EL POR QUÉ DE SUICIDARSE.
Estaban hablando de la eutanasia, de si es justa o no lo es, de si la gente tiene derecho a suicidarse cuando le venga en gana de una manera indolora y segura. Hablamos de las implicaciones legales , del doble filo de las prácticas médicas. Eutanasia indirecta, medio suicidio, y de nuevo el vacío legal sobre el asunto, porque el tema es complicado. Se hace pero sin que sea evidente, o se hace legal y el médico se lava las manos. De nuevo la cuestión de la responsabilidad, hoy tan huidiza, del sufrimiento del moribundo, los efectos colaterales de los sedantes, el suicidio encubierto. Cual es el precio de la vida,¿ podemos vivir todos todo el tiempo que sea posible?.
El profesor habla de encarnizamiento terapéutico, porque la dignidad de la vida depende más bien de las condiciones y no del tiempo. A veces la familia y el médico, de forma clandestina deciden la muerte del paciente, los médicos están dispuestos a colaborar pero sólo si tienen la garantía de salir ilesos.
El perro se ha puesto malo y me ha llenado el balcón de mierda, pero yo no puedo hacer nada, no se como contener al animal, como estar a la altura de mi responsabilidad y mantener el tipo. Ahora estoy contra la espada y la pared, porque por un lado me da un poco igual, y debo hacer como los médicos , hacer sin que se note y de forma encubierta irme suicidando a base de calmantes que me quiten el sufrimiento. Porque tengo derecho a vivir dignamente o como me venga en gana, esté la casa y el perro como estén. Me aburre hacer lo correcto aunque se me critique y se me mire mal desde el otro lado; porque ese otro lado es pobre, está empequeñecido por las minucias cotidianas por , los placeres asequibles y controlados , por el problema de cómo hacer lo que se debe hacer pero sin renunciar al disfrute “a tope ”de la vida. Odio los deportes de riesgo , las matemáticas y en general todo aquello que se supone que es bueno para la salud o para la mente. Odio lo que hace todo el mundo aunque cada uno haga una cosa distinta. Las cosas cambian muy poco y cuanto más lo hacen , cuanto más empeño ponen en diferenciarse, más yerran y más se hunden en la inmundicia y la mierda suprema que es vivir con los ojos cerrados, siendo asnos que se creen halcones. La batalla de cada cual contra el resto. Esa es la única verdad, y a ella me atengo.
Comentarios
No existe batalla. Uno mismo se arma esas batallas en la mente y no logra vivir en paz. No debe dársele más importancia de lo que merece a lo que hacen o dejan de hacer los demás, o pensar que los demás se fijan en uno. Vivir despojado de todo. No llevar cargas mentales. Por ejemplo, la eutanasia vs. la mierda del perro en el balcón. La mirada debe estar fija en lo presente, lo que está al frente: la mierda en el balcón. La eutanasia es un factor externo, un factor que no está al frente, no está haciendo más que causar una sobrecarga mental. Primero limpiar la mierda del balcón y si queda tiempo, pues venga, a hablar ligeramente del tema. Pero no se puede dejar de limpiar la mierda que tenemos ahí en frente, por cargar con algo que no nos trae una respuesta inmediata a nuestra existencia.
En cuanto a hacer lo correcto; hacerlo o dejar de hacerlo no afecta a nadie más que a uno mismo. La existencia es propia, como las acciones que llevamos a cabo dentro de ella.
Como nota final:
"No lleves en la cabeza lo que puedes llevar el los bolsillos; como tampoco lleves en los bolsillos lo que debes llevar en la cabeza." Tampoco me acuerdo quién dijo eso.
Gracias por compartir.