¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El Big Bang

Marina2412Marina2412 Gonzalo de Berceo s.XIII
¡Hola, mis amigos literatos! Sólo una cosa... ¿Qué piensan del Big Bang? (jiji) Bueno, ahora está generando mucha controversia, que si es verdad que venimos de una explosión o no, que si tacha la existencia de Dios o no ... :D
«13

Comentarios

• unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Dentro de lo que cabe, me parece una teoria bastante coherente.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Por lo poco que leí, también me parece coherente.
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Ahora mismo es la explicación más aceptada en la comunidad científica para explicar el origen del universo. Pocos astrónomos la discuten. Las dudas surgen más bien a la hora de determinar si es un proceso cíclico que ha ocurrido más veces o si, por el contrario, el universo tuvo un único inicio y tendrá un único final (esto último es lo que se cree que ocurrirá mayoritariamente a día de hoy, como consecuencia de la entropía, energía que ya no puede volver a utilizarse y que se acumula en el espacio cósmico).
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    yo niego la teoria del big bang tanto como nege creer en dios, si el big bang hubiese sido en medio del vacio y sus particulas(quarks, hadrones, electrones etc) hubiesen salido de la nada me parece algo ilogico aunque entre todas las teorias esa es la mas coherente.
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2011
    El Big Bang está admitido por la comunidad científica. Esto no supone la eliminación de Dios, aunque se supone que Hawking ha negado su existencia recientemente (tengo mis dudas de que sea así, como tengo mis dudas de que todo lo que se publica con el nombre de Stephen Hawking sea suyo :rolleyes:), puesto que el Big Bang no es una explicación global, pues no explica qué pasó antes del Big Bang y cómo se llegó a ese estado donde toda la energía estaba contraída. La ciencia se excusa diciendo que ahí comenzó todo, porque ahí comenzó a avanzar el tiempo, y explicar qué pasó antes está fuera de los límites de la ciencia (la peor excusa científica que he oído jamás; si no sabes qué pasó, no digas que no lo estudias porque no te interesa :().

A mí me resulta curioso cómo la ciencia y la iglesia han llegado al mismo punto de partida. ¿Recordáis ese cuadro donde Dios toca con su dedo un punto de luz? Hace siglos ya se llegó a ese punto donde se concentra el Universo :eek:
    editado agosto 2011
    GRECIA escribió : »
    El Big Bang está admitido por la comunidad científica. Esto no supone la eliminación de Dios, aunque se supone que Hawking ha negado su existencia recientemente (tengo mis dudas de que sea así, como tengo mis dudas de que todo lo que se publica con el nombre de Stephen Hawking sea suyo :rolleyes:), puesto que el Big Bang no es una explicación global, pues no explica qué pasó antes del Big Bang y cómo se llegó a ese estado donde toda la energía estaba contraída. La ciencia se excusa diciendo que ahí comenzó todo, porque ahí comenzó a avanzar el tiempo, y explicar qué pasó antes está fuera de los límites de la ciencia (la peor excusa científica que he oído jamás; si no sabes qué pasó, no digas que no lo estudias porque no te interesa :().

A mí me resulta curioso cómo la ciencia y la iglesia han llegado al mismo punto de partida. ¿Recordáis ese cuadro donde Dios toca con su dedo un punto de luz? Hace siglos ya se llegó a ese punto donde se concentra el Universo :eek:

no entendi lo que esta resaltado en negrita.
    editado agosto 2011
    Lo que quiero decir es que la ciencia ha llegado a que, en su origen, todo estaba contraído en un punto. Desde hace siglos, los artistas que representan a Dios creando el Universo también lo han hecho como si Dios tocase con su dedo un punto luminoso donde todo estuviese concentrado y lo expandiese.

la-creacion-dios-padre-hace-el-universo2.jpg
    editado agosto 2011
    Lo que quiero decir es que la ciencia ha llegado a que, en su origen, todo estaba contraído en un punto. Desde hace siglos, los artistas que representan a Dios creando el Universo también lo han hecho como si Dios tocase con su dedo un punto luminoso donde todo estuviese concentrado y lo expandiese.

la-creacion-dios-padre-hace-el-universo2.jpg

Ahora entiendo, aunque es peligroso que la ciencia se una a la religion.
    editado agosto 2011
    Ahora entiendo, aunque es peligroso que la ciencia se una a la religion.

... o al arte, en este caso :D

Pero, ¿por qué lo dices? Yo creo que todo está relacionado, todas las ramas de la ciencia están relacionadas con alguna otra, y encontrar estos nexos es aumentar el conocimiento. Por ejemplo, desde hace décadas se intenta encontrar la Teoría del Todo de la Física, que una la mecánica cuántica con la relatividad. Y como digo, el Big Bang se puede dar por hecho, pero, a día de hoy, para ir más atrás sería necesaria la existencia de Dios, por lo que religión y física estarían unidas.
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    Un tema muy interesante...
    Dudo de que lo del Big Bang sea cierto por las mismas razones que comentaba Espíritu.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2011
    Teneis que tener en cuenta, que estais cuestionando la teoria del big-Bang desde su punto más devil. Por lo que tengo entendido, toda la teoria esta relativamente probada y se cree que asi pudo ser. El fallo o la laguna de la teoria reside en la pregunta: De donde salio aquello y que habia antes?
    editado septiembre 2011
    unai escribió : »
    Teneis que tener en cuenta, que estais cuestionando la teoria del big-Bang desde su punto más devil. Por lo que tengo entendido, toda la teoria esta relativamente probada y se cree que asi pudo ser. El fallo o la laguna de la teoria reside en la pregunta: De donde salio aquello y que habia antes?

Exacto, que desconozcamos la causa no significa que no se produzca el efecto :)
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2011
    Esta teoría explica el inicio del universo conocido. Lo que hubiera antes es algo que se escapa de su razonamiento. A mí ya me parece formidable que se hallan encontrado pruebas o restos de algo que ocurrió hace tantos miles de millones de años. Entiendo que queramos saberlo todo, pero la ciencia no deja de sorprenderme en campos como este. Ahora el gran objetivo es desentrañar la materia oscura y la energía oscura, que al parecen constituyen la mayor parte de la masa en el universo.
    editado septiembre 2011
    Carlos Alberto escribió : »
    Esta teoría explica el inicio del universo conocido. Lo que hubiera antes es algo que se escapa de su razonamiento. A mí ya me parece formidable que se hallan encontrado pruebas o restos de algo que ocurrió hace tantos miles de millones de años. Entiendo que queramos saberlo todo, pero la ciencia no deja de sorprenderme en campos como este. Ahora el gran objetivo es desentrañar la materia oscura y la energía oscura, que al parecen constituyen la mayor parte de la masa en el universo.

No me acuerdo asi que digo que creo que el conocimiento eterno y el saberlo todo es el Gnosticismo, pero pongamos una practica vieja que siempre me vino util para las matematicas:
    ¿que pasa si en cualquier calculo en cualquier parte de ese calculo erras algo?
    ese error se va agrandando y por mas grande o chico que sea va a dar con un resultado erroneo, para mi que algo se erró en alguna parte de esos calculos y dio en lo que nos parece ahora.
    editado septiembre 2011
    ¿que pasa si en cualquier calculo en cualquier parte de ese calculo erras algo?

Así es. Por eso las teorías han ido surgiendo y se han ido sustituyendo a lo largo de la historia. Esto es un proceso de mejora constante, pero me gusta creer que hoy estamos más cerca de la verdad que hace 4000 años.
    editado septiembre 2011
    Así es. Por eso las teorías han ido surgiendo y se han ido sustituyendo a lo largo de la historia. Esto es un proceso de mejora constante, pero me gusta creer que hoy estamos más cerca de la verdad que hace 4000 años.

Es que no estamos en el mismo lugar que hace 4000 años, aunque lo mas probable es que hayamos avanzado(poco o mucho no lo se) existe la probabilidad de que hayamos atrasado.
    Siempre acordate de esta frase, es muy probable que te ayude en la vida pero no lo apliques a todo por que sino estaria mal: "Nada es verdad, Todo esta permitido"
    editado septiembre 2011
    Estoy de acuerdo con Espíritu.¿Quién dice que hayamos avanzado? En mi opinión, cada vez nos atrasamos más, cada vez estamos más confundidos y entendemos menos lo que nos rodea. Las civilizaciones antiguas sabían mucho más sobre el universo y las estrellas que nuestros científicos de ahora.
    editado septiembre 2011
    Galtzagorri escribió : »
    Estoy de acuerdo con Espíritu.¿Quién dice que hayamos avanzado? En mi opinión, cada vez nos atrasamos más, cada vez estamos más confundidos y entendemos menos lo que nos rodea. Las civilizaciones antiguas sabían mucho más sobre el universo y las estrellas que nuestros científicos de ahora.

Y todo eso a pesar de que los astronomos antiguos no tenian la tecnologia que tenemos nosotros ahora.
  • TempercrowTempercrow Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2011
    Existe un error de concepto que dicta que nosotros estamos muy avanzados, y las culturas que no llegan a nosotros están atrasadas, y tienen que pasar por cierta evolución hasta alcanzarnos. Es del todo lógico y obvio plantearnos si esas culturas no estarán simplemente evolucionando en otra dirección, con otra divergencia. Es decir, puede que haya una tribu en áfrica más avanzada que nosotros, de la que aprender, simplemente porque su sistema sociocultural les ahorra miles de problemas que nosotros acarreamos siglos y siglos.
    Tener más móviles y cositas cada vez más pequeñas no es ser mejor. Es simplemente ser más cómodos
    editado septiembre 2011
    Tempercrow escribió : »
    Existe un error de concepto que dicta que nosotros estamos muy avanzados, y las culturas que no llegan a nosotros están atrasadas, y tienen que pasar por cierta evolución hasta alcanzarnos. Es del todo lógico y obvio plantearnos si esas culturas no estarán simplemente evolucionando en otra dirección, con otra divergencia. Es decir, puede que haya una tribu en áfrica más avanzada que nosotros, de la que aprender, simplemente porque su sistema sociocultural les ahorra miles de problemas que nosotros acarreamos siglos y siglos.
    Tener más móviles y cositas cada vez más pequeñas no es ser mejor. Es simplemente ser más cómodos

Esa duda ya la planteamos, lee un poco antes de este mensaje y revisa. Un saludo.
  • TempercrowTempercrow Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2011
    Perdonad, estoy vago. Si es así, obviadlo todo xD
    editado septiembre 2011
    Perdonad, estoy vago. Si es así, obviadlo todo xD

jeje, olvidar no es facil, aunque aprender tampoco lo sea nunca olvides "que de todo se aprende".Un saludo.
  • Harry HallerHarry Haller Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2011
    No me acuerdo asi que digo que creo que el conocimiento eterno y el saberlo todo es el Gnosticismo
    me has hecho enojar, espiritu, yo , que pienso estudiar filosofia y reconozco varios conceptos de ésta,no pudo evitar refunfuñar por eso de "creo que .."
    tienes internet amigo, asi que, ¿no pudiste sacar la informacion de ahi?
    Gnosticismo:El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos.Se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el alma.
  • Harry HallerHarry Haller Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2011
    perdona si te parezco muy exagerado pero es que no me gusta la expresión " creo que.."
    editado septiembre 2011
    Harry Haller escribió : »
    me has hecho enojar, espiritu, yo , que pienso estudiar filosofia y reconozco varios conceptos de ésta,no pudo evitar refunfuñar por eso de "creo que .."
    tienes internet amigo, asi que, ¿no pudiste sacar la informacion de ahi?
    Gnosticismo:El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos.Se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el alma.
    Harry Haller escribió : »
    perdona si te parezco muy exagerado pero es que no me gusta la expresión " creo que.."

Mmm... no fuistes exagerado, es mas, te debo una gran disculpa por lo de creo que... , es que no me di cuenta, lo confundi, pero errar es lo que nos hace humanos,nunca olvides que hasta lo extrahumano es imperfecto en algunos casos, y aun lo que no se relacione a la vida misma tambien tiene imperfecciones. Un saludo y me disculpo por lo de creo que... , no fue adrede.
    editado septiembre 2011

En la prehistoria no existía más mundo que las cuevas y el exterior, Aristóteles disponía de un telescopio para ver el Universo, en la Edad Media se quemaba a la gente que negara que nuestro planeta era el centro del Universo... Ahora vemos galaxias que están a distancias inimaginables, se calculan las velocidades con las que se mueven esas galaxias, se puede ir a la Luna, etc.

Por favor, pensad antes de escribir. En otros temas no voy a entrar, pero en ciencia es evidente que el ser humano cada vez conoce más. Al menos hasta ahora.
    puede que haya una tribu en áfrica más avanzada que nosotros, de la que aprender, simplemente porque su sistema sociocultural les ahorra miles de problemas que nosotros acarreamos siglos y siglos.

Muy de acuerdo en que cualquier persona tiene algo que enseñarnos sobre la vida, pero ese es otro tema. Este post es del Big Bang.
    editado septiembre 2011
    Ahora vemos galaxias que están a distancias inimaginables, se calculan las velocidades con las que se mueven esas galaxias, se puede ir a la Luna, etc.
    xDDD ¿Y cómo puedes estar tan segura de eso? ¿Has ido a la Luna? ¿Has conocido a alguien que haya ido?
    Eso de que la ciencia está mucho más avanzada hoy... deberías informarte sobre la astronomía en las antiguas civilizaciones, antes de hacer tal afimación. Ellos tenían los mismos conocimientos en astronomía que nosotros hoy en día, la diferencia es que ellos los utilizaban para cosas prácticas, como las cosechas, y nosotros lo único que queremos es ver las galaxias, ver las estrellas... ¿y de qué nos sirve verlas? ¿A qué aplicamos ese conocimiento? Sí, tenemos muchos chismes, muchos aparatitos que no sirven para nada. El término avanzar significa mejorar, ¿de verdad crees que hemos mejorado en cuanto a astronomía? Dime algo que se haya descubierto (algo que podamos aplicar a nuestras vidas, claro, es decir, que nos sirva para algo) desde aquellas civilizaciones antiguas.
    Como te he dicho, para ellos la astronomía (la misma que conocemos ahora, repito) significaba la supervivencia, dependían de ella. Dime, ¿cómo te ayuda a ti en tu vida diaria la astronomía?
    En serio, decidme algún descubrimiento astronómico que realmente signifique un avance, una mejora en nuestras vidas. Entonces creeré que realmente hemos avanzado algo.
    editado septiembre 2011

Por favor, pensad antes de escribir. En otros temas no voy a entrar, pero en ciencia es evidente que el ser humano cada vez conoce más. Al menos hasta ahora.

Yo pienso mucho antes de hablar, pero hasta donde se no se sabe en cuanto tiempo se llega hasta la Luna, y si, el ser humano se conoce cada vez mas, pero eso no tiene nada que ver con la astronomia, que Favaloro haya descubierto el Bypass de coronarias no tiene relacion alguna con la astronomia. Hay que pensar antes de hablar, una persona me lo dijo...
    xDDD ¿Y cómo puedes estar tan segura de eso? ¿Has ido a la Luna? ¿Has conocido a alguien que haya ido?
    Eso de que la ciencia está mucho más avanzada hoy... deberías informarte sobre la astronomía en las antiguas civilizaciones, antes de hacer tal afimación. Ellos tenían los mismos conocimientos en astronomía que nosotros hoy en día, la diferencia es que ellos los utilizaban para cosas prácticas, como las cosechas, y nosotros lo único que queremos es ver las galaxias, ver las estrellas... ¿y de qué nos sirve verlas? ¿A qué aplicamos ese conocimiento? Sí, tenemos muchos chismes, muchos aparatitos que no sirven para nada. El término avanzar significa mejorar, ¿de verdad crees que hemos mejorado en cuanto a astronomía? Dime algo que se haya descubierto (algo que podamos aplicar a nuestras vidas, claro, es decir, que nos sirva para algo) desde aquellas civilizaciones antiguas.
    Como te he dicho, para ellos la astronomía (la misma que conocemos ahora, repito) significaba la supervivencia, dependían de ella. Dime, ¿cómo te ayuda a ti en tu vida diaria la astronomía?
    En serio, decidme algún descubrimiento astronómico que realmente signifique un avance, una mejora en nuestras vidas. Entonces creeré que realmente hemos avanzado algo.

Coincido totalmente con vos Galtza, los avances por ahi no eran lo que son tanto como no son los que eran. Espero que entiendas mi metafora.
    editado septiembre 2011
    En la actualidad conocemos X (lo que descubrieron los griegos y romanos) + Y (lo que descubrieron en la Edad Media) + Z (lo que se descubrió en el siglo pasado) + .... + lo que se está descubriendo ahora. Por tanto, sabemos más que en cualquier otra época. ¿Estáis de acuerdo con esto?

Centrémonos ahora en un solo momento: la llegada del hombre a la Luna. Esto motiva un gran avance en la microgravedad. Mejoras tangibles: el horno microondas, utensilios inalámbricos, los pañales desechables, sartenes antiadherentes, los termómetros digitales, los códigos de barras, el velcro, el GPS, los lentes de contacto y el láser. Es decir, útiles que se manejan a diario y que han mejorado nuestra vida en varios ámbitos: medicina, bienestar, tecnología...

Pensar que los tiempos pasados fueron mejores me parece algo pesimista. El mundo siempre avanza, otra cosa es que las personas no sepan utilizar este avance de forma positiva.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com