¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Pedro Páramo

isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
editado julio 2010 en General
Acabo de leer este libro y aquí va mi opinión. Me ha gustado mucho la manera tan suave, tan poética que tiene de narrar algunas cosas, las descripciones, las metáforas... Había frases que me hacían pensar "jo, a mí no se me ocurren esas cosas tan bonitas", incluso aunque estuviese relatando un drama.

Peeero -tenía que haber un pero- lo que no me ha gustado ha sido la manera de contar la historia, en general. Es decir, me parece bien que vayan hablando distintos personajes para ir adentrándonos en lo que fue y en lo que se convirtió la vida en el pueblo, pero despista mucho. Pasa de una escena a otra, de un diálogo a otro sin ponernos en antecedentes. A veces me perdía, no sabía quién estaba hablando y a qué venía de pronto ese diálogo.

También debo decir que la historia en sí tiene cabos sueltos. Se suponen las cosas, pero no las cuenta claramente e incluso quedan confusas al terminar el libro. Es como si por momentos se le olvidase qué historia está contando.

Lo dicho, me gusta la manera de narrar pero no cómo va hilando los hechos.

Comentarios

  • Carol YorkeCarol Yorke Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2010
    Hola texas :)


    Es verdad lo que dices sobre esta novela, a todos los que la hemos leído nos pasó. La manera de ir conectando una cosa con otra te puede perder de repente, pero creo que es parte de su magia. Estás en algo, después en otro lado con distinta gente, tu mente aun trata de comprender lo que ha sucedido cuando Rulfo ya te está planteando algo nuevo en un distinto lugar. La manera de narrar: extraordinaria. Se dice que aquí empezó el realismo mágico que tanto le achacan a Márquez, aunque claro, habrá muchas obras antes que se les pueda considerar también, como 'Al filo del agua' de Agustín Yáñez por ejemplo, que es tomada como punto referencial.

    Como quiera que sea, Pedro Páramo tiene peso y bien ganado, lo bueno también es que es pequeñita y creo se puede llegar a disfrutar más con una segunda lectura :D


    De ella, una frase que se me quedó bien presente:

    'Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague'


    Aunque...en realidad ya no estoy tan segura de esto :rolleyes:
  • DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2010
    Una novela que antes de leerla debes sacarte el sombrero, extraordinaria.
  • DiegoDiego Anónimo s.XI
    editado julio 2010
    Lo de los cabos sueltos es algo que a mi me fascinó. Rulfo te convierte en un personaje más de la historia. Bárbaro.

    También te recomiendo una segunda leída. :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com