¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Reseña de la autobiografía del Dr. Sacks, un hombre de ciencia y literatura

MehsenMehsen Pedro Abad s.XII
editado mayo 2016 en Literatura

A Oliver Sacks le interesaban particularmente las ideas de Edelman, un eminente inmunólogo y neurólogo, con el cual supo intercambiar opiniones. Según Edelman, cada recién nacido debe construir su propia visión del mundo de acuerdo a su genética y las percepciones de su experiencia. Mediante la selección de determinados grupos neuronales y la eliminación de otros, cada ser humano se embarca así en un proceso irreproducible que diferenciará su manera de ver el mundo de cualquier otro ser humano. La autobiografía En movimiento, de Oliver Sacks, narra, entonces, no sólo los hechos tan particulares de su vida, sino su manera de verlos, su modo de afrontarlos; cómo fue construyendo su personalidad única en base a las experiencias que atravesó: su infancia alojado en un internado con un director sádico, su familia compuesta por padres médicos y tres hermanos, uno de ellos esquizofrénico, su juventud exuberante de intereses, la lectura, la escritura, la medicina, las drogas, su sexualidad, el levantamiento de pesas, sus solitarios viajes nocturnos en motocicleta, y, ya en su edad madura, su relación con sus pacientes, la redacción de sus libros y el intercambio con otros grandes hombres de su época, desde los científicos Alexander Luria y Francis Crick, hasta los geniales Robert de Niro y Robin Williams.

El autor de Despertares fue un hombre de ciencia, como tal, tuvo siempre interés por comprender el mundo que le rodeaba. En sus primeros años de profesión publicó artículos científicos y trató de dedicarse a la investigación. Los hechos lo llevaron a la clínica, donde demostró ser un médico comprometido con el bienestar de sus pacientes, enfermos con problemas neurológicos severos, algunos de los cuales trató y acompañó durante más de treinta años. Pero el Doctor Sacks, además de poseer un carácter introvertido, responsable y racional, tuvo también otro costado completamente opuesto, desmesurado, impredecible, temerario, errático, frágil, inseguro, apasionado por la música, las letras y los libros, con un talento inobjetable para narrar las historias clínicas de sus pacientes y la suya propia como si fueran los personajes de una novela. Su autobiografía es un libro lleno de anécdotas, desafíos, enseñanzas y lecciones, imperdible para cualquiera que aprecie la ciencia, la literatura o ambas.

Obras de Sacks:

La jaqueca: estudio de un trastorno habitual, 1988
Despertares, 1988