¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La RAE se vuelve loca

Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
editado diciembre 2010 en General
¿Qué os parecen los nuevos cambios de la RAE: pirsin, sexi, mánayer, truhan, guion, el rey y el papa? ¡ay el paaaapa!

Comentarios

  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2010
    Quiero algún día poder escribir Suatsenéguer y que sea correcto. Ya lo hacen con Etxeberrias, Agirres y Agirregomezkortas:rolleyes:
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2010
    Creo que abrieron ya un tema sobre esto, pero luego se confirmó que al final no había ningún cambio, porque eran presiones que venían desde México y después del sondeo tan desfavorable tomaron la decisión de dejarlo todo en meras recomendaciones. ;)

    Esto último también salió publicado en los periódicos, al igual que los supuestos cambios. Al final es lo de siempre: no te creas lo que digan los periódicos, jajajaj
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2010
    Realmente, Zanbar, al final es lo que diga yo, que soy la que escribe, y tú y ella y el otro... Me niego en rotundo a escribir "solo" siempre sin acento, o a no acentuar la "o" cuando va entre nºs... por poner un par de ejemplos. Es como lo que pasó en Alemania hace ya bastantes años. Eliminaron esa letra tan suya que tenía forma de B y que representaba dos "ss". La gente más mayor ha seguido utilizando esa letra -y hasta en algún libro la he visto todavía-. A mí me fastidió bien porque la norma cambió el año que yo estaba ya en el último curso de alemán (bueno, en uno de los varios quintos que hice :o). Después de pasar años aprendiendo cuándo se ponían las dos ss y cuándo la "eszet" -que es como se llama esa letra-, van y me la cambian. Ya fue mala idea :mad:
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2010
    ¡¡NO FASTIDIEIS!! ¿¡Ahora hay que escribir 'sólo' sin acento!? ¡¡¡¡No puede ser!!!!! ¡¡Me costó muchísimo aprenderlo y asimilarlo!! Pues yo seguiré haciéndolo. Sólo conseguirán crear más polémicas... :(
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2010
    Veo que no tenéis muy claro cuáles son los cambios, así que os dejo un par de artículos donde se resumen los principales:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/papa/ahora/usa/pirsin/elpepucul/20101217elpepicul_2/Tes

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101217/cultura/truhan-guion-faltas-ortografia-20101217.html

    ;)
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2010
    Si habíais hablado de antes sobre el tema lo siento. Lo busqué y no encontré nada (ni siquiera sé si es el apartado correcto).
    Pues yo lo de la "ye" ya lo estuve utilizando de cachondeo en el trabajo (a veces nos toca deletrear).
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2010
    Lo repito, esas "nuevas" normas al final no se aplicarán y quedarán en meras recomendaciones:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/be/sigue/siendo/be/elpepucul/20101128elpepucul_2/Tes

    Que cada cual haga lo que le venga en gana, yo me ajusto a las normas en lo posible por mi labor de corrección.

    Solo hace mucho tiempo QUE NO LLEVA TILDE, al igual que los demostrativos (ese, este, aquel...), salvo en los contadísimos y subjetivos casos de ambigüedad (yo opto por no poner nunca la tilde, porque casi nunca se da ambigüedad o procuro que no la haya sencillamente porque no suena bien).
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2010
    Zanbar escribió : »
    Lo repito, esas "nuevas" normas al final no se aplicarán y quedarán en meras recomendaciones:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/be/sigue/siendo/be/elpepucul/20101128elpepucul_2/Tes
    Este artículo es del 28 de noviembre.
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2010
    Zanbar escribió : »
    Solo hace mucho tiempo QUE NO LLEVA TILDE, al igual que los demostrativos (ese, este, aquel...), salvo en los contadísimos y subjetivos casos de ambigüedad (yo opto por no poner nunca la tilde, porque casi nunca se da ambigüedad o procuro que no la haya sencillamente porque no suena bien).

    Pues a mí solo, este, ese, aquel,...verlos sin tilde en los casos en los que hasta ahora se necesitaban me suena feísimo.
  • lewislewis Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Nunca conseguí tener una gran ortografía (al menos, no la que quisiera), y con ésto me han rematado. Como sigan haciendo cambios, me veo volviendo al colegio jaja. No entiendo que necesidad había.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2010
    Jack London escribió : »
    Este artículo es del 28 de noviembre.

    Lo sé, pero si te fijas en el artículo que has linkado, en el texto dice lo siguiente:

    "Ese sentido práctico es el que ha llevado a suavizar como propuesta lo que había nacido con vocación de regla: la conversión de la i griega en ye o la eliminación definitiva de la tilde en el solo adverbial. Para todos los presentes ayer en el salón de plenos de la RAE, la encendida polémica que acompañó hace unas semanas a la publicación de las primeras novedades de la nueva Ortografía es la mejor muestra del interés de la gente por los asuntos de la lengua."


    Pero sí que es verdad que en este baile de noticias es complicado saber qué decisiones se toman finalmente

    En este enlace de la RAE se anunció la noticia, pero no está el texto disponible, y las reglas en la web de la RAE siguen siendo las últimas que manejábamos:

    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000011.nsf/voTodosporId/02FF6CDC467770DAC12577E9006C98A1?OpenDocument&i=6


    En la primera noticia que ha pegado Jack sí que avanzan algunos de los cambios definitivos, pero no sé si están todos:

    "Pero incurriremos en falta si escribimos 'truhán', 'guión' o 'lié', que, para adecuarse a la norma, pierden «obligatoriamente» su tilde. También si escribimos Rey o Papa con mayúscula, ya que se estipula que «los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes». Así que deberemos escribir rey y papa ya se trate de «usos genéricos» como si se trata de una «persona concreta». Mientras que esto es norma obligada, se admite la mayúscula inicial, sin ser obligatoria, para dignidades de tratamiento protocolario, como «se espera a Su Santidad», pero es obligatoria la minúscula si se cita el nombre propio: «se espera la vista de su santidad Benedicto XVI»."
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com