¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Culpa o Responsabilidad

GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
editado julio 2008 en Off-topic
Hola amigos foreros.

En el trabajo me encanta debatir con "mis chicos" y el debate de hoy no lo hemos podido terminar. Me quedé pensando en ello y se me antojó debatirlo con ustedes/vosotros.

Observo más de lo que me gustaría que la gente suele culparse o culpar a otros antes que responsabilizarse o responsabilizar. Yo suelo asociar, y creo que no soy la única, la culpa con el pecado, la justicia, el castigo, la penitencia.. No encuentro ningún lado positivo en la culpa ni útil. Sólo la encuentro cargada de dolor para el propio y los ajenos. En cambio, la responsabilidad puede ser de algo positivo y de algo negativo. te convierte en dueño de tus actos, no en el malo de la peli.

¿ustedes qué opinan?

Comentarios

  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    ¿Cómo se declara el acusado? CULPABLE!!!!!!!!!!! (tacháaaannn)

    ¿Cual es el veredicto del jurado? CULPABLE!!!!! (cháaaannnn)

    Cómo sonaría...RESPONSABLE en ambos casos?

    Pero claro, el acusado pudo no ser "responsable" de sus actos en ese momento, enajenación mental y eso. Pero sí pudo ser "culpable" de el resultado de los mismos, puesto que agredió a alguien por aquella enajenación mental.

    No sé, déjame pensar un rato más. Creo que me voy aclarando.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    Uno puede ser responsable de un acto debido a su culpabilidad. La culpa (en algunos casos) precede a la responsabilidad. Realmente son dos cosas distintas.
    La culpa, en los casos que expones, es necesaria para formar una base jurídica que desencadene la responsabilidad del delito.
    De todas maneras, estoy de acuerdo contigo en que muchas personas echan la culpa a esto o aquello, cuando en realidad el desencadenante de su situación no fue otra que su irresponsabilidad (De ahí mi cita)

    Un saludo
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    No se me vayan por lo judicial, no sea que tengamos un juez en la sala y nos condene a todos :confused:

    No era mi intención debatir desde lo legal sino más bien desde lo personal. Los tiros van más bien por lo que dice Febade en la última frase, pero más completo. No se trata sólo de cómo a veces se nos da muy bien echar la culpa a otro cuando fue una irresponsabilidad nuestra (¡cuántas veces utilizamos eso!). También en cómo algunas personas, todos alguna vez, nos culpamos, nos sentimos culpables. Es a ese pequeño matiz al que me refiero, sentirse o hacer sentir a otros culpables. La palabra culpa va cargada de connotaciones negativas desde la iglesia a la justicia, pasando por las personas. Cuando utilizamos la palabra culpa parece que pretendamos con ello hacer que la otra persona o nosotros mismos nos sintamos mal. No se han fijado que uno nunca es "culpable" de algo bueno, siempre se es culpable de algo "malo".

    En contrapunto, cuando utilizamos la palabra responsabilidad parece que va unida con más fuerza a una capacidad de decisión, de acción incluso de corrección. Uno sí puede ser responsable de algo bueno.

    Cuando designamos a alguien como culpable, nos culpan o nos sentimos culpables, tan sólo nos hacemos daño o hacemos daño a otros. ¿De qué sirve? En mi opinión de nada, daño gratuito. Cuando responsabilizamos a alguien, nos responsabilizan o nos responsabilizamos nosotros mismos, nos estamos dando un poder para hacer, deshacer y cambiar las cosas. Es desde luego mucho menos dañino.

    Lástima que el ser humano tenga tanta tendencia a culpar y a culparse y tan poca a responsabilizar y responsabilizarse.

    En cuanto a la cita que dices Febade (supongo que te refieres a la que tienes en tu firma) la entiendo como una llamada a no evitar vernos como dueños de nuestros actos y sus resultados, a no echar pelotas fuera. No me refiero a ese tema, pero la cita siempre me ha parecido muy buena.

    Un saludo.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    Desde luego, poco hay que debatir aquí. Tu último mensaje, además de dilucidar el meollo de la cuestión, nos aporta un punto de vista inteligente sobre la mejor manera de actuar y comprendernos.

    Un saludo
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    febade escribió : »
    Desde luego, poco hay que debatir aquí. Tu último mensaje, además de dilucidar el meollo de la cuestión, nos aporta un punto de vista inteligente sobre la mejor manera de actuar y comprendernos.

    Un saludo



    Gracias por tu comentario amigo, pero no seas malo. Prácticamente me has cerrado el debate. Seguro que hay alguien que opina diferente o que pueda aportar más reflexiones al respecto.
  • IonovaIonova Banned
    editado julio 2008
    Culpa suena mucho más fuerte que responsabilidad en el contexto en que se quiere usar. Me uno a Pilar en que "culpable" es la más tipica palabra de juicio, y desde luego tiene una connotación de lo más negativa posible (al menos para el que lo es :P ).
    Desde mi punto de vista, las cosas van asi: creo que la diferencia más clara es que "responsable" hace referencia a que debes aceptar las consecuencias que vienen de cada acción cometida, mientras que "culpable" es el sentimiento que se tiene tras hacer algo que no desearías haber hecho por las consecuencias que traerá, y que desde luego no aceptas. Al menos es mi punto de vista. Digamos que es algo así como culpabilidad a largo plazo, por un lado, o culpabilidad instantánea o a corto plazo, por otro. Y aún así, a pesar de todo, seguimos utilizando cada término cuando nos viene en gana, asi que se ha desvirtuado tanto el significado que entiendo que de momento no podamos llegar a una conclusión totalmente clara :p
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com