I
Sentí todas las muertes,
abalanzándose sobre mí en oscuras noches
de sueño lucido.
Se abrieron cinco fosas con mi nombre.
Se cerraron cinco fosas con mi cuerpo.
Y la vi a ella,
bajo un manto negro de disciplinada finitud,
con el designio resuelto en la mirada.
Después, el comienzo... sin pedir cuentas a nadie.
Estuve en cinco vientres diferentes.
Nací en cinco ciudades.
Fui amamantada
por cinco mujeres...
II
Y una historia en cada historia.
Me adentro en laberintos de calles, donde minotauros
cantan Imagine de John Lennon y fuman cigarrillos
en descansillos de callejones sin salida.
Y el humo asciende hasta perderse en paraísos.
Busqué el amparo de la nieve, su cobijo,
y el frío anfitrión, colmó de escarcha cada palabra,
enmudeciendo el silencio hasta el filo de
la nada.
III
Tras la nada
( )
La atadura, con un delicado paracaídas de mariposas,
saltó a un abismo de calidez.
Sentimos la ingravidez, convertidas
en livianas muestras de lo que persiste.
Entré con ellas dentro, al cobijo cálido,
gestándose con la nueva esperanza.
"Esta vez, será mejor", "estoy preñada
de mariposas ingrávidas sin miedo a morir"
Y volví a escuchar
Imagine.
Siento que te deje esa sensación, amparo. En el poema hay sombras, no lo niego, pero también hay un componente de luces: el poder tener otras oportunidades, la canción de Imagine con su mensaje y algo muy importante desde mi perspectiva, el tener mariposas ingrávidas sin miedo a morir, es como decir que el amor no te acobardará ni asustará en lo sucesivo... Y también está la esperanza, que sigue ahí, latente, soñando que esta vez irá mejor... Es encender unas bombillas en una habitación oscura :rolleyes:
Tengo un poema bonito, que te quitará este sabor amargo que te ha quedado :-O Mi reputación de chica oscura quedará por los suelos :-) (tendré que buscarme un seudónimo para estas cosas... flor_de_estrofa , por ejemplo... pasaré medio disimulada XD )
Un tríptico críptico. Y no es trabalenguas. Sin embargo, detrás de esas elusivas metáforas hay más dolor que esperanza, Estrofa; eso se lo concedo a Amparo. La esperanza aquí es como una mariposa de alas chamuscadas, que porfía en el vuelo pero no establece estrategias para eludir el próximo dolor. ¿Cinco madres? cinco vientres? ¿por qué cinco? Secretos en el corazón del poeta, que quisiéramos desvelar, pobres mortales como somos.
¡Fuerte!
Comentarios
Siento que te deje esa sensación, amparo. En el poema hay sombras, no lo niego, pero también hay un componente de luces: el poder tener otras oportunidades, la canción de Imagine con su mensaje y algo muy importante desde mi perspectiva, el tener mariposas ingrávidas sin miedo a morir, es como decir que el amor no te acobardará ni asustará en lo sucesivo... Y también está la esperanza, que sigue ahí, latente, soñando que esta vez irá mejor... Es encender unas bombillas en una habitación oscura :rolleyes:
Tengo un poema bonito, que te quitará este sabor amargo que te ha quedado :-O Mi reputación de chica oscura quedará por los suelos :-) (tendré que buscarme un seudónimo para estas cosas... flor_de_estrofa , por ejemplo... pasaré medio disimulada XD )
¡Fuerte!