¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El necio engolado

BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado septiembre 2014 en Narrativa
EL NECIO ENGOLADO

Se ufana el necio engolado paseando su estólido semblante y su figura de haragán redomado por locales de moda. No tiene educación, y sus modales son pura impostura. Su sesera es un nido vacío donde las neuronas jamás regresarán de unas eternas vacaciones. El infame iletrado me regala una sonrisa sardónica y deja un rácano donativo sobre una pequeña bandeja de plata.

Lo hace al estilo anacrónico de los galanes de los años 40, como si por ello fuera a impregnarse de carisma y atractivo magnetismo. Es tan breve la dimensión de su intelecto que acaso considera el tumulto generado a su paso producto de su persona. Son su billetera y sus contactos lo que busca la manada de lobos que le rodea, buitres carroñeros codiciosos que esperan su deceso para rebañarle las entrañas.

El necio engolado dilapida arrogancia y camina insolente hacia un destino sin escollos, con un rictus perpetuo de estulticia en su faz socarrada por el sol estival. Es tan diminuto el calibre de su cerebro sin estrenar que, cuando avizora en la lontananza el cielo proceloso, sajado por los rayos de una tormenta, acude a su encuentro como una deidad invulnerable, sin más armamento que una sonrisa estulta en su rostro lustroso de tanto mimo y holgazanería. Es tan rectilínea la vereda de su felicidad que cuando la llanura se hunde bajo sus pies no puede levantarse, no sabe hacerlo. Lloriquea indefenso el necio engolado cuando se desploma su castillo de naipes flotante, y maldice entre dientes a un dios injusto e implacable por haberle desterrado de su paraíso de fruslerías y huera vanidad.

Comentarios

• juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2014

Pobre necio....

• LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    ¡Cuánto desprecio, y cuánto trabajo puesto en manifestarlo! Aunque si se le dedica tantas y tan elaboradas frases, no parece ser de despreciar. Un estilo barroquísimo para esta diatriba.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    Así misma de iletrada e indocta soy. Es lo mejor. La diferencia se marca en que no tengo contactos ni billetera.

¡Gracias por compartir!
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    ¡Hola!

Gracias a todos por vuestra visita y comentarios. Bien apuntado lo del "barroquismo". Es una de las características de mi prosa, la profusión de vocabulario. Nuestro léxico es maravilloso y vasto, y me gusta utilizar todas sus herramientas para comunicar, desde las ideas más simples hasta las más intrincadas. Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com