¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Fundéu México iniciará sus trabajos en junio con una red de consultores lingüísticos

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2008 en Mundo literario
linguisticoskm8.jpg

San Millán de la Cogolla (España), 9 abr (EFE).- La Fundación del Español Urgente Fundéu de México, que confía en iniciar sus trabajos en junio próximo, avanza en la creación de una red de consultores lingüísticos sobre el idioma español.

Así lo anunció hoy el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, en un acto celebrado en San Millán de la Cogolla (norte español), en el marco del seminario internacional "El español de los jóvenes", que fue inaugurado por la Princesa de Asturias.


Junto a Moreno de Alba, quien presidirá la Fundéu Mexicana, asistieron a la presentación de esa entidad el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; los presidentes del BBVA, Francisco González, y de la Agencia EFE, Alex Grijelmo.


La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), dedicada al análisis diario del uso del español en los medios de comunicación, está patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA.


En el acto de San Millán de la Cogolla también estuvieron presentes el director general de la agencia de noticias mexicana Notimex, Sergio Uzeta; y el director general de La Fundación del español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Muller.


La Fundéu de México, presentada hace un año en la Feria del Libro de Guadalajara, se plantea como la primera en América de una serie de fundaciones que se dedicará a velar por la lengua española y difundir su uso correcto en el mundo.


Moreno de Alba insistió en que "hoy es un día de fiesta para la Academia Mexicana" por la puesta en marcha de una institución, que "va a ser paralela a su hermana mayor, la Fundéu BBVA", y que "va a tener el apoyo de la agencia Notimex", que ocupará una de sus vicepresidencias.


El director general de Notimex aseguró, por su parte, que, con Fundéu México, esa agencia va a situarse "al nivel de las grandes", y recordó que su país es "el que más número de hispanohablantes tiene, la cuarta parte de los del mundo, por lo que es natural que sea el primero al que llegue Fundeú".


Consideró que "es urgente trabajar por la calidad del vocabulario" para 'cantinflear' menos en el uso del español".


El presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, subrayó la importancia de que las mayores agencias de noticias en español colaboren "en la defensa de lengua y difusión de nuestro idioma" y expresó su deseo de que la nueva Fundación sea "ejemplo" para la creación de otras nuevas en otros países en los próximos años.


El presidente del BBVA, Francisco González, consideró que "la defensa del español es obligación de todos, también de las empresas", y afirmó que "México es fundamental para el desarrollo de nuestra lengua" por su "enorme vitalidad y pujanza".


Indicó que "México va camino de ser la potencia económica del siglo XXI" y, tras instalarse en ese país, "Fundéu BBVA debe llegar a Estados Unidos y a otros países".


El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, indicó que todas las Academias están empeñadas "en una política lingüística panhispánica", con "la convicción de que el español no tiene una norma central en un solo sitio, sino una norma policéntrica", con una "gran unidad, pero rica variedad".
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com