¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Reglas básicas de seguridad informática

BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
Consejos para usuarios de Internet separador.gif

1. Actualice constantemente el sistema operativo y el software instalado, especialmente el navegador web. Los sistemas operativos y la mayoría de los programas utilizados tienen una función configurable de actualización (update) automática. Actívela.


2. Trabaje con una cuenta de usuario que no tenga privilegios de administrador. De esta forma evitará la posibilidad de instalación de muchos programas maliciosos.
No utilices tu ordenador bajo la cuenta de administrador si no estás realizando tareas de mantenimiento sobre el PC. Ésta es una de las reglas menos observadas por los usuarios y la que genera las situaciones más peligrosas.

3. Utilice un software antivirus. Mensualmente se generan más de 1.000.000 de programas maliciosos tipo malware (software malicioso). Las empresas antivirus actualizan diariamente sus listados para hacer efectivo su servicio. Es preciso que nuestro antivirus se actualice periódicamente. Rehúse copias piratas.

4. Instale un programa cortafuegos o firewall. En la red hay multitud de estas aplicaciones. Algunas de ellas gratuitas y de contrastada eficacia. No le preocupe no tener el mejor, preocúpele no tener uno instalado.

5. No abra mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida. Elimínelos directamente sin previsualizarlos.

6. Tenga especial cuidad con las redes P2P (per to per). Es una de las más importantes fuentes de infección de malware. Analice con su antivirus todo lo que se descarga..

7.Cuando navegue por Internet, busque páginas de confianza, a ser posible, avalados por sellos o certificados de calidad, evitando contenidos dudosos. Su exigencia de calidad ayudará a lograr una Internet más segura

8. Utilice siempre software legal. Evita las descargas de programas de lugares no seguros de Internet.

9. Si recibe mensajes que piden el reenvío a sus conocidos, informando de noticias llamativas o apelando a motivos filantrópicos, desconfíe por sistema. Muchos de ellos buscan captar direcciones de correo electrónico para prospectivas comerciales, y son un engaño (hoax).
Desconfíe de los mensajes de correo procedentes de supuestas entidades bancarias. Confirme vía telefónica, en su sucursal bancaria, cualquier petición que reciba de datos de banca electrónica.


10. En las redes sociales, limite el acceso de la información que comparte a personas conocidas (mis amigos). Cuando más amplio sea el círculo de contactos (amigos de mis amigos y todos los usuarios), a más riesgos se expone.




LA ADOPCIÓN DE ESTAS MEDIDAS NO GARANTIZA LA SEGURIDAD DE NUESTROS SISTEMAS PERO REDUCE EN UN 90% SU VULNERABILIDAD.
LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS ALMACENAN INFORMACIÓN CONFIDENCIAL. NO RENUNCIEMOS A NUESTRA INTIMIDAD INVIRTAMOS EN MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA NUESTROS SISTEMAS INFORMÁTICOS.




Este decálogo lo he copiado de la página https://www.gdt.guardiacivil.es/cusuarios.php. Espero que os sea útil.

Comentarios

  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    ¿en que quedamos? no era que no tener antivirus era una opcion valida
    Me quedo contenta, la mayoria de los consejos los sigo, excepto lo de actualizar el software y el antivirus, claro. :)
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2010
    serrana escribió : »
    ¿en que quedamos? no era que no tener antivirus era una opcion valida
    Me quedo contenta, la mayoria de los consejos los sigo, excepto lo de actualizar el software y el antivirus, claro. :)

    A ver, todas las opciones son válidas siempre que tu equipo esté seguro. Yo creo que no es necesario instalar un antivirus y, sin embargo, pienso que es imprescindible actualizar el software. Esto es como los consejos de los médicos: cada cual tiene los suyos.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2010
    Yo uso este método:


    Si se mueve, pertenece a la biología.
    Si huele, pertenece a la química.
    Si no funciona, pertenece a la física.
    Si nadie lo entiende, a la matemática.
    Si no tiene sentido, es economía o psicología.
    Si se mueve, huele, no funciona, nadie lo entiende y no tiene sentido... es informática.
    "En lo sencillo está lo verdaderamente satisfactorio..."

    Ja,ja, perdona la intrusión Bohr, pero me apetecía compartirlo y qué mejor sitio que en esta sección. :)
    Saludotes.
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2010
    Shaianti escribió : »
    Yo uso este método:


    Si se mueve, pertenece a la biología.
    Si huele, pertenece a la química.
    Si no funciona, pertenece a la física.
    Si nadie lo entiende, a la matemática.
    Si no tiene sentido, es economía o psicología.
    Si se mueve, huele, no funciona, nadie lo entiende y no tiene sentido... es informática.
    "En lo sencillo está lo verdaderamente satisfactorio..."

    Ja,ja, perdona la intrusión Bohr, pero me apetecía compartirlo y qué mejor sitio que en esta sección. :)
    Saludotes.

    Ja ja ja ja ja ja :D
    Pero ¿qué dices de perdonar? Es buenísimo. :)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2010
    Jajaja, ¿se te ha ocurrido a ti? Me lo tengo que aprender. Es buenísimo :)
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Malube, que genial. Me ha hecho reir a montones. :D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com