¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Tengo dudas.

IssisGabrielIssisGabriel Gonzalo de Berceo s.XIII
editado diciembre 2011 en Poesía Japonesa
Estoy intentando interesar a mis compañeros sobre el haiku, pero hasta ahora sólo una amiga se ha atrevido a intentarlo (con eso ya me doy por satisfecha). Le he corregido la métrica, pero no sé si podría entrar en la categoría de haiku. ¿Alguien puede ayudarme?

Éste es el poema de Lara:
total silencio
soledad absoluta
lugar perdido

Comentarios

  • IssisGabrielIssisGabriel Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2011
    Por favor, ¿alguien podría responder a esta duda? Gracias :)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2011
    IssisGabriel escribió : »
    Estoy intentando interesar a mis compañeros sobre el haiku, pero hasta ahora sólo una amiga se ha atrevido a intentarlo (con eso ya me doy por satisfecha). Le he corregido la métrica, pero no sé si podría entrar en la categoría de haiku. ¿Alguien puede ayudarme?

    Éste es el poema de Lara:
    total silencio
    soledad absoluta

    lugar perdido

    Issis Gabriel, te doy mi opinión, sin que ella suponga veracidad absoluta, solo para que tú la contrastes con tus dudas.

    1º-Expresa 3 cosas del mismo lugar con un "estilo telegrama",como tres piezas sueltas, con lo que el sentimiento pierde la suave sutileza del haiku.

    2º-Implícitamente hay una reflexión subjetiva del autor: "lugar perdido", "soledad"... impropia del haiku. El autor no debe hacerse sentir dentro del poema, ni interpretar lo que ve, sino sugerir.

    3º- Debido a las diferentes interpretaciones que actualmente se hacen del haiku, es posible que alguien puediera considerarlo un haiku intimista; pero opino que, tal como está expresado, no sería un buen haiku.

    Me he decidido a responder por tu insistencia, por si te sirve de ayuda.

    Saludos.
  • IssisGabrielIssisGabriel Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2011
    Gracias, Sinrima. Lo cierto es que tu opinión y la mía no iban muy desencaminadas. Yo tampoco lo habría considerado haiku, pero tenía mis dudas y quería consultarlo. Gracias por responder :). Un abrazo.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    ¿Podrían aprovecharse esos tres versos, tal vez intentando un tanka?

    Total silencio
    soledad absoluta
    lugar perdido.
    Amantes alejados
    por funestos destinos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2011
    Jenofonte escribió : »
    ¿Podrían aprovecharse esos tres versos, tal vez intentando un tanka?
    Total silencio
    soledad absoluta
    lugar perdido.
    Amantes alejados

    por funestos destinos.

    Jenofonte, aparte de que el mensaje central debería estas en los dos primeros versos y el tercero ser enlace entre estos y los dos últimos,habría que mejorar la expresión cortante que indicaba en mi anterior comentario.
    O sea; el verso 3º debe completar el significado de los dos primeros y ser comienzo de lo que se expresa en los dos últimos.

    Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2011
    IssisGabriel escribió : »
    Gracias, Sinrima. Lo cierto es que tu opinión y la mía no iban muy desencaminadas. Yo tampoco lo habría considerado haiku, pero tenía mis dudas y quería consultarlo. Gracias por responder :). Un abrazo.

    Me alegro de coincidir contigo.

    Creo que pedir opinión sobre un haiku propio o de otros, es una actividad más propia del Taller, donde también hay la sección Haiku. Allí aprovecharían los comentarios más personas.

    Saludos.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Pensé que perdido servía de enlace entre los dos primeros y los dos últimos versos. Tal vez habría que tomar la idea y hacerlo todo de nuevo, porque creo que tiene posibilidades.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2011
    Jenofonte escribió : »
    Pensé que perdido servía de enlace entre los dos primeros y los dos últimos versos. Tal vez habría que tomar la idea y hacerlo todo de nuevo, porque creo que tiene posibilidades.

    Jenofonte, propones:


    Total silencio
    soledad absoluta
    lugar perdido.
    Amantes alejados
    por funestos destinos

    En verso 3º no enlaza porque no concuerda gramaticalmente con los siguientes.
    Sería diferente decir: " En un lugar perdido/Los amantes alejados,etc.

    pero de todos modos, es que los tres primeros versos no tienen armonía entre sí.

    Es mi opinión; no sé cómo lo ves.
    Saludos.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    ¿Que como lo veo? como un simpático ejercicio...:

    Total silencio,
    en un lugar perdido
    de soledad.
    Amantes alejados
    por funestos destinos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    Me gustan los ejercicios ( tengo que estar metida en todo):rolleyes::):):p

    En un lugar de la mancha
    dos amantes perdidos
    en total silencio y soledad
    que funesto destino
  • IssisGabrielIssisGabriel Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2011
    Pooooor favooooooor, qué maravilla de ejercicios... chicos, os pedí vuestra opinión y luego desaparecí, pero ni siquiera ha sido por motivo de puente de Inmaculada, sino por exámenes. Ya sólo me queda uno el miércoles y he aprovechado para pasar por aquí un momentín.
    Quería daros las gracias por contestarme y por vuestras maravillosas propuestas. Le diré a mi amiga que se pase por aquí y eche un vistazo.
    Muchas gracias por vuestros aportes, en serio.:)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com