[FONT="]RICCARDO MASSARI SPIRITINI: artista sonoro iconoclasta[/FONT]
[FONT="]En el teatre Can-Felipa de Barcelona el grupo Laboratorium presentó una muestra de viejos filmes de Georges Melies y Segundo Chamón realizados entre 1900 y 1907. Remozando las viejas funciones del cine mudo donde los filmes eran acompañados por un acicalado pianista de esmoquin, en este caso se llamó al informal maestro Riccardo Massari Spiritini para realizar el acompañamiento musical de las imágenes. [/FONT][FONT="]
La diferencia es que en lugar de piano las herramientas para producir sonido de Spiritini son sofisticados ordenadores y elementos de la vida cotidiana como -por ejemplo- un sencillo cepillo de dientes.
Lo que no era más que una “tarea por encargo” dentro del marco de una rutinaria muestra de cortometraje se convirtió en manos de este talentoso músico italiano en un "evento peculiar": las arqueológicas imágenes de la casa Pathe encontraron otro contexto audiovisual donde desenvolverse y pudieron ingresar en el imaginario contemporáneo reeditando su vieja perdida magia.
El mérito corresponde íntegramente a Spiritini, un artista sonoro pleno de ludismo, humor frugal e inventiva iconoclasta. De notable caudal de recursos y amplia cultura musical supo encontrar sin ostentaciones eruditas y/o culturosas el camino justo para “resignificar” las imágenes arqueológicas y ponerlas en orbita en un panorama audiovisual abarrotado de iconos y arengas veleidosas.
Ante tanto recital mediocre que abunda en Barcelona-city este casi marginal experimento de Ricardo Massari Spiritini me resulta una interesante vía a seguir.
No puedo dejar de recomendarles calurosamente a este genuino compositor de música contemporánea que prefiere llamarse a si mismo “artista sonoro”.
De alguna manera este gentil músico italiano me hace pensar en las viejas boticas renacentistas donde los maestros eran fundamentalmente artesanos y sin las pajas ni el avaricioso sistema de marketing del arte actual construyeron un arte insuperable.
[/FONT]
Comentarios
MUS IN PICE - short trailer
http://www.youtube.com/watch?v=BNgecnCcJgo
Riccardo Massari Spiritini en escena es mucho más excitante y creativo, pero por ahora el video que cuelgo es el único que he encontrado en internet.
(avventure antieroiche per piano automatico)
Se trata de una obra de Riccardo Massari Spiritini para piano (player piano) compuesta en los primeros años del milenio actual. Despliega un ludismo-lírico, un sentido del humor lacónico y una estética musical decantada que son típicos de este artista sonoro italiano contemporáneo que como sus colegas Domenico Scarlatti y Luigi Boccherini ha elegido España como escenario de su actividad creativa.
Transcribo algunos conceptos suyos sobre la edición musical:
<Mis ideas sobre la publicación de la música han cambiado mucho a través de los años...Actualmente soy de la opinión de que no deberíamos malgastar el papel, vinilo, cintas, plástico y demás. Entiendo que desde una puntuación ecológica es preferible no imprimir libros ni editar CD y DVD a gran escala: el futuro está aquí, en la web. Asimismo soy partidario de que usted no pague por la música reproducida>
Primo Sogno http://www.spiritini.org/Spiritini/recordings_files/01%20Primo%20Sogno.mp3
Oggetti Crudi http://www.spiritini.org/Spiritini/recordings_files/06%20Oggetti%20Crudi.mp3
Au Fond des Jardins de Nos Songes
http://www.spiritini.org/Spiritini/recordings_files/08%20Au%20Fond%20des%20Jardins%20deNos%20Songes.mp3
http://www.spiritini.org/Spiritini/entrance.html
http://www.emusic.com/album/Riccardo-Massari-Spiritini-Il-Songo-ed-il-Martello-MP3-Download/11251718.html