¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ebook contra libro clásico.

BillyHuntBillyHunt Anónimo s.XI
editado agosto 2010 en General
Hay una pregunta que me lleva rondando bastante tiempo... ¿terminará el ebook con el formato de libro tradicional?

El ebook me parece una buena herramienta, por ejemplo, para el estudio. Te ahorras espacio, acarrear con todos los libros y sobre todo mucho dinero. Para instituto/universidad y otros ámbitos me parece que sería algo genial.

¿Pero para la lectura personal y por afición? Yo ahí lo rechazo completamente. No creo que el tener tantas obras metidas en un "cacharro" pueda compararse a comprar un libro nuevo (después de veinte minutos decidiendo que edición escoger), olerlo (apuesto a que no soy el único que lo hace), colocarlo en la estantería (ojo, no de cualquier manera, si no después de un concienzudo análisis teniendo en cuenta su formato, sus dimensiones, la editorial y el autor), cambiarlo de sitio porque no te gusta como queda ahí, y finalmente leerlo viendo como progresivamente quedan menos páginas (no puede faltar la clásica comparación de lo que has leído y lo que te falta por leer).*

Por eso me preocupa tanto la pregunta, me niego a un futuro sin tinta, tapa blanda y papel. ¿Qué opináis?

* Sí, tengo una especie de trastorno obsesivo compulsivo literario.

Comentarios

• JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2010
    Hola, creo que aquí todos vamos a responder en el mismo sentido, porque escribimos, nos gustan los libros y nos encanta el papel. Yo también, BillyHunt, soy algo fetichista del libro en papel, también los abro y los huelo recién comprados, es un olor estupendo. Me gusta verlos en las estanterías una vez leídos, y, sobre todo, esa sensación de ver que pasas la mitad de las páginas, que van disminuyendo, que vas llegando al final, que se acaban y que vas descubriendo nuevos secretos, que el desenlace fianl está cada vez más cerca, y deseando que no se acaben las hojas (cuando el libro es bueno) que crezcan de forma milagrosa.

No creo que el libro electrónico sustituya al papel, creo que convivirán y cada cual podrá elegir. Si lo sustituye será cuando pase muchísimo tiempo, pienso yo. Y entonces nos convertiríamos en coleccionistas aun más freak, que iríamos a tiendas pequeñas y lobregas, escondidas en los arrabales de las ciudades..., a pedir esos extraños objetos anticuados en papel, que ya nadie usaría, pero que a nosotros nos gustarían aún más, je, je.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    El acumular libros -aunque sean 2- en el e-reader es bueno para la gente que viaja a menudo (ya lo he comentado en otras ocasiones). Aquí hay muchos universitarios que se van todos los días a Santiago de Compostela y el viaje en tren dura una hora, así que en esas ocasiones puede ser bueno.

El coste compensa si compras muchos libros habitualmente, por lo que he leído por ahí, pero yo suelo echar mano de la biblioteca porque en casa ya no tengo sitio para libros así que no los compro. El gasto del e-reader no me compensa. Prefiero seguir leyendo en papel y, como bien decís, ver cómo van quedando cada vez menos hojas.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2010
    Sobre este tema os aconsejo el libro "Nadie acabará con los libros" de Umberto Eco y Jean Claude Carriere, diálogo-ensayo entre dos grandes maestros sobre el destino del libro y otros temas sobre nuestro mundo actual.
    De él cito: "«El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor. No se puede hacer una cuchara que sea mejor que la cuchara.»Umberto Eco

• carriecarrie Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2010
    Pues yo antes despotricaba de los ebook y ahora me parecen un buen invento, y más después de lo que he descubierto, no os lo puedo decir porque existen motivos más allá de mi voluntad... jajaja. bueno pero está muy bien, últimamente estoy todo el día leyendo y sólo necesito una mano, con la otra, hago la comida, cuido al niño, pongo el lavavajillas... jajajaja. Eso sí, con el ojo izquierdo cada vez veo menos. :(:mad: Lo peor de todo es que es verdad. Joo. Mi ojito izquierdo.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2010
    He leído esta noticia, relacionada con el tema del ebook y el futuro de la industria librera tradicional, que me ha parecido muy interesante. Un pena que no esté Rune por aquí para comentarlo de primera mano:

El libro electrónico pone contra las cuerdas a Barnes & Noble
    (Por cierto, siempre tengo la duda de si poner los enlaces solo o el enlace y además copiar el texto ¿alguna preferencia?)
    editado agosto 2010
    Es lo que pasa con las noticias de prensa, que casi siempre las modelan para que den el resultado más efectista aunque no se ciñan a la realidad. Gracias por las aclaraciones.
    La verdad es que en mi entorno no veo ereaders. La gente sigue con su libro.
    Yo sí le veo ventajas, aunque no me guste:
    1. El ahorro de espacio en casa. Yo ya no sé dónde meter los libros.
    2. No cargar peso. Lo mismo da que leas un relato corto que Guerra y Paz, te ocupa y pesa lo mismo.
    3. EL coste del libro. Pero esto será una ventaja cuando los lectores sean más económicos, porque ahora es una barbaridad. Pero cuando bajen de precio, que bajarán, como pasó con los móviles o las televisiones planas, entonces será rentable.

Lo de Barnes & Noble nos lo podría corroborar Rune, que no está por aquí. ¿Sabe algo de ella, Od?
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2010
    Otra ventaja es la ecológica, se talarán menos árboles. Si los niños pudiesen llevar un e-reader con los libros de texto, aunque los de actividades los lleven en papel, sería mucha menos carga para sus espaldas.
    editado agosto 2010
    texas escribió : »
    Otra ventaja es la ecológica, se talarán menos árboles. Si los niños pudiesen llevar un e-reader con los libros de texto, aunque los de actividades los lleven en papel, sería mucha menos carga para sus espaldas.
    Cuanta razón tienes, texas. Lo de los niños es tremendo, llevan mochilas más grandes que ellos. Casi fíjate que le veo más utilidad ahí que en la literatura. Además, se podría subrayar el texto con fosforito, y al acabar el curso "limpiarlo" de marcas para que lo use otro hermano.
  • rosaliadecastrorosaliadecastro Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    Lo importante no es soporte en el que está escrito el libro sino lo que en él se dice, no hay que enfrentar uno con otro lo importante es leer en el formato que mas le guste a cada uno.

Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com