¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Suerte.

RevolverRevolver Anónimo s.XI
editado junio 2010 en Ensayo
Este ensayo, es un intento de profundizar en una de las entradas de mi blog, animado por la buena crítica de amigos y compañeros, me he decidido a intentar mejorarlo para todos vosotros.

"Suerte".

Pocas veces una palabra sirvió como respuesta a tantas circunstacias, puede expresar mil sentimientos tales como; alegría , resignación , envidia...
Pero... ¿Que es la suerte?
-¿Es buena?
-¿Es mala?
-¿Casualidad?, ¿favorable?
¿desfavorable?
-¿Es indomable?
-¿Es justa?, ¿irónica? , ¿caprichosa?...
-¿La esperamos?
-¿La buscamos?
-¿Domina nuestro destino?
-¿Se puede prescindir de ella?
-¿Es necesaria?
-¿Se puede combatir?

Para los debiles, la suerte es necesaria y están sometidos a sus caprichos, no la pueden combatir, se limitan a esperarla y confiar que sea buena. Es la culpable de sus desdichas y la protagonista de sus gestas.
Contrariamente, es totalmente prescindible para los fuertes, esperan sus envites para afrontarla, no permiten que dicte sus destinos, también es culpable de sus desgracias, pero inexistente en sus conquistas.
Es la esperanza para los optimstas y el temor para los pesimistas.

Se puede decir que mas frecuentemente de lo que se debiera, se confunde la suerte con el destino.
Cada individuo tiene el poder suficiente para controlar su destino, decidir que factores quiere que intervengan en él, dependiendo del camino elegido la casualidades tendrán un papel mas importante o mas despreciable.

"Suerte", no es mas que la expresión utilizada para medir las casualidades del destino.

Comentarios

  • RevolverRevolver Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Me ha quedado un poco corto, agradeceria cualquier crítica por dura que sea.
    Gracias a todos un saludo.

    http://fastrevolver.blogspot.com
  • HakatriHakatri Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    Mmm... a ver... el concepto que presentas parece una divagacion de primera instancia, o sea sin digerir, eso de poner a los debiles como los mediocres que esperan el destino y a los fuertes como los heroes indomitos que esperan el desafio es algo redundante, si profundizamos mas veremos que los fuertes son fuertes porque estan sometidos a circunstacias que los han fortalecido y lo mismo para los debiles, es decir; que unos tuvieron la suerte de hacerse fuertes y otros no, si bien en algunos momentos tomamos desiciones la fortaleza y la debilidad surgen por cuestiones que no hemos elegido
    Hablar sobre la suerte implica la eliminacion de juicios y clasificaciones porque de entrada (y por muy poco que nos guste) nadie es dueño de su destino, un hombre puede trabajar muy duro y dedicarse al perfeccionamiento solo para morir por un accidente automovilistico o una intoxicacion por un alimento caduco, otro puede ser un vagabundo holgazan que se gana la loteria, el mundo no es justo y muy pocos tienen lo que merecen, por ello es ridiculo decir que cualquiera puede controlar su destino, un hombre con el cuerpo destrozado necesita cuidados, no puede salir y trabajar duro para formar un imperio comercial por mucha voluntad que tenga, las personas de los barrios pobres pueden prosperar pero solo hasta cierto punto, quizas alguno logre llegar muy alto pero en las altas cumbres no hay espacio para todos, ni siquiera para todos aquellos con una gran determinacion
    En donde has acertado es en la ultima frase pero por ello este ensayo parece mas un pretexto para decir solo eso
    En fin, este tema da para mucho y si me extiendo no acabo nunca, saludos
  • RevolverRevolver Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Gracias por molestarte en leer y responder a mi "escrito" Hakatri, despues de ver tu respuesta he vuelto a leermelo, estoy de acuerdo que lo escribí "sin digerir", el mótivo de esto, fué intentar dar mi opinión de que es la suerte para mí, me explico, muchas veces he escuchado lamentos de gente que se queja de su suerte, muchos de ellos injustificados y solo unos pocos han sido con mótivo de accidentes en los que no se podia hacer nada por evitarlo, es a eso lo que yo llamo casualidades del destino, pero la gran mayoría de lamentos eran de casos en los que ya sea por actos precipitados y/o hechos sin pensar les han salido mal.
    Perdón esta todo muy alborotado, quiero decir que no deberiamos acusar a la suerte el resultado de acciones que decidimos llevar a cabo.
    Por último disculparme por las expresiones "debiles" y "fuertes".
  • SombrablackSombrablack Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    La suerte es un monton de probabilidades, coincidencias, justicia divina. Como quieras llamarlo, yo he de admitir que antes le dejaba mi destino a la suerte, pero hoy viene valiendo poco. en mis manos esta mi vida, no en las de la suerte o el azar.

    Siempre positivo, siempre suertudo. =)
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2010
    Como se suele decir, hay gente que nace con estrella y otra que nace estrellada. Hay personas que da igual todo lo que hagan, todo lo que intenten, no consiguen que les salgan bien las cosas. Pero otras parece que sólo con pensarlo ya tienen el éxito garantizado. Eso es suerte.

    Pero también es cierto que a la suerte hay que perseguirla en lugar de quedarse en casa lloriqueando. Nos saldrá bien o no, pero hay que intentarlo.

    Recuerdo una tienda que pasó por distintas manos. Pues con algunas propietarias no iba bien por muy amables que fuesen, pero con otras estaban llenas aunque fuesen más desagradables al público. ¿Por qué, si era la misma tienda y se vendía lo mismo? No lo sé, pero creo que hay gente que tiene suerte en los negocios aunque se lo trabaje menos que otros.

    Estoy de acuerdo en que nosotros tenemos la posibilidad de decidir sobre nuestro destino... hasta cierto punto. Podemos elegir, por ejemplo, entre dos trabajos. Valoraremos el sueldo, la satisfacción, quizás incluso la distancia desde nuestra casa, las posibilidades de ascenso en uno y en otro... Nosotros vamos a decidir con cuál nos quedamos pero eso no quiere decir que nos vaya a ir bien. Si hemos nacido con estrella seguramente nos irá bien, pero si hemos nacido estrellados da igual qué opción elijamos porque puede que nos equivoquemos.

    Revólver, el tema da para debatir y no es fácil explicarse en tan pocas palabras. Pero seguro que todos conocemos gente a la que siempre le han ido bien las cosas y otras que no "avanzan" por más que se esfuercen.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2010
    Oye, antes que nada, una aclaración sobre tu nick:
    ¿REVÓLVER ?- de pim, pam,pum-... o REVOLVER, o sea que te gusta revolver todo, dejarlo patas arriba... Sólo es cuestión de acento, pero antes de hablarte, es bueno saber si llevas el revólver oculto en la chaqueta o si, sencillamente eres un revoltoso, pues la cosa cambia.

    Y sobre el tema que planteas, me quedo con tu frase final :" expresión para medir las casualidades del destino".

    Por mi parte diría que el hablar de suerte entraña una visión fatalista de la vida.Invocamos la suerte retóricamente, como un conjuro para que las circunstancia se pongan a nuestro favor.

    Saludos
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2010
    Sinrima escribió : »
    Oye, antes que nada, una aclaración sobre tu nick:
    ¿REVÓLVER ?- de pim, pam,pum-... o REVOLVER, o sea que te gusta revolver todo, dejarlo patas arriba... Sólo es cuestión de acento, pero antes de hablarte, es bueno saber si llevas el revólver oculto en la chaqueta o si, sencillamente eres un revoltoso, pues la cosa cambia.

    Y sobre el tema que planteas, me quedo con tu frase final :" expresión para medir las casualidades del destino".

    Por mi parte diría que el hablar de suerte entraña una visión fatalista de la vida.Invocamos la suerte retóricamente, como un conjuro para que las circunstancia se pongan a nuestro favor.

    Saludos.
  • RevolverRevolver Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Gracias a todos por responder, mi nick se refiere a pistola, pido disculpas a todos por no poner el acento, me gusta la cultura del lejano oeste, de los forajidos y demás...
    El tema de la suerte... da para varios libros y aún así no creo que encontraramos un significado aproximado de qué es, dependiendo de quien lo escribiera y sus vivencias le daría un significado u otro.
    Intentando responder a texas, supongo que habrás tenido la sensación de entrar a algún sitio, ya sea un bar, tienda, o similar en el que ta han tratado de maravilla, pero el buen trato no garantiza la satisfacción cuentan otros muchos factores, puede ser que el fallo de esa gente, a la que se le podria decir que no tiene suerte, haya sido retomar la actividad de un establecimiento con lo que se podria definir como mala estrella, por no ser capaces de cambiar esa "atmosfera inexplicable" que se halla en esos sitios, no se si me entendeís.
    Hay que emprender una actividad que se ajuste a nuestras posibilidades.
    Os pongo un ejemplo:
    Dos jugadores de poker, el primero de dedica profesionalmente a tal juego y el segundo, lleva mucho tiempo intentandolo pero no tiene "suerte".
    El profesional juega dentro de sus posibiladades y su dinero, obviamente la "suerte" le afecta, pero no lo suficiente como para que tenga que desistir, puede soportar malas rachas. Pero el segundo juega en un nivel no concorde a sus posibilidades ni a su dinero, la "suerte" les afecta por igual, pero este no puede hacer frente a una mala racha. El error del segundo es hacer algo fuera de sus posibilidades, lo que a la larga solo puede producir el fracaso en la actividad emprendida que para que le fuera rentable necesitaría mas "suerte" de lo normal.
    Siento la extensión de la respuesta pero aun no tengo la disciplina necesaría para organizar todas las ideas que se me vienen a la cabeza mientras escribo.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2010
    Revolver escribió : »
    me gusta la cultura del lejano oeste, de los forajidos y demás...

    Estamos en bandos contrarios. A mí también me gusta el lejano Oeste pero el de los nativos, la cultura india :)
  • RevolverRevolver Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Vaya texas, espero k nuestros enfrentamientos sean para aprender el uno del otro jejejejejejeje, un saludo
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2010
    .





    .
    Que suerte haber entrado y leido, junto con algunos comentarios que dieron color al asunto.


    Y en cuanto al poker se me da que tiene que ver mas con el ajedrez que con la suerte. Aunque probablemente sean delirios.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com