El término "iconoclasta" que le ha gustado al versátil amigo Alois Boerges me parece el más indicado para caracterizar a Tom Waits, cantante, pianista, compositor y actor de USA famoso por sus canciones de tono duro inspiradas en escritores de la generación beat (especialmente el mítico "poeta del camino" Jack Kerouac) y Charles Bukowski.
http://www.youtube.com/watch?v=74xpualjuhk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ExyRMqX8eOA&feature=related
DISCOGRAFÍA
- 1973 Closing Time
- 1974 The Heart Of Saturday Night
- 1975 Nighthawks At The Diner
- 1976 Small Change
- 1977 Foreign Affairs
- 1978 Blue Valentine
- 1980 Heartattack and Vine
- 1982 One From The Heart
- 1983 Swordfishtrombones
- 1985 Rain Dogs
- 1987 Frank’s Wild Years
- 1988 Big Time
- 1992 Bone Machine
- 1992 Night On Earth
- 1993 The Black Rider
- 1998 Beautiful Maladies
- 1999 Mule Variations
- 2001 Used Songs
- 2002 Alice
- 2002 Blood Money
- 2004 Real Gone
- 2006 Orphans
¿Les gusta Tom Waits o les resulta demasiado iconoclasta?
Comentarios
En esta página pueden ver una breve reseña sobre su nominación a Premio Nobel de Literatura:
http://ojoconelarte.cl/?a=2161
http://es.youtube.com/watch?v=
RAIN DOGS
http://es.youtube.com/watch?v=qVaEPx_VyXs&feature=related
Murder in the red barn
http://es.youtube.com/watch?v=OJvdl7z0j88&feature=related
Estoy persuadido de que si el pensador E.M Cioran viviera asistiría a sus recitales. Ahora lo tendremos en Barcelona y podremos apreciarlo y juzgarlo en el escenario.
http://es.youtube.com/watch?v=1wfamPW3Eaw
http://es.youtube.com/watch?v=EOrG1r3S6ZA
Tom Waits actuará dos noches de julio en el Auditori del Fòrum
Se acabaron las especulaciones: Tom Waits actuará en Barcelona y por partida doble. El Auditori del Fòrum acogerá el 14 y 15 de julio sendas paradas de la etapa europea del Glitter and doom tour, que comenzará un poco antes, el 12 de julio, en el Kursaal de San Sebastián. Fechas que suponen el debut en España de uno de los artistas más esperados desde hace décadas. Una figura de culto que ofrece recitales con cuentagotas.
Para muestra, el sucinto itinerario de esta gira europea: solo siete ciudades y 11 actuaciones. Después de Barcelona y San Sebastián, Waits y su banda de cinco músicos actuarán en Milán, Praga (capital en la que también debuta), París, Edimburgo y Dublín. Punto y final de un tour en el que el artista no presenta ningún nuevo disco, y cuyo repertorio es aún una incógnita. Comenzarán a despejarse dudas una vez comience la gira estadounidense, el 17 de junio en Phoenix, Arizona.
PROMOTORA PUNK
La confirmación llega tras cuatro meses de negociaciones "divertidas y angustiosas al mismo tiempo", según las describe Xavi Manresa, responsable de la promotora Cap Cap. Se trata de una empresa especializada, desde 1988, en punk y hardcore, que ha traído a grupos como Green Day, The Offspring y Fugazi. ¿Chocante? Bueno, Waits fichó en 1999 por la discográfica indie Epitaph, que atiende, sobre todo, a este género musical, lo cual dejó clara su aversión a las multinacionales y el show business oficial.
El Grec persiguió a Waits durante años, y lo cierto es que sí llegó a pisar el escenario del anfiteatro de Montjuïc... pero como espectador. En el 2002, el californiano, acompañado de su pareja y sus tres hijos, pasó unos días de vacaciones en Barcelona, y acudió con Xavi Manresa (a quien conoció por su conexión con Epitaph) a ver una obra de Shakespeare. Desde entonces, el promotor se propuso traerlo a Barcelona. En el 2004 no pudo ser. Ahora, sí.
PREDILECCIÓN PERSONAL
"A Waits le encantó la ciudad; fue a museos, comió bien y me dijo que tenía ganas de actuar aquí", explica Manresa. Según dice, es el artista, de 58 años, quien elige las ciudades en las que actúa, y no atiende a lógicas de mercado. Londres, por ejemplo, no figura en el tour, y solo ha actuado allí una vez en las últimas dos décadas. "Su manera de ver la vida es diferente", sintetiza el promotor. Describe al creador de Time como "un tipo muy afable, a quien le encanta charlar, incluso de política", y que es "bastante anti-establishment". En definitiva, "auténtico punk", lo cual no parece reñido con otros valores. "Es una persona muy familiar; por eso sus giras son tan cortas", indica.
El aspecto más delicado de la contratación fue encontrar el local idóneo. El artista exige un teatro o un auditorio de capacidad media, y desea que el local cuente con una caja escénica, algo habitual en los teatros tradicionales y recintos operísticos, pero que no existe en el Auditori del Fòrum. Por ello, se deberá construir una expresamente. Toda petición será atendida para que Waits ofrezca dos recitales que se prevé superen las dos horas y de las que es difícil pronosticar el guión. No olvidemos que hablamos de una gira que, como indicó Waits en su simulacro de rueda de prensa en internet, atiende al "rumbo cambiante" de la constelación Eridano.
Si lees atentamente LA SUBASTA DEL LOTE 49 (una de las obras más enigmáticas y geniales del siglo xx) o su más reciente VINELAND encontrarás los substratos emotivos e intelectuales del mundo de Tom Waits.
Es verdad, Waits ha sorprendido siempre. Y cuando sacaba un disco y uno lo compraba emocionado porque iba a reencontrarse con el viejo Tom, se encontraba con un engendro como Frank’s Wild Years o algo parecido, y la verdad, costaba cogerle cariño. Pero bueno, supongo que en eso reside el interés: en que no tenemos siempre al Tom Waits de Blue Valentine. Nunca se ha apoltronado en un modelo, en un estilo determinado, y siempre ha seguido adelante buscando algo más, otra voz. O buscándose a sí mismo. Como el perseguidor de Cortázar, que era por cierto un trasunto de Charlie Parker. Pero esa es otra historia...
Pla comenzó cantando en catalán, y entonces sorprendió publicando un disco en castellano. Escandalizó con temas políticamente incorrectísimos, y entonces sorprendió publicando un disco de nanas. (Sí, de nanas.) Hace unos años dejó de sacar discos, y entonces soprendío pasándose al teatro... Albert Pla ha sido acusado de hacer apología de la droga, de la violencia, del asesinato, del terrorismo, del suicidio. Una discográfica llegó a tener secuestrado uno de sus discos por miedo a las consecuencias judiciales de su publicación.
Pero lo cierto es que se trata de un artista que siempre se está reinventando. No quiere ser una copia de sí mismo, y a cada paso se renueva. Y sobre todo, escandaliza.
Como a pesar de todo nadie ha censurado sus canciones (con éxito) voy a colgar aquí algunas de sus letras, en la confianza de que ningún moderador querrá ser más papista que el papa (;)). Absténganse mayores con reparos:
http://www.youtube.com/watch?v=JxVd7afeZiY
http://www.youtube.com/watch?v=YPEFmaK2LCE
http://www.youtube.com/watch?v=X17VnGN1Dfs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Jemw6USB2VY
http://www.youtube.com/watch?v=5Xnnr3qoYBY
Pepe Botika
Pepe Botika es un honrado traficante
tomando copas me lo encuentro to los días
me cuenta historias de sus años en la cárcel
a veces había suerte y si tenía pasta salía.
Ay ay ay ay ay ay ay qué vergüenza,
ay ay ay ay ay ay ay Señoría,
ay ay ay ay ay ay ay ¿cuánto cuesta
ay ay ay ay ay ay ay su amnistía?
Lo colocaron con las manos en la masa
cuando venía del campo de coger higos
entodavía no l'an visto por su casa
lo tienen preventivo en una celda de castigo
Ay ay ay ay ay ay ay ¿Dónde están
ay ay ay ay ay ay ay mis amigos ?
ay ay ay ay ay ay ay tán encerrados
ay ay ay ay ay ay ay sin motivo.
Carabanchel, La Modelo, Herrera de la Mancha.
Cáceres II, Alcalá Meco, Puerto de Santa María.
El contrabando era su oficio más brillante
y las fronteras se las salta to los días
tengo colegas en casi todas las cárceles
era de Plasencia me parece que decía
Un día le hiceron un registro al soterrizo
y le encontraron 20 kilos de chorizo
hashís, caballo y cocaína pal que compre
pues ya lo dijo dios : no sólo de pan vive el hombre.
Ay ay ay ay ay ay ay ¿Dónde están
ay ay ay ay ay ay ay mis amigos?
ay ay ay ay ay ay ay tán encerrados
ay ay ay ay ay ay ay sin motivo.
Carabanchel, La Modelo, Herrera de la Mancha.
Cáceres II, Alcalá Meco, Puerto de Santa María
Santa María.
Salió un claro entre las nubes,
hemos vuelto a ver el sol.
Como dos presos comunes,
en el tejao de una prisión.
Letra y música: Roberto Iniesta
Voz: Roberto Iniesta
Guitarras: Álvaro Galera
Bajo: Pep Bordas
Batería: Quim Soler
Mañana Lo Dejo
mi madre fue una heroína
en tiempos de la ley seca
mi chupete una jeringa
y mi cuna una papela
mis papillas preferidas
siempre fueron las de hierba
y en vez de rayos de sol
tomé rayitas de la luna
y así me pasé la infancia entera
tragando mierda tragando mierda
tragando mierda
toda mi vida perdido
socorro socorro
mañana lo dejo mañana lo dejo
mañana yo seré un hombre nuevo
me encantan los animales
mis amigos son camellos
me gusta montar a caballo
y pasearme con mi mono
también me gusta mucho
ir siempre como una moto
pero si sigo me la pego
como siga así me mato
de suerte que tengo otras aficiones
montar en globo
y oler la nieve
salir de viaje sin ver mundo
cruzar la vida
sin aduanas
ah y mi novia se llama maría juana
mañana la dejo mañana la dejo
mañana yo seré un hombre nuevo
no quiero volver ni a alucinar ni a flipar
total sólo quiero
volver a volar
sólo quiero cambiar
sólo quiero probar
lo que se siente estando sobrio
despertarse bien sereno
afrontar la vida sin resaca
sano y robusto y con energías
en vez de pasarme todo el día
tragando mierda tragando mierda
tragando mierda
toda mi vida perdido
socorro socorro
mañana lo dejo mañana lo dejo
mañana yo seré un hombre nuevo
y es que mañana seré otro
eso sí que es una buena excusa
anda vamos pues a celebrarlo
que hoy será mi última juerga
saquen las papelas xinos canutos y bazucos
que se le queme en el bolsillo
a quien se guarde algo escondido
vamos a ponernos hasta el culo
toda la noche
hasta que amanezca
que mañana ya será otro día
tragando mierda, tragando mierda tragando mierda...
y mañana si amanecemos
ya veremos lo que haremos
Letra y música: Albert Plá
Tuba: Dani Alonso
Percusión: Antony Seidu
Guitarras: Pep Bordas
Bajo: Pep Bordas
Teclados: Pep Bordas
La Dejo o No La Dejo
tu novia es un encanto y tú estás tan enamorado
por eso le perdonas sus deslices sus engaños
pero tu cariño no es tan ciego
ves muy claro su secreto
ella tiene otra vida más siniestra y clandestina
tu novia es una terrorista
ejecuta y ajusticia y atenta contra el sistema
tiene este cruel defecto pero en fin nadie es perfecto
lo prefiero lo consiento antes que su pasatiempo
sea cleccionar sellos
sea ponerme los cuernos
porque un romance muerto es un romance menos
una comisaría ha sufrido un atentado
tres jóvenes policías murieron acribillados
claro que es más comercial el coche bomba a un coronel
cuatro quilos de expolsivos
le mandan directo al cielo
que matanza que sangría
debería denunciarla pero igual la culpa es mia
quizás necesite ayuda mi comprensión mi cariño
quizás si le hubiera dado más amor se habría olvidado
de cargarse policías sin manías sin prejuicios
un policía muerto un policía menos
según fuentes del gobierno esta tarde una explosión
ha mandao a tomar por culo los retretes del congreso
se atribuye el atentado a un sector nacionalista
que se caga en el sistema y revindica con violencia
libertad independencia
tú sabes que eso es mentira
que la culpa es de tu novia
se ha cargao tres diputaos la democracia agoniza
que problema de conciencia a quien piensas serle infiel
a tu novia o a tu patria tú decides mientras tanto
un político muerto un político menos
le han pegao cuatro tiros por la calle a un militar
a sangre fría a bocajarro paseaba con su hijito
pudiste haber evitado este cruel asesinato
el destino de ese niño huérfano estaba en tus manos
no te estremece su llanto
jesusito de mi vida que eres niño como yo
di porqué han matao a mi papá toy solito
que haré yo
cómo perdonarle esto ha ido demasiado lejos
necesito tu consejo
que hago la dejo o no la dejo
un militar muerto un militar menos
no claro
es que quizás busque en otra parte
lo que nunca supe darle
ilusiones y alicientes para poder realizarse
mi silencio está cantando apología al terrorismo
me siento responsable y cómplice de su barbarie
por celoso y por cobarde
pero es que me horroriza estar sin ella
no sabría hacerme a la idea
que le ocurra una desgracia o caiga en acto de servicio
el día menos pensado me despierto y estoy viudo
y sin ella estoy perdido ya nada tiene sentido
porque una novia muerta es una novia menos
Letra y música: Albert Plá
Batería: Quim Soler
Teclados: Pep Bordas
Guitarras: A. Galera
Pep Bordas
Big Band: Barcelona Swing Orquestra
Manos: Pep Bordas
El Camión De La Basura
después de corrernos
no me marcharé corriendo
me quedaré otro ratito
junto a ti
perdiendo el tiempo
después de corrernos
no encenderé un cigarrito
fumo poco últimamente
y sólamente fumo tus besos
me quedaré otro ratito
con el silencio de tus ojos
junto a ti mirando el techo
sólo se escucha a lo lejos
ese camión de la basura
haciendo su ronda nocturna
yo no te dejaré nunca
yo no te dejaré nunca
después de corrernos
no me quedaré dormido
pues no hay nada más bonito
que soñar contigo despierto
después de corrernos
no iré a hacer un pis ni iré a lavarme
no oiré teléfono ni timbre
me quedaré contigo para siempre
me quedaré otro ratito
con el silencio de tus ojos
junto a ti mirando el techo
sólo se escucha aquí cerquita
ese rugido de mis tripas
y en el tejado un gatito
le va maullando a la luna
yo no te dejaré nunca
yo no te dejaré nunca
yo no te dejaré nunca
Letra y música: Albert Plá
Guitarra: Quico Pi de la Serra
Vibráfono: Onol Bordas
Bajo: Pep Bordas
Batería: Quim Soler
El Gallo Eduardo Montenegro
los pajaritos cantan las nubes se levantan
las gallinas ponedoras en vez de poner huevos
consuelan a un gallito desolado
pues como cada mañana cuando fue a anunciar el día
el gallo se quedó sin habla la voz no le salía
tenía una afonía y ni cacarear podía
por mucho que abriera el pico no le salía ni pío
cómo iba a empezar el día si su canto no se oía
estaba convencido que el mundo se acabaría
así que san se acabó
el sol sólo saldrá el día en que las gallinas
se pongan a mear
presta atención
a lo que este gallo afónico te quisiera decir
kikirikikí...
los pajaritos cantan las nubes se levantan
el mundo gira gira y gira
el sol brilla brilla y brilla
creer que se detendrían porque un gallo
padeciera una afonía eso era una tontería
como esa que algunos hombres creen
que viven eternamente
que su alma sube al cielo
aunque su cuerpo haya muerto
como si en el firmamento
hubiera sitio para tantos
san se acabó
lo único que sube al cielo son los pedos
que se tiran los gusanos cuando comen sus despojos
parecía el patito feo abandonando el gallinero
le despedían con pañuelos llorando sus gallinas
sin rumbo ni norte alguno
el gallo se fue errando hasta que un día muy cansado
se paró a dormir un poco era el reposo del guerrero
y en un bosque encantado
bajo un roble milenario
no hay futuro dijo el sabio
siguió preguntando en vano
quién puñeta fue primero fue la gallina o fue el huevo
así que san se acabó
el amanecer llegó y no se oyó cantar un gallo
ese día tan absurdo lo estaba anunciando un búho
presta atención a lo que un burro cualquiera
opinaría sobre esta absurda cuestión
ia ia ia iai
los pajaritos callan era un búho quien cantaba
hola gallo dijo el búho esto es un bosque encantado
soy el bicho que buscabas
yo soy quien despierta al sol cada mañana
al lobo vegetariano y al león republicano
y a todos los bichos raros
soy un búho yo soy brujo
te has fijado que cursi es la moraleja
del cuento de la lechera
aquí nada es como parece
aquí uno no nace uno se hace
sin que nadie te lo mande
sólo se hace lo que place
atrévete si quieres a no hacer nunca lo que debes
san se acabó
aquí hay gallo encerrado
donde está el cuarto pié del gato
más vale pregunta en mano
que cien respuestas volando
presta atención
yo sé cómo arreglar el mundo
ruego un poco de silencio
lo diré bien fuerte y claro pero sólo una vez
xiu xiu xiu...
yo cantaré así así o asá o como a mí me dé la gana cantar
xiu xiu
iai iai
kikirikiki
los pajaritos cantan las nubes se levantan
en verdad quién fue primero la tortuga o el conejo
existe realmente una gallina que ponga los huevos de oro
érase una vez un gallo que sabía el final del cuento
que fueron muy felices que comieron perdices
a mí me importa un pito si el mundo funciona
a pilas con butano o gasolina
es doloroso ser sabio y descubrir la sopa de ajo
apartó un árbol enorme y por fin pudo ver el bosque
yo lo que quiero es largarme con la música a otra parte
san se acabó
los músicos de bremen han sido asesinados
el burro el perro el gato
pero el cadaver del gallo aún nadie lo ha encontrado
presta atención
sabes tú qué pasaría si el viento y el agua
y toas las cosas transparentes de repente
tuvieran color
pues que bla bla bla bla...
Letra y música: Albert Plá
Guitarras: Pep Bordas
Álvaro Galera
Bajo: Pep Bordas
Percusión: Antoni Seydu
Batería: Pep Bordas
Teclados: Pep Bordas
Vida d'un gat
el seu pare era un vell gat gordo i coix
i sa mare una gata de carrer
i ell va néixer una nit sota la pluja
però sa mare morí al part
i el seu pare d'un infart
i va quedar abandonat pel mig dels prats
moriria de gana moriria congelat
però sort que era un gat i tenia set vides
no tenia ni pares ni un amic
ni un padrí de família que el cuidés
i així solitari justet amb uns dies de vida
va arrossegar el cos per un camí per la ciutat
però va ser en creuar una carretera
que un camió va i l'atropella en un pas zebra
però sort que era un gat i tenia set vides
i va sentir-se deprimit dèbil agobiat
tan esclafat sota el camió
veia que no podia que no podia respirar
però per res la vida no volia deixar
ferit i amb la por a la mort
va seguir una nena i la nena el va agafar
va acollir-lo en braços va posar-li un nom ridícul
se l'endugué a casa seva i va mostrar-lo a la família
però un pare sense escrúpols que l'agafa per l'esquena
i mentre renyava la nena el va tirar per la finestra
però sort que era un gat i tenia set vides
set pisos de caiguda i quedà viu sobre l'acera
rebentat i destrossat però hi ha més vides que l'esperen
hi ha vida hi ha vida
però aconseguí aixecar-se aconseguí caminar
aconseguí creuar la ciutat fins al port
i va va veure el mar i va veure un peix
va acostar-se al moll però va relliscar
i va caure a l'aigua va sentir-se perdut
ho tenia clar moriria ofegat
però sort que era un gat i tenia set vides
era patètic veure com s'enganxava a la vida
xapotejant cap a un barco que es llargava mar endintre
i aconseguí pujar-s'hi mig ofegat mort de pena
va passar tota la infància dintre d'un vaixell de pesca
set mesos després va desembarcar
en una terra estranya apocalíptica i ingrata
les cases mig destruïdes de gent morta o bé matant-se
i un merder de crits histèrics de terrors i focs i nervis
i de cop una bomba li va petar sota els peus
i va sortir volant pels aires despedint-se de la vida
però sort que era un gat i tenia set vides
i en aquell país de merda hi havia guerra hi havia guerra
i on reina la violència t'acribillen per la jeta
el cos ple de metralla que es es moria que es moria
quan va esdevenir un prodigi que ell no hagués esperat mai
una gata preciosa i piadosa el recollí
i amb el temps i unes carícies va curar-li les ferides
i es tirà follant els dies que passà en convalescència
però la gateta ocultava que estimava un altre gat
què dic un gat si allò era un tigre
que ho va descobrir unmal dia va jurar que els mataria
això era un lio de faldilles
però sort que era un gat i tenia set vides
imagineu aquella bèstia una espècie de legionari
reclamant com a venjança lenta mort pels dos amants
la gata quedà morta desgarrada a esgarrapades
i ell de què sino s'escapa perseguit com una rata
van acabar-se els tiros i eren temps de pau
de pau però misèria de penes i gana
i un dia el gat tornà a sentir que el seu cos levitava
que el seu cos desafiava tota llei de gravetat
per les potes l'agafaven i del terra l'aixecaven
i una veu il.lusionada que el mirava i exclamava
yujúúú família avui per dinar tenim gat a la brasa
però sort que era un gat i tenia set vides
va sortir per poter de miracle que no el pesquen
que no acaba com un plat de subsistència
a la postguerra hi ha gana hi ha gana
havien passat set vides però el gatet mai no es moria
la veritat no comprenia la gràcia d'aquesta vida
i ara tan sols s'arrastrava sols errava sols vagava
ara era un vell gatot de merda despreciat per tot el món
que era el pot de les hòsties que és que estava cremat
però hostia puta quina vida més perra que tenia
i per desgràcia era un gat i tenia set vides guitarres:Quico Pi de la Serra
(dobro Duolian, dobro Debro, Gibson Chet Atkins)
baix:Mario Rossi
Vida de un gato
su padre era un viejo gato gordo y cojo
y su madre una gata de la calle
él nació una noche bajo la lluvia
pero la madre murió en el parto
y su padre de un infarto
quedó abandonado perdido en un prado
moriría de hambre moriría congelado
pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
no tenía ni padres ni un amigo
ni un padrino de la familia que le cuidara
y así solitario justo con siete días de vida
arrastró su cuerpo por un camino hacia la ciudad
y fue al cruzar la carretera
que un camión le atropella en un paso cebra
pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
y se sintió deprimido débil agobiado
tan aplastado bajo el camión
veía que no podía respirar no podía respirar
pero por nada la vida quería dejar el gato
herido y con miedo a la muerte
siguió una niña y la niña lo agarró
lo acogió en sus brazos le puso un nombre ridículo
se lo llevó a casa y lo mostró a la familia
pero un padre sin escrúpulos lo cogió del rabo
y mientras reñía a la niña lo tiró por la ventana
pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
siete pisos de caída y quedó vivo sobre la acera
reventado y destrozado pero hay más vidas que le esperan
hay vida hay vida
pero consiguió levantarse consiguió andar
consiguió cruzar la ciudad hasta el puerto
y vio el mar y vio un pez
se acercó al muelle pero resbaló
y cayó al agua se sintió perdido
lo tenía claro moriría ahogado
pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
y era patético ver cómo se amarraba a la vida
chapoteando hacia un barco que largaba mar adentro
y consiguió subir a bordo medio ahogado muerto de pena
para pasar toda la infancia en un barquito de pesca
siete meses después desembarcó
en una tierra extraña apocalíptica e ingrata
las casas medio en ruinas la gente muerta o matándose
y un follón de gritos histéricos de terrores fuego y nervios
y de golpe una bomba explotó entre sus patas
y se sintió volando por los aires despidiéndose de la vida
pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
en aquel país de mierda había guerra había guerra
y donde reina la violencia te acribillan por la jeta
el cuerpo lleno de metralla que se moría que se moría
cuando sobrevino un prodigio que no hubiera esperado nunca
una gata preciosa y piadosa le recogió
y con el tiempo y unas caricias le curó las heridas
y se tiró follando los días que pasó convaleciente
pero la gata ocultaba que quería otro gato
qué digo un gato aquello era un tigre
que lo descubrió un mal día y juró que le mataría
aquello era un lío de faldillas
pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
imaginad aquella bestia una especie de legionario
reclamando en venganza lenta muerte a los amantes
la gata quedó muerta desgarrada a zarpazos
y él también si no se escapa perseguido com una rata se acabaron los tiros eran tiempos de paz
de paz pero miseria de penas y hambre
y un día el gato volvió a sentir que su cuerpo levitaba
que su cuerpo desafiaba toda ley de gravedad
le agarraban por las patas le levantaban del suelo
y una voz ilusionada que le miraba vociferando
yujúúú familia hoy para cenar tenemos gato a la brasa
pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
salió por pies de milagro no le pescan
y no acaba como un plato de subsistencia
en la posguerra hay hambre hay hambre habían pasado siete vidas y el gatito no moría
la verdad no comprendía la gracia de esta vida
y ahora tan sólo se arrastraba sólo erraba sólo vagaba
era un viejo gato de mierda despreciado por todo el mundo
que era el saco de las hostias que es que estaba quemado
que es qué hostia puta qué vida más perra tenía
y por desgracia era un gato y tenía siete vidas
La nana de l'Antonio
avui se'ns ha mort l'Antonio
un pelagats un mamarratxo
un delinqüent un macarrilla
vell viciós i un gran borratxo
un element de mala vida
hi havia calma al velatori
al dipòsit hi havia calma
calma tensa calma trista
un efluvi de visites
i un pilot de gent sofrida
i un sergent de policia
entrava a la comissaria
i li explicava al comissari
que l'Antonio s'havia mort
un cabró menys
però en el fons sabien de sobres
que l'Antonio era un bon home
era un mecenes Robin Hood
caigut en pena
per error posat al món
és la nana de l'Antonio
l'última de les nanes
nana dels difunts
la nana del vell Antonio
del descans la pau eterna
nana del repòs
quanta gent que avui plorava
al.legats amics i amors
tanta gent desquiciada
la seva sola presència
derrotxava incandescència
setze putes es quedaven
sense feina condemnades
a arrastrar-se pels carrers
més bruts del món
que l'Antonio les cuidava
i protegia i estimava
i explotava amb tanta gràcia
quan hi ha amor va bé el treball
és la nana del macarra
del macarra de l'Antonio
nana de la son
el pobre se n'ha anat de cop
d'un atac de cor de cop
se n'ha anat al món dels morts
a fer bulto al cementiri
que n'hi ha un més avui podrint-s'hi
i l'Ernest homosexual
amb setze anyets es suïcidava
sense l'Antonio aquesta vida
era per fer-se un llaç al cul
morí penjat
sense la polla del gran home
sense amor sense carícies
ni regals ni alegria
sense el vell
ell no podia ell es moria
i és la nana del marica
del marica de l'Antonio
nana de la pau
i una flota de criatures
desquiciades a la infancia
a la carn de reformatori
avui queden sense pare
per ell tots eren fills seus
fills alegres i agraïts
que robaven però estudiaven
que es drogaven però llegien
petits quinquis que amb el temps
podrien fer una gran carrera
avui ha mort aquell bon home
que es va fer estimar pels necis
i per dones de moral
més que discreta i els camells
i els advocats
que oferia alcohol als pobres
i regalava gavardines
als vells exhibicionistes
i donava droga als nens
sense interès
i és la nana del mecenes
del mecenes de l'Antonio
nana del descans
som a mitjans de novembre
i es presenta un hivern càlid
de calitja fum i núvols
de borrasques tan discretes
de basura i brutícia
avui es presta tan a ploure
però no plou ni crec que plogui
fot un sol al cementiri
fa calor hi ha ciment sec
sellant la tumba
un altra làpida que es tanca
un altre ninxo que es rellena
dos enterradors de pressa
hi ha treball per fer
hi ha feina per donar i vendre
i és la nana de l'Antonio
és la nana de les nanes
nana del final
la nana del vell Antonio
llarga vida per l'Antonio
i un petò per ell teclats:Josep Bordas
La nana del Antonio
hoy se nos ha muerto Antonio
un pelagatos un mamarracho
un delincuente un macarrilla
viejo vicioso y gran borracho
un elemento de mala vida
había calma en el velatorio
en el depósito había calma
calma tensa calma triste
un aluvión de visitas
y un sinfín de gente sufrida
y un sargento de policía
entraba en la comisaría
y le explicaba al comisario
que Antonio había muerto
un cabrón menos
pero en el fondo sabían de sobras
que el Antonio era un buen hombre
era un mecenas
robin hood caido en desgracia
por error puesto en el mundo
es la nana del Antonio
la última de las nanas
nan de los difuntos
la nana del viejo Antonio
del descanso la paz eterna
nana del reposo
cuanta gente que hoy lloraba
allegados amigos y amores
tanta gente desquiciada
su sola presencia
derrochaba incandescencia
dieciséis putas se quedaban
sin trabajo condenadas
a arrastrarse entre macarras
sin escrúpulos por las calles
más sucias de este mundo
que el Antonio las cuidava
y protegía y las amaba
y explotaba con tal gracia
cuando hay amor va bien el trabajo
es la nana del macarra
del macarra del Antonio
nana del sueño
y es que se nos fue de golpe
de un ataque al corazón de golpe
se fue al mundo de los muertos
a hacer bulto al cementerio
hoy uno más se está pudriendo
y el Ernesto homosexual con dieciséis
añitos se suicidaba
sin Antonio esta vida
era para hacerse un lazo en el culo
morir colgado
sin la polla del gran hombre
sin amor sin sus caricias
ni regalos ni alegría
sin el viejo él no podía
sin el viejo és se moría
es la nana del marica
del marica del Antonio
nana de la paz
y un montón de criaturas
desquiciadas en la infancia
carne de reformatorio
se quedaron hoy sin su padre
para él todos eran hijos suyos
hijos alegres y agradecidos
que robaban pero estudiaban
que se drogaban pero leían
pequeños quinquis que con el tiempo
podrían hacer una gran carrera
hoy ha muerto aquel buen hombre
que se hizo querer por los necios
y por las mujeres de moral
más bien discreta y los camellos
y los abogados
que ofrecía alcohol a los pobres
y regalaba gabardinas
a los viejos exhibicionistas
y daba droga a los niños
sin interés
es la nana del mecenas
del mecenas del Antonio
nana del descanso
mediados de noviembre
se presenta un cálido invierno
de calimas humos y nubes
de borrascas tan discretas
de basura y suciedad
parece que hoy debería llover
pero no llueve ni creo que llueva
hace sol en el cementerio
hace calor hay cemento seco
sellando la tumba otra lápida se cierra
otro nicho se rellena
dos enterradores con prisas
hay trabajo para dar y tomar
para comprar y vender es la nana del Antonio
es la nana de las nanas
nana del final
la nana del viejo Antonio
larga vida para Antonio
un besito para él
El legat del pastor (dedicada a l'Alfons i al Pere)
un servidor ha estat sempre pastor
cent cabres tinc i un sarró
oi lai kai o lai kai rai carai
i un dia estant pasturant el ramat
pels grans prats del Pallars
la tarda era grisa i el cel gris com humit
anunciava turmenta anunciava mal temps
oi lai kai o lai kai rai carai
i de cop un gran tro i un gran llamp
i les cabres muntanya avall
espantades cagades de por
però què feu on aneu però pareu
no correu que us perdreu
espereu-me que vinc
oi lai kai o lai kai rai carai
i ai carai que tropeço i merda que caic
caic caic caic just a ran d'un barranc
mai he trobat la branca on amarrar-me
i rellisco em despenyo precipici avall
oi lai kai o lai kai rai carai
i jo caic i rodolo i m'esclafo ben bé sota de tot
sobre una pedra inmensa al fondo del barranc
oi lai kai o lai kai rai carai
i jo a baix aplastat moribund
en un moment així pots contar què es pot dir
baixeu totes aquí veniu totes a mi
que és que abans de morir
escolteu que us vull dir
filles meves algun dia aquestes terres seran vostres
tota l'herba tots els prats
tos els fruits tots els sembrats
que he viscut sempre en carència
però us puc deixar alguna herència
tots els arbres tot el blat
tots els rius tots els poblats
filles meves que és que us deixo
que em moro avui mateix
però no ploreu per mi cabretes
i segui el vostre pas
que és que avui un dono festa
és la meva última tarda i dono festa a tothom
i sou lliures
i a partir d'ara sou lliures
podeu fer el que volgueu família
sóc el papa sóc la mama
sóc el papa de les cabres
però brinqueu brinqueu cabretes
aneu fugiu a les muntanyes
i oculteu-vos un temps al bosc
reposeu-vos mengeu herba
però agafeu aquest sarró que us entrego
i conserveu-lo
aquest sarró de cuiro vell
que he portat sempre a l'esquena
sols us dono aquest macuto
potser algun dia us farà falta
si trobeu la pastoreta
d'ulls bellíssims a la serra
la pastora de cabretes
preferida pels cabrons i bens i xais
i bots i ovelles
la pastora de la serra
que fa abrics de pell humana
quan les cabres tenen fred família
és la mama i és el papa
és la mama de les cabres
be be be ves per on si la veieu
doneu-li records
que m'he mort que si voleu podeu anar amb ella
pasturant brincant pels prats
pasturant brincant per l'herba
hi ha dos coses a la vida que és que deixo perquè em moro
hi ha dos coses a la vida que és que deixo per això ploro
la pastora de la serra
i un ramat de cabre sueltas baix:Mario Rossi
bateria:Salvador Font
acordió:Joan Alavedra
clarinet:Joseo Bordas
El legado del pastor
un servidor siempre ha sido pastor
cien cabras tengo y un zurrón
oi lai kai o lai kai lai rai caray
y estando un día pastoreando el rebaño
por los grandes prados del Pallars
la tarde era gris y el cielo como húmedo
anunciaba tormenta anunciaba mal tiempo
oi lai kai o lai kai lai rai caray
y de pronto un gran trueno un gran rayo
y las cabras montaña abajo
espantadas cagadas de miedo
pero qué hacéis donde vais pero parad
no corráis que os perderéis
esperadme que voy
oi lai kai o lai kai lai rai caray
y hay caray que tropiezo y mierda que caigo
pero ay, he encontrado la rama donde amarrarme
y resbalo me despeño precipicio abajo
oi lai kai o lai kai lai rai caray
y yo caigo y ruedo y me chafo justo en el fondo
sobre una piedra inmensa al fondo del barranco
oi lai kai o lai kai lai rai caray
la cabras arriba
y yo abajo aplastado moribundo
en un momento así qué se puede decir
bajad todas aquí venid todas conmigo
que es que antes de morir
escuchad que os quiero decir
hijas mías algún día estas tierras serán vuestras
toda la hierba todos los prados
todos los frutos todos los sembrados
que he vivido siempre en estrechez
pero os puedo dejar alguna herencia
todos los árboles todo el trigo
todos los ríos todos los poblados
hijas mías es que os dejo
que me muero ahora mismo
pero no lloréis por mí cabritas
y seguid vuestro camino
y es que hoy os doy fiesta
es mi última tarde y doy fiesta a todo el mundo
ya sois libres
a partir de ahora ya sois libres
podéis hacer lo que queráis familia
soy el papá soy la mamá
soy el papá de las cabras
pero brincad brincad cabritas
id huid a las montañas
y ocultaos por un tiempo
reposad y comed hierba
pero tomad este zurrón que os entrego
y conservadlo
este zurrón de cuero viejo
que he llevado siempre a la espalda
sólo os doy este macuto
quizás un día os hará falta
si encontráis la pastorcilla
de ojos bellísimos en la sierra
las pastora de cabritas
preferida de cabrones y borregos
y cabritos y corderos y las ovejas
la pastora de la sierra
que hace abrigos de piel humana
cuando las cabras tienen frío familia es la mamá es el papá
es la mamá de las cabras
be be be mira por donde si la veis
dadle recuerdos
que he muerto y si queréis podéis ir con ella
pastando brincando por los prados
pastando brincando por la hierba hay dos cosas en la vida que dejo porque me muero
hay dos cosas en la vida que dejo por eso lloro
la pastora de la sierra
y un rebaño de cabras sueltas
Las palabras deben menos a su significado académico que al que le va impregnando su uso por parte de la "calle" (o sea la gente), y en este caso particular los críticos y especialistas -principalmente los teóricos de literatura George Steiner y Harold Bloom que han resignificado la connotación academicista.
"Iconoclasta" se ajustaría más a tu segunda definición, de aquellos maestros caracterizados por <la búsqueda constante y arriesgada de un lenguaje singular que ha terminado siendo un estilo en sí mismo>; e incluye esencialmente a artistas arduos de clasificar por su despliegue estético que no se adapta a los cánones corrientes del arte.
Por ejemplo en el cine un autor iconoclasta sería Jean Luc Godard, en la música contemporánea Harry Partch, en la literatura actual sin duda Thomas Pynchon, en la pintura Filippo de Pisis, en el teatro Samuel Beckett, en la poesía Ezra Pound, en el campo del psicoanálisis James Hillman, en la filosofía E.M Cioran.
Todos ellos han roto o han reestructurado los moldes preestablecidos y han desarrollado formas de pensamiento y/ o estéticas innovadoras, difíciles de clasificar por los estudiosos.