¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: El túnel, de Ernesto Sabato

DostoievskiDostoievski Anónimo s.XI
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
desde-el-zaguaCC81n-el-tuneljpg

Bienvenidos todos al grupo de lectura de El túnel, de Ernesto Sabato.

La lectura es corta, es por ello que les propongo que establezcamos una semana para leerlo todo. Esta semana será del lunes 10 de septiembre al domingo 16, y empezaremos a comentarlo a partir de ese mismo día. ¿Les parece bien?

Me gustaría saber quienes se apuntan, todos son bienvenidos.

Espero sus respuestas,
Saludos!
«1

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Yo me apunto, tengo el libro a mano, :):p
  • Hacedor de MáscarasHacedor de Máscaras Anónimo s.XI
    editado septiembre 2012
    Ahì vamos, me uno a la lectura.

    Manuel.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Voy dejando algo hasta donde va leido:)


    El túnel
    María es una mujer que no sabe en las que se iba a meter al aceptar las atenciones del pintor, pues este señor se obsesiona con la chica que se le queda mirando la ventanita de su pintura y todos los días piensa y desea verla para preguntarle detalles de lo que sintió al ver su obra, asustándola un poco cuando la interroga de esa forma algo brusca.
    Son conversaciones inconsistentes pero él las desmenuza en todos sus detalles, deseando verla, hablarle por teléfono, queriendo saber que hace, como, con quién y por que, hasta que descubre que es casada con un ciego, algo con lo que no contaba y empieza a especular porque no se lo dijo, por qué le dejo una carta con él?, quería que su marido se diera cuenta de la existencia de otro hombre? O era para darle celos a él?
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Voy dejando algo hasta donde va leido:)


    El túnel
    María es una mujer que no sabe en las que se iba a meter al aceptar las atenciones del pintor, pues este señor se obsesiona con la chica que se le queda mirando la ventanita de su pintura y todos los días piensa y desea verla para preguntarle detalles de lo que sintió al ver su obra, asustándola un poco cuando la interroga de esa forma algo brusca.
    Son conversaciones inconsistentes pero él las desmenuza en todos sus detalles, deseando verla, hablarle por teléfono, queriendo saber que hace, como, con quién y por que, hasta que descubre que es casada con un ciego, algo con lo que no contaba y empieza a especular porque no se lo dijo, por qué le dejo una carta con él?, quería que su marido se diera cuenta de la existencia de otro hombre? O era para darle celos a él?

    El club de lectura es que alguien te resuma el libro como en las carátulas????

    Es que llego tarde pero me gustaría unirme, pero si ya destripan y clasifican el libro pues no veo lo interesante.

    Perdón si es lo normal, es el primer libro del que me gustaría hablar, aunque a ser posible con un poco más de tiempo.
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    ¿Después de este nos vamos a por "Opiniones de un Payaso"????
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Que pena contigo, no tenia idea que íbamos a tener a tan ilustre lectora con nosotros, por mi no hay problema, puedo hacer que quiten lo que coloqué, para que tu te explayes a tus anchas y siga siendo interesante, ( en todos los grupos de lectura por lo regular dejo un pequeño resumen para a partir de ahí cada uno haga sus comentarios) pero si te molesta, pues es todo tuyo, :):p
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Que pena contigo, no tenia idea que íbamos a tener a tan ilustre lectora con nosotros, por mi no hay problema, puedo hacer que quiten lo que coloqué, para que tu te explayes a tus anchas y siga siendo interesante, ( en todos los grupos de lectura por lo regular dejo un pequeño resumen para a partir de ahí cada uno haga sus comentarios) pero si te molesta, pues es todo tuyo, :):p

    No, chica, todo para tí. Ya dije que era la primera vez.

    Adios, bonita, que comentéis bien lo de la María y todo lo que pusistes. No merece la pena comentar algo que ya está comentado.

    En libros de 500 páginas igual vale pero ¿en este?

    sigue, sigue, sigue, lo siento por quien lo propone que me parece que quería que la gente "se leyera el libro"
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Pues es una lástima que no tengas nada más que decir, lo del payaso me gustó el libro que propusiste, cuando quieras lo leemos y si no te gustan los resúmenes adelantados pues será como digas, tampoco tengo experiencia es esto, nos puedes enseñar como se hace:):p
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    No tengo ni idea de como se hace, parece que tu si que dices que lo haces siempre. Por eso me callo y si no me gusta me voy y ya está.

    Besos, amparo, no es que te persiga, es que estás en todas partes.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    jajaja, eso si es verdad, pero como me pagan tan bien por decir tonterías, entonces toca estar al loro con todo:p:)
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    amparo bonilla escribió : »
    jajaja, eso si es verdad, pero como me pagan tan bien por decir tonterías, entonces toca estar al loro con todo:p:)

    Dime dónde hay que apuntarse, por favor, que por dinero lo hago mejor que tu, el mentir, digo.

    De verdad, que en la madre patria estamos jodidos con la crisis.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Ni de chiste dejaré que me corras la butaca, además a ti no te saldrían tan genuinos como a mi, son muchos mensajes de experiencia ya, y la crisis por aqui tambien está jodida, así que te tocó buscar por otro lado:p::)
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Ni de chiste dejaré que me corras la butaca, :p::)

    Yo es que arrellanandome en una butaca enfrente de una pantalla no es como me corro, gracias.

    Esto debe de ser una expresión que no entiendo ¿no? o sería demasiado grosera.
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Lo digo de broma, que es que no sé como se hace aquí para aclararlo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    jajajaja, es verdad, allí se corren de otra forma que por aquí, bueno lo de correr la butaca es que no dejaré que me quites el puesto o el trabajo y ya como que el dueño del hilo no va a encontrar el túnel para entrar en él, nos desviamos del tema, como cosa rara:):p
  • Hacedor de MáscarasHacedor de Máscaras Anónimo s.XI
    editado septiembre 2012
    Oh Dios Mio...

    Manuel
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2012
    Está confirmado, LaLeona es la personalidad de mi pie izquierdo cuando está borracho y poseído por el espíritu cani de satanás. Menudas idioteces que compone y solita... la personalidad Auxi era más cool

    Sobre el libro, me apunto también, es pequeño, lo combinaré con la escuela y el Quijote

    Por lo que entendí se comenta a partir del 16 de septiembre, volveré entonces
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Interesante su discusión, pero no olvidemos de que va el tema. Lamentablemente no podré participar, pero les cuento como es la dinámica de los clubs de lectura (aquí). Siempre pueden cambiarlo, pero la idea es la siguiente:

    1. Proponer un libro
    2. Conseguir gente que quiera participar
    3. Hacer un cronograma de lectura
    4. Cada semana (según se cuadre en el cronograma), alguien hace un pequeño resumen de la parte que corresponde
    5. Los participantes empiezan a opinar, comentar, preguntar y discutir sobre la parte leída.
    6. Al final, cuando se termine el libro, se hace un comentario general de todo lo leído (si así se quiere) y volvemos al punto uno.

    Esa es más o menos la idea, como digo, pueden proponerlo de otra manera, lo que se busca siempre es ir a mejor...

    Que disfruten la lectura :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Esta semana será del lunes 10 de septiembre al domingo 16, y empezaremos a comentarlo a partir de ese mismo día. ¿Les parece bien?

    Según entendí es desde el 10 al 16 que propone Dostoieski, igual que sea el mismo que diga como quiere la lectura, es su libro,:)
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2012
    Por eso, lectura del 10 al 16... y empezamos a comentar el 16 =/
  • DostoievskiDostoievski Anónimo s.XI
    editado septiembre 2012
    Hola!

    Como humilde creador de la propuesta de leer esta obra, quisiera darles la bienvenida a todos.

    Me alegra saber que ya somos varios. Según el calendario, tenemos para leer a partir de hoy lunes hasta el próximo domingo. Inició la lectura entonces!!!!

    Estoy muy de acuerdo con la propuesta de Leona: Opiniones de un payaso, de Henrich Boll. De hecho, gracias a una crítica que leí sobre esta obra, se ha convertido en una de novelas que tenía que leer próximamente. Digamos que me ha dejado un poco intrigado.

    Entonces, suerte y que disfruten mucho la lectura. :)
  • DostoievskiDostoievski Anónimo s.XI
    editado septiembre 2012
    dimiga escribió : »
    Interesante su discusión, pero no olvidemos de que va el tema. Lamentablemente no podré participar, pero les cuento como es la dinámica de los clubs de lectura (aquí). Siempre pueden cambiarlo, pero la idea es la siguiente:

    1. Proponer un libro
    2. Conseguir gente que quiera participar
    3. Hacer un cronograma de lectura
    4. Cada semana (según se cuadre en el cronograma), alguien hace un pequeño resumen de la parte que corresponde
    5. Los participantes empiezan a opinar, comentar, preguntar y discutir sobre la parte leída.
    6. Al final, cuando se termine el libro, se hace un comentario general de todo lo leído (si así se quiere) y volvemos al punto uno.

    Esa es más o menos la idea, como digo, pueden proponerlo de otra manera, lo que se busca siempre es ir a mejor...

    Que disfruten la lectura :)



    Hola!

    Gracias a todos por participar y comentar.
    Quería decirles que la razón por la cual propuse que la lectura se llevara a cabo del lunes 10 al domingo 16 y empezar a comentar a partir de ese mismo día, es porque se trata de una obra pequeña tanto en su volumen general como en el de sus capítulos individuales; por lo tanto, cualquiera podría leerla en una sola sentada si quisiera, y sin mayor dificultad, retener en la mente su contenido total, condensado, y esto sin necesidad de hacerlo por partes pequeñas.

    Además esto permite que el foro se mantenga siempre abierto para el que desee participar de él, ya que a media semana o incluso más tarde, alguien podría unirse a nosotros si quisiera hacerlo, ya que no tendrá que haber iniciado precisamente desde el lunes para poder terminar la lectura y comentarla el domingo.

    Sin emgargo, este foro es de todos. Cualquiera puede hacer sus propuestas sobre cómo llevar a cabo el procedimiento de lectura-comentarios, y se llevarán a cabo según lo que decida la mayoría.

    Gracias nuevamente a todos por participar. Espero que disfruten la lectura.

    Saludos cordiales, :)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    Me gusta la propuesta;)...Intentaré compaginar al loco de La Mancha con este libro...empezaré a cavar ya mismo un tunel:D...para ir de un libro a otro:)

    los-tuneles-de-hamas_detalle_articulo.jpg
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Y como va la excavación? ya casi encuentran la luz?:):p
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2012
    A partir de mañana el comento, que no he terminado
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Medea, mira a ver si les das un empujoncito a los del túnel, parece que se quedaron atascados:):p
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2012
    Ya voy madre, estoy terminando XD tengo muchas valiosas justificaciones. Mi preferida es "soy una puta floja -_-"

    En un rato más saco algunas notas, ok??
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    Vale! Empiezo yo:)...vosotros lo habéis querido:cool:, pero después no quiero quejas:mad:

    Si tuviera que ponerle otro título a esta obra la llamaría "Retrato de una obsesión" o "Anatomía de un amor clandestino". El personaje de Juan Pedro, el pintor, llega a exasperar; llega incluso a inducir un clima de incomodidad con sus dudas acerca de los sentimientos de María. Lo que al principio es un comportamiento de un hombre que siente las inseguridades en el momento en que se siente atraído por una mujer, va paulatinamente convirtiéndose en una obsesión destructiva que al final paga con su vida la propia mujer. Este personaje, el de María, me ha parecido cada vez mas interesante a medida que avanzaba la lectura del libro. Sin duda una mujer compleja, víctima de la incomprensión de Juan Pedro.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Maria me pareció toda boba, como es que un tipo la maltrata y ella sigue como si nada con él, a veces nos buscamos los males al no saber decir no a tiempo.
    Desde un principio se le veìa la intensidad al tipo, parecía un loco al tratar de desmenuzar cualquier detalle, le sacaba pelos a una calavera, que maluquera y ella ahí contestándole las llamadas y tratando de explicarle cosas que él ni entendía ni le interesaba entender, pues vivía en un mundo aparte y pretendía que ella bailara al son que él le tocaba.:rolleyes:
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Maria me pareció toda boba, como es que un tipo la maltrata y ella sigue como si nada con él, a veces nos buscamos los males al no saber decir no a tiempo.
    Desde un principio se le veìa la intensidad al tipo, parecía un loco al tratar de desmenuzar cualquier detalle, le sacaba pelos a una calavera, que maluquera y ella ahí contestándole las llamadas y tratando de explicarle cosas que él ni entendía ni le interesaba entender, pues vivía en un mundo aparte y pretendía que ella bailara al son que él le tocaba.:rolleyes:


    Una crítica muy literaria y profunda.

    El amor es lo que es, si alguien lo entiende lo entiende, puede no compartirlo, pero lo entiende. Si jamás has amado con desesperación ni a tu perro no puedes entenderlo.

    Lo siento amigo Dostoievski, un buenísimo libro asesinado, jaja. Aunque tu tampoco has participado mucho.

    ¿Se pueden alargar las fechas de comentar o ya con el resumen y el epilogo nos quedamos?
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com