¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Por dónde empezar?

CilenioCilenio Pedro Abad s.XII
editado febrero 2011 en Haiku
Como buen novatillo, mi primer post (sin contar la presentación) es una pregunta.

Dicen que la mejor forma de conocer un género o una obra, es adentrarse en ella, leerla. He leído por separado a Basho, a Shiki, a Buson y a algún otro en antologías. Sin embargo, después de haber leído a estos autores, sigo teniendo cierto sabor de desconocimiento. Creo que es un género, aunque en apariencia sencillo, muy complejo en el fondo. Por eso mi pregunta es: ¿con qué libro empezaríais? o mejor aún, ¿qué libro creéis que sería útil para conocer el género desde un punto de vista más teórico y así, con ese conocimiento, luego disfrutar más y poder exprimir mejor el haiku en general?

¡Muchas gracias! ;)


P.D. No sé si el título es el más adecuado. Tal vez se debería empezar por los autores, sueltos o en antología, y luego por la teoría. Supongo que todo dependerá de la opinión de cada cual.

Comentarios

  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2011
    Cilenio escribió : »
    Como buen novatillo, mi primer post (sin contar la presentación) es una pregunta.

    Dicen que la mejor forma de conocer un género o una obra, es adentrarse en ella, leerla. He leído por separado a Basho, a Shiki, a Buson y a algún otro en antologías. Sin embargo, después de haber leído a estos autores, sigo teniendo cierto sabor de desconocimiento. Creo que es un género, aunque en apariencia sencillo, muy complejo en el fondo. Por eso mi pregunta es: ¿con qué libro empezaríais? o mejor aún, ¿qué libro creéis que sería útil para conocer el género desde un punto de vista más teórico y así, con ese conocimiento, luego disfrutar más y poder exprimir mejor el haiku en general?

    ¡Muchas gracias! ;)


    P.D. No sé si el título es el más adecuado. Tal vez se debería empezar por los autores, sueltos o en antología, y luego por la teoría. Supongo que todo dependerá de la opinión de cada cual.

    Hola, Cilenio.
    Bienvenido a este espacio.
    Pueden ayudarte los siguientes libros:

    -"El haiku japonés.Historia y traducción", de Fernándo Rodriguez-Izquierdo. Editorial Hiperión-Poesía.
    Es un libro de referencia para todos los que deseen estudiar en serio el haiku.

    -"Haiku-dô.El haiku como camino espiritual", de Vicente Haya en colaboración con Akiko Yamada.Editorial Kairós.Barcelona.

    Consta de una Introducción muy interesante y de haikus clasificados por estaciones, clasificados y comentados.

    Los autores de lengua española, acreditados como niponólogos competentes son : Rodriguez- Izquierdo; Vicente Haya y José María Bermejo.

    Y como autor más antiguo Alberto Silva. En su libro "El libro del haiku; antología y estudio crítico", recopila 780 haikus clásicos de más de 100 autores.Editorial "Bajo la luna".Buenos Aires.

    -También te será muy útil lo publicado en este Taller.

    ¡¡Ánimo!!.
    Saludos amistosos.
    Sinrima
  • CilenioCilenio Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    ¡Muchas gracias!

    Creo que voy a empezar con "El haiku japonés.Historia y traducción" y luego con "El libro del haiku; antología y estudio crítico". A ver si los encuentro en la biblioteca y, si no, en la librería :D.
    Tendré presentes las publicaciones que hay en el taller y estaré al tanto de las que vayan subiendo :).

    Gracias de nuevo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com