¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Sobre Carlosb Ruiz Zafón

Joseph_KJoseph_K Anónimo s.XI
editado enero 2009 en ¿Te gusta leer?
Abducido por la publicidad, hace un par de semanas inicié la lectura de "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón. Ayer la concluí. La experiencia me ha resultado asombrosa por incomprensible. No alcanzo a entender la fama del libro ni la del autor. Se le ha comparado a García Márquez, a Eco, a Borges. Algo hay de los tres en esta novela, es cierto: una influencia manierista y casi escolar. En conjunto, me parece una obra fallida. El estilo brilla por su ausencia: léxico vulgar, sintaxis de bachillerato, tono anodino... El humor y la ironía a la manera de García Márquez se intentan, pero se quedan en eso, en intento. La erudición de Eco se perpetra de forma risible y la imaginación borgiana deja su impronta en forma de influencia para la mediocridad. Los personajes son planos, aburridos, sin vida. Por si fuera poco, la trama tampoco resulta excitante ni engancha.

En resumen, que no entiendo ni la presunta fama académica del autor ni el éxito de ventas. La fama académica, por la ausencia de valores literarios; el éxito de ventas (que es independiente de los valores literarios), por la ausencia de una trama (previsible, mortecina, lánguida) capaz de enganchar al lector.

Sin embargo, y navegando por ahí, he comprobado que a mucha gente le gusta el libro. Me resulta incomprensible. Me gustaría que a quien le gusta, me explique sus virtudes, y que quien piensa como yo, me lo haga saber, más que nada por asegurarme de que no profeso una estética trasnochada, rara o llena de prejuicios.

Comentarios

  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Estimado Joseph K.,

    Yo no he leído a este autor entre otras cosas porque yo no leo a mis contemporáneos. Es broma. La verdad, tiendo a experimentar una incomprensible alergia hacia los superventas, y si me decido a leer alguno, suelo esperar a que transcurran algunos años desde el lanzamiento, no me pregunte Ud. por qué, de modo que con Zafón haré lo mismo, supongo.

    No obstante La sombra del viento la leyó mi Sra. Esposa y a ella le gustó, y como ella suele leer también lo que yo escribo y también le gusta, no me atrevo a discutirla. Hace poco visitamos a unos amigos y la Sra. de él, él catedrático y ella con dos carreras, con hijo superdotado y todo, me aseguró que si bien la novela mencionada no estaba mal, lo que ha escrito después es una porquería.

    Deberíamos, en todo caso, comprender que lo que se entiende por literatura está cambiando mucho, entre otras cosas porque ha aparecido un tipo de lector que no existía antes en tiempos de Pessoa y de Rilke y de Tolstoi, o existía menos. Me refiero al tipo clase media que ha aprendido a leer y a escribir y por lo menos se le obligó a leer alguna cosa literaria en la secundaria, que tiene dificultades para distinguir entre cultura y entretenimiento y, de tener tiempo para leer algo más extenso que un artículo de periódico, debe quitárselo a otras cosas y buscar tiempo de calidad, es decir, tiempo en el que se encuentra lúcido y despejado para poder zambullirse en algún tipo de lectura compleja. Normalmente no tiene de eso salvo en las vacaciones de verano, y entonces se va a la playa y se turra encima de la toalla de colorines comiendo helados.

    Este tipo de lector de clase media que no lee o lee poco o está habitualmente muy cansado para leer es la inmensa mayoría de los seres humanos en un país desarrollado como España y es el target de los superventas, porque otros perfiles no dan esos volúmenes. Para ellos prospera y se desarrolla un nuevo tipo de literatura adaptada al nivel cultural y la capacidad de lectura de estos millones de seres que Ud., estimado Joseph K., ve todos los días circulando por las calles.

    Si pensamos que Zafón escribe para ellos, y pensamos que las pobres y sufridas editoriales tienen que competir con la televisión, el fúrgol y los videojuegos hiperrealistas en los que puedes ser un Black Water supercachas que mata bichos tremebundos, entonces Zafón nos parecerá un auténtico prodigio de refinamiento literario.

    Un saludo,

    Catulo.

    Pd.: el día que den con videojuegos para tías, el negocio editorial experimentará un nuevo y severo golpe.
  • attasaraattasara Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    Solo puedo decir Joseph K que estoy en el mismo caso que tu, me paso exactamente lo mismo. Lo compre por la fama que tenia y me decepciono bastante.Es la segunda vez que me pasa con un autor,la primera fue con Orhan Pamuk
  • marisunchinemarisunchine Anónimo s.XI
    editado enero 2009
    primero que nada un saludo, ya me habia registrado hace meses pero como aun no me familiarizo del todo con el foro, esta es la primera vez que pondré un post. espero poder participar más activamente.

    a mi me encanta leer, y siempre lo he dicho, no lo hago por ser mas culta, ni para mejorar mi lenguaje, ortografía, sintaxis o lo que sea, simplemente leo porque me entretiene, así como a muchos les entretiene ver futbol, si lo quieren ver así.

    acabo de terminar la sombra del viento, lo compré en un aeropuerto para entretenerme durante una hora de atraso del avión, y esa función la cumplió perfectamente, al menos al principio.

    definitivamente el primer capítulo tiene toda la influencia de Borgues, sobre todo por un cuentesillo que no recuerdo su nombre, sobre una biblioteca infinita. ese ambiente gótico me fascinó, por lo que al tener que abordar el avión tuve la sensación de que había dado con un buen libro que me iba a llevar por misteriosas aventuras.

    sin embargo, el libro no fue lo que esperaba. no me voy a poner a discutir aquí si es un libro para masas y si carece de un buen léxico o sintaxis. la historia fue la que me decepcionó. uno empieza esperando una buena historia sobre un misterioso libro, y de pronto te metes en la vida de un autor que reconoces en cuanto hace su aparición, de una trama que se adivina inmediatamente y un final decepcionante.

    es un libro que quiere mezclar varios géneros a la vez, misterio, romance, terror, ambiente gótico, y solo logra fastidiar pues puedes ver los cortes ambientales como si fueran líneas rojas.

    en suma, creo que para novelas de ese tipo, hay mejores y mas bien hechas, como el monje de M.G. Lewis, o la piedra lunar de Wilkie Collins.

    al final de cuentas, lo que sobra en esta vida son libros interesantes... solo hay que encontrarlos.

    saludos
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2009
    A mí me gustó, mucho. De un libro espero una buena historia de ficción bien contada. No me gustan los libros que para dar una idea necesitan 4 ó 5 páginas (o las personas que necesitan 5 minutos para decir lo que otras en una frase), o los que tratan de reproducir la realidad porque para eso ya está la vida misma. Creo que La sombra del viento tiene un texto ágil, una historia que engancha y hay momentos realmente buenos. No es la historia definitiva de nuestras vidas, pero ¿cuál lo es?

    Es cuestión de gustos.
  • editado enero 2009
    GRECIA escribió : »
    A mí me gustó, mucho. De un libro espero una buena historia de ficción bien contada. No me gustan los libros que para dar una idea necesitan 4 ó 5 páginas (o las personas que necesitan 5 minutos para decir lo que otras en una frase), o los que tratan de reproducir la realidad porque para eso ya está la vida misma. Creo que La sombra del viento tiene un texto ágil, una historia que engancha y hay momentos realmente buenos. No es la historia definitiva de nuestras vidas, pero ¿cuál lo es?

    Es cuestión de gustos.

    Estoy contigo, Grecia. No analizemos este libro con si fuera un Valle Inclán. De hecho, me parecen excesivas las comparaciones con García Marquez y Borges. Es tan sólo una novela de acción y entretenimiento fabulosamente tejida. No es para nada una historia anodina ni aburrida. A mi me enganchó desde la primera página. La historia tiene mulititud de ramales que al final van enlazando como una pieza de relojería y más que un final sorprendente tiene un final lógico que es lo que los acontecimentos y su devenir van pidiendo. La novela ya nos va sorprendiendo capítulo a capítulo.
    Y por encima de todo esto un mérito del autor que subrayo. En los tiempos literarios que corren de novelas históricas facilonas en las que la simple descripción de una catedral o de un complot regio, por poner algunos ejemplos, llena más de media novela, con un trabajo arduo de documentación que no dice nada del talento creativo; este hombre, Zafón, crea un libro de 570 páginas sin recurrir a tales recursos, tejiendo una historia original desde el primer renglón hasta el último.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com