EL CUADRO----
Me detuve frente al marco de un cuadro sin pintura ; solo un marco y nadamás.Fueron unos escasos segundos los transcurridos y ya me disponía a marcharme cuando escuche' una voz autoritaria que corto' en seco y de un tajazo mi intencion.
---¿A dónde crees que vas?--me dijo.
Con mi cabeza y tronco hice un gesto casi circular buscando al portador de aquella voz de trueno,pero no ví a nadie .
---Tú eres la dueña de esa noche , de esa ciudad,de ese día,de esa playa o de ese campo...o quiza' de ese rostro.--volví a escuchar la voz de trueno hablándome de cerca.
---¿¡Que' dices!?--le replique' atolondrada y medio asustada; sorprendida --eso es solo un cuadro ;ni siquiera eso .Es un marco vacío sobre una pared blanca.
---Lo se'!--escuche' que me respondía la voz que ya no era fuerte,sino suave-- No soy tonto , se' que no es un cuadro ;es solo un marco sin lienzo.Eres tú quién debes pintarlo, quien debes ponerle tus matices.
--Yo no se' pintar.No puedo hacerlo!--le respondí.
-- ¿Por que' no? ¡Inténtalo!...Yo no se' tener imagen ,pero me hago escuchar.--fue' lo último que dijo.
SolyArenas.
Abril 2002.
Comentarios
Se supone que estamos aquí, además de para exponer nuestras cositas, para aprender, pero si pasamos por alto las indicaciones, no vale la pena ni hacer un comentario.
Te lo digo con respeto y cariño, pero te lo digo. No comentaré un escrito en esas condiciones.
Toca trabajar un poquito ¿no crees?
Un cordial saludo.
Vamos a tu cuento.
Es cierto que deberías repasar un poco los textos porque, más allá de errores ortográficos, hay cosas que son de pura dejadez. Cuesta el doble de entender. Estás poniéndonos difícil que leamos tus cuentos y creo que eso no te interesa.
Mmm... a ver. Hay una voz que se manifiesta por primera vez cerca del marco de un cuadro. No sabemos donde está ese marco, habrá que suponer que estamos frente al escaparate de una tienda de marcos o de bellas artes aunque no parezca un lugar propicio a las revelaciones. Estar frente a un marco vacío no es lo habitual y, en este caso, no estaría de más que ubicaras al lector.
Es una voz, parece por su omnisciencia, divina o angelical. Una voz inspiradora que trasciende la realidad humana. Esta voz, atronadora, majestuosa, dice:
"No soy tonto, sé que no es un cuadro".
Si fuera un texto cómico, tipo Terry Pratchet, sería correcto. El problema es que has provocado un momento cómico inintencionado porque hay disparidad de registros. La voz, atronadora, que es capaz de decir: "Tú eres la dueña de esa noche, de esa ciudad, de ese día, de esa playa o de ese campo" no puede perder la compostura y protestar: "No soy tonto, sé que no es un cuadro".
Este trozo de texto:
[OCULTAR]"Con mi cabeza y tronco hice un gesto casi circular buscando al portador de aquella voz de trueno,pero no ví a nadie ."[/OCULTAR]
Se puede resumir en: "no había nadie a mi alrededor". Se comprende que si una voz atronadora y autoritaria te habla busques de dónde viene y lo hagas con el sentido de la vista. No hace falta especificarlo. Y todos sabemos el procedimiento para comprobar que no hay nadie alrededor: primero la mirada, luego la cabeza y al final giramos el tronco. Esto no es relevante para el relato, ralentiza el ritmo y hacemos que la atención del lector se disperse.
Espero que te haya ayudado de alguna forma. Un Saludo.
Alguien que ha escrito esto puede armar un relato con mayor riquesa que el posteado. La ortografía es un formalismo pero es muy cierto que altera notoriamente el contenido de un texto. He conocido gente demasiado ¨pulcra¨que descalifica totalmente un texto por que no lleva una coma o no utiliza con tino el preterito pluscuamperfecto. Me parecen ridiculos algunos de ellos; creo que es la manera más tonta de calificar un texto que centrarse en una comita o un punto esquivo.
Este no es el caso. Hay errores primarios que achatan el tema y no lo dejan expresarse. Te pide que demandes el doble de tiempo leyendo y deduciendo lo que posiblemente intentas comunicar. No tengo problema en demorarme deduciendo lo que se intenta comunicar siempre y cuando sea un problema de fondo y no de forma.
Ánimos
Me detuve frente al marco de un cuadro sin pintura; solo un marco y nada más. Fueron unos escasos segundos los transcurridos y ya me disponía a marcharme cuando escuché una voz autoritaria que cortó en seco y de un tajazo mi intención.
---¿A dónde crees que vas?--me dijo.
A mi parecer esté comienzo es perfecto, sitúa al lector ante el enigma de un marco vacío y la voz nos detiene y no nos permite huir a este interrogante. Yo entendí esta voz como si proviniera del mismo marco vacío, mas que una voz divina o angelical, me pareció estar escuchando, algo así, como al duende del arte; ese que nos llama de forma autoritaria pero al mismo tiempo con familiaridad, como si nos conociera desde siempre y le gustara burlarse de nuestra torpeza.
También como a Perplejo me hizo falta, después de la primera frase, algo que me ubicara más en donde ocurrió este dialogo, aunque no sé si te abstuviste de dar cualquier descripción con el propósito de crear un efecto especifico...
Creo que te apuraste un poco a terminarlo, me hubiera gustado leer más desarrollo.
En cuanto a los signos de puntuación, te aconsejo una vez terminado el texto leerlo en voz alta, o mejor aún pedirle a alguien que te lo lea, es la mejor manera de darnos cuenta de estas fallas,al menos es la que yo utilizo.;)
Saludos
Muchas gracias a todos por sus comentarios.
Saludos.
Dice Suina sobre tu relato que a ella le ha inspirado un par de ideas. ¡Pues a mí también me ha inspirado un par de ideas! Y creo que esto se debe a que hay algo simbólico en ese lienzo en blanco…
Bueno, un saludo. Y hasta pronto
Muchííísimas gracias! No sabes cuánto agradezco tu opinión.
Hasta pronto,y sigue opinando sobre lo que he escrito.Eso me hace bien!
Gracias ,nuevamente!
Saludos.
SyArenas.