¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El puñal - Borges ¿Es un cuento o no?

Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado junio 2008 en Literatura
Pongo este texto para debatir un poco sobre los elementos por los que se reconoce un texto como perteneciente al género "cuento".
Reconozco que no estoy muy seguro si "El puñal" es un cuento (presentación-nudo-desenlace) o no.


El puñal
Jorge Luis Borges

En un cajón hay un puñal.
Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasado; Luis Melián Lafinur se lo dio a mi padre, que lo trajo del Uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo alguna vez en la mano.
Quienes lo ven tienen que jugar un rato con él; se advierte que hace mucho que lo buscaban; la mano se apresura a apretar la empuñadura que la espera; la hoja obediente y poderosa juega con precisión en la vaina.
Otra cosa quiere el puñal.
Es más que una estructura hecha de metales; los hombres lo pensaron y lo formaron para un fin muy preciso; es, de algún modo eterno, el puñal que anoche mató un hombre en Tacuarembó y los puñales que mataron a César. Quiere matar, quiere derramar brusca sangre.
En un cajón del escritorio, entre borradores y cartas, interminablemente sueña el puñal con su sencillo sueño de tigre, y la mano se anima cuando lo rige porque el metal se anima, el metal que presiente en cada contacto al homicida para quien lo crearon los hombres.
A veces me da lástima. Tanta dureza, tanta fe, tan apacible o inocente soberbia, y los años pasan, inútiles.

Comentarios

  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    A mi me suena como a una anécdota, aunque con Boerges nunca se sabe (;)). Tú hablas de la estructura, verdad? Si uno lo lee repetidas veces, da la impresión de que a cada paso algo nuevo se presenta, se vislumbra otra cosa que antes permanecia oculta... Pues lo he vuelto a leer otra vez y me desconcierta. Simplemente el narrador comienza a contar la historia, díce unas cuantas cosas y luego se calla, así sin más. Pero esa última palabra (no frase) que dice nos da a entender que no hay más que decir, o que por lo menos él no nos dirá nada más.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com