¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Requiem para un vivo

RabolonRabolon Pedro Abad s.XII
editado enero 2013 en Prosa Poética
[FONT=&quot]REQUIEM PARA UN VIVO[/FONT]


[FONT=&quot]No era nada.[/FONT]

[FONT=&quot]Arrastrando la osamenta hacia el viejo puente colgante, rememoraba mi desdichada existencia.[/FONT]

[FONT=&quot]El gélido viento del río penetraba como un bisturí por mi saco entreabierto.[/FONT]

[FONT=&quot]No me iba a molestar en cerrarlo.[/FONT] [FONT=&quot]Si quiso vivir bien, que hubiera elegido a otro idiota.[/FONT]

[FONT=&quot]Ahora iba a morir y yo también.[/FONT]
[FONT=&quot]
Ahí abajo, las luces amarillas bailotean sin descanso.[/FONT]

[FONT=&quot]Se unen, se dividen, hacen una ronda y se esparcen en cien estrellas bobas de agua sucia. Así una y mil veces.[/FONT]

[FONT=&quot]Por ahí el viento amaina y como un rompecabezas se rearma el vil paisaje lumínico, que es obra humana.[/FONT]

[FONT=&quot]Busco en vano reflejos lunares o estelares, no quiero que mi ultimísima visión tenga la misma génesis que mi infortunio.[/FONT]

[FONT=&quot]No debiera importarme, ya que inevitablemente mis manos delirantes, alevosas, quebrarán en mil astillas la delgada y aceitosa piel de estas mortales aguas, que con fétido aliento, daránme cruel despedida en soledad, y en culebroso abrazo me engullirán en un único y angurriento gran bocado.[/FONT]

[FONT=&quot]Quizás, pasado mañana en algún recodo del río, un niño, uno de esos que con los ojos hablan más que con los labios, pinchará con un palo una y otra vez mi cuerpo inflado. Cuando descubra que no soy un gran muñeco, correrá como un loco hacia arriba y sin poder contener su inocente alegría gritará el hallazgo a quién primero encuentre.


[/FONT]

Comentarios

  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2012
    No encuentro el tono poético de este relato. Opino que es un microrrelato, algo tenebroso, y que el lugar adecuado sería Narrativa.

    Saludos.
  • RabolonRabolon Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2012
    Calima, no es muy poético, pero tampoco se puede poner en narrativa, que entiendo que está mas cerca del cuento (rubro que no existe en el foro. Narrativa me suena a novela) por eso opté ponerlo en prosa poética.

    Respecto a lo tenebroso, es cierto. También es recargado, amanerado y globalmente malo, a mi entender.

    Lo publiqué igual porque hay veces que lo que a ti como autor te provoca difiere del efecto que produce en otra persona, y a veces esto sorprende.

    Cuantos pintores han desechado obras que una vez fallecido alguna de ellas se vuelve la preferida del público.

    Pero en este caso veo que la lectura del relato pulsa la misma cuerda en ti que en mi, por lo cual lo haría un bollo y lo tiraría al cesto si los administradores hubieran habilitado una opción para eliminar los posts.

    Gracias por tu crítica! Rabolón
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Hola, Rabolón, estoy aquí porque me lo has pedido.

    Tengo un criterio muy, muy limitado para la poesía. No la trabajo, no conozco sus dificultades ni tengo el ojo entrenado. Haré lo que pueda pero relativiza lo que te diga.

    Bueno, yo sí que le veo componente poético aunque no llega a ser, a mi parecer, una poesía de verso libre ni prosa poética rigurosamente hablando. Más que connotaciones libres, empleas la metáfora para designar lo que ocurre. De forma más o menos nebulosa, pero designar, ¡vaya si designas! Parece que estamos en tierra de nadie, qué le vamos a hacer. Tampoco creo que importe el género ni que a ti te interesen estas divagaciones.

    A mí hay imágenes que me han gustado mucho como "estrellas bobas", "culebroso abrazo". O que el "saco" sea el vehículo para introducir el tema de morir. Aquí creo que no tenías que haber añadido "y yo también". Te hubiera quedado una figura estilística muy chula de cuyo nombre no me acuerdo.

    Creo que hay algunas redundancias, no de palabra, pero sí semánticas. Recurres demasiadas veces a los astros, por ejemplo. Como suele pasar, se puede limpiar bastante el texto y depurar un poco más. Elegir mejor los objetos a los que haces referencia y adjetivar con mesura.

    Si este texto aspira a ser poético creo que le falta ritmo. Esos dos párrafos del final no corren igual que las frases entrecortadas del principio. Fíjate que abajo hay conectores, "quizás", frases subordinadas. Al principio es más depurado.

    A lo mejor este estilo tan lírico hubiera quedado muy bien para arrojar otro punto de vista a una acción menos trascendente que el día que uno decide suicidarse. Imagina que hablas así del día que te desprendes de tus peluche o de cuando tu novia te dejó y descubriste que te importaba un bledo.

    Y viceversa. Parece que el suicidio pide sencillez y mucha, mucha, mucha reflexión previa antes de poner una palabra, hasta estar seguros de su honestidad. Como si eligiéramos un "pésame". Si juntas un tema tan tremendo como darse muerte con un estilo "ampuloso" como dices tú, se nos junte la merluza con el filete y ya es demasiado. Opinión personal, ojo.

    De paso decirte que tu esplendidez léxica es muy estimulante.

    No conocía la palabra "angurriento". La he buscado en el word reference y resulta que es una voz coloquial propia de Sudamérica -soy español- que significa "Que padece inanición o gran desánimo." Me ha encantado esta palabra y en cuanto hable con un argentino o un chileno la voy a usar.

    También he tenido dificultad con la palabra "saco", que, aunque por una amiga chilena sé que quiere decir jersey o abrigo, en España no se usa con esta acepción.

    Espero que te sirva de algo.

    Nos leemos.
  • RabolonRabolon Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Hola perplejo, gracias por tu observaciones.

    Creo que ahora sí vale la pena leer el relato, más no sea para poder disfrutar de tu entretenido comentario.

    Acá usamos saco para referirnos la parte superior de un ambo o traje, el que se usa normalmente con camisa y corbata.

    De angurria la versión oficial es la que pusiste, pero el sentido conque yo la incluí se corresponde a los siguientes, aunque más ajustado a lo segundo:

    "angurria" en glosario de términos gauchescos y criollos de Argentina:

    Avidez. Deseo vehemente de comer o poseer. Mucho deseo de algo, ansia.

    "angurria" en glosario de jergas y modismos de Argentina:
    (pop.) Afán de ganancia desmedido, codicia, tacañería.


    Un saludo. Rabolón.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com