¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de Lectura. La Ilíada de Homero.

2»

Comentarios

• AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2008
    Seguimos con el tema de la Ilíada. Despues de la discusión del tema central y de la cólera o no cólera del Pélida, os lanzo un pregunta: ¿Qué opinión tenéis de Helena?

Saludos
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Espero que la opinión sea buena, porque, os recuerdo, que estoy por aquí.:cool:

Bromas a parte...
    Ya vereis que mostré inicialmente mucho interés y no estoy participando. Sigo, sin embargo, con atención lo que aportais vosotros y aprendo mucho.

Gracias. Sois unos maestros.
  • DUTRiDUTRi Anónimo s.XI
    editado junio 2008
    ¡¡Uy que bueno esto!!

Andaba con ganas de comprarme el libro, pero no sabía, si lo iba a entender, teniendo un lugar donde exponer las dudas todo cambia.

Sería mi primer lectura sobre el tema, ¿esta bien este libro o me recomiendan empezar por otro?

Abrazo gente, nos vemos
    DUTRi
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2008
    Homero no ignoraba que las cosas deben decirse de manera indirecta. Tampoco lo ignoraban sus griegos, cuyo lenguaje natural era el mito.

Esta frase de Jorge Luis Borges me ha sido de considerable ayuda en la travesía de La Ilíada.
  • hawthornehawthorne Anónimo s.XI
    editado mayo 2009
    Os propongo leer LA ALDEA DE LAS VIUDAS de James Cañón. Fue escogido en EEUU como uno de los 10 mejores libros del año para grupos de lectura. Tiene muchos temas para tratar: sociedad como utopia, política, género, sexualidad, religión, humor, latinoamérica, comunismo, guerrillas, conflictos sociales... en fin. Es una historia fabulosa. Y el escritor vive ahora en españa (en Barcelona, creo).
  • MishkynMishkyn Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    He leído la Iliada de Homero y me encantó, diría que me gustó más que la odisea (que tambien me gustó muchisimo). Aeneas pregunto sobre que otro personaje se movia por cólera, yo creería que Héctor, la contracara de Aquiles.
  • AnitAnit Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Pues yo no pude ni terminármela. La Odisea en cambio la devoré y la he remirado después varias veces.

¿Por qué está muerto este aparatado, si parece la mar de interesante?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2011
    Tú que harias para revivirlo?

Las cosas se mueren si se dejan, si lo quieres despertar, da ideas:):):D
  • AnitAnit Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    No tengo por qué proponer nada porque la idea está ya aquí, solo falta participación.

Hombre, considero que meternos de golpe y porrazo en literatura clásica (greca o romana), es pretender demasiado, pero sí que podríamos elegir un poemario, una novelita o una pequeña obra de teatro "reciente" (en la dimensión más amplia de la palabra...), leérnosla todos y comentarla.
  • Lord CorvuxLord Corvux Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Veamos, propongo hablar de el siguiente:

Agamenón.¿Qué es lo que representa para ustedes?¿Es un antagonista,es una persona codiciosa o víctima de las circunstancias de una guerra que ya lleva un tiempo?
  • CurianaCuriana Anónimo s.XI
    editado julio 2011
    ¡Sinceramente, no entiendo que un post sobre un libro que tiene casi tres mil años de historia haya muerto tan rápido, cuando el propio libro sigue más que vigente!

Antes de nada, me gustaría recomendar la lectura de la Ilíada traducida por Agustín García Calvo, en verso. Tiene muchísima musicalidad, aparte de genialidades traductológicas para intentar acercar un poco más el universo de la guerra de Troya a la lengua española.

La verdad es que creo que como han propuesto un poco más arriba, no estaría mal debatir un poco sobre los personajes de la historia, tanto humanos como dioses.

Respecto a Agamenón, yo creo que se le ve el plumero. Es el comandante de las fuerzas aqueas, y su único objetivo es ganar, ganar y ganar (parafraseando a Luis Aragonés ;)). Y además haciéndolo imponiendo su autoridad sobre el resto del ejército, de ahí su disputa con Aquiles por Briseida. Todo lo que no sea la victoria, y que ésta se le reconozca a él, no le importa mucho. Le viene de perlas que Helena sea la esposa de su hermano para poder embarcarse en la guerra y obtener el reconocimiento que busca.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com