¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El filósofo es detective y el detective ¿es filósofo?

ohemohem Anónimo s.XI
editado julio 2015 en Literatura
Algo que define al filósofo, desde las áridas preocupaciones de la lógica de Wittgenstein, hasta las más densas especulaciones de Heidegger, es la búsqueda por la verdad. Cosa que el detective también hace. Algunos filósofos afirman que ésta no existe. Algunos detectives no encuentran al asesino o no les importa o lo tratan como asunto meramente secundario (Sam Spade no estaba tan interesado en descubrir al asesino de su compañero en el Halcón Maltés). Otros filósofos dicen que su tarea es la del arqueólogo (Nietzsche y Heidegger, por ejemplo), cavando y encontrando las ruinas de las civilizaciones cuyas palabras usamos sin el mismo sentido. La idea central es la misma, búsqueda por la verdad.

¿Qué dice un detective de cierta clase sobre su filosofía? Rust Cohle, de la primera temporada de True Detective es un pesimista. Convencido que el uso de consciencia es un trágico revés en la evolución y que está sobrevalorada por completo. Se conoce a si mismo, se conoce malo, y busca la verdad con la misma tenacidad con la que se aferra a su pesimismo.

¿Cuál es tu detective favorito y cómo serían sus ideas filosóficas?
Ejemplos como Hercule Poirot, el caballero de investigador de lo brutal, ¿qué quiere decir sobre el sentido de la vida y nuestro rol en la sociedad?

En fin, sólo quería comenzar una amena charla.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com