¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Entonces

Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado mayo 2013 en Poesía General
No recuerdo el tiempo que llevábamos dándonos placer,
robándonos uno al otro nuestros cuerpos egoístas;
pero fue una mañana cualquiera, en un lugar cualquiera,
cuando percibí tu gesto generoso,
me diste sin pedir,
sin disfrutar...

Te he amado desde entonces.

Comentarios

  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2013
    "Nos habla un simple humano,
    asustado y diurno,
    aquejado a menudo de familia
    y un océano de dudas y pastillas"

    Fernando Beltrán


    Imposible no escucharle
    cuando abre sus verdes escondites
    y da voz al silencio.

    Desde entonces
    han ido creciendo árboles
    con su ritmo tranquilo
    y han formado un bosque
    atravesado por un río.

    Hoy me sumerjo en aguas que palpitan.
    Se ha levantado viento
    y tu cuerpo silba entre las ramas.

    BESOS
  • editado mayo 2013
    PARECE HASTA DE OMAR KAYAM. muy bueno.
  • editado mayo 2013
    Un poema así no se hace todos los dias. Repito, es muy bueno.

    Parece un poema de omar kayam. Enhorabuena por haberlo escrito.

    Se agradecería saber el nombre del autor. El anonimato no es bueno para la gloria.
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2013
    Alhaken II escribió : »
    No recuerdo el tiempo que llevábamos dándonos placer,
    robándonos uno al otro nuestros cuerpos egoístas;
    pero fue una mañana cualquiera, en un lugar cualquiera,
    cuando percibí tu gesto generoso,
    me diste sin pedir,
    sin disfrutar...

    Te he amado desde entonces.


    Una sencilla y profunda declaración de ese instante en que salta la chispa y se percibe al otro, que estaba ahí pero no se le veía porque, a veces, no se sabe mirar lo importante.
    "Dar sin pedir, sin disfrutar"... aunque el amor suele ser egoísta y reclama su dosis correspondiente. Pero, en el dar, ¿no existe disfrute? Creo que sí;y, aunque en el no recibir hay amargura ,no es vengativa si el amor es desinteresado y por eso, no se deja de amar tan facilmente.Se ama porque sí, sin cálculos.

    Excelente poema, Alhaken. Deberías darte más a la poesía;tanto como al amor, pues la poesía es sentimiento.

    Saludos
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2013
    Y desde entonces los vemos aquí, tan enamorados de la poesia que parecen un cuento de hadas:)
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2013
    La pasión, instinto básico para procrear —único objetivo biológico—, pertenece al mundo del egoísmo. De ella, a veces, sale el amor —es otra cosa—, santo y seña de su instinto opuesto: la generosidad.
    Entonces, el individuo animal se hace persona.

    Lo importante es la obra, no su autor.
    La gloria... ¿qué es la gloria?

    Gracias a todos por opinar.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2013
    Alhaken II escribió : »
    No recuerdo el tiempo que llevábamos dándonos placer,
    robándonos uno al otro nuestros cuerpos egoístas;
    pero fue una mañana cualquiera, en un lugar cualquiera,
    cuando percibí tu gesto generoso,
    me diste sin pedir,
    sin disfrutar...

    Te he amado desde entonces.


    La tranquila sencillez con que declaras el amor, es muy bella.Desprovista de adjetivaciones y de pasión... esa declaración, suspendida en el último verso,tiene un gran efecto poético.
    Y ese amor se da desde que alguien percibe la generosidad del otro;de quien "da sin pedir ni disfrutar".Sin pedir contrapartida, lo entiendo, pero "sin disfrutar"...¿por qué? Solo lo entiendo pensando que el otro/a era egoísta; de los (o las) que se dejan querer y aportan poco o nada.

    Lo que tampoco entiendo es que consideres egoístas "los cuerpos que se daban placer", porque en ello también hay generosidad mutua, o debe haberla.
    Leyendo tu respuesta a los comentarios trato de comprender eso de que "la pasión pertenece al mundo del egoísmo", pero no estoy de acuerdo. La pasión es, sencillamente una emoción, un sentimiento que recibe ese nombre cuando es muy intenso e incontrolable, y creo que puede darse en el amor, junto a la generosidad.

    En mi opinión, un tema polémico expuesto con brevedad en un bello poema.

    Saludos.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2013
    Arroyo escribió : »
    ...Lo que tampoco entiendo es que consideres egoístas "los cuerpos que se daban placer", porque en ello también hay generosidad mutua, o debe haberla...
    A ver, Arroyo. El objetivo biológico del vivir es la creación de un ser semejante; para ello, el individuo debe mantenerse vivo, alimentarse, crecer y fortalecerse, y conseguir copular con otro ser del sexo opuesto; y lo debe hacer en franca competencia con sus iguales. Para esta singladura necesita un instinto básico: el egoísmo, que prioriza su interés (él y lo que es suyo) frente al de los demás. Ésto, paradógicamente, es biológicamente incompatible con la necesidad de asociarse con un distinto; sin embargo la incompatibilidad es solo aparente: la biología es tan "sabia" — a la vez tan simple— que complementa perfecta y sorprendentemente ambos instintos, de manera que el egoísmo de uno procura placer y satisface el egoísmo del otro.

    En el escrito, el robar y el ser robado forma parte del mismo comportamiento instintivo.

    La generosidad —el amor— es otra cosa. Ella contempla el interés del otro, cediendo parte del egoísmo propio sin nada a cambio. Su máxima expresión, la abnegación, llega a exponer y/o entregar la propia vida. Naturalmente la unión explosiva —que no mezcla— de ambos sentimientos es la máxima expresión de placer, la meta que mueve el mundo.

    Gracias por tu interés y tu halago.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2013
    Alhaken II escribió : »
    No recuerdo el tiempo que llevábamos dándonos placer,
    robándonos uno al otro nuestros cuerpos egoístas;
    pero fue una mañana cualquiera, en un lugar cualquiera,
    cuando percibí tu gesto generoso,
    me diste sin pedir,
    sin disfrutar...

    Te he amado desde entonces.


    Desde entonces
    el río ha ido creciendo
    y se ha hecho navegable.

    He soltado las amarras
    de mi barca
    y desde entonces...
    voy remando sin reposo
    hasta alcanzar tu orilla.

    Hoy he llegado hasta aquí;y sé que aún me quedan muchas millas.

    BESOS
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2013
    Confieso que he venido atraída por el interés que tengo en lo que escribe Sinrima; espero que no te moleste, el caso es que he leido tu poema y veo en ti la misma sensibilidad que en la prosa. Es un poema informal ,y eso me gusta.Una suave declaración de que algo se ama y encuentra en este momento el lugar para expresarlo, como si antes hubiera estado prisionero este sentir.

    También me ha gustado mucho el de sinrima como continuación del tuyo.
    Saludos
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2013
    Calima escribió : »
    Confieso que he venido atraída por el interés que tengo en lo que escribe Sinrima; espero que no te moleste, el caso es que he leido tu poema y veo en ti la misma sensibilidad que en la prosa. Es un poema informal ,y eso me gusta.Una suave declaración de que algo se ama y encuentra en este momento el lugar para expresarlo, como si antes hubiera estado prisionero este sentir.

    También me ha gustado mucho el de sinrima como continuación del tuyo.
    Saludos
    ¿Por qué ha de molestarme? Pareciera que has venido forzada por una circunstancia ineludible o que has entrado sin llamar a ésta que es tu casa.
    En serio, soy consciente del atractivo, merecidamente irresistible, de Sinrima —a mí me pasa igual—. Lo que me sorprende es que te sorprenda el paralelismo de mi prosa y poemas en cuanto a la sensibilidad: recuerda que soy el mismo autor, con los mismos sentimientos, las mismas manías y la libertad autoimpuesta para expresarlo sin tapujos.

    Comprendiste el poema pero entendí que lo que te gustaba era "la informalidad" del mismo; el "También" del final me aclaró que te gustó el contenido.

    Me gustó que te gustara.

    Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2013
    Confieso que he venido atraída por tu nombre de Califa; porque además de interés, tengo curiosidad por lo que escribes, y he de confesar también que al abrirse la página no he encontrado lo que esperaba. ¿Un fallo de conexión?...

    Se ha encallado mi barca
    ¡Y aún tan lejos de la orilla!

    BES.O.S.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2013
    Sinrima escribió : »
    ...he de confesar también que al abrirse la página no he encontrado lo que esperaba.
    ¿Página?, ....¡¿qué página?!
    Debo estar espeso esta tarde...
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2013
    ¿Qué página?... !Pues la tuya !.Esta en la que vas respondiendo a algunos de los comentarios.
    Como "estás espeso" , te diré que esperaba que dieras señales de que habías leído el poema que te escribí el viernes.

    ...de colores
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com