Pequeña descripción:
Año 1110, una pesada y lenta carroza cruza la meseta castellana en dirección a la abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina Urraca totalmente absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela, y someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pero Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo, las noches de la Reina no son aburridas pues suele hacerse acompañar de alguno de sus condes. La reina trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. Por eso está en esa carroza.
La escasez documental nos ha trasladado una idea totalmente falsa sobre las personas que vivían en la edad media, una época absolutamente libertina. "Las llaves de la muerte" de modo transgresor e irreverente, narra los aspectos menos conocidos de aquella sociedad . Una intrigante novela histórica repleta de erotismo que, sin duda, refuerza el interés por su lectura.
Comentarios
Me vais a matar la espalda leyendo en un ordenador, :rolleyes::rolleyes:.
Dragon, dale despacito asi no te duele mucho la espalda y todos llegamos a tiempo,
Ya me he comprado el ebook... ¡Solo 1,50€! La verdad es que esto del kindle tiene algunas ventajas claras, entre ellas el precio.
La cuestión es que me he puesto a ello y he leído un buen trozo del libro, ( me he leído del tiron más de cien páginas, con la consecuencia que conlleva para mi pobre espalda el estar aquí como una gallinácea leyendo un libro por ordenador;es puro masoquismo, pero se lo he prometido a alguién el leerlo y las promesas se cumplen o no entras en el cielo ).
Al lío, que me lío yo sola.
El resumen se lo dejo íntegro a Amparico, que lo hace de perlas y yo reconozco que soy un pelín vaga para ello y más a esta hora de la noche, en la cuál me acucia ya el deber de postrarme en el sofá como una diosa a ver Castle, pero en mi más humilde opinión, el libro merece ser leído de un tirón, ( lástima que no lo tenga en papel, pues así me postraría en mi cama y no en el sofá viendo capítulos repetidos de Castle ).
Tiene un poco de todo para no aburrir al lector:erotismo, filosofía, intriga, pasión, avaricia, etc.
Bartolomé me recordó a Aureliano Buendia en Cien años de soledad, cuando este se refugiaba en su habitación a hacer pescaditos de oro y en sus experimentos de alquimia y el cuál, llegas a cogerle afecto y cariño, a pesar de su carácter ufano, ( el de Aurelio, no Bartolomé, que este también una le coge cariño por ser sencillo y mundano ).
Beatriz y Cristina son un claro ejemplo de amor entre las dos, pero que por razones obvias en tiempos en los cuáles ni los curas reconocían su sexualidad, evitaban lo evidente y se me mete a monja una de ellas.
Rodrigo es la avaricia con patas y no llegué a entenderlo del todo, cuando lo tenía todo para ser feliz.La existencia humana es así de impredicible.
El ambiente del libro me recuerda y una vez más cito un libro, a Los pilares de la tierra.
Chicas, no os digo nada más y espero vuestras opiniones.
Mañana seguiré un poquito más con el libro.
Dragon, no sé si hemos captado la esencia de esta novela, en caso de que esta novela tenga esencia, pero yo debo ir más o menos por donde tú y comparto casi todo lo que señalas no solo en cuanto a la psicología de los personajes, sino también en cuanto a las posibles "influencias" tiene un algo de novela histórica con querencia a "realismo mágico". Supongo que eso pretendía el autor, pero sólo es una suposición...
A vuestros pies señora...
Las llaves de la muerte, primera parte.
Bartolomé era un hombre inquieto que vivía experimentado con metales, soñaba en convertir el plomo y cobre en oro, vivía con su esposa que estaba esperando un bebé, tenían de vecina a Francisca, una hermosa viuda con una niña pequeña, en su casa atendía una consulta médica, con la plata que ganaba de esta forma se costeaba sus investigaciones subterráneas, aparte de la alquimia su sueño era crear la vida eterna.
Al dar a luz las cosas se complicaron y su esposa murió, dejándole de herencia una hermosa bebe, como la vecina estaba apenas alimentando a su niña, cogió a esta otra y también le dio pecho, así quedando los dos solitos, se acompañaron y formaron pareja, criando a las dos niñas como hijas de los dos y enseñándoles todo lo que sabía.
Bartolomé cogió fama al salvar a un leñador que se había cortado la mano, a pesar de quedar lisiado, le salvó la vida, por lo tanto le llovió pacientes que le pagaban con muchas cosas no solo dinero, por lo tanto Francisca montó un negocio de lo más rentable, que lo ayudó luego a no necesitar prestar más servicios y dedicarse de lleno a sus investigaciones donde aprendió la transmutación del ser, sublimación del acto carnal, algo que consiguió leyendo unos antiguos papiros que cayeron en su manos, esa primera noche que puso en práctica lo leído dejó preñada a Francisca de un hijo, Rodrigo.
A las dos les enseñaba sus conocimientos de alquimia, Cristina y Beatriz sabían que no eran hermanas, pero se amaban, al ser mujeres sabían que tenían que tener oculto este sentimiento pues no sería bien visto por la sociedad, mientras, Rodrigo le ayudaba a su madre en los negocios.
Se volvió un experto en la preservación de los vinos y acompañaba a su madre a todas partes, pues era muy hábil con las matemáticas, de pronto descubrió al abad de Leyre montado en su caballo, arrogante y con ganas de hacerse notar, se dijo que eso era lo que quería ser y se fue para el monasterio donde llevó una gran donación, lo mismo Beatriz también decidió enclaustrarse de por vida en un convento, dejando a Cristina muy triste y sola.
Rodrigo en el monasterio se hizo llamar Lucas y ahí aprendió muchas cositas, entre otras a como dominar a los demás y hacerse del poder así sea utilizando malas artimañas ( esas cositas no se las enseñaron sus padres)
Beatriz cambio su nombre por la hermana Luisa y era la más inquieta, quiso estar en la biblioteca por que así podía explorar todo lo enseñado por su padre, pero le gustaba estar con otras monjas, algo que ella no sabía explicarse si estaba bien o mal, al fin que solo se daba placer carnal sin consecuencias para nadie, al explicarle esto a la abadesa, resulta que ella también tenía su guardadito y le gustaba lo mismo, con algo de recato, pues no era conveniente que se supiera de sus debilidades mundanas.
En el reino la corona estaba dividida pues Urraca se casó solo para salvar la corona, pero al rey no le gustaban las mujeres en cambio si se le caían los calzones cuando veía el culo de algún mancebo bien dotado.
Urraca tenía un hijo de su anterior matrimonio pero sabía que este no la dejaría reinar así que necesitaba urgente otro hijo al que pudiera manipular a su antojo.
Por lo tanto a la reina le tocó utilizar sus encantos aconsejada por el abad, para tratar de quedar preñada del rey, seguramente sería una misión imposible, pero como a los dos les interesaba la unión, se sacrificarían, así que se acicaló lo mejor que pudo y se presentó en sus aposentos.
Alfonso ni se mosqueó, pero como es masoquista se ensañó con la pobre para que se acordara de cuanto duele, cuando no se hacen las cosas con amor.
En el convento Luisa, seguía estudiando la alquimia pero necesitaba de implementos más sofisticados, convenciendo a la abadesa de que le proporcionara todo lo necesario y así poder ayudar a la reina, pues estaba peligrando su matriarcado, de esta forma estarían más juntas y sin levantar sospechas.
He tenido que buscar el significado de "pilatunas", en mi opinion, no son tan indecorosos como parecen, más bien toda la sociedad lo es y ellos forman parte de la misma.
Caray Amparín, haces un resumen que ni en mis mejores tiempos de estudiante !!
Intentaré esta noche leerme otras tantas páginas más del libro y comprobar, que hasta las monjas tienen sueños libertinos ( como todos los mortales, diga lo que diga el Santo Padre ).
http://www.clubdelectura.cl/zornoza
http://bourbonstreet-porlomenix.blogspot.com.es/2013/03/las-llaves-de-la-muerte-f-j-zornoza-2012.html?showComment=1364161377424
Más tarde que me ponga al día, haré la parte final del resumen, no se me duerman:p
La reina mandó a uno de sus enamorados donde el alquimista para que le diera la pócima que necesitaba para el plan de engañar a su inservible marido, pero él no les quiso dar nada lo que le valió que fuera tildado de hereje y hechicero y lo mando a matar con su esposa y su hija.
Pero Lucia si le hizo el brebaje y la reina pasó la gran noche con su esposo, haciéndole creer que había quedado embarazada de él, pero no contaba con la cara del delito y encima ni siquiera tuvo un varón sino una niña que era la misma cara de su padre, que no era el rey precisamente, por lo que nunca la pudo querer y siempre la rechazó. ( tengo un pequeño contratiempo con el lector y no puedo dar más resumen sin que meta la pata):rolleyes::) así que continúen ustedes con el final y las apreciaciones del libro;)
¡Gran trabajo Amparo!
Yo también la he acabado ya. Y en lugar de resumir o entrar en valoraciones voy a transcribir un poema (ya sabéis que me gusta la poesía) de los dos que el autor intercala en el libro. Tiene su gracia pues está confeccionado siguiendo las pautas de la Cuaderna Via, que era lo usual en cuanto métrica en la poesía española del mester de clerecía. Y tiene sentido pues aunque parezca mentira es una monja quien escribe:
Anukis me despierta con su hermoso tocado
las brasas de mis manos son ardor desbocado.
Y se ceban en mí, con deleite elevado,
insolente y profano, enérgico y osado.
Anhelo vuestro pecho sin pudor ni decoro,
arrancaros la aljuba, someteros imploro,
navego en vuestros mares, zozobro, me enamoro,
retozad en mi lecho, impregnad mi tesoro.
Padezco vuestra ausencia, que destroza mi alma
quebrando mi valor, vulnerando mi calma.
Entreabriendo la albarda, descubriendo mi jalma
se anegan los repliegues que conquista mi palma.
Vos sois brisa estival, a plena luz del día
que llegando la noche inflama la abadía,
convirtiéndose en fuego, causa de acefalía
que se adueña de mí, y mi lujuria avía.
Dios ya no me preocupa, pues vos me dais la vida,
vos sois mi única dueña, yo ya no soy cencida,
A Belcebú me entrego, sin sentirme abatida,
si con ello consigo que seáis mi medida.
Es una preciosa poesía erótica, apasionada y elegante en la expresión, parecida a algunas de "El Libro del Buen Amor", del Arcipreste de Hita(Juan Ruíz), siglo XIV.
Como vemos, no hemos descubierto nada nuevo en nuestra época.El amor se ha colado siempre por todos los rincones,incluso de los conventos.
Alejandro, me ha gustado mucho que la hayas transcrito, para gozo de todos.
Un abrazo.
Yo voy más atrás, no tengo mucho tiempo últimamente de ponerme a leer por el ordenador, ( entre santo y santo, me doy un descanso ), y como voy a tener una semana muy larga, no creo que hasta la que viene le coja ganas.
Pero bueno, ya llegaré a dónde tenga que llegar y pongo mi parecido sobre dicho libro.
Nos gustaria contar con más lectores que le hayan dado materile al libro, a ver que impresión tienen de él.:)
¡Me temo qué alguien va a tener que salir del armario y no hablo de Alfonso I "El Batallador"!
Este Libro está siendo un éxitazo... sólo hay que buscarlo en amazon, o a su ator en Facebook, pero el foro lo tenemos dormido, casi en coma...
Poco a poco, pero leyendolo.
Si es que me van a faltar vidas para hacer todo lo que tengo que hacer.
Reconozco que leer por ordenador, tardo más y encima, si cuándo leo lo hago por la noche al acostarme, pues peor, porque me gusta leer en mi cama y el ordenador a la cama no me lo puedon llevar ( no tengo portatil ).
Vale, me callo ya.
Al final si que dieron con el elixir los dos hermanos.
¿ Y ahora que digo ?
Bien argumentado, las coversaciones entre los personajes no podrían estar mejor narradas, aunque en algunas partes aburre un poco tantas descripciones y tantos adjectivos, pero lo compensa bien con la trama bien urdida.
Si tuviera que puntuarlo, le daría un 9 y sí, está teniendo buena acogida en Amazón y Facebook, aunque por aquí tan solo hayan leído el poema, no es indiferente el libro.
El escritor a pesar de ciertos abusos adjectivales, supo introducir al lector con sutileza, en las mentes y vidas de los personajes.
También tuvo osadía en describir sin pudor, los acercamientos impúdicos de la vida monarcal, pues aún estando en pleno siglo XXI, no todo el mundo visualiza con presteza, que también las monjas pueden tener vida íntima más allá de la que puedan tener con su Señor Padre.Esperemos que el señor Rouco Varela no haga vida nocturna por Amazón o pondría el grito en el cielo al leer ciertas escenas.
Y tampoco miento si digo que me congratula sobremanera el éxito que esta novela está teniendo.