Poniendo como base mi tiempo libre veraniego, me dispuse a relatar, a modo de entrevistas, como ciertas personas cuentan desde la propia experiencia unos sucesos en una revolución alternativa, más cercana a la egipcia. En la que la sociedad española se ha hartado del pacifismo y la ignorancia que tanto demuestra la clase política ante los problemas del país. Hago constatar que nada de ésto es verídico, la ficción está presente en cada párrafo, en cada frase, en cada palabra. Pero sin darle más vueltas, pongo la primera de las cortas historias que escribí:
[Andreu Givert] – Gavá, 05 de Febrero de 2015. Mosso d’Esquadra que vivió una de las primeras cargas de la rebelión en Barcelona, frente a la Generalitat en Diciembre de 2011.
-Yo estaba en prácticas aun cuando sucedió todo: la gente quemaba todo a su paso como en pleno siglo XIII. La situación se volvió incontrolable a medida que pasaban los días y eran ignorados por la clase política; ojalá hubiera sido un policía griego en lugar de Mosso. Íbamos enterándonos de los sucesos en otras ciudades mediante Internet, ya que los edificios de las cadenas de televisión principales fueron los primeros en arder, supongo que por la manipulación que ejercían sobre ellos.
-¿Un policía griego?
-Sí, no sé qué nombre tienen esos policías, allí la cosa estaba muy mal cuando aquí aún se manifestaban en forma de acampadas. En Grecia lanzaban cócteles Molotov a la policía pero poco más.
-¿Cuál fue el desencadenante de que aquí cambiaran tanto las cosas?
-Si le soy sincero, no lo sé. Como ya le dije la información que tenía cualquier persona normal empezaba a escasear, en la televisión sólo se veían letras de “estamos teniendo problemas técnicos…” y nuestros superiores tampoco nos informaban mucho. Las últimas grandes noticias que tuvimos fueron que algún loco millonario había donado una cuantiosa cantidad de dinero a Anonymous, y estos compraron miles y miles de máscaras de Guy Fawkes para repartirlas entre la multitud de indignados que cada día era mayor. E incluso compraron escudos antidisturbios para las primeras filas de las cargas. Actuaban como un ejército muy organizado pese a no tener líderes. Se habían cansado del pacifismo. Imagínese Centenares de miles de personas haciendo arder Barcelona, invadiendo las calles, todos enmascarados y con escudos como los nuestros. No podíamos hacer nada, ¿y si el que recibía tu pelotazo de goma era tu padre? ¿O tu hermano pequeño?
Pocos días después de la noticia de las máscaras empezaron a caer las cadenas de televisión, una tras otra. Consiguieron que en cadenas como La Sexta, Antena 3, Telecino y la Primera apareciera una imagen de la máscara de Anonymous con el texto “¿Cansado de la desinformación y la manipulación? Búscanos en whyweprotest.net – democraciarealya.es - anonymoushispano.net”. Supongo que esas cadenas fueron hackeadas, así como muchas páginas webs de periódicos como La Razón, La Vanguardia, El Mundo o el ABC. Misteriosamente Intereconomía desapareció después de donar todo su capital a GreenPeace, algo sospechoso.
-Cuénteme como actuaban esas masas de gente indignada.
-Lo primero que hacían era reunir mucha gente en un mismo punto mediante Twitter, Facebook y otras redes sociales. Difundían vídeos a través de YouTube con toda la información necesaria. Establecían un punto de reunión a una hora determinada, repartían las máscaras y al mismo tiempo folletos para que los que ya tuvieran máscara repartieran a la población que paseaba por la calle. Una de las veces que tuve que defender a la Generalitat recuerdo que nos hicieron poner un cordón policial que consistía en atravesar toda la calle con vallas, detrás de las vallas estábamos nosotros con las pelotas de goma (que no les hacían nada gracias a los escudos antidisturbios), y detrás de nosotros estaba cortada la calle con furgonetas de los Mossos atravesadas a todo lo ancho. Las vallas no sirvieron de mucho, ya que el grupo de los escudos las saltó y se posicionó de manera que cubrían a los demás mientras las retiraban, pasándolas por encima de la multitud hasta llegar al final, a unos cuántos kilómetros de distancia. Cuando llegaron a nuestra posición nos hicieron retirarnos, no querían hacernos daño, claro está, porque éramos personas igual que ellos. Nos obligaron a quitarnos los cascos, escudos y porras, y nos dejaron marchar del lugar. Algún que otro indignado sí recibió golpes por nuestra parte, pero después de un porrazo acudían mínimo 4 escudos a rodearlo y ya era intocable.
-¿Cómo hicieron para atravesar la barricada de las furgonetas? Tengo entendido que están blindadas.
-Así es, estaban blindadas para que fuera imposible entrar por las ventanillas. Recuerdo haber oído como arrancaba el motor de una antes de irme del lugar. No tengo ni idea de cómo consiguieron entrar en ellas, pero las aprovecharon más tarde para proteger a la multitud que les seguía. Incluso unos días después fui a dar una vuelta por el lugar para ver cómo estaba la situación, y vi una furgoneta de los Mossos con el nombre de nuestro cuerpo tachado y substituido por “centre de dades” (Centro de datos) , habían colocado una antena enorme en el techo de la furgoneta. La cantidad de helicópteros que se podían ver y oír desde la ciudad no hacían otra cosa que delatar la cantidad de gente que debía haber en esos momentos en la calle luchando.
-¿Usted que opinión tiene ahora de todo lo que ocurrió?
-Bueno, verdaderamente mi opinión actual de la que tuve en aquel entonces son muy diferentes. Cierto es que cuando sucedió todo sabía que hacía falta un cambio, pero también corría por mi mente la idea de que aquel no era el modo de hacer las cosas, que la violencia no solucionaría nada y sólo causaría muertos y daños materiales. Actualmente sigo pensando que hacía falta un cambio, pero no opino lo mismo respecto a la violencia que se usó, sinceramente creo que sin esa violencia no se habría conseguido nada, nuestros políticos no hubieran escuchado al pueblo sin ese ruido. Mubarak fue derrocado con violencia, es ciero que Mubarak era un dictador y aquí había una democracia. Pero aquella democracia estaba secuestrada y se la iban turnando entre dos, era como una dictadura en la que te dejaban elegir cuál de los dos dictadores preferías para los próximos cuatro años. La sensación de la población española era muy similar a la egipcia; Los gobernantes tomaban sus decisiones sin importarles lo que opinara la ciudadanía y lo que ésta quería, igual que en Grecia.
Comentarios