¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Cenote

Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
editado enero 2011 en Poesía Japonesa
Cenote oscuro;

baño en aguas inmóviles

entre calizas

Nota: La palabra "cenote" procede del maya y significa "caverna con agua". Es muy típico de la Península del Yucatán. Muchas veces están interconectados entre ellos, formando corrientes y ríos subterráneos que hacen peligroso el baño, aunque no es el caso del que hace referencia este haiku.

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    lo que me gusta de los haikus, es el instante que hacen vivir, en tan pocas palabras, todos captan un momento, casi siempre se ha vivido o se puede imaginar.
    En este me acordé de una vez que estuve en algún lugar y había así una cueva oscura.
    Jack, gracias.
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2011
    Ésa es la filosofía, sí.

Gracias por comentar, Amparo. :)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2011
    Aquí me pasa como con el haiku de los cocodrilos: un escenario impresionante que no me impresiona; no me llega; creo que hay frialdad; le falta esa chispa que prenda la emoción del instante.

Puede ser que yo no lo capte, pues Amparo ha evocado una experiencia vivida con facilidad.

No obstante, me gusta comentar tanto si me encanta como si no. Es un gesto amistoso.
    Saludos.
    editado enero 2011
    Sinrima escribió : »
    Aquí me pasa como con el haiku de los cocodrilos: un escenario impresionante que no me impresiona; no me llega; creo que hay frialdad; le falta esa chispa que prenda la emoción del instante.

Puede ser que yo no lo capte, pues Amparo ha evocado una experiencia vivida con facilidad.

No obstante, me gusta comentar tanto si me encanta como si no. Es un gesto amistoso.
    Saludos.
    Pues no sé cómo mejorarlo teniendo que describir el escenario y sin ser subjetivo, sinceramente.
  • IfigeniaIfigenia Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2011
    Cenote oscuro;
    baño en aguas inmóviles
    entre calizas.

Pues a mi me transmite una sensación misteriosa e inquietante.
    Será por lo oscuro del cenote.
    Y mucho silencio.
    Lo único inmóvil será el agua, porque el pensamiento bulle. :D
    editado enero 2011
    Gracias Ifigenia. Sí, esa era la sensación que sentí y que quería transmitir; me alegro de que te llegase.

Este cenote (me he bañado en unos cuantos) era solitario, no muy frecuentado por los turistas, estaba en un lugar algo alejado del núcleo rural y, además, muy cerca vi una serpiente, antes de bañarme. :eek:

Pero para inquietante el Cenote Sagrado, situado a escasos metros a la famosísima Pirámide de Kukulcán, en Chichen-Itzá, donde está prohibido el baño.

Extraído de una web:

"Cenote Sagrado: para llegar a éste, existe un camino pavimentado que sale de la parte norte de la plaza, el cenote es un pozo cuyo diámetro escila entre los 50 y 60 metros con una profundidad de 22 metros, en el borde se desenterraron los restos de un edificio con un baño de vapor, además de aquí se han extraído muchísimos objetos que han resistido el paso del tiempo y la acción del agua, como jade, oro, cerámica y materiales textiles, madera, copal y hule, siendo estos últimos conservados debido a la carencia de oxigeno dentro del agua del cenote.

Así mismo se han extraído multitud de restos humanos, tanto de niños como adultos, ya que era común el sacrificio de arrojar a las víctimas dentro de sus aguas".
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com