El Evangelio según Jesucristo-José Saramago

ValentinValentin Pedro Abad s.XII
editado noviembre 2013 en ¿Te gusta leer?
Con todos los inconvenientes y virtudes que tiene ser un Nobel, esta obra casi la definiría de "clásico"

Independientemente de las creencias o no creencias de cada uno, creo que es una obra maravillosa, donde aparece un Jesús humano, un tanto títere de un Dios caprichoso y egoísta. A su lado, aparece el Diablo, su papel no me termina de quedar todo claro, pero desde luego parece más sensato que Dios.
En general, es una especie de parodia de la vida de Jesús, una herejía en sí misma, pues en las primeras páginas niega la virginidad de María. La impureza del verbo.

Lo único que no me gustó de este libro, fue su final. Me da la sensación de que todo se precipita en un santiamén. Es como si de repente a Saramago le hubiera entrado la prisa por terminarlo.
Después de leerlo, comprendí por qué el Vaticano se gratificó por su muerte, la censura de la presentación de este libro en Portugal o por qué el autor fue considerado persona "non grata" en el Estado de Israel.

Comentarios

• GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2013
    Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Adoro a Saramago, de él he leído "Ensayo sobre la ceguera", "El viaje del elefante" y "Caín". Si me dices encima que el autor fue considerado persona "non grata" por el Estado de Israel, tiene que ser un gran libro! Qué ganas de leerlo :)
  • ValentinValentin Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2013
    En pos de la verdad, he de decir que Saramago fue considerado persona non grata debido a que dijo, en una ocasión, que lo que hacían los israelitas con los palestinos, no distanciaba mucho de lo que los primeros sufrieron otrora por tierras alemanas y nórdicas.
    Sin embargo, yo soy de los que piensan que esta fue la chispa que encendió el polvorín y ya en Israel le tenían ganas, creo que la publicación de este libro tiene algo que ver, pues todos sus libros fueron retirados del mercado. Lo siento por ellos, se pierden un gran autor.
  • Camila88Camila88 Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2013
    Desconozco la situacíon de Saramago, pero es un autor que nunca leí y quisiera leer
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2013
    Valentin escribió : »
    Con todos los inconvenientes y virtudes que tiene ser un Nobel, esta obra casi la definiría de "clásico"

Independientemente de las creencias o no creencias de cada uno, creo que es una obra maravillosa, donde aparece un Jesús humano, un tanto títere de un Dios caprichoso y egoísta. A su lado, aparece el Diablo, su papel no me termina de quedar todo claro, pero desde luego parece más sensato que Dios.
    En general, es una especie de parodia de la vida de Jesús, una herejía en sí misma, pues en las primeras páginas niega la virginidad de María. La impureza del verbo.

Lo único que no me gustó de este libro, fue su final. Me da la sensación de que todo se precipita en un santiamén. Es como si de repente a Saramago le hubiera entrado la prisa por terminarlo.
    Después de leerlo, comprendí por qué el Vaticano se gratificó por su muerte, la censura de la presentación de este libro en Portugal o por qué el autor fue considerado persona "non grata" en el Estado de Israel.
    Es que "Pastor" es un personajazo. Si bien me parece una novela que se debe leer con paciencia, también es cierto que tiene momentos con la capacidad de redefinir creencias. Es una gran novela, de verdad, esta y Caín hacen una pareja inigualable...
  • HombrepagodaHombrepagoda Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2013
    Le he tenido ganas muchísimo tiempo a ese señor, pero la oportunidad no se me ha presentado, tengo una enorme lista de libros pendientes, pero cada vez pienso en darle preferencia a Saramago.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2013
    Sí deberías, es uno de esos Nobel ganados a pulso. Sus ediciones de bolsillo son las más baratas, porque lo que es Alfaguara, uff, sabemos cómo se las gastan.
  • SaiveriSaiveri Anónimo s.XI
    editado noviembre 2013
    Nunca he leído ningún libro de José Saramago, pero me han entrado ganas de leerlo. Por lo que cuentas debe ser interesante.:rolleyes2: Uno más a mi lista de libros por leer.
  • También prueba a leer el evangelio de hoy
  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII

Aquí hay otro interesado en la lectura de ese libro: yo. Saludos

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com