¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El misterioso duende de la calle Almonas

claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado octubre 2011 en Narrativa
En estos días tan propicios para las leyendas y misterios es mi deseo dejar una de esas historias que se cuentan por mi ciudad natal desde tiempo inmemorial, esperando sea de vuestro agrado…

La calle Almonas es una de esas tantas callejas cordobesas que por siempre quedarán aprisionadas en misterios y leyenda. La causa es una casa señorial, abandonada desde tiempo inmemorial por los terrores y espantos que suscitaba en el vecindario el misterioso y escalofriante personaje que, según decían y sigue afirmándose, habitaba entre sus muros: el duende Martín.

"Por motivos personalísimos y literarios he tomado la decisión eliminar mis textos, agradeciendo su interés a todos mis lectores, en especial a aquellos que dejaron sus comentarios, siempre gratos: Juancho, Jeno, Sinrima, Shaianti, Ariel, Dragón, Tigre, Fabrizzio, Amparo, Necrocrymi, Nefertiti y todos los demás... Gracias por alumbrar mis textos. Mis más cordiales saludos a todos."

Claudine

Comentarios

• Harry HallerHarry Haller Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2011
    el lugar me parece una de esas zonas con trazos arquitectonicos antiguos de la ciudad de Mexico, me gustó claudine.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    :eek::eek::eek::eek:se me pusieron los pelos de punta,:eek::eek:

Me gustó mucho este escalofriante relato;):)
  • bigskybigsky Anónimo s.XI
    editado octubre 2011
    Hola Claudine, magnifico relato, de veras que es una trama dirigida totalmente por ese fantasma. escalofriante. Saludos
  • claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2011
    Gracias a todos por haber escogido entre vuestras lecturas la de esta leyenda de mi ciudad natal que me he permitido versionar.
    Se me antojó apropiada para estos días.

Bienvenido Bigsky!

Me alegra que vuevas a estar por aquí, mi querida Amparo.
    Harry Haller, la ciudad sale al principio del relato, el asesinato se comete en uno de sus barrios más famosos. Esta historia, como tantas otras, es de ella, le pertenece, no sería la misma fuera del entramado laberíntico de sus eternas callejas. Un abrazo.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado octubre 2011
    Interesante relato.

En Lima hasta principios del siglo veinte las calles de la ciudad antigua tenian nombres muy pintorescos.

De los que recuerdo: "Botoneros", "El huevo", "Ya parió", "Escribanos", "Espaderos", "Panteoncito" y otras mas.

Amas tu ciudad y la describes con cariño, pese al asunto de tu relato.

Un abrazo Claudine (bonito nombre) :)
  • JP SilanoJP Silano Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2011
    Un relato en el mejor estilo de las leyendas de Bécquer y con un fondo de Poe, sin perder la elegancia de tu escritura. Me gustan estas historias de duendes y aparecidos, tal vez porque las oí mucho de niño a propósito de esos caserones de pasado noble, encajados en calles estrechas y cuyo recuerdo se pierde en la noche de los tiempos, como la calle de Almonas en Córdoba.
    Un saludo.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2011
    Un relato muy adecuado en estas fechas. Me gusta tu estilo aunque a menudo haces abuso de coordinados en tus descripciones, como por ejemplo: misterios y leyenda; terrores y espantos; misterioso y escalofriante; techos y paredes; fantásticas y terribles; clara y nacarada, etc. Creo que habría que aligerar, pero esta es sólo mi opinión, y reconozco haber caído en lo mismo en alguno de mis escritos, tal vez por eso lo he notado particularmente. :rolleyes:;)

Curioso, yo vivo en el centro histórico, entre palacios antiquísimos, algunos moriscos, todos construidos sobre una necrópolis árabo-judía, antes romana, donde abundan las historias y las experiencias, hasta por los pasillos de mi antigua casa familiar...(Hablo de ello en mi escrito "Memento" que publiqué aquí hace ya tiempo). :eek::)
    editado octubre 2011
    Juancho, JP Silano, Shaianti, mil gracias a todos por leer este relato de noche de difuntos. No sabeis la alegría que me produce que esteis por aquí y saber que os gusta. Vuestras impresiones avivan mi afición a la escritura y a seguir dejando historias.

Efectívamente siento un amor especial a Córdoba y es tierra de innumerosas leyendas. Ésta la contaba mi madre cada vez que caminabamos juntas por la calle Almonas, aunque ella omitía los detalles escabrosos.

¿Vives en Córdoba Shaianti? ¿Has caminado por sus calles JP Silano? Pues si es así sabreis de sobra de los misterios que guarda...
    Tienes razón Shaianti, me encanta adjetivar y tal vez abuse. Me gusta que lo resaltes, entre otras cosas porque muestra la atención que pones en la lectura. Gracias.

Juancho, tomé prestado mi seudónimo de la protagonista de la obra de una gran escritora, Collet, quizás aspirando a que se me pegue algo de su escritura, aunque estemos a años luz, pero de ilusiones se vive, je, je.

Un sincero abrazo para todos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Claudine, nunca me contaron una leyenda de forma tan fantástica como tú lo haces aquí.
    El tema es como muchos otros que tratan de los espíritus que habitan los caserones antiguos; eso no me sorprende. Lo que me fascina es tu forma de narrarla; me gusta mucho cómo escribes.

Un abrazo.
    Sinrima
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    A mi me gustan los duendes y tu narración ...
    Me acordé de algunos escritos que hice cuando joven y algunas siembras de cuentos de este tipo y que debería revisar

Gracias!
  • tigre1950tigre1950 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2011
    Hola querida Claudine. Muy buena historia y muy buena narración. ¿Excesos de adjetivos?, tú lo señalaste. También quizás un poquitín, de adverbios terminados en “mente” (tristemente, piadosamente, terriblemente…). Y lo afirmado, con acierto, por Shaianti.
    Un verdadero placer.
    Un abrazo
    editado octubre 2011
    Sinrima, Trasgo, Tigre, un placer tenerles aquí.

Ah Sinrima, como me alientas..., con lo que admiro tu escritura.

Tigre, yo misma lo dije, exceso de adjetivos ¿Por qué reducirlos cuando es tan rico el idioma?
    Varios "mentes" también, cierto.
    Me haceis reparar en cosas que se me pasan por alto. Como dije a Shaianti, me gusta vuestra visión crítica, pues denota atención en la lectura y son valoraciones muy valiosas y de interés para mí. Gracias por ello.

Un sincero abrazo a todos!
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2011
    No, Claudine, vivo en Valencia, en el corazón de su alma antigua.

Imagino te refieres a Gabrielle Colette, y su primera obra "Claudine". No amo especialmente a esta escritora (ni considero haya tenido un "éxito" tan merecido en su época), aunque he tenido que leer en mis estudios gran parte de sus obras, pero reconozco que es precursora de la novela "feminista".
    editado octubre 2011
    Shaianti escribió : »
    No, Claudine, vivo en Valencia, en el corazón de su alma antigua.

Imagino te refieres a Gabrielle Colette, y su primera obra "Claudine". No amo especialmente a esta escritora (ni considero haya tenido un "éxito" tan merecido en su época), aunque he tenido que leer en mis estudios gran parte de sus obras, pero reconozco que es precursora de la novela "feminista".

Gran ciudad Valencia. He tenido la dicha de estar muy ligada a ella y de ser fallera, todo un lujo.

Si, se llama "El mundo de Claudine" cinco libritos maravillosos. No es la temática lo que me gusta de Colette sino su prosa, muy rica y delicada. Me gusta su manera de narrar.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com