¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Critica Musical

niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
editado julio 2008 en Música
[FONT=&quot]RICCARDO MASSARI SPIRITINI: artista sonoro iconoclasta[/FONT]


[FONT=&quot]En el teatre Can-Felipa de Barcelona el grupo Laboratorium presentó una muestra de viejos filmes de Georges Melies y Segundo Chamón realizados entre 1900 y 1907. Remozando las viejas funciones del cine mudo donde los filmes eran acompañados por un acicalado pianista de esmoquin, en este caso se llamó al informal maestro Riccardo Massari Spiritini para realizar el acompañamiento musical de las imágenes. [/FONT][FONT=&quot]

La diferencia es que en lugar de piano las herramientas para producir sonido de Spiritini son sofisticados ordenadores y elementos de la vida cotidiana como -por ejemplo- un sencillo cepillo de dientes.

Lo que no era más que una “tarea por encargo” dentro del marco de una rutinaria muestra de cortometraje se convirtió en manos de este talentoso músico italiano en un "evento peculiar": las arqueológicas imágenes de la casa Pathe encontraron otro contexto audiovisual donde desenvolverse y pudieron ingresar en el imaginario contemporáneo reeditando su vieja perdida magia.

El mérito corresponde íntegramente a Spiritini, un artista sonoro pleno de ludismo, humor frugal e inventiva iconoclasta. De notable caudal de recursos y amplia cultura musical supo encontrar sin ostentaciones eruditas y/o culturosas el camino justo para “resignificar” las imágenes arqueológicas y ponerlas en orbita en un panorama audiovisual abarrotado de iconos y arengas veleidosas.

Ante tanto recital mediocre que abunda en Barcelona-city este casi marginal experimento de Ricardo Massari Spiritini me resulta una interesante vía a seguir.

No puedo dejar de recomendarles calurosamente a este genuino compositor de música contemporánea que prefiere llamarse a si mismo “artista sonoro”.

De alguna manera este gentil músico italiano me hace pensar en las viejas boticas renacentistas donde los maestros eran fundamentalmente artesanos y sin las pajas ni el avaricioso sistema de marketing del arte actual construyeron un arte insuperable.


[/FONT]

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com