¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Sangre de toro

Ignatius ReillyIgnatius Reilly Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado septiembre 2011 en Poesía General
Sangre de toro, vino que mancha el albero dorado...

como el oro que gana a tu costa el verdugo hipócrita y desalmado.

Sangre de toro, vino que riega el albero baldío...

y que embriaga al gentío que aplaude y que ensalza al verdugo.

Verdugo y gentío que embriagan su corazón con sangre, su corazón...

como el sino del toro, negro.

Su corazón...
[FONT=&quot]como del coso el albero , baldío
[/FONT]

Comentarios

• SimeSime Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2011
    Tu metáfora antitaurina me recuerda ese vino tan grueso que hace mucho tiempo bebía. Y aunque resulte algo embriagada está muy bien Ignatius.

Un abrazo,
    Sime
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2011
    Estupendas imágenes.
    Enhorabuena, de parte de una antitaurina profunda.
  • Ignatius ReillyIgnatius Reilly Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2011
    Sime escribió : »
    Tu metáfora antitaurina me recuerda ese vino tan grueso que hace mucho tiempo bebía. Y aunque resulte algo embriagada está muy bien Ignatius.

Un abrazo,
    Sime

Yo lo bebía hasta hace poco pues un medico ingrato y algo sadico me prohivio catarlo siquiera ,dice que es por mi bien ¿Qué sabra el?

He leido "El combate" y no he querido desvirtuarlo colocando un comentario pero desde aqui te digo francamente que me ha conmovido.
    Un abrazo para ti tambien.
    editado septiembre 2011
    Shaianti escribió : »
    Estupendas imágenes.
    Enhorabuena, de parte de una antitaurina profunda.

Yo he de confesar que mi unica reprovacion hacia el mundo taurino es a causa del maltrato y la tortura ,por lo demas ,negar el valor cultural que tiene la tauromaquia desde mi punto de vista es negar un rasgo importante de mi identidad ,aunque solo sea por pura inercia.

Un abrazo y gracias por el comentario
    editado septiembre 2011
    Ya sé que este no es lugar para entrar en el debate, pero objeto en dos puntos a tu comentario: uno, no se trata de negar sino de oponerse, y dos, no considero que la tauromaquia sea un rasgo importante de nuestra identitad, es más bien un rasgo prescindible y deplorable, como cualquier otra tradición obsoleta y superada.

Reitero que tu hermoso poema, entra con fuerza, como el mismo toro que arremete contra la espada que lo matará. Y ese vigor es más bello y poético estando vivo que sucumbiendo ante un "arte" bañado de sangre. :)
    editado septiembre 2011
    Shaianti escribió : »
    Ya sé que este no es lugar para entrar en el debate, pero objeto en dos puntos a tu comentario: uno, no se trata de negar sino de oponerse, y dos, no considero que la tauromaquia sea un rasgo importante de nuestra identitad, es más bien un rasgo prescindible y deplorable, como cualquier otra tradición obsoleta y superada.

Reitero que tu hermoso poema, entra con fuerza, como el mismo toro que arremete contra la espada que lo matará. Y ese vigor es más bello y poético estando vivo que sucumbiendo ante un "arte" bañado de sangre. :)

No te preocupes ,tu forma de exponerlo cave en cualquier excenario.
    Coincido totalmente en que ese vigor es mas bello vivo que muerto.
    Un abrazo
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2011
    Preciosa las imágenes que genera el poema (Aunque con diccionario en mano... en mi caso) En mi pais existe el rodeo y aunque no es tan sangriento, también hay maltrato...

"Reitero que tu hermoso poema, entra con fuerza, como el mismo toro que arremete contra la espada que lo matará. Y ese vigor es más bello y poético estando vivo que sucumbiendo ante un "arte" bañado de sangre."
    ... me sumo a estas palabras que tambien estan muy bien escritas...

Saludos!
    editado septiembre 2011
    Gracias Trasgo. Si te interesa hay un ensayo mío sobre el tema en la sección Ensayos de la pequeña biblioteca: El arduo camino. También los comentarios fueron muy enriquecedores.
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2011
    ¡Allá voy!

Gracias
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2011
    ¡Ah! Ignatius, también a la ortografía la dejas sangrando en la arena...
    editado septiembre 2011
    Jenofonte escribió : »
    ¡Ah! Ignatius, también a la ortografía la dejas sangrando en la arena...

Saludos Jenofonte , después de haber repasado el poema varias veces y no hallar ningún error ortográfico , llego a la conclusión de que te refieres a los comentarios Posteriores en los que inexcusablemente por las causas que sean si que descuido la ortografía ; si no es así , te estaría agradecido de que me indicases donde están los errores .
    Gracias de antemano y un cordial saludo .
    editado septiembre 2011
    Trasgo escribió : »
    Preciosa las imágenes que genera el poema (Aunque con diccionario en mano... en mi caso) En mi pais existe el rodeo y aunque no es tan sangriento, también hay maltrato...

"Reitero que tu hermoso poema, entra con fuerza, como el mismo toro que arremete contra la espada que lo matará. Y ese vigor es más bello y poético estando vivo que sucumbiendo ante un "arte" bañado de sangre."
    ... me sumo a estas palabras que tambien estan muy bien escritas...

Saludos!

Saludos Trasgo , la intención es dar un contrapunto usando el mismo tono enfático incluso me atrevería a decir visceral que caracteriza a la literatura taurina .

Gracias por tu comentario
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2011
    El poema está muy bien, es en las respuestas dónde pierdes el diccionario.
    En cuanto a los toros, eso es muy español y son los españoles los que deben resolver el problema (entiendo que lo están haciendo). No es mucho lo que ha avanzado la humanidad desde los tiempos del circo romano (y otros) y en el mundo siguen los espectáculos en que los animales son los que sangran, ya sean perros, gallos o peces.
    Como poema denuncia el tuyo está muy bueno (aunque podría decir que repites mucho la palabra albero).

P.S. De todos modos debo decir que no solo los animales llamados irracionales son abusados, hay un llamado "deporte" que consiste en que dos "racionales" tratan de provocarse mutuamente una conmoción cerebral, o por lo menos romperse la cara.
    editado septiembre 2011
    Jenofonte escribió : »
    El poema está muy bien, es en las respuestas dónde pierdes el diccionario.
    En cuanto a los toros, eso es muy español y son los españoles los que deben resolver el problema (entiendo que lo están haciendo). No es mucho lo que ha avanzado la humanidad desde los tiempos del circo romano (y otros) y en el mundo siguen los espectáculos en que los animales son los que sangran, ya sean perros, gallos o peces.
    Como poema denuncia el tuyo está muy bueno (aunque podría decir que repites mucho la palabra albero).

P.S. De todos modos debo decir que no solo los animales llamados irracionales son abusados, hay un llamado "deporte" que consiste en que dos "racionales" tratan de provocarse mutuamente una conmoción cerebral, o por lo menos romperse la cara.

Yo también vi los errores y alguna que otra tilde que brillaba por su ausencia, pero pasé por alto porque el poema es muy bello y me gusta cómo se expresa Ignatius.

Sí, es deplorable. Con la diferencia que los dos "racionales" han decidido actuar así por su propia voluntad, abusando de si mismos, y el toro ("irracional") no. Así como tampoco puede clamar por si mismo contra la barbarie que se le practica, como tampoco lo pueden hacer los niños abusados o maltratados o muchas mujeres.
    Los que no tienen voz deben ser defendidos por los que la tenemos. Eso también es derecho y libertad. ;)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com