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Cantantes Iconoclastas

niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
editado julio 2008 en Música
El término "iconoclasta" que le ha gustado al versátil amigo Alois Boerges me parece el más indicado para caracterizar a Tom Waits, cantante, pianista, compositor y actor de USA famoso por sus canciones de tono duro inspiradas en escritores de la generación beat (especialmente el mítico "poeta del camino" Jack Kerouac) y Charles Bukowski.


68688_lg.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=74xpualjuhk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ExyRMqX8eOA&feature=related



DISCOGRAFÍA
  • 1973 Closing Time
  • 1974 The Heart Of Saturday Night
  • 1975 Nighthawks At The Diner
  • 1976 Small Change
  • 1977 Foreign Affairs
  • 1978 Blue Valentine
  • 1980 Heartattack and Vine
  • 1982 One From The Heart
  • 1983 Swordfishtrombones
  • 1985 Rain Dogs
  • 1987 Frank’s Wild Years
  • 1988 Big Time
  • 1992 Bone Machine
  • 1992 Night On Earth
  • 1993 The Black Rider
  • 1998 Beautiful Maladies
  • 1999 Mule Variations
  • 2001 Used Songs
  • 2002 Alice
  • 2002 Blood Money
  • 2004 Real Gone
  • 2006 Orphans
¿Les gusta Tom Waits o les resulta demasiado iconoclasta?

Comentarios

  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Qué tal amigo Niran, a lo mejor me equivoque pero pongo en esta fase a Bob Dylan. Además es el único medioparecido a iconoclasta que conozco.
    En esta página pueden ver una breve reseña sobre su nominación a Premio Nobel de Literatura:

    http://ojoconelarte.cl/?a=2161

    http://es.youtube.com/watch?v=
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2008
    Para muchos (sobre todo críticos) Tom Waits está considerado un genio iconoclasta de la música pop del XXI. Sin duda posee un talento original, una manera muy especial y novedosa de expresar su arte, y sus letras vanguardistas nos sumergen en las temáticas de la literatura y el pensamiento contemporáneo.
    Estoy persuadido de que si el pensador E.M Cioran viviera asistiría a sus recitales. Ahora lo tendremos en Barcelona y podremos apreciarlo y juzgarlo en el escenario.

    uya_discos_Urbano%20marzo%20004.jpg

    http://es.youtube.com/watch?v=1wfamPW3Eaw


    tom-waits.jpg

    http://es.youtube.com/watch?v=EOrG1r3S6ZA


    Tom Waits actuará dos noches de julio en el Auditori del Fòrum

    Se acabaron las especulaciones: Tom Waits actuará en Barcelona y por partida doble. El Auditori del Fòrum acogerá el 14 y 15 de julio sendas paradas de la etapa europea del Glitter and doom tour, que comenzará un poco antes, el 12 de julio, en el Kursaal de San Sebastián. Fechas que suponen el debut en España de uno de los artistas más esperados desde hace décadas. Una figura de culto que ofrece recitales con cuentagotas.
    Para muestra, el sucinto itinerario de esta gira europea: solo siete ciudades y 11 actuaciones. Después de Barcelona y San Sebastián, Waits y su banda de cinco músicos actuarán en Milán, Praga (capital en la que también debuta), París, Edimburgo y Dublín. Punto y final de un tour en el que el artista no presenta ningún nuevo disco, y cuyo repertorio es aún una incógnita. Comenzarán a despejarse dudas una vez comience la gira estadounidense, el 17 de junio en Phoenix, Arizona.

    PROMOTORA PUNK
    La confirmación llega tras cuatro meses de negociaciones "divertidas y angustiosas al mismo tiempo", según las describe Xavi Manresa, responsable de la promotora Cap Cap. Se trata de una empresa especializada, desde 1988, en punk y hardcore, que ha traído a grupos como Green Day, The Offspring y Fugazi. ¿Chocante? Bueno, Waits fichó en 1999 por la discográfica indie Epitaph, que atiende, sobre todo, a este género musical, lo cual dejó clara su aversión a las multinacionales y el show business oficial.
    El Grec persiguió a Waits durante años, y lo cierto es que sí llegó a pisar el escenario del anfiteatro de Montjuïc... pero como espectador. En el 2002, el californiano, acompañado de su pareja y sus tres hijos, pasó unos días de vacaciones en Barcelona, y acudió con Xavi Manresa (a quien conoció por su conexión con Epitaph) a ver una obra de Shakespeare. Desde entonces, el promotor se propuso traerlo a Barcelona. En el 2004 no pudo ser. Ahora, sí.

    PREDILECCIÓN PERSONAL
    "A Waits le encantó la ciudad; fue a museos, comió bien y me dijo que tenía ganas de actuar aquí", explica Manresa. Según dice, es el artista, de 58 años, quien elige las ciudades en las que actúa, y no atiende a lógicas de mercado. Londres, por ejemplo, no figura en el tour, y solo ha actuado allí una vez en las últimas dos décadas. "Su manera de ver la vida es diferente", sintetiza el promotor. Describe al creador de Time como "un tipo muy afable, a quien le encanta charlar, incluso de política", y que es "bastante anti-establishment". En definitiva, "auténtico punk", lo cual no parece reñido con otros valores. "Es una persona muy familiar; por eso sus giras son tan cortas", indica.
    El aspecto más delicado de la contratación fue encontrar el local idóneo. El artista exige un teatro o un auditorio de capacidad media, y desea que el local cuente con una caja escénica, algo habitual en los teatros tradicionales y recintos operísticos, pero que no existe en el Auditori del Fòrum. Por ello, se deberá construir una expresamente. Toda petición será atendida para que Waits ofrezca dos recitales que se prevé superen las dos horas y de las que es difícil pronosticar el guión. No olvidemos que hablamos de una gira que, como indicó Waits en su simulacro de rueda de prensa en internet, atiende al "rumbo cambiante" de la constelación Eridano.
  • TassoTasso Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Yo creo existe un hilo que recorre la "cultura" norteamericana, una especie de río subterráneo, que pasa por Edward Hopper, Raymond Carver y Waits. Algo profundo, sí.
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2008
    En el caso de Tom Waits ese río recóndito que mencionas nos conduce fundamentalmente a Jack Keroak, Allen Ginsberg, William S Burroughs, figuras cumbres de la Beat Generation, y también nos lleva al mundo de James Purdy y particularmente hacia las regiones psicodelicas pergeñadas por ese gran escritor secreto que es Thomas Pynchon.

    Si lees atentamente LA SUBASTA DEL LOTE 49 (una de las obras más enigmáticas y geniales del siglo xx) o su más reciente VINELAND encontrarás los substratos emotivos e intelectuales del mundo de Tom Waits.
  • TassoTasso Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Llevo tiempo dándole vueltas a eso de "iconoclasta". Es cierto que es un adjetivo que se le ha colgado a Waits muy a menudo, pero no tengo claro que se ajuste a la idea, si nos atenemos al significado académico: "quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos". No es que no le cuadre la definición, pero tampoco me convence ese carácter negativo que tiene. Yo me quedaría con lo que he leído en un artículo sobre Waits, según el cual lo que caracteriza a este tipo es: "la búsqueda constante y arriesgada de un lenguaje singular que ha terminado siendo un estilo en sí mismo."

    Es verdad, Waits ha sorprendido siempre. Y cuando sacaba un disco y uno lo compraba emocionado porque iba a reencontrarse con el viejo Tom, se encontraba con un engendro como Frank’s Wild Years o algo parecido, y la verdad, costaba cogerle cariño. Pero bueno, supongo que en eso reside el interés: en que no tenemos siempre al Tom Waits de Blue Valentine. Nunca se ha apoltronado en un modelo, en un estilo determinado, y siempre ha seguido adelante buscando algo más, otra voz. O buscándose a sí mismo. Como el perseguidor de Cortázar, que era por cierto un trasunto de Charlie Parker. Pero esa es otra historia...
  • TassoTasso Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Y hablando de cantantes iconoclastas, en el buen sentido del término, se me ocurre uno de libro: Albert Pla. (Ya sé que no pega ni con cola en este hilo, con gente como Carver, Waits, Kerouac y compañía, pero temo que si le dedico uno independiente me echen la bronca Gerchu o Mestral;))

    albert-pla.jpg

    Pla comenzó cantando en catalán, y entonces sorprendió publicando un disco en castellano. Escandalizó con temas políticamente incorrectísimos, y entonces sorprendió publicando un disco de nanas. (Sí, de nanas.) Hace unos años dejó de sacar discos, y entonces soprendío pasándose al teatro... Albert Pla ha sido acusado de hacer apología de la droga, de la violencia, del asesinato, del terrorismo, del suicidio. Una discográfica llegó a tener secuestrado uno de sus discos por miedo a las consecuencias judiciales de su publicación.

    Pero lo cierto es que se trata de un artista que siempre se está reinventando. No quiere ser una copia de sí mismo, y a cada paso se renueva. Y sobre todo, escandaliza.

    Como a pesar de todo nadie ha censurado sus canciones (con éxito) voy a colgar aquí algunas de sus letras, en la confianza de que ningún moderador querrá ser más papista que el papa (;)). Absténganse mayores con reparos:

    http://www.youtube.com/watch?v=JxVd7afeZiY
    http://www.youtube.com/watch?v=YPEFmaK2LCE
    http://www.youtube.com/watch?v=X17VnGN1Dfs&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=Jemw6USB2VY
    http://www.youtube.com/watch?v=5Xnnr3qoYBY

    Pepe Botika
    Pepe Botika es un honrado traficante
    tomando copas me lo encuentro to los días
    me cuenta historias de sus años en la cárcel
    a veces había suerte y si tenía pasta salía.
    Ay ay ay ay ay ay ay qué vergüenza,
    ay ay ay ay ay ay ay Señoría,
    ay ay ay ay ay ay ay ¿cuánto cuesta
    ay ay ay ay ay ay ay su amnistía?

    Lo colocaron con las manos en la masa
    cuando venía del campo de coger higos
    entodavía no l'an visto por su casa
    lo tienen preventivo en una celda de castigo

    Ay ay ay ay ay ay ay ¿Dónde están
    ay ay ay ay ay ay ay mis amigos ?
    ay ay ay ay ay ay ay tán encerrados
    ay ay ay ay ay ay ay sin motivo.

    Carabanchel, La Modelo, Herrera de la Mancha.
    Cáceres II, Alcalá Meco, Puerto de Santa María.

    El contrabando era su oficio más brillante
    y las fronteras se las salta to los días
    tengo colegas en casi todas las cárceles
    era de Plasencia me parece que decía

    Un día le hiceron un registro al soterrizo
    y le encontraron 20 kilos de chorizo
    hashís, caballo y cocaína pal que compre
    pues ya lo dijo dios : no sólo de pan vive el hombre.

    Ay ay ay ay ay ay ay ¿Dónde están
    ay ay ay ay ay ay ay mis amigos?
    ay ay ay ay ay ay ay tán encerrados
    ay ay ay ay ay ay ay sin motivo.

    Carabanchel, La Modelo, Herrera de la Mancha.
    Cáceres II, Alcalá Meco, Puerto de Santa María
    Santa María.

    Salió un claro entre las nubes,
    hemos vuelto a ver el sol.
    Como dos presos comunes,
    en el tejao de una prisión.

    Letra y música: Roberto Iniesta
    Voz: Roberto Iniesta
    Guitarras: Álvaro Galera
    Bajo: Pep Bordas
    Batería: Quim Soler

    Mañana Lo Dejo

    mi madre fue una heroína
    en tiempos de la ley seca
    mi chupete una jeringa
    y mi cuna una papela
    mis papillas preferidas
    siempre fueron las de hierba
    y en vez de rayos de sol
    tomé rayitas de la luna
    y así me pasé la infancia entera

    tragando mierda tragando mierda
    tragando mierda
    toda mi vida perdido
    socorro socorro
    mañana lo dejo mañana lo dejo
    mañana yo seré un hombre nuevo

    me encantan los animales
    mis amigos son camellos
    me gusta montar a caballo
    y pasearme con mi mono
    también me gusta mucho
    ir siempre como una moto
    pero si sigo me la pego
    como siga así me mato

    de suerte que tengo otras aficiones
    montar en globo
    y oler la nieve
    salir de viaje sin ver mundo
    cruzar la vida
    sin aduanas
    ah y mi novia se llama maría juana
    mañana la dejo mañana la dejo
    mañana yo seré un hombre nuevo

    no quiero volver ni a alucinar ni a flipar
    total sólo quiero
    volver a volar
    sólo quiero cambiar
    sólo quiero probar
    lo que se siente estando sobrio
    despertarse bien sereno
    afrontar la vida sin resaca
    sano y robusto y con energías
    en vez de pasarme todo el día

    tragando mierda tragando mierda
    tragando mierda
    toda mi vida perdido
    socorro socorro
    mañana lo dejo mañana lo dejo
    mañana yo seré un hombre nuevo

    y es que mañana seré otro
    eso sí que es una buena excusa
    anda vamos pues a celebrarlo
    que hoy será mi última juerga

    saquen las papelas xinos canutos y bazucos
    que se le queme en el bolsillo
    a quien se guarde algo escondido
    vamos a ponernos hasta el culo
    toda la noche
    hasta que amanezca
    que mañana ya será otro día

    tragando mierda, tragando mierda tragando mierda...
    y mañana si amanecemos
    ya veremos lo que haremos

    Letra y música: Albert Plá
    Tuba: Dani Alonso
    Percusión: Antony Seidu
    Guitarras: Pep Bordas
    Bajo: Pep Bordas
    Teclados: Pep Bordas




    La Dejo o No La Dejo

    tu novia es un encanto y tú estás tan enamorado
    por eso le perdonas sus deslices sus engaños
    pero tu cariño no es tan ciego
    ves muy claro su secreto
    ella tiene otra vida más siniestra y clandestina
    tu novia es una terrorista
    ejecuta y ajusticia y atenta contra el sistema
    tiene este cruel defecto pero en fin nadie es perfecto
    lo prefiero lo consiento antes que su pasatiempo
    sea cleccionar sellos
    sea ponerme los cuernos
    porque un romance muerto es un romance menos
    una comisaría ha sufrido un atentado
    tres jóvenes policías murieron acribillados
    claro que es más comercial el coche bomba a un coronel
    cuatro quilos de expolsivos
    le mandan directo al cielo
    que matanza que sangría
    debería denunciarla pero igual la culpa es mia
    quizás necesite ayuda mi comprensión mi cariño
    quizás si le hubiera dado más amor se habría olvidado
    de cargarse policías sin manías sin prejuicios
    un policía muerto un policía menos

    según fuentes del gobierno esta tarde una explosión
    ha mandao a tomar por culo los retretes del congreso
    se atribuye el atentado a un sector nacionalista
    que se caga en el sistema y revindica con violencia
    libertad independencia
    tú sabes que eso es mentira
    que la culpa es de tu novia
    se ha cargao tres diputaos la democracia agoniza
    que problema de conciencia a quien piensas serle infiel
    a tu novia o a tu patria tú decides mientras tanto
    un político muerto un político menos

    le han pegao cuatro tiros por la calle a un militar
    a sangre fría a bocajarro paseaba con su hijito
    pudiste haber evitado este cruel asesinato
    el destino de ese niño huérfano estaba en tus manos
    no te estremece su llanto
    jesusito de mi vida que eres niño como yo
    di porqué han matao a mi papá toy solito
    que haré yo
    cómo perdonarle esto ha ido demasiado lejos
    necesito tu consejo
    que hago la dejo o no la dejo
    un militar muerto un militar menos

    no claro
    es que quizás busque en otra parte
    lo que nunca supe darle
    ilusiones y alicientes para poder realizarse
    mi silencio está cantando apología al terrorismo
    me siento responsable y cómplice de su barbarie
    por celoso y por cobarde
    pero es que me horroriza estar sin ella
    no sabría hacerme a la idea
    que le ocurra una desgracia o caiga en acto de servicio
    el día menos pensado me despierto y estoy viudo
    y sin ella estoy perdido ya nada tiene sentido
    porque una novia muerta es una novia menos

    Letra y música: Albert Plá
    Batería: Quim Soler
    Teclados: Pep Bordas
    Guitarras: A. Galera
    Pep Bordas
    Big Band: Barcelona Swing Orquestra
    Manos: Pep Bordas


    El Camión De La Basura

    después de corrernos
    no me marcharé corriendo
    me quedaré otro ratito
    junto a ti
    perdiendo el tiempo
    después de corrernos
    no encenderé un cigarrito
    fumo poco últimamente
    y sólamente fumo tus besos

    me quedaré otro ratito
    con el silencio de tus ojos
    junto a ti mirando el techo
    sólo se escucha a lo lejos
    ese camión de la basura
    haciendo su ronda nocturna
    yo no te dejaré nunca
    yo no te dejaré nunca

    después de corrernos
    no me quedaré dormido
    pues no hay nada más bonito
    que soñar contigo despierto
    después de corrernos
    no iré a hacer un pis ni iré a lavarme
    no oiré teléfono ni timbre
    me quedaré contigo para siempre

    me quedaré otro ratito
    con el silencio de tus ojos
    junto a ti mirando el techo
    sólo se escucha aquí cerquita
    ese rugido de mis tripas
    y en el tejado un gatito
    le va maullando a la luna
    yo no te dejaré nunca
    yo no te dejaré nunca
    yo no te dejaré nunca

    Letra y música: Albert Plá
    Guitarra: Quico Pi de la Serra
    Vibráfono: Onol Bordas
    Bajo: Pep Bordas
    Batería: Quim Soler





    El Gallo Eduardo Montenegro

    los pajaritos cantan las nubes se levantan
    las gallinas ponedoras en vez de poner huevos
    consuelan a un gallito desolado
    pues como cada mañana cuando fue a anunciar el día
    el gallo se quedó sin habla la voz no le salía
    tenía una afonía y ni cacarear podía
    por mucho que abriera el pico no le salía ni pío
    cómo iba a empezar el día si su canto no se oía
    estaba convencido que el mundo se acabaría
    así que san se acabó
    el sol sólo saldrá el día en que las gallinas
    se pongan a mear
    presta atención
    a lo que este gallo afónico te quisiera decir
    kikirikikí...
    los pajaritos cantan las nubes se levantan
    el mundo gira gira y gira
    el sol brilla brilla y brilla
    creer que se detendrían porque un gallo
    padeciera una afonía eso era una tontería
    como esa que algunos hombres creen
    que viven eternamente
    que su alma sube al cielo
    aunque su cuerpo haya muerto
    como si en el firmamento
    hubiera sitio para tantos
    san se acabó
    lo único que sube al cielo son los pedos
    que se tiran los gusanos cuando comen sus despojos
    parecía el patito feo abandonando el gallinero
    le despedían con pañuelos llorando sus gallinas
    sin rumbo ni norte alguno
    el gallo se fue errando hasta que un día muy cansado
    se paró a dormir un poco era el reposo del guerrero
    y en un bosque encantado
    bajo un roble milenario
    no hay futuro dijo el sabio
    siguió preguntando en vano
    quién puñeta fue primero fue la gallina o fue el huevo
    así que san se acabó
    el amanecer llegó y no se oyó cantar un gallo
    ese día tan absurdo lo estaba anunciando un búho
    presta atención a lo que un burro cualquiera
    opinaría sobre esta absurda cuestión
    ia ia ia iai

    los pajaritos callan era un búho quien cantaba
    hola gallo dijo el búho esto es un bosque encantado
    soy el bicho que buscabas
    yo soy quien despierta al sol cada mañana
    al lobo vegetariano y al león republicano
    y a todos los bichos raros
    soy un búho yo soy brujo
    te has fijado que cursi es la moraleja
    del cuento de la lechera
    aquí nada es como parece
    aquí uno no nace uno se hace
    sin que nadie te lo mande
    sólo se hace lo que place
    atrévete si quieres a no hacer nunca lo que debes
    san se acabó
    aquí hay gallo encerrado
    donde está el cuarto pié del gato
    más vale pregunta en mano
    que cien respuestas volando
    presta atención
    yo sé cómo arreglar el mundo
    ruego un poco de silencio
    lo diré bien fuerte y claro pero sólo una vez
    xiu xiu xiu...

    yo cantaré así así o asá o como a mí me dé la gana cantar
    xiu xiu
    iai iai
    kikirikiki

    los pajaritos cantan las nubes se levantan
    en verdad quién fue primero la tortuga o el conejo
    existe realmente una gallina que ponga los huevos de oro
    érase una vez un gallo que sabía el final del cuento
    que fueron muy felices que comieron perdices
    a mí me importa un pito si el mundo funciona
    a pilas con butano o gasolina
    es doloroso ser sabio y descubrir la sopa de ajo
    apartó un árbol enorme y por fin pudo ver el bosque
    yo lo que quiero es largarme con la música a otra parte
    san se acabó
    los músicos de bremen han sido asesinados
    el burro el perro el gato
    pero el cadaver del gallo aún nadie lo ha encontrado
    presta atención
    sabes tú qué pasaría si el viento y el agua
    y toas las cosas transparentes de repente
    tuvieran color
    pues que bla bla bla bla...

    Letra y música: Albert Plá
    Guitarras: Pep Bordas
    Álvaro Galera
    Bajo: Pep Bordas
    Percusión: Antoni Seydu
    Batería: Pep Bordas
    Teclados: Pep Bordas



    Vida d'un gat

    el seu pare era un vell gat gordo i coix
    i sa mare una gata de carrer
    i ell va néixer una nit sota la pluja
    però sa mare morí al part
    i el seu pare d'un infart
    i va quedar abandonat pel mig dels prats
    moriria de gana moriria congelat
    però sort que era un gat i tenia set vides
    no tenia ni pares ni un amic
    ni un padrí de família que el cuidés
    i així solitari justet amb uns dies de vida
    va arrossegar el cos per un camí per la ciutat
    però va ser en creuar una carretera
    que un camió va i l'atropella en un pas zebra
    però sort que era un gat i tenia set vides
    i va sentir-se deprimit dèbil agobiat
    tan esclafat sota el camió
    veia que no podia que no podia respirar
    però per res la vida no volia deixar
    ferit i amb la por a la mort
    va seguir una nena i la nena el va agafar
    va acollir-lo en braços va posar-li un nom ridícul
    se l'endugué a casa seva i va mostrar-lo a la família
    però un pare sense escrúpols que l'agafa per l'esquena
    i mentre renyava la nena el va tirar per la finestra
    però sort que era un gat i tenia set vides
    set pisos de caiguda i quedà viu sobre l'acera
    rebentat i destrossat però hi ha més vides que l'esperen
    hi ha vida hi ha vida
    però aconseguí aixecar-se aconseguí caminar
    aconseguí creuar la ciutat fins al port
    i va va veure el mar i va veure un peix
    va acostar-se al moll però va relliscar
    i va caure a l'aigua va sentir-se perdut
    ho tenia clar moriria ofegat
    però sort que era un gat i tenia set vides
    era patètic veure com s'enganxava a la vida
    xapotejant cap a un barco que es llargava mar endintre
    i aconseguí pujar-s'hi mig ofegat mort de pena
    va passar tota la infància dintre d'un vaixell de pesca
    set mesos després va desembarcar
    en una terra estranya apocalíptica i ingrata
    les cases mig destruïdes de gent morta o bé matant-se
    i un merder de crits histèrics de terrors i focs i nervis
    i de cop una bomba li va petar sota els peus
    i va sortir volant pels aires despedint-se de la vida
    però sort que era un gat i tenia set vides
    i en aquell país de merda hi havia guerra hi havia guerra
    i on reina la violència t'acribillen per la jeta
    el cos ple de metralla que es es moria que es moria
    quan va esdevenir un prodigi que ell no hagués esperat mai
    una gata preciosa i piadosa el recollí
    i amb el temps i unes carícies va curar-li les ferides
    i es tirà follant els dies que passà en convalescència
    però la gateta ocultava que estimava un altre gat
    què dic un gat si allò era un tigre
    que ho va descobrir unmal dia va jurar que els mataria
    això era un lio de faldilles
    però sort que era un gat i tenia set vides
    imagineu aquella bèstia una espècie de legionari
    reclamant com a venjança lenta mort pels dos amants
    la gata quedà morta desgarrada a esgarrapades
    i ell de què sino s'escapa perseguit com una rata
    van acabar-se els tiros i eren temps de pau
    de pau però misèria de penes i gana
    i un dia el gat tornà a sentir que el seu cos levitava
    que el seu cos desafiava tota llei de gravetat
    per les potes l'agafaven i del terra l'aixecaven
    i una veu il.lusionada que el mirava i exclamava
    yujúúú família avui per dinar tenim gat a la brasa
    però sort que era un gat i tenia set vides
    va sortir per poter de miracle que no el pesquen
    que no acaba com un plat de subsistència
    a la postguerra hi ha gana hi ha gana
    havien passat set vides però el gatet mai no es moria
    la veritat no comprenia la gràcia d'aquesta vida
    i ara tan sols s'arrastrava sols errava sols vagava
    ara era un vell gatot de merda despreciat per tot el món
    que era el pot de les hòsties que és que estava cremat
    però hostia puta quina vida més perra que tenia
    i per desgràcia era un gat i tenia set vides guitarres:Quico Pi de la Serra
    (dobro Duolian, dobro Debro, Gibson Chet Atkins)
    baix:Mario Rossi
    Vida de un gato

    su padre era un viejo gato gordo y cojo
    y su madre una gata de la calle
    él nació una noche bajo la lluvia
    pero la madre murió en el parto
    y su padre de un infarto
    quedó abandonado perdido en un prado
    moriría de hambre moriría congelado
    pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
    no tenía ni padres ni un amigo
    ni un padrino de la familia que le cuidara
    y así solitario justo con siete días de vida
    arrastró su cuerpo por un camino hacia la ciudad
    y fue al cruzar la carretera
    que un camión le atropella en un paso cebra
    pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
    y se sintió deprimido débil agobiado
    tan aplastado bajo el camión
    veía que no podía respirar no podía respirar
    pero por nada la vida quería dejar el gato
    herido y con miedo a la muerte
    siguió una niña y la niña lo agarró
    lo acogió en sus brazos le puso un nombre ridículo
    se lo llevó a casa y lo mostró a la familia
    pero un padre sin escrúpulos lo cogió del rabo
    y mientras reñía a la niña lo tiró por la ventana
    pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
    siete pisos de caída y quedó vivo sobre la acera
    reventado y destrozado pero hay más vidas que le esperan
    hay vida hay vida
    pero consiguió levantarse consiguió andar
    consiguió cruzar la ciudad hasta el puerto
    y vio el mar y vio un pez
    se acercó al muelle pero resbaló
    y cayó al agua se sintió perdido
    lo tenía claro moriría ahogado
    pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
    y era patético ver cómo se amarraba a la vida
    chapoteando hacia un barco que largaba mar adentro
    y consiguió subir a bordo medio ahogado muerto de pena
    para pasar toda la infancia en un barquito de pesca
    siete meses después desembarcó
    en una tierra extraña apocalíptica e ingrata
    las casas medio en ruinas la gente muerta o matándose
    y un follón de gritos histéricos de terrores fuego y nervios
    y de golpe una bomba explotó entre sus patas
    y se sintió volando por los aires despidiéndose de la vida
    pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
    en aquel país de mierda había guerra había guerra
    y donde reina la violencia te acribillan por la jeta
    el cuerpo lleno de metralla que se moría que se moría
    cuando sobrevino un prodigio que no hubiera esperado nunca
    una gata preciosa y piadosa le recogió
    y con el tiempo y unas caricias le curó las heridas
    y se tiró follando los días que pasó convaleciente
    pero la gata ocultaba que quería otro gato
    qué digo un gato aquello era un tigre
    que lo descubrió un mal día y juró que le mataría
    aquello era un lío de faldillas
    pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
    imaginad aquella bestia una especie de legionario
    reclamando en venganza lenta muerte a los amantes
    la gata quedó muerta desgarrada a zarpazos
    y él también si no se escapa perseguido com una rata se acabaron los tiros eran tiempos de paz
    de paz pero miseria de penas y hambre
    y un día el gato volvió a sentir que su cuerpo levitaba
    que su cuerpo desafiaba toda ley de gravedad
    le agarraban por las patas le levantaban del suelo
    y una voz ilusionada que le miraba vociferando
    yujúúú familia hoy para cenar tenemos gato a la brasa
    pero por suerte era un gato y tenía siete vidas
    salió por pies de milagro no le pescan
    y no acaba como un plato de subsistencia
    en la posguerra hay hambre hay hambre habían pasado siete vidas y el gatito no moría
    la verdad no comprendía la gracia de esta vida
    y ahora tan sólo se arrastraba sólo erraba sólo vagaba
    era un viejo gato de mierda despreciado por todo el mundo
    que era el saco de las hostias que es que estaba quemado
    que es qué hostia puta qué vida más perra tenía
    y por desgracia era un gato y tenía siete vidas



    La nana de l'Antonio

    avui se'ns ha mort l'Antonio
    un pelagats un mamarratxo
    un delinqüent un macarrilla
    vell viciós i un gran borratxo
    un element de mala vida
    hi havia calma al velatori
    al dipòsit hi havia calma
    calma tensa calma trista
    un efluvi de visites
    i un pilot de gent sofrida
    i un sergent de policia
    entrava a la comissaria
    i li explicava al comissari
    que l'Antonio s'havia mort
    un cabró menys
    però en el fons sabien de sobres
    que l'Antonio era un bon home
    era un mecenes Robin Hood
    caigut en pena
    per error posat al món
    és la nana de l'Antonio
    l'última de les nanes
    nana dels difunts
    la nana del vell Antonio
    del descans la pau eterna
    nana del repòs
    quanta gent que avui plorava
    al.legats amics i amors
    tanta gent desquiciada
    la seva sola presència
    derrotxava incandescència
    setze putes es quedaven
    sense feina condemnades
    a arrastrar-se pels carrers
    més bruts del món
    que l'Antonio les cuidava
    i protegia i estimava
    i explotava amb tanta gràcia
    quan hi ha amor va bé el treball
    és la nana del macarra
    del macarra de l'Antonio
    nana de la son
    el pobre se n'ha anat de cop
    d'un atac de cor de cop
    se n'ha anat al món dels morts
    a fer bulto al cementiri
    que n'hi ha un més avui podrint-s'hi
    i l'Ernest homosexual
    amb setze anyets es suïcidava
    sense l'Antonio aquesta vida
    era per fer-se un llaç al cul
    morí penjat
    sense la polla del gran home
    sense amor sense carícies
    ni regals ni alegria
    sense el vell
    ell no podia ell es moria
    i és la nana del marica
    del marica de l'Antonio
    nana de la pau
    i una flota de criatures
    desquiciades a la infancia
    a la carn de reformatori
    avui queden sense pare
    per ell tots eren fills seus
    fills alegres i agraïts
    que robaven però estudiaven
    que es drogaven però llegien
    petits quinquis que amb el temps
    podrien fer una gran carrera
    avui ha mort aquell bon home
    que es va fer estimar pels necis
    i per dones de moral
    més que discreta i els camells
    i els advocats
    que oferia alcohol als pobres
    i regalava gavardines
    als vells exhibicionistes
    i donava droga als nens
    sense interès
    i és la nana del mecenes
    del mecenes de l'Antonio
    nana del descans
    som a mitjans de novembre
    i es presenta un hivern càlid
    de calitja fum i núvols
    de borrasques tan discretes
    de basura i brutícia
    avui es presta tan a ploure
    però no plou ni crec que plogui
    fot un sol al cementiri
    fa calor hi ha ciment sec
    sellant la tumba
    un altra làpida que es tanca
    un altre ninxo que es rellena
    dos enterradors de pressa
    hi ha treball per fer
    hi ha feina per donar i vendre
    i és la nana de l'Antonio
    és la nana de les nanes
    nana del final
    la nana del vell Antonio
    llarga vida per l'Antonio
    i un petò per ell teclats:Josep Bordas
    La nana del Antonio

    hoy se nos ha muerto Antonio
    un pelagatos un mamarracho
    un delincuente un macarrilla
    viejo vicioso y gran borracho
    un elemento de mala vida
    había calma en el velatorio
    en el depósito había calma
    calma tensa calma triste
    un aluvión de visitas
    y un sinfín de gente sufrida
    y un sargento de policía
    entraba en la comisaría
    y le explicaba al comisario
    que Antonio había muerto
    un cabrón menos
    pero en el fondo sabían de sobras
    que el Antonio era un buen hombre
    era un mecenas
    robin hood caido en desgracia
    por error puesto en el mundo
    es la nana del Antonio
    la última de las nanas
    nan de los difuntos
    la nana del viejo Antonio
    del descanso la paz eterna
    nana del reposo
    cuanta gente que hoy lloraba
    allegados amigos y amores
    tanta gente desquiciada
    su sola presencia
    derrochaba incandescencia
    dieciséis putas se quedaban
    sin trabajo condenadas
    a arrastrarse entre macarras
    sin escrúpulos por las calles
    más sucias de este mundo
    que el Antonio las cuidava
    y protegía y las amaba
    y explotaba con tal gracia
    cuando hay amor va bien el trabajo
    es la nana del macarra
    del macarra del Antonio
    nana del sueño
    y es que se nos fue de golpe
    de un ataque al corazón de golpe
    se fue al mundo de los muertos
    a hacer bulto al cementerio
    hoy uno más se está pudriendo
    y el Ernesto homosexual con dieciséis
    añitos se suicidaba
    sin Antonio esta vida
    era para hacerse un lazo en el culo
    morir colgado
    sin la polla del gran hombre
    sin amor sin sus caricias
    ni regalos ni alegría
    sin el viejo él no podía
    sin el viejo és se moría
    es la nana del marica
    del marica del Antonio
    nana de la paz
    y un montón de criaturas
    desquiciadas en la infancia
    carne de reformatorio
    se quedaron hoy sin su padre
    para él todos eran hijos suyos
    hijos alegres y agradecidos
    que robaban pero estudiaban
    que se drogaban pero leían
    pequeños quinquis que con el tiempo
    podrían hacer una gran carrera
    hoy ha muerto aquel buen hombre
    que se hizo querer por los necios
    y por las mujeres de moral
    más bien discreta y los camellos
    y los abogados
    que ofrecía alcohol a los pobres
    y regalaba gabardinas
    a los viejos exhibicionistas
    y daba droga a los niños
    sin interés
    es la nana del mecenas
    del mecenas del Antonio
    nana del descanso
    mediados de noviembre
    se presenta un cálido invierno
    de calimas humos y nubes
    de borrascas tan discretas
    de basura y suciedad
    parece que hoy debería llover
    pero no llueve ni creo que llueva
    hace sol en el cementerio
    hace calor hay cemento seco
    sellando la tumba otra lápida se cierra
    otro nicho se rellena
    dos enterradores con prisas
    hay trabajo para dar y tomar
    para comprar y vender es la nana del Antonio
    es la nana de las nanas
    nana del final
    la nana del viejo Antonio
    larga vida para Antonio
    un besito para él



    El legat del pastor (dedicada a l'Alfons i al Pere)

    un servidor ha estat sempre pastor
    cent cabres tinc i un sarró
    oi lai kai o lai kai rai carai
    i un dia estant pasturant el ramat
    pels grans prats del Pallars
    la tarda era grisa i el cel gris com humit
    anunciava turmenta anunciava mal temps
    oi lai kai o lai kai rai carai
    i de cop un gran tro i un gran llamp
    i les cabres muntanya avall
    espantades cagades de por
    però què feu on aneu però pareu
    no correu que us perdreu
    espereu-me que vinc
    oi lai kai o lai kai rai carai
    i ai carai que tropeço i merda que caic
    caic caic caic just a ran d'un barranc
    mai he trobat la branca on amarrar-me
    i rellisco em despenyo precipici avall
    oi lai kai o lai kai rai carai
    i jo caic i rodolo i m'esclafo ben bé sota de tot
    sobre una pedra inmensa al fondo del barranc
    oi lai kai o lai kai rai carai
    i jo a baix aplastat moribund
    en un moment així pots contar què es pot dir
    baixeu totes aquí veniu totes a mi
    que és que abans de morir
    escolteu que us vull dir
    filles meves algun dia aquestes terres seran vostres
    tota l'herba tots els prats
    tos els fruits tots els sembrats
    que he viscut sempre en carència
    però us puc deixar alguna herència
    tots els arbres tot el blat
    tots els rius tots els poblats
    filles meves que és que us deixo
    que em moro avui mateix
    però no ploreu per mi cabretes
    i segui el vostre pas
    que és que avui un dono festa
    és la meva última tarda i dono festa a tothom
    i sou lliures
    i a partir d'ara sou lliures
    podeu fer el que volgueu família
    sóc el papa sóc la mama
    sóc el papa de les cabres
    però brinqueu brinqueu cabretes
    aneu fugiu a les muntanyes
    i oculteu-vos un temps al bosc
    reposeu-vos mengeu herba
    però agafeu aquest sarró que us entrego
    i conserveu-lo
    aquest sarró de cuiro vell
    que he portat sempre a l'esquena
    sols us dono aquest macuto
    potser algun dia us farà falta
    si trobeu la pastoreta
    d'ulls bellíssims a la serra
    la pastora de cabretes
    preferida pels cabrons i bens i xais
    i bots i ovelles
    la pastora de la serra
    que fa abrics de pell humana
    quan les cabres tenen fred família
    és la mama i és el papa
    és la mama de les cabres
    be be be ves per on si la veieu
    doneu-li records
    que m'he mort que si voleu podeu anar amb ella
    pasturant brincant pels prats
    pasturant brincant per l'herba
    hi ha dos coses a la vida que és que deixo perquè em moro
    hi ha dos coses a la vida que és que deixo per això ploro
    la pastora de la serra
    i un ramat de cabre sueltas baix:Mario Rossi
    bateria:Salvador Font
    acordió:Joan Alavedra
    clarinet:Joseo Bordas
    El legado del pastor

    un servidor siempre ha sido pastor
    cien cabras tengo y un zurrón
    oi lai kai o lai kai lai rai caray
    y estando un día pastoreando el rebaño
    por los grandes prados del Pallars
    la tarde era gris y el cielo como húmedo
    anunciaba tormenta anunciaba mal tiempo
    oi lai kai o lai kai lai rai caray
    y de pronto un gran trueno un gran rayo
    y las cabras montaña abajo
    espantadas cagadas de miedo
    pero qué hacéis donde vais pero parad
    no corráis que os perderéis
    esperadme que voy
    oi lai kai o lai kai lai rai caray
    y hay caray que tropiezo y mierda que caigo
    pero ay, he encontrado la rama donde amarrarme
    y resbalo me despeño precipicio abajo
    oi lai kai o lai kai lai rai caray
    y yo caigo y ruedo y me chafo justo en el fondo
    sobre una piedra inmensa al fondo del barranco
    oi lai kai o lai kai lai rai caray
    la cabras arriba
    y yo abajo aplastado moribundo
    en un momento así qué se puede decir
    bajad todas aquí venid todas conmigo
    que es que antes de morir
    escuchad que os quiero decir
    hijas mías algún día estas tierras serán vuestras
    toda la hierba todos los prados
    todos los frutos todos los sembrados
    que he vivido siempre en estrechez
    pero os puedo dejar alguna herencia
    todos los árboles todo el trigo
    todos los ríos todos los poblados
    hijas mías es que os dejo
    que me muero ahora mismo
    pero no lloréis por mí cabritas
    y seguid vuestro camino
    y es que hoy os doy fiesta
    es mi última tarde y doy fiesta a todo el mundo
    ya sois libres
    a partir de ahora ya sois libres
    podéis hacer lo que queráis familia
    soy el papá soy la mamá
    soy el papá de las cabras
    pero brincad brincad cabritas
    id huid a las montañas
    y ocultaos por un tiempo
    reposad y comed hierba
    pero tomad este zurrón que os entrego
    y conservadlo
    este zurrón de cuero viejo
    que he llevado siempre a la espalda
    sólo os doy este macuto
    quizás un día os hará falta
    si encontráis la pastorcilla
    de ojos bellísimos en la sierra
    las pastora de cabritas
    preferida de cabrones y borregos
    y cabritos y corderos y las ovejas
    la pastora de la sierra
    que hace abrigos de piel humana
    cuando las cabras tienen frío familia es la mamá es el papá
    es la mamá de las cabras
    be be be mira por donde si la veis
    dadle recuerdos
    que he muerto y si queréis podéis ir con ella
    pastando brincando por los prados
    pastando brincando por la hierba hay dos cosas en la vida que dejo porque me muero
    hay dos cosas en la vida que dejo por eso lloro
    la pastora de la sierra
    y un rebaño de cabras sueltas
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2008
    Tasso escribió : »
    Llevo tiempo dándole vueltas a eso de "iconoclasta". Es cierto que es un adjetivo que se le ha colgado a Waits muy a menudo, pero no tengo claro que se ajuste a la idea, si nos atenemos al significado académico: "quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos". No es que no le cuadre la definición, pero tampoco me convence ese carácter negativo que tiene.

    Las palabras deben menos a su significado académico que al que le va impregnando su uso por parte de la "calle" (o sea la gente), y en este caso particular los críticos y especialistas -principalmente los teóricos de literatura George Steiner y Harold Bloom que han resignificado la connotación academicista.

    "Iconoclasta" se ajustaría más a tu segunda definición, de aquellos maestros caracterizados por <la búsqueda constante y arriesgada de un lenguaje singular que ha terminado siendo un estilo en sí mismo>; e incluye esencialmente a artistas arduos de clasificar por su despliegue estético que no se adapta a los cánones corrientes del arte.

    Por ejemplo en el cine un autor iconoclasta sería Jean Luc Godard, en la música contemporánea Harry Partch, en la literatura actual sin duda Thomas Pynchon, en la pintura Filippo de Pisis, en el teatro Samuel Beckett, en la poesía Ezra Pound, en el campo del psicoanálisis James Hillman, en la filosofía E.M Cioran.

    Todos ellos han roto o han reestructurado los moldes preestablecidos y han desarrollado formas de pensamiento y/ o estéticas innovadoras, difíciles de clasificar por los estudiosos.
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