Hay una pregunta que me lleva rondando bastante tiempo... ¿terminará el ebook con el formato de libro tradicional?
El ebook me parece una buena herramienta, por ejemplo, para el estudio. Te ahorras espacio, acarrear con todos los libros y sobre todo mucho dinero. Para instituto/universidad y otros ámbitos me parece que sería algo genial.
¿Pero para la lectura personal y por afición? Yo ahí lo rechazo completamente. No creo que el tener tantas obras metidas en un "cacharro" pueda compararse a comprar un libro nuevo (después de veinte minutos decidiendo que edición escoger), olerlo (apuesto a que no soy el único que lo hace), colocarlo en la estantería (ojo, no de cualquier manera, si no después de un concienzudo análisis teniendo en cuenta su formato, sus dimensiones, la editorial y el autor), cambiarlo de sitio porque no te gusta como queda ahí, y finalmente leerlo viendo como progresivamente quedan menos páginas (no puede faltar la clásica comparación de lo que has leído y lo que te falta por leer).*
Por eso me preocupa tanto la pregunta, me niego a un futuro sin tinta, tapa blanda y papel. ¿Qué opináis?
* Sí, tengo una especie de trastorno obsesivo compulsivo literario.
Comentarios
No creo que el libro electrónico sustituya al papel, creo que convivirán y cada cual podrá elegir. Si lo sustituye será cuando pase muchísimo tiempo, pienso yo. Y entonces nos convertiríamos en coleccionistas aun más freak, que iríamos a tiendas pequeñas y lobregas, escondidas en los arrabales de las ciudades..., a pedir esos extraños objetos anticuados en papel, que ya nadie usaría, pero que a nosotros nos gustarían aún más, je, je.
El coste compensa si compras muchos libros habitualmente, por lo que he leído por ahí, pero yo suelo echar mano de la biblioteca porque en casa ya no tengo sitio para libros así que no los compro. El gasto del e-reader no me compensa. Prefiero seguir leyendo en papel y, como bien decís, ver cómo van quedando cada vez menos hojas.
De él cito: "«El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor. No se puede hacer una cuchara que sea mejor que la cuchara.»Umberto Eco
El libro electrónico pone contra las cuerdas a Barnes & Noble
(Por cierto, siempre tengo la duda de si poner los enlaces solo o el enlace y además copiar el texto ¿alguna preferencia?)
La verdad es que en mi entorno no veo ereaders. La gente sigue con su libro.
Yo sí le veo ventajas, aunque no me guste:
1. El ahorro de espacio en casa. Yo ya no sé dónde meter los libros.
2. No cargar peso. Lo mismo da que leas un relato corto que Guerra y Paz, te ocupa y pesa lo mismo.
3. EL coste del libro. Pero esto será una ventaja cuando los lectores sean más económicos, porque ahora es una barbaridad. Pero cuando bajen de precio, que bajarán, como pasó con los móviles o las televisiones planas, entonces será rentable.
Lo de Barnes & Noble nos lo podría corroborar Rune, que no está por aquí. ¿Sabe algo de ella, Od?
Saludos.