¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La conquista

febadefebade Fernando de Rojas s.XV
editado junio 2008 en Literatura
Ríos de tinta (y sangre) dibujaron el mapa de la conquista Latinoamericana por los españoles. Al parecer los <ignorantes> y <estúpidos> aztecas quedaron paralizados, con la boca abierta y los ojos como platos, ante la ferocidad de los españoles que con tanta facilidad masacró a su pueblo y cultura. Lo curioso de todo esto no es lo que cuentan algunos libros de texto sino lo que se han dejado en el camino.
La bardo latría ensalzó las heroicas batallas en un marco milagroso llevado por la mano de Dios. Lo cierto es, que en algunas de estas batallas los mexicas se encontraron ante un elevado número de enemigos de los que sólo una quinta parte eran españoles. Estos, intrigaban junto a los tlaxcalos y huejotzingos para derrocar a los aztecas con la ayuda (por si fuera poco) de esclavos africanos.

¿Y los incas? Ya antes de la llegada de Pizarro a los Andes, la viruela se había encargado de allanar un poco el terreno. Los dos hermanos, Atahualpa y Huascas controlaban una parte del imperio Inca (norte y sur respectivamente). Se produjo una guerra civil entre los dos bandos, justo con la llegada oportuna de Pizarro al lugar. En medio de secretas alianzas y traiciones aprovechó la refriega para capturar a Atahualpa y declarar la guerra a Huascas.
Con la muerte de los dos hermanos tomó el poder Manco, que fue derrotado por Pizarro, una vez más, con la ayuda inestimable de los aliados Andinos.
Con la muerte de Atahualpa se esperaba una época de caos, que según los españoles dejaría a los ignorantes indígenas en un estado de catalepsia mental. Pero no es cierto. La elegía <apocalíptica> estaba dedicada a Atahualpa desde el respeto de un gran jefe y duelo.
Colón fue la persona que, en su ignorancia, escribió lo siguiente: <Los indígenas son crédulos y conscientes de que existe un Dios en el cielo, y están convencidos de que venimos de los cielos>
El tema es un poco complicado, así que sólo apuntare unas cuantas cosas a vuela pluma.
Terminos como: teules, teteoh, Quetzaquecoatl, Huitzilopochtli, Códice florentino de Sahún, La leyenda del retorno de los Señores, Anales de los cakchiquels, Relación de Michoacán, Cortes Quetzalcatl, Viracocha y tantos, tantos más que fueron utilizados, algunos etimológicamente, otros creados por conveniencia.
No se dice que los Franciscanos difundieron el mito de Cortés-Quetzaquecoatl(difusión posterior a la conquista); además de otras estúpidas leyendas para excusar una campaña de cristianización. Es curioso que Cortés nunca afirmara en sus cartas al Rey nada de la identificación de un dios azteca con su persona. También es curioso como alguno de los jefes mayas, aztecas o incas intrigaran con ¿dioses? Tratándolos de tú a tú. Está claro que se quedaron impresionados al verlos por primera vez, pero existen demasiadas lagunas para creer con certeza la unión echa por los historiadores de: Dios-español (sobre todo si hacemos un uso etimológico real de las palabras).

Historias y leyendas fantásticas llenas de monstruos y seres alados circularon por aquella época en España hasta el punto de considerar a los habitantes de La Nueva España seres medios, cobardes y sin una lengua lógica y coherente. El racismo escrito era constante. Estas y otras razones que han quedado en el tintero, eran más que suficientes para eliminar, y digo eliminar, a esa charca de estúpidos salvajes.
Un saludo.

Comentarios

• mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Siempre en la historia, el choque de dos culturas ha logrado que quienes tenian armas mas poderosas obtuviera ventajas sobre la otra.
    Acuerdense, tambien que el caballo no existia en America, y al ver montados a los conquistadores convirtieron a estos en una especie de Dioses.
    La conquista, salvo del hambre a Europa...especialmente con la importación de la papa. Pero degrado una cultura, destrozo ciencia, increibles construcciones...

Por ahi escribi algo con muchos errores...quise describir al indio de nuestros tiempos.

Orgullo de su estirpe

Conjugados en el infinito, cielo y tierra, horizonte , pampa sin fin, torrentosos rios, exuberantes montañas, teatro o paraiso, sobre el que reinaron tus ancestros.
    Gea aporto la argamasa para que las fraguas del taller de Efaistos forjaran en bronce tu porte. Fuego divino, ojos de aguila, valiente corazon de puma e indomita voz de trueno. Viviendo en simbiosis perfecta con tu alrededor.
    Caballero del sol, centauro de las praderas, hermano de la luna a la que elevas tus plegarias por las noches, tus dioses te son favorables, el viento del norte tu aliado y las cristalinas aguas tu sosiego.
    Hasta que un dia las viejas historias se convirtieron en realidad, los dioses se presentaron ante ti, de carne y hueso como tu. Banderas, brillantes armaduras, blandiendo en una mano la cruz y en la otra la espada. Son los tan mentados conquistadores.
    Al lado de ellos, los relatos de tus ancianos son una infima brizma de hierba. Ahora sos un infiel, si!
    n alma, no tienes derechos, solo obligacion de servir a tus nuevos señores.
    Te quitaron por la fuerza lo que era tuyo, tu transpiracion y sangre bañaron los adoquines que forraron las calles, las piedras que levantaron fuertes, palacios, monasterios y el oro que le dio lujoso esplendor a las cortes de Europa.
    Toda tu cultura y estirpe se esfumaron, como tu libertad soportando el peso del infierno en vida.
    Hoy te veo juntando basura en las calles, trabajas por monedas para una multinacional, eres un pobre indio, no se si alguien se recuerda que tehuelche es tu ascendencia.
    Pero en tus ojos aun brillan el orgullo, la hidalguia y grandeza de tu raza.
    Solo recuerda que nadie se hace digno de la libertad y existencia, sino aquel que tiene que conquistarla cada dia.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Yo también me considero digno de la libertad y de la existencia, Mariaelena, aunque no me vea obligado a tener que conquistarla cada día. Es que alentar y "dignificar" al indio en una sola frase es bien difícil... La próxima vez concédete algo más de texto. ;)

De todos modos creo que no lo necesita el indio, lo de ser dignificado. Antes de la llegada del hombre blanco tenía un continente y ahora... a él desde luego no le preguntaron si deseaba compartir América con los barbudos embutidos en acero.

Pero sí has visto algo importante. El indio sigue siendo un "extraño", un no-integrado en el mundo de esos eternos invasores que sois los blancos en América, aún sigue perplejo, con todo su misterio intacto, a pesar de barrer calles con una gorra yanqui en la cabeza, tan impermeable y ajeno al mundo de los blancos como el primer día... Yo incluso veo algo de eso en la mirada de los inmigrantes que vienen a España. En el fondo de sus almas es como si siguieran perdidos en un mundo que no es el suyo.

Hace tiempo leí La conquista de Mexico, del historiador británico Hugh Thomas. Hay que entender que los mexicas eran también unos opresores tiránicos para muchos otros pueblos indios, y de no ser por esto difícilmente Hernán Cortés hubiera podido hacer lo que hizo con un puñado de hombres y en tan poco tiempo. Los españoles aparecían en el campo de batalla rodeados de una multitud de indios que Cortés había sublevado contra el poder mexica.

Otra cosa muy importante y que a menudo se olvida, para explicar la victoria europea, es que el concepto de "guerra occidental" era muy distinto del concepto de "guerra florida" de los mexicas. Los mexicas, en una batalla, no buscaban la matanza del enemigo, como se acostumbraba en Europa desde miles de años atrás. Hace algún tiempo salió en Historia 16 un artículo muy interesante acerca de esto. La guerra de exterminio es un invento europeo, y los mexicas fueron derrotados al principio porque en un momento dado dejaban de combatir y esperaban que el enemigo aceptara la derrota y entregara un número determinado de prisioneros para ser sacrificados en sus templos. Y claro, debían quedarse asombrados cuando los españoles seguían combatiendo decididos a matar o morir, como era habitual en una guerra europea.

En fin, es algo muy interesante y tremendamente trágico, el choque de dos civilizaciones tan distintas, que nunca jamás habían oído ni hablar la una de la otra... es algo que difícilmente volverá a suceder, y que nunca sucedió antes de ese modo tan "radical", de ahí la excepcionalidad del acontecimiento.

Un saludo,

Catulo.

:)
    editado junio 2008
    Catulo escribió : »
    Yo también me considero digno de la libertad y de la existencia, Mariaelena, aunque no me vea obligado a tener que conquistarla cada día. Es que alentar y "dignificar" al indio en una sola frase es bien difícil... La próxima vez concédete algo más de texto. ;)

Catulo.

Bueno, no me pidas mucho mi querido Catulo, que no soy escritora.., que por ahi me lanzo...con alguna pifiada que me sale...
    Yo no especifique que el indio es digno dije:" nadie se hace digno de la libertad y existencia,"
    Aunque eso de que : "sino aquel que tiene que conquistarla cada dia."
    quise decir aquel que vive en sociedad cada dia..

Y tienes razón todos somos dignos.
    Sabes, en los pocos lugares que he colgado este texto, me han criticado muchisimo, señalandome varios errores, que incluso comparto..., pero no se no me dan ganas de cambiarlo...o de extenderme como tu dices...
    Reconozco que no me preocupo por mejorar..., sabes que -tal vez esta vuelta te haga caso...

Con respecto..a la integración...mira existen determinados grupos que dificilmente lo logran, prefieren encerrarse en sus costumbres, religiones, etc.
    Además generaciones de marginados influye en el acercamiento cultural.

un abrazote,
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Y no lo cambies nunca.
    Un saludo
  • editado junio 2008
    Pues dado el tema yo soy un 90% de sangre europea , desde norditalianos , pasando por austriacos , gallegos y calabreses.
    Si hay algo que me "latinizo" el aspecto es aquel hilo de sangre aborigen que corre por mis venas , ascendencia guaykuru del norte argentino.
    Un monje austriaco habia dicho una vez que estos nativos eran los mejores jinetes de toda America y que pos su porte fisico podrian ser catalogados dentro de algunos de los mas importantes cuerpos de elite europeos.
    No es por eso , pero de verdad lo digo estoy orgulloso de mi 10% de sangre india , y odio cuando aqui se habla mal de esta raza por que su sangre en parte es mi sangre y creo sinceramente que fueron el pueblo amas sabio de este mundo.
    El mejor borges no pudo nunca igualar las palabres simples ,llanas de aquel cacique fueguino que al estar semidesnudo en pleno invierno de clima frio , fue consultado por un viajero quien le pregunto si asi no tenia frio .Este cacique al ver que llevaba un pasamontañas en la cara , le pregunto si el tenia frio en su rostro , lo cual el extranjero contesto : no.
    El cacique : yo todo cara.
    editado junio 2008
    "Un monje austriaco habia dicho una vez que estos nativos eran los mejores jinetes de toda America y que pos su porte fisico podrian ser catalogados dentro de algunos de los mas importantes cuerpos de elite europeos."

Sabes, Diego una vez tuve una larga discusión(en buena onda porsu...)con respecto al indio como jinete, justamente si lees el texto que he colgado:"Orgullo de mi estirpe" lo califico al indio como Caballero del sol
    con esto hago referencia a que era un jinete.
    Y porque la discusion, porque me porfiaban que el indio no cabalgaba...y yo les explique que el caballo al llegar a America, se extendio rapidamente y que rapidamente aprendieron a cabalgar...e hice referencia a la Conquista del Desierto con el General Roca, donde los indios combatieron a caballo.

un abrazo,
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Mariaelena, no quería incomodarte con mi crítica, perdóname. Lo que va de un autor a su texto es lo que va de la potencia al acto, y la crítica de un acto nunca podrá abarcar la potencialidad que lo engendró. Por eso yo no soy partidario de la pena de muerte :D. Y un autor siempre excederá lo que ha escrito mientras viva y pueda seguir escribiendo. Por eso, si quieres, no cambies una coma de lo que has escrito: vuelve a escribir más sobre el asunto, ahora escogiendo e incorporando lo que mejor te parezca de lo que te han dicho.

Un cordial saludo,

Catulo.

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com