¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Duda sobre los paréntesis

DanteDante Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado marzo 2011 en Guias, manuales y consejos
Me gustaría que me ayudaseis con un problema, o, más bien, con una duda. ¿Es correcto el uso de paréntesis en una novela?

Por un lado, no me parece malo hacer alguna aclaración que pueda resultar ambigua, o que refleje un pensamiento de algún personaje y no pueda utilizarse para ellos la cursiva, o las comillas, o cualquier otra figura.

Pero, por otro lado, me da la impresión de que ese tipo de cosas sacan de la historia.

Además de la pregunta que ya he planteado, ¿qué pensáis vosotros? ¿Y conocéis algún caso de novelas en las que se utilice este tipo de acotaciones?

Comentarios

• DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado marzo 2011
    Buenas,yo decirte que suelo usar mucho los paréntesis,para aclarar un poco el personaje o la situación,no sé si lo hago bien o mal,tampoco es que sea yo una lumbrera en esto de la escritura.Si he leído algún que otro libro que los usaba habitualmente,entre ellos,Como ser mujer y no morir en el intento de Carmen Rico Godoy.Saludos
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Bueno, desde luego que es correcto el usar paréntesis en una novela. Es un signo depuntuación válido en español y puede usarse, siempre que sea en los casos apropiados (aclaraciones, por ejemplo).

Lo único es que es verdad que tiene el inconveniente práctico de que saca al lector de la novela.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com