¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Los enamoramientos de Javier Marías

AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
editado noviembre 2012 en ¿Te gusta leer?
Hola:

¿Alguien ha leído "Los enamoramientos" de Javier Marías? ¿Qué os ha parecido?

Salud y libros

Antonio F. Rodríguez
[la antigua Biblos]
http://laAntiguaBiblos.blogspot.com

Comentarios

  • OmeyaOmeya Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Estoy con él ahora mismo.
    Enamorada desde la primera página. Déjame que lo termine y te comento.
    De momento, Marías nunca me ha decepcionado.

    Dame un par de días....
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Esperaré, aunque me cueste. Estoy impaciente por saber qué te ha parecido.

    Gracias :)

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • OmeyaOmeya Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Terminado. Infelizmente, porque cuando cierro la última página de un libro que me ha gustado, no puedo evitar tener un sentimiento de pérdida.

    Los enamoramientos (Javier Marías, Alfaguara) es una novela que sólo puede escribir Marías: con su estilo y su elegancia.
    El argumento, de tan simple, no daría para las 401 páginas que contiene.
    Porque, en realidad, cuenta una historia muy breve. Narrada en primera persona por la voz de María Dolz, este personaje no es, ni de lejos, el protagonista de la novela. Dolz es una espectadora de una historia compleja que se desarrolla al margen de ella, y en la que interviene de forma colateral. Por momentos el autor da a entender que María podría cambiar el devenir de la historia.
    Pero ella elige ser sólo eso: espectadora y con un pequeño papel secundario.
    No voy a resumir el argumento. Bastará con consultar cualquier suplemento literario (y estoy seguro, Afrodriguez, que ya lo has hecho).
    Únicamente dejar mi impresión: no es una novela fácil. Es de este tipo de narraciones que exige del lector una total entrega, atención, e incluso, posicionamiento ético.
    No es una novela sencilla: no hay apenas diálogos. Marías, fiel a su estilo, rehuye los guiones/discurso; guiones/respuesta.
    Los personajes exponen largas reflexiones, digresiones, posibilismos.
    ¿Qué hubiera pasado si...?
    Se permite, incluso, el encajar novelas dentro de su novela, como ayuda a la metáfora, casi al modo cervantino.
    Por ejemplo:las muchas páginas que dedica a examinar el cuento de Balzac El coronel Chabert. O las constantes citas al Macbeth de Shakespeare, o la historia de Dumas (Los tres mosqueteros), perféctamente imbricada en el ambiente de la novela.
    Es, en definitiva, un texto que trata sobre el amor, la culpa, la elaboración del duelo, la impotencia que se siente ante hechos aparentemente fortuítos que, resulta, no lo son tanto.

    No quiero dar más pistas.
    Si eres de los que le entusiasma El código Da Vinci, no la leas.
    Si eres de los que aman la buena literatura, IMPRESCINDIBLE.
    Un saludo!
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Hola, Omeya:

    Muchas gracias por tu comentario, es muy completo y se ve que te ha encantado. Yo en cambio, te confieso que me quede atorado hacia la página 100, pero probablemente el problema sea mío, por eso quería saber la opinión de alguien más. Dejaré descansar el libro, pasaré a otra cosa y dentro de algún tiempo volveré a la carga. A lo mejor no era el momento.

    Para intentar corresponder, he leído "Leche derrramada" de Chico Buarque y me ha encantado. Se lee muy fácil y resume lo que creo es la forma de ser brasileña: divertida, deshinibida, arrolladora, aparentemente ligera...Es una novela excepcional.

    Por cierto, no quiero abusar de tu amabilidad, pero intento mantener una entrada al día en La antigua Biblos (un blog de recomendaciones de libros, sin ánimo de lucro) y me cuesta un montón. Estoy intentando tener colaboradores pero me resulta muy difícil, ¿te parece buena idea publicar una reseña de "Los enamoramentos"? Además sorteo un lote de libros entre los colaboradores.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • OmeyaOmeya Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    No puedo decirte que lamento que no hayas pasado de la página 100.

    Porque cada libro tiene su momento: o éste no era tu momento, o no era el momento de este libro. Soy partidaria de no perder el poco tiempo que tenemos leyendo un libro que no nos atrapa, que no nos conquista. Hay muchos otros que sí lo haran.
    Y más adelante, quizás ,lo retomes. O no. Tampoco importa.
    Claro que no me importa comentar Los enamoramientos en tu blog!
    Pero no creo ser una buena crítica, y, además, carezco de las habilidades tecnológicas necesarias para incluir una foto de la portada, o añadir enlaces a otras obras que ya he leído del autor.

    (Obviamente, sigo tu blog. ¿Se nota mucho?)

    Saludos!
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Gracias , Omeya por comprenderme tan bien. Creo que cada libro y cada lector tienen su momento.

    Si te animas a que publiquemos una reseña, envíame el texto a esta dirección:

    [email protected]

    de la imagen de la portada, el precio, nº de páginas y otros detalles, no te preocupes, de eso me encargo yo. Con el texto me vale. Saldrá como "Publicado por Omeya." Si te parece bien, si no, dime cómo.

    Gracias por tu colaboración. Será un placer

    Antonio
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Hola.
    "Los enamoramientos",es el libro que me he regalado el Día del Libro - y aquí, en Cataluña, Diada de Sant Jordi-.No toda la obra de Javier Marías me gusta; espero que éste no me decepcione.Lo he comprado después de oir al autor, hace unos días, en la Biblioteca de mi barrio. Me supo transmitir interés por su lectura. Ya comentaré cuando lo haya leído.

    Saludos.
    Sinrima
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Gracias Sinrima. Espero que te guste :).

    Ya me contarás.

    Un saludo

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • OliandaOlianda Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Pues yo lo tengo entre mis pendientes y bueno las reseñas que he leído de él parecen muy buenas, asi que espero en breve leerlo.
  • asierasier Anónimo s.XI
    editado enero 2012
    Hace años disfruté leyendo "Corazón tan blanco" y "Mañana en la batalla piensa en mí". Después "Tu rostro mañana" me dejó frío. Y ahora acabo de leer "Los enamoramientos", impulsado por las buenas reseñas e incluso las opiniones que llegaban a calificar a esta novela como la mejor escrita en lengua castellana en 2011.

    No soy crítico literario, sólo un lector ecléctico y que se apasiona con las historias que le atrapan, y que no tienen por qué ser sencillas. Por poner un ejemplo, me ha cautivado "El Quincornio" de Miquel de Palol o he estado inmerso en "El hombre sin atributos" de Musil...

    Pero esta novela, "Los enamoramientos", me ha aburrido, no dudo de que está bien escrita, de la prosa fluida, de las reflexiones que jalonan sus páginas... pero sinceramente, algo falla, no me atrapa, me sobra más de la mitad de la historia, y me suena a repetido y cansino.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Hola, bienvenido:):p:D
  • asierasier Anónimo s.XI
    editado enero 2012
    Gracias por la bienvenida!!!

    Si puedo me pasarè de vez en cuando a opinar o recomendar algo, no estoy muy acostumbrado a escribir en foros pero encontré éste buscando opiniones sobre ciertas novelas...

    ;)
  • MeriMeri Anónimo s.XI
    editado octubre 2012
    Cuando leí "Todas las almas", "Corazón tan blanco" o "Mañana en la batalla..." estaba entusiasmada, pero "Los enamoramientos" es cansino, parece a veces una disertación o artículo de El País que una novela sólida de Marías. No queremos saber tu opinión - le diría yo -sobre esto o aquello, -queremos volver a leer una trama intensa y elegante como las de entonces. Quizá le he leído demasiado y le he cogido el tranquillo, pero sus disgresiones me parecen absolutamente forzadas, su estilo, a pesar de todo, siempre es bueno.
    En estos días creo que presenta su nueva novela. Veremos
  • LunaAzulLunaAzul Anónimo s.XI
    editado noviembre 2012
    Pero esta novela, "Los enamoramientos", me ha aburrido, no dudo de que está bien escrita, de la prosa fluida, de las reflexiones que jalonan sus páginas... pero sinceramente, algo falla, no me atrapa, me sobra más de la mitad de la historia, y me suena a repetido y cansino.[/QUOTE]

    Esas digresiones en toda la novela, a cada rato, incluso entre un diálogo, me molestaron, no por lo que decían, sino porque me resultaban aburridas al ser tan largas. No digo que sean malas; pero -para mí- sobran.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com