¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

cambiar de presente a pasado; de pasado a presente

uroborosuroboros Anónimo s.XI
editado septiembre 2012 en Guias, manuales y consejos
tengo una duda.
quiero hacer una historia en tercera persona, donde comience en el presente en una situación X y despues cambiar a pasado para mostrar como sucedieron las cosas e ir cambiando a presente y pasado cada cierto tiempo. estoy un poco confundido con eso y no se exactamente como hacerlo.
tampoco se muy bien si será narrador omnisciente u observador ¿cual sería mas conveniente?
gracias.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2012
    La màquina del tiempo la tenemos prestada, :):p
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2012
    No me queda clara la pregunta. Eh, procura la coherencia verbal al menos por pasajes, ya luego te ocuparás del conjunto. Lo que pasa es que parece fácil el cambio de tiempos, pero me parece que la idea que tienes en la cabeza es más compleja

    Una vez más te invito a presentarte y participar en el foro...
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2012
    ¿Datando y ubicándolo por capítulos no te valdría?
    Saludos
  • uroborosuroboros Anónimo s.XI
    editado agosto 2012
    me explico
    quiero hacer algo así como lost, bueno, es muy diferente a lost de hecho es mas normal XD, lo que quiero decir es que es en el sentido de narrar el presente y como sucedieron las cosas, después volver al presente y otra vez al pasado, creo que me perdería.

    en resumen: queria saber si hay alguna manera de conectar el pasado con el presente en el momento del cambio. o simplemente se arreglaría con un punto aparte.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2012
    Ah, pues eso es decisión completamente tuya. Forma parte de tu estilo. Tú sabes si distingues usando tiempos verbales distintos o narras todo en el mismo tiempo y haces un relato "paralelo", por decirlo de alguna forma...
  • uroborosuroboros Anónimo s.XI
    editado agosto 2012
    ah, perfecto, pensé que había algun "truco" recomendable.
    no recuerdo haber leído algun libro con esas caracteristicas...
    veré como lo hago.
    thanks ;)
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2012
    Sí hay algun que otro libro que narra de la manera en que te explicas.A ver...la cosa no es tan sencilla como lo planteas.Tendrías que saber cambiar los tiempos verbales en el momento justo yt saber desarrollar la historia sin liarte.Te aconsejaría que al cambiar de presente a pasado, aparte de hacer un punto y aparte, poner por ejemplo " Año tal...." y así, el lector sabría que te has remontado a otro tiempo y antes de hacerlo, dejar la última frase del presente en puntos suspensivos.Es una idea que te doy, seguro que no será la más acertada, pero la puedes desarrollar un poco más.Intento recordar que libro me he leído de esa manera.Ya está.Hace cosa de dos minutos incluso lo he puesto en otro post:La gorra o el precio de la vida.Está narrada de esa manera, salta de un tiempo al otro, ( tiene más de 500 páginas ).También La sombra del viento en algunas partes salta de un tiempo a otro.Si recuerdo alguno más, te lo diré.Un saludo desde el sur.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2012
    La cuestión de los saltos temporales me apasiona sobremanera; te recomiendo leer Deshoras, una antología de cuentos de Cortázar donde maneja el tiempo de forma magistral, también Conversación en la catedral, una novela que lo trabaja de un modo aún más sorprendente.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com