En primer lugar, preparé la versión 1 y posteriormente escribí la versión 2, cambiando el tercer verso, que no me terminaba de convencer. A ver qué os parecen...
Versión 1:
Entre los dedos
se desliza el sirón.
Juego de niños.
Versión 2:
Entre los dedos
se desliza el sirón.
Brillo de escamas.
NOTA: El
lución o
culebrilla de cristal (conocido como
sirón en el País Vasco) es un lagarto sin patas común en Europa y parte de Asia
. Los adultos miden de 30 a 40 cm y la hembra alcanza a veces 50 cm. Tiene el cuerpo cubierto de gruesas escamas de superficie brillante. Su colorido varía considerablemente. Es fácil diferenciar al lución de una serpiente, ya que sus ojos están provistos de parpados móviles, mientras que las serpientes tienen los ojos cubiertos por una escama transparente y fija. En la Península Ibérica, se encuentra en la mitad norte, ocupando la mayor parte de la vertiente cantábrica, parte de Castilla y León, norte de Aragón y Cataluña. No se encuentra en lugares secos. Se nutre principalmente de lombrices y de limacos que atrapa entre sus mandíbulas provistas de pequeños dientes cónicos, sacudiéndolos violentamente antes de tragarlos.
Comentarios
Quizá cambiaría el orden del último verso.
Entre los dedos
se desliza el sirón.
Brillo de escamas.
Brillo de escamas.
Se desliza el sirón
entre los dedos.
Entre los dedos
se desliza el sirón.
Juego de niños.
Muy interesante conocer palabras de otro idioma.
Respecto a la palabra "sirón", he estado investigando y no tengo ni idea de dónde viene. En el diccionario de la RAE no aparece, donde sí viene "lución". Sí que viene en el diccionario de María Moliner.
En cualquier caso, no es una palabra en vascuence/euskera, pero sí que es como he conocido yo desde siempre a este reptil, que es la forma en la que se le llama en el País Vasco.
Podría haber puesto en el texto la palabra "lución", ya que no habría cambiado la métrica, pero he preferido llamarlo con el nombre con el que siempre lo he conocido yo.
Creo que si ahí lo llamais así, debes dejarlo. Con la explicación ya se comprende.
Me ha gustado.