¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Cómo comentaremos la poesía

juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
editado septiembre 2014 en Literatura


Encontré esto, que no es un manual para comentar poemas. Pero te da algunas pistas. Me quedo con el tema de la impresión emocional que causa un poema, creo que es fundamental. Salvo mejor parecer.

Si queremos ver del persistente problema de comentario a la poesía, nos preguntaremos; ¿qué es lo más pertinente a la labor de exégesis y conocimiento? Aquella preocupación, imperdonable por pedante, que establece definiciones y procura, dentro de clasificaciones casi siempre arbitrarias y generalidades por demás enrarecidas, encerrar el hecho concreto, rico, vario, cambiante, de una presencia poética verdadera. O la contraria, que no da otra cosa que la muy particular impresión subjetiva, la cual al depender del temperamento de cada uno, incidirá obligatoriamente en la eclosión de un nuevo poema en respuesta a la poesía provocadora. En divergencia con ambas, podríamos aceptar otra actitud, con la cual disculparíamos la actividad de rastreo y seguimiento del acto ajeno de creación.
La obra poética erige su presencia enigmática y tangible; el afán de conocimiento no se contentará con el abandono al contagio de la emocionada huella de vida, sino que además se enfrentará al gran compás de problemas turbadores que su existencia proclama: tratará de establecer las etapas oscurecidas que tras de sí dejó el creador, las motivaciones que con sutiles pero indestructibles vínculos unen nuestra sensibilidad admirada a la obra sobrecargada de significaciones profundas; de construir un andamiaje de relaciones desde nuestras pasadas experiencias a la recién adquirida. En la enmarañada confluencia de provocaciones que forman el creador, su obra y el mundo circundante, el comentarista señalará las características que confieren importancia según la determinada obra. Así se verá de revelar, si es posible, el trasfondo más oculto de la poesía que cual núcleo de vida en su origen borbotea.
Pero aclaremos: todo el andamiaje, toda esa labor que en lo esencial es fijar las coordenadas de acuerdo con las cuales admitimos el valor que para nosotros posee una obra de poesía, no es sino trabajo derivado y al margen del goce poético mismo. La relación entre nosotros y la poesía para que ésta llene su función de tal no es sino la más directa, la más sin intermediarios y sin explicaciones. La poesía no se revela en las consideraciones y en las elucubraciones que el intelecto alrededor de ella pueda tejer, sino en la emoción poética que a su contacto estalla irresistible e imprevisible. El acto de creación y el acto de degustación poética coinciden así en el carácter de revelación, de súbito establecimiento de simpatías, de superación de la actualidad, de apertura de un más amplio margen a nuestras posibilidades de emoción, la realidad se atiene al cambio, y el deseo del hombre que señala el camino.
Mas las alturas son puntos aislados de privilegio y singularidad. No es pues paradójica si reconocemos que aunque la poesía cuando nos coge es como cuando de pronto un rostro nos deslumbra y da sentido nuevo a nuestra vida, sin embargo, las preparaciones que alrededor de una poesía pueden adelantarse, los distintos puntos de vista que sobre ella han recaído, las relaciones que entre sus diversas manifestaciones pueden designarse, y entre ellas y las actividades otras y distintas de nuestra vida, todo ello por seguro no empaña sino la lava y prepara y dispone a mejor visión y a más claro reconocimiento

Emilio Adolfo Westphalen

Comentarios

  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    "Me quedo con el tema de la impresión emocional que causa un poema, creo que es fundamental."

    Estoy de acuerdo con esto Juancho. La impresión emocional al leer un poema para mí es lo principal... me da igual la forma que tenga y si está mejor o peor escrito, no voy a corregirlo sino a sentirlo. Hay poemas que son muy bonitos a la lectura, con una forma muy estudiada, pero que te dejan de una indiferencia atroz. Como si estuvieran escritos por una máquina perfecta versificadora... y la impresión emocional muere, desde mi punto de vista, al ser introducida en encasillamientos de perfección... En ocasiones, te cuesta entender el poema y hacer un comentario, pero te transmite algo que te llega entre las metáforas, un mensaje directo hacia el interior, escondido del raciocinio y el análisis... va por otra vía diferente... Es la impresión que llega hondo... Y eso es muy difícil de lograr... También hay que decir que no a todos nos emociona ni nos impresiona lo mismo...

    Hace poco hice este comentario en el subforo de Prosa poética:

    "En realidad, me ha impresionado todo lo leído (impresionar es conmover el ánimo hondamente). No es fácil conseguir impresionar y romper la impasibilidad... Tiene mucho mérito."

    Y así pienso.

    Y añado que lo peor que le puede pasar a alguien que se adentra en la poesía es creerse poeta...

    Seguiré atenta a los comentarios de este hilo...

    Gracias por el texto y el debate, Juancho.
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Muy interesante texto. Gracias, Juancho.

    Para mí, también el impacto emocional es lo más importante. Siempre he estado de acuerdo en que los poemas no tienen necesariamente que ser comprendidos, sino indispensablemente sentidos.
    Por eso hay poemas que llegan y otros que no te dicen nada; depende de la afinidad emotiva entre la obra y el lector, que después de varias lecturas pasa a ser entre autor y lector y se buscan sus obras como el que busca el encuentro con un amigo para conversar con él.

    Saludos.
  • Conde de AloneConde de Alone Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Un pajarito azul
    pecho amarillo suave
    pasa volando despacio

    pierde una pluma fina
    cae lenta en el aire

    algunos la ven
    y se convierten en niños

    otros comentan
    su trayectoria
    son ingenieros y brokers
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2014


    Un punto importante es el de las motivaciones para escribir un poema. Se puede escribir con desengaño, con alegría, con tristeza. Es importante saber cuál es la motivación del poeta.

    Debo decir que mientras más desconocido es el poeta más difícil es saber que es lo que lo conduce a escribir.

    Algunos para recrear sus sentimientos otros para divertirse haciendo soñar a los demás.

    Lo que dice el Conde también es cierto. No puedo dudar de un aristócrata.

    Saludos



  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    Justo algo como esto necesitaba. Lily igual me dijo que me lleve dejar por las emociones y creo que eso es lo más acertado, ya que no a todos se nos da eso de la poesía y mucho menos entenderla tal cua.

    Abrazuco
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com