¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Las tres voces

claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado octubre 2011 en Narrativa
EL MEJOR AMIGO.-

Era una mujer abrumadora, de hipnótica belleza, de mirada hirviente. Decían que su piel quemaba al rozarla, que bailaba como en trance poseída por algún genio infernal, que usaba malas artes de hechicera para atraer a los hombres y hacerles soltar los cuartos en la cueva en la que actuaba de noche… Decían, decían, decían… Pero lo cierto es que, a pesar de todo, era tan joven y tan virginales sus fragancias, que mirarla podía ser pecado.

"Por motivos personalísimos y literarios he tomado la decisión eliminar mis textos, agradeciendo su interés a todos mis lectores, en especial a aquellos que dejaron sus comentarios, siempre gratos: Juancho, Jeno, Sinrima, Shaianti, Ariel, Dragón, Tigre, Fabrizzio, Amparo, Necrocrymi, Nefertiti y todos los demás... Gracias por alumbrar mis textos. Mis más cordiales saludos a todos."

Claudine

Comentarios

• claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2011
    LA DESCONOCIDA.-

Aquel tiempo que aún enardece mi recuerdo, Granada, la ciudad prodigiosa que custodia la Alhambra, era un ascua encendida y ámbar, ceñida de juventud y aprisionada en misterio. El amor vagaba silencioso y expectante por cada esquina, por cada rincón y vericueto de su espíritu, extendiéndose como un espeso manto de rosas y espinos donde unos gozaban su edén y otros lloraban su imposible olvido.
    "Por motivos personalísimos y literarios he tomado la decisión eliminar mis textos, agradeciendo su interés a todos mis lectores, en especial a aquellos que dejaron sus comentarios, siempre gratos: Juancho, Jeno, Sinrima, Shaianti, Ariel, Dragón, Tigre, Fabrizzio, Amparo, Necrocrymi, Nefertiti y todos los demás... Gracias por alumbrar mis textos. Mis más cordiales saludos a todos."

Claudine
    editado octubre 2011
    LA BRUJA

Mi niña quedó prendada de una mirada azul. Yo misma la advertí una y otra vez, pero ella no me escuchó. Se iba con él y arremangaba sus faldas para ofrecerle su amor.
    Incauta.
    ¿Creyó acaso que él iba a dejarlo todo por ella?
    “Ven acá que te eche las cartas, ven que te lea la buenaventura. ¿Ves? las líneas de tu mano se retuercen de dolor, las cartas no auguran nada bueno para ti. Olvídate de ese hombre que no te pertenece, que no te pertenecerá nunca.”

Claudine

editado octubre 2011
    “Nadie lo vio, aunque era aquél, lugar y refugio de corazones enardecidos por secretas pasiones.
    Desde allí la ciudad se divisaba esplendorosa.

Claudine

• juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado octubre 2011
    Claudine

Gracias por dejar esta historia tan bonita. Tu historia tiene de todo y muy bien presentado.

Me ha distraído realmente me olvide que estaba en la oficina.

Enhorabuena como dicen ustedes.

Te felicito como dicen por acá.

Un abrazo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Triste para mi gusto, que me encantan los finales felices, pero....... de todo debe haber:rolleyes::):)igual me pareció muy entretenida;):p
  • noquedanmasnicknoquedanmasnick Anónimo s.XI
    editado octubre 2011
    Me gusta tu estilo, ágil y honesto. Supongo que porque me recuerda al mío (o eso creo; es imposible ser objetivo con uno mismo). He visto algunos errores en el primer texto, por si te sirven de ayuda las correcciones.

Si, mirarla podía ser pecado…
    Sí, mirarla podía ser pecado…

que podría arrebatársela a Isidro sin más
    que podría arrebatársela sin más (ya sabemos a quién pertenece)

solo tocarla y apartar de mí la locura
    sólo tocarla y apartar de mí la locura

Más no pude y di de bruces contra el suelo
    Mas no pude y di de bruces contra el suelo

ella escapaba de mis estúpidos brazos
    ella escapaba de mis xxx brazos (mala elección de adjetivo: los brazos pueden ser torpes, pero llamarlos estúpidos es forzar demasiado, aparte de que "estúpidos" ya ha aparecido antes y suena reiterativo)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Claudine,me ha gustado mucho esta historia trágica y poética muy bien contada.Veo en ti una delicada sensibilidad tanto por el tema como por la forma de tratarlo.
    A pesar de que prefiero los relatos cortos, este tuyo lo he seguido con interés.

Me gusta como escribes. Te felicito.

Saludos
    editado octubre 2011
    Mil gracias Juancho, Amparo, Noquedanmasnick, Sinrima, por haber leído mi pequeño relato.

Juancho, haberte desconectado unos minutos de la oficina es todo un logro para mí, pues te valoro mucho como escritor. Enormemente agradecida.
    Un abrazo!

Amparo, siempre estás ahí, que rica eres.

Noquedanmasnick, es para mí un placer que te hayas seguido mi relato y te doy las gracias por las correcciones ortográficas. Tienes razón, "estúpidos brazos" no es un calificativo apropiado para los brazos, si bien pretendía subrayar la tremenda idiotez e incoherencia en la conducta de este muchacho, cuyos incontrolados apetitos carnales realmente se oponen a su propia voluntad.
    En cuanto a la repetición del nombre "Isidro", que realmente hice aposta para acentuar la carga dramática del recuerdo y la traición al mejor amigo, efectívamente parece innecesaria y el texto fluye mejor si se omite.
    Lo tendré en cuenta para la próxima vez y espero que estés ahí para abrirme los ojos sobre ciertos aspectos.
    Un cordial saludo!

Sinrima, sensibilidad especial a tí te sobra y me alegro muchísimo de haber despertado tu interés con este relato. Muchísimas gracias de todo corazón por haberte detenido en él y dejar tu comentario!
    editado octubre 2011
    Noquedanmasnick, te equivocas en una de las correcciones que haces al texto de Claudine.
    La nueva reforma de la ortografía, de la RAE, suprime el acento en solo tanto si se refiere a soledad como a únicamente. Ya no se pone el acento.

Es correcto: " solo tocarla y apartar de mí la locura.

Saludos.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Claudine, toda la historia está muy bien y no necesita correcciones (solo las ortográficas), "di de bruces contra el suelo mientras ella escapaba de mis estúpidos brazos." es una muy buena frase, la apropiada para describir la violencia del momento. No la cambies.
    editado octubre 2011
    Jenofonte escribió : »
    Claudine, toda la historia está muy bien y no necesita correcciones (solo las ortográficas), "di de bruces contra el suelo mientras ella escapaba de mis estúpidos brazos." es una muy buena frase, la apropiada para describir la violencia del momento. No la cambies.

Jenofonte, si a Claudine le parece bien, yo le sugiero: ...de mis codiciosos brazos o lujuriosos brazos, porque indican el deseo desenfrenado del chico.

La historia es excelente de cualquier forma.
    Saludos a los dos
  • noquedanmasnicknoquedanmasnick Anónimo s.XI
    editado octubre 2011
    Sinrima escribió : »
    Noquedanmasnick, te equivocas en una de las correcciones que haces al texto de Claudine.
    La nueva reforma de la ortografía, de la RAE, suprime el acento en solo tanto si se refiere a soledad como a únicamente. Ya no se pone el acento.

Es correcto: " solo tocarla y apartar de mí la locura.

Saludos.

Tienes toda la razón, la RAE hizo esa reforma, pero se trata de un asunto que daría para un debate extenso. En mi opinión, los lenguajes los hacen las personas, no las academias. Las academias van detrás de las tendencias sociales y a partir de ahí hacen sus reformas. La reforma de los acentos en concreto, y demás simplificaciones en general, se debe a la desafortunada tendencia actual de exigir poco, de conformarse con lo mediocre (dado que mucha gente comete faltas por ignorancia o escasa cultura).

Dejando a un lado el dudoso acierto de la reforma, se me olvidó por completo y de ahí que se me escapara la corrección. No puedo evitar darle más valor a mi educación que a la RAE.
    editado octubre 2011
    Gracias Jenofonte.
    "Codiciosos brazos" como propone Sinrima me parece apropiado y tal vez veleidosos, caprichosos...
    Ciertamente la postura de Noquedanmasnick la comparto por cuanto yo misma me detuve en dicho calificativo y lo valoré un tanto extraño; lo dejé por la ambigüedad que suscita: estúpidos por incontrolados en contra de su ética más elemental, estúpidos por cuanto la dejan marchar a pesar de su deseo, pues finalmente y a pesar de la urgencia del momento en el chico se impone la moral.
    En cuanto al tema de los acentos, ciertamente es algo que debo cuidar, pues la escritura rápida del ordenador hace que los olvide de cuando en cuando.
    Gracias de nuevo a todos por estar aquí.
    Mis más cordiales saludos.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Claudine, insisto en que el texto está bien y este es mi racionamiento:
    Supongamos que hubiese otro personaje sujetando a la gitana, y si la suelta ¿no sería este "el estúpido que la dejó escapar"?.
    Entonces los brazos que la soltaron son "estúpidos", es lo que piensa el personaje, así lo pensaste, así debiera quedar, la imagen es buena. No se está hablando de veleidad o de codicia sino de estúpida violencia. Puede que los brazos no puedan ser estúpidos, literalmente, pero es una figura y está muy bien.
  • JP SilanoJP Silano Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2011
    Claudine, una prosa elegante en estos tiempos de fealdad y groseria demuestra que no te dejas llevar por la corriente general, lo mismo que recurrir a la fatalidad en el amor. Para mí, todo texto debe tener una música, un ritmo que envuelva la historias y a sus personajes. Tu escritura la tiene, por supuesto, una música cuidada, sin estridencias y con buen gusto.
    Me encanta ese comienzo de "era una mujer abrumadora", una definición que no precisa pero que dice mucho. Te la tomo prestada si no te importa. También me gusta cuando al referirte a Granada dices "el amor vagaba silencioso", porque me ha recordado mis paseos al anochecer por el centro de esa ciudad que no he llegado a conocer lo suficiente, por desgracia.
    Ah, Claudine, no pierdas el tiempo en detalles sin importancia como si unos brazos pueden o no ser estúpidos. Para un escritor unos brazos pueden ser lo que él quiera. Si una mano tiene un día tonto, unos brazos pueden ser estúpidos hasta decir basta.
    Un saludo.
    editado octubre 2011
    Gracias de nuevo Jenofonte, "maestro".
    Un abrazo!

JP Silano, te agradezco que te hayas detenido a leerme y me place enormemente que te haya gustado mi escritura.
    Sobre Granada escribo mucho, es inspiradora de mis letras por ser la ciudad de mi adolescencia y juventud, una ciudad que conozco y amo en profundidad, un marco para mí, ideal.
    Un abrazo!
  • AnorgiAnorgi Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2011
    Muy bueno el estilo, e interesante el argumento.

Parece que casi todos, me incluyo, tenemos tendencia a los relatos triste. Quizás porque la tristeza es más fácil de redactar y nos es más conocida que la alegría. ¿Me equivoco?
    editado octubre 2011
    Anorgi escribió : »
    Muy bueno el estilo, e interesante el argumento.

Parece que casi todos, me incluyo, tenemos tendencia a los relatos triste. Quizás porque la tristeza es más fácil de redactar y nos es más conocida que la alegría. ¿Me equivoco?

Gracias Arnogi, me alegra que te gustara.

Y si, pienso como tú, la tristeza es más fácil de redactar, pero no porque nos sea más conocida, símplemente creo que posee más fuerza, mayor intensidad emocional, identificarnos con sucesos de especial carga psicológica libera nuestra alma. Igual ocurre con la música. Los finales felices me gustan en el cine, pero en literatura creo que minoran energía.

Un cordial saludo!
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com