¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grao de corvo

AlantarAlantar Gonzalo de Berceo s.XIII
editado agosto 2014 en Narrativa
Grao de corvo

Estoy hablando con un hombre, junto a un campo de centeno; el viento hace ondear a las espigas. Hablamos sobre el cornezuelo, que aquí se llama grao de corvo. Yo nunca lo he visto, pero conozco sus propiedades: en la Edad Media fue causa del fuego de San Antón, también de inexplicables alucinaciones. “É unha especie de verme negro que sae entre o grao do centeo”*; mostrando el dedo índice, el hombre explica: “ás veces era así de largo”**.

En vano trato de encontrar algún ejemplo en el campo que crece delante mía; una bandada de gorriones picotea entre las espigas, buscando los granos maduros. “Acórdome que de cativo mandábanme recollero, e logo vendíase ás farmacias”***. El hombre se pone en pie y, tomando una piedra, la lanza hacia los pájaros, que salen espantados. “Algún grao escapábase na fariña, ó mellor por eso se vían meigas”****.


* “Es una especie de gusano negro que sale entre el grano del centeno”.
** “a veces era así de largo”
*** “Recuerdo que de niño me mandaban recogerlo; luego se vendía a las farmacias”.
**** “Algún grano se escapaba en la harina, quizá por eso se veían brujas

Comentarios

  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2014
    Gracias Alantar por reflejar estos pequeños grandes mundos, desconocidos casi por completo en otras latitudes.

    Una historia descrita con genialidad, transmitiendo una conversación sencilla en la que adentrarse y hacerse más preguntas sobre el Grao de corvo en el centeno...


    Sonrisas
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2014
    Es cierto, algunos curanderos lo utilizaban. Por aquí se llama cornecho o cornicho, y se quitaba con cuidado antes de coger el centeno, cuando se cocía pan en la mayoría de las casas.

    Saludos.
  • AlantarAlantar Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    Gracias por la lectura y los comentarios.

    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com