¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Por mirar.

editado julio 2014 en Otros
Allí, lejos, donde la mente se pierde en suspiros resbaladizos, donde se encuentra el todo, la obra cumbre del caos, la naturaleza más extensa; en ese espacio que nuestra conciencia intenta delimitar, siendo limitada solo ella, se disipan millones de ojos, para cruzarse con las miradas ignorantes, de los más sabios astrónomos, sin darnos cuenta, de que infinitos amaneceres nos contemplan.
En los luminosos astros colgamos nuestros sueños, a ellos nos ofrecemos sin advertir el peligro, derrochando pensamientos románticos, sinceros. Pero esos soles incandescentes, inapropiados para la vida, aunque nos parezcan hermosos, solo ocultan lo verdaderamente interesante, lo que nos coloca en la inmensidad de otros mundos y otras formas de vida.
¿Por qué siendo mucho más vasto el negro impenetrable, lo ignoramos en pos de alguna luz, que se nos antoja cercana?
Entiendo que el conjunto de todas ellas, nos proporcione el techo necesario para sentirnos seguros y protegidos, cuando en realidad, solo somos partículas adheridas a un planeta. Pero formando parte de la negrura ¿Por qué rehuimos de ella, cual miedo ancestral a lo desconocido?
¿Quedaremos suspendidos en la nada espesa, para llenar nuestra existencia de sueños solares de futuras estrellas, o sabremos disfrutar del viaje, para esquivarlas obviando su magnetismo?
¿Qué quedará del ser humano, cuando la luz se apropie de todo?

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    No creo que haya de que preocuparnos, dificil que lo veamos:eek::rolleyes:
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2011
    Te he encontrado de casualidad, porque suelo ir directamente a Narrativa general y Poesía.Pero al echar un vistazo, vi tu nombre y sentí interés en saber qué hacías por estos lares.
    Está bien escrito, Lenio,pero el tema me parece filosófico-esotérico, y,por lo tanto,para mí difícil de interpretar.

    Hablas del Universo, de otros mundos posibles, de otras vidas...y solo alcanzo a comprender -creo-,una reflexión a nuestra pequeñez en el conjunto del Universo, aunque nos creamos lo más importante;y que nuestro temor a "la negrura", a lo desconocido, tal vez no sea más que miedo a evidenciar lo poco importantes que somos.

    No me atrevo a decir más. Tendré que volver a leerlo con detenimiento.
    Hasta entonces.
    Un afectuoso saludo.
  • editado noviembre 2011
    Bueno, tengo que decir, que en principio, mi reflexión estaba encaminada a la intuitiva capacidad de los humanos, por sentir la luz como algo divino.
    Es curioso que en todas las culturas, las constelaciones sean algo plano, sin profundidad, todo parece estar en un mismo dibujo, cuando solo es nuestro punto de vista. Me gusta pensar, que lo hermoso es lo que se crea por sí mismo, sin importar la luz ni el reflejo en que nos miremos. Cuando todo sea luz, quizá busquemos la oscuridad cómo algo imprescindible.
    Un saludo. Perdonad por estar filosófico jajajajajajajaja.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2011
    No te disculpes. Personalmente me encanta la filosofía y que tengas momentos filosóficos, mucho más.Hacerse preguntas sobre la existencia y el futuro del hombre, me hace pensar que eres una persona con inquietudes, con las que merece la pena dialogar.

    "Sentir la luz como algo divino", dices.¿En qué sentido?. ¿Religioso?,¿Místico?... Yo puedo sentir o interpretar la luz como algo poético, como un renacer,como opuesto a la oscuridad, como el amanecer... siempre como algo positivo, pero creo que estas interpretaciones son convencionales, producto de nuestra cultura.

    Encuentro interesante lo que dices aquí:

    "En los luminosos astros colgamos nuestros sueños, a ellos nos ofrecemos sin advertir el peligro, derrochando pensamientos románticos, sinceros. Pero esos soles incandescentes, inapropiados para la vida, aunque nos parezcan hermosos, solo ocultan lo verdaderamente interesante, lo que nos coloca en la inmensidad de otros mundos y otras formas de vida.
    ¿Por qué siendo mucho más vasto el negro impenetrable, lo ignoramos en pos de alguna luz, que se nos antoja cercana?"

    Me gustaría profundizar en esto; sobre todo en la pregunta, aunque es difícil entendernos por escrito, intentemos desmenuzar los pensamientos que nos sugieren estas líneas.

    Saludos
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2011
    El miedo a la oscuridad es ancestral y primitivo. Con el descubrimiento del fuego viene su preservación, su sacralidad. El fuego es luz.
    En la cultura judeo-cristiana, la luz representa la vida eterna. De ahí su divinización.
    En algunas filosofías , la luz también representa el conocimiento opuesto a la ignorancia que es la oscuridad.
    En nuestra época, la luz es nuestro último reto, lo que nos separe del resto del tiempo y del espacio en el universo.
  • editado noviembre 2011
    He intentado hacer una analogía entre la visión del cielo nocturno y la vida tal y como la vemos:
    Damos mucha importancia a la muerte de un artista, o de un genio, lo consideramos casi de la casa, pero con los miles de muertos que cada día provocamos con nuestra manera de repartir los alimentos, nada se nos conmueve, nos son ajenos, incómodos, oscuros, miramos las estrellas porque nos parecen cercanas, más propias de nuestras condolencias, más como nosotros.
    Lo oscuro pertenece a otra dimensión, a algo que nada tiene que ver con nosotros. Y repito, en la luz de los demás, no habita la vida, en la oscuridad habitamos todos.
    En cuanto a la interpretación de la luz, cualquier motivo está relacionado por algo que nos es superior. ¿Cuestión de cultura? Seguramente.
    Un saludo y a pensar. Jajajajaja
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2011
    Ahora entiendo tu noble pensamiento, Lenio.Y lo comparto.

    "En los luminosos astros colgamos nuestros sueños", y tienes razón en que son sinceros, pero nos ciegan. "solo ocultan lo verdaderamente interesante, lo que nos coloca en la inmensidad de otros mundos y otras formas de vida".

    Otros mundos y otras vidas que permanecen en la oscuridad, a pesar de los progresos científicos y tecnológicos que permiten una vida luminosa en una pequeña parte del mundo.Y, sí,se tiene miedo a la oscuridad, a lo desconocido, aunque son tan humanos como nosotros,pero la excesiva luz de nuestra vida nos ciega y nos impide ver que "el vasto negro impenetrable" está poblado de estrellas.

    Un saludo ( ahora no sé si decir luminoso o de negrura)
  • editado noviembre 2011
    Si fuésemos capaces de compartir la luz, valdría la pena conservarla.
    Un saludo.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Lenio escribió : »

    ¿Qué quedará del ser humano, cuando la luz se apropie de todo?

    Nada. De la nada hemos venido, a la nada nos dirigimos. ¡Gracias por compartir!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com