¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Escribir poesía

MariaPRMariaPR Anónimo s.XI
editado septiembre 2013 en Taller de Poesía
¡Hola!

Bueno, desde hace bastante tiempo escribo prosa, pero siempre me ha resultado curiosa la poesía. Hace tiempo intenté escribir un poema, y si no recuerdo mal, no me acabó de convencer.
Sin embargo, la poesía, si trata un sentimiento trágico, me parece hermosa. Y me he animado a intentarlo.
Lo que quiero preguntaros es si han de rimar las estrofas y versos. Y por otra parte si la medida de cada verso tiene que oscilar siempre entre el mismo número de sílabas.
Yo, como todos, creo, he leído poemas de métrica libre (creo que se dice así), pero bueno, necesito que alguien me explique sobre este tema. Soy una auténtica ignorante.

Comentarios

  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2013
    Solo tiene que sonar bien. bonito, con su propio ritmo.

    Aunque te recomiendo como aprendizaje que aprendas a rimar.

    Se valora muy poco lo que es escribir, parece que vale con juntar tres palabras. Bueno, se lo parece a todos aquellos que no han leído en su vida y se quieren sentir especiales.

    Aprende a rimar y si es con medida mejor. Lee clásicos, lee buena literatura. Y mientras lanza tus palabras y tus sentimiento y luego los corriges.

    Y esto hazlo también con la prosa.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    MariaPR escribió : »
    ¡Hola!

    Bueno, desde hace bastante tiempo escribo prosa, pero siempre me ha resultado curiosa la poesía. Hace tiempo intenté escribir un poema, y si no recuerdo mal, no me acabó de convencer.
    Sin embargo, la poesía, si trata un sentimiento trágico, me parece hermosa. Y me he animado a intentarlo.
    Lo que quiero preguntaros es si han de rimar las estrofas y versos. Y por otra parte si la medida de cada verso tiene que oscilar siempre entre el mismo número de sílabas.
    Yo, como todos, creo, he leído poemas de métrica libre (creo que se dice así), pero bueno, necesito que alguien me explique sobre este tema. Soy una auténtica ignorante.

    Te diré lo que me dijo una editora amiga mía hace un tiempo: "¿Tú quieres escribir? PUES ESCRIBE."

    ¡Qué razón tenía! Estaba frustrada, pero tenía razón.
  • Matias_BMatias_B Anónimo s.XI
    editado mayo 2013
    Si, creo que la discusión sobre métrica y ritmo ya está un poco caduca, sobre todo después del siglo XX. No digo que no haya que leer clásicos, que no haya que conocer de métricas, blabla, pero cualquiera puede aprender esas cosas. La poesía no es cómo se ve el paquete desde afuera; la idea es que cuando entrás en el texto lo que está escrito te conmueva. Hoy no importa tanto la forma, y es más interesante el contenido, la idea, etc. ¿Una prueba? "Poeta en Nueva York", de García Lorca. Yo creo que escribir sonetos ya no tiene sentido.

    Si encontrás lo que querés decir, eso va a cobrar su propia forma, y esto es más valioso que aprenderte un montón de reglas boludas sobre hiatos diptongos etc etc. Al pedo.

    Saludos!
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2013
    María PR, yo te aconsejaría lo mismo que Perplejo y Matías.

    ¡Escribe, echa a andar!; pensar en reglas de métrica y rima te harán caminar como una inválida.
    Deja a un lado la retórica y vuelca en el papel tus sentimientos.Te recomiendo que leas, en este foro, los poemas de Sinrima; creo que son un ejemplo de sencillez y de saber provocar sentimientos.

    Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2013
    Arroyo, agradezco tu recomendación, pero, sinceramente, más se aprende leyendo poesía de los poetas profesionales; cada uno según sus preferencias, pero en ellos encontramos cómo y de qué hacer poesía.

    María PR, este consejo es también el que yo te daría, si es que aún estás en el foro.

    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com