¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

------E'rase una vez------

solyarenasolyarena Gonzalo de Berceo s.XIII
editado octubre 2013 en Narrativa

---E'rase una vez----

Erase una vez un lugar sin vida propia y con un deseo inexistente ,que moraba abstractamente y entre las paredes de otros seres ,imbuído de palabras internas y borracho de inapariencia.Era un lugar ceñido a la cintura de cada minuto de juerga que levantara a los muertos de sus tumbas.Dado a encuentros vacíos y a desencuentros plagados de nostalgia.

Allí desembocaban las aguas albañales provenientes de las conciencias más oscuras y pestilentes de todo un continente,era el vertedero de las almas putrefactas que aún encarnadas encontraban en ese sitio su breve descanso.

Y en ese terreno repulsivo, los fantasmas ,sin genitales y sin rumbo ,se bañaban desnudos entre el aguardiente,la sangre y la cerveza,cubiertos con el humo de sus vicios : disfrutando así de sus fechorías y de sus crímenes.Algunos habían sido figuras legendarias o conocidas, que de vez en cuando se asomaban a su sub-origen.Eran noches en las que ante tanto desenfreno parecía que el Mundo se moría,se iba a pique ; que iba a partirse en dos,en tres,en cuatro ,¿quién sabía?, o que un proyectil envenenado le rompería el cuello para siempre y le haría sangrar, moribundo y buscando ayuda.

Y ese dia llego'.

--Me muero--dijo--,ayúdenme!--.Suplico'.

Pero nadie le escuchaba:los fantasmas parecían no tener oídos,ni lengua; sólo hedor a sangre,alcohol y muerte.

--¿Es que acaso me quieren dejar morir?--pregunto', casi exhalando el último de sus alientos.

En ese momento fue' que una figura indefinida hizo acto de presencia en aquel extraño panorama ,y lo hizo para decir enérgicamente:

--Yo soy tu esclavo.NUnca me has ayudado,¿si te ayudo me dejarás en libertad?

--Lo prometo ante Dios...¡Lo juro!--respondio' el Mundo arrodillado,preso de una angustia y de un temor,enormes.

Entonces ,el esclavo siguio' su camino y lo dejo' morir.

Soly Arenas.

Comentarios

• TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2013
    Interesante, poético, surrealista, mucho simbolismo... no sé. Yo que tu seguiría trabajando en él.

Saludos
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2013
    Podemos llamar a este relato dantesco con toda propiedad.

Ya te dije que me atraían los relatos cargaditos de simbolismo sólo que el anterior que lei de ti no me acababa de funcionar. El tono solemne, como si fueran profecías reveladas no funcionaba, incluso quedaba cómico en algún punto.

Aquí creo que está mucho mejor logrado el tono y los objetos que aparecen. Es más seco, más poético. La conclusión final también consigue el efecto deseado que es trasladar un significado con eficacia. La metáfora funciona.

Sólo que el estilo me sigue pareciendo bastante descuidado todavía. Un texto de estas características debe ser impecable, como un poema en prosa. Hay que sintetizar mucho más creo.

Además de Los círculos infernales de Dante se me ocurre que te interesaría La ciudad invisible de Italo Calvino.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com