¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Duda de concursos

isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
editado julio 2010 en Guias, manuales y consejos
No sé dónde poner este hilo, así que lo he puesto aquí y si no está bien que lo mueva quien corresponda.

El caso es que en todos los concursos literarios piden que mandes el texto con un seudónimo y después -en ocasiones aparte- tu nombre y el resto de los datos. Mi duda es: ¿es obligatorio poner el seudónimo o sólo lo piden así por si quieres ponerlo? ¿el seudónimo puede ser mi nombre o tiene que ser realmente un seudónimo? En algún concurso que he visto te piden que envíes dos correos, uno con el texto y el seudónimo y otro con los datos reales.

Ya se que las preguntas, dichas así, suenan un poco tontas pero confío en vuestra inteligencia para entenderlas y contestarlas ;)

Comentarios

• serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Por lo que yo entiendo los seudónimos se usan con la idea de que el jurado dictamine sin conocer la identidad del autor, para evitar amiguismos o cosas de ese estilo.
    Por eso no es por si queremos ponerlo. Hay que usarlo.
    Si podría ser tu nombre, no sé, tal vez si alguien lee tu nombre en el lugar donde se indica que va el pseudónimo lo interprete como tal, pero creo que mejor no arriesgarse.
    Un saludo afectuoso, amiga :)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2010
    No siempre se exige. La gente conocida los suele utilizar para que no se sepa que son ellos, por lo que comenta serrana de evitar amiguismos, y porque si no ganan o quedan finalistas "canta" mucho. Yo cuando me he presentado lo he hecho con pseudónimo, justo por lo contrario. Porque como no me conocía nadie, pensé que si veían un nombre desconocido, igual ni lo leían.
    Pero si te llamas pepita pérez y lo pones como pseudónimo, pues no pasa nada. Yo tengo un amigo que se presentó con sus iniciales y los apellidos cambiados de orden.
    En fin, cada uno a su gusto.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Muchas gracias a las dos. Yo no conozco a nadie de los jurados -ni ellos a mí, creo- por eso no sabía si usar un seudónimo o no pero ahora tengo claro que lo usaré, así si quedo última nadie se enterará :D Buena idea lo de las iniciales.
    editado enero 2010
    Pues mucha suerte ;)
  • Chus-AChus-A Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    Hola Texas....

EN cuestión de relatos, que es lo que más conozco:

El tema del seudónimo se debe a que la mayoría de concursos literarios funcionan mediante sistema de plica. Esto significa que metes en un sobre unas cuantas copias del relato (por lo general de tres a seis) para que lo lea cada uno de los miembros del jurado de forma independiente. Estas copias, han de estar firmadas con seudónimo, que como la palabra indica es un nombre ficticio, pero como bien han dicho puede ser una frase una palabra, unas iniciales, etc. Además de las copias del relato, en el mismo sobre grande has de introducir un sobre pequeñito en que en su interior por lo general te piden que introduzcas tus datos personales y teléfono de contacto y en el exterior de este pequeño sobre el título del relato y tu seudónimo. De este modo, en principio, se preserva la identidad del autor y se garantiza cierta objetividad, evitando de ese modo el amiguismo.

Una vez hecho esto, ganas el premio y te llaman, te presentas en un salón de actos, te juntas con otros autores finalistas, cenas con ellos, participas en la gala, incluso puede que leas tu relato y te den in situ el dinerín, te crece el ego un poco, te dan ún poquito de jabón, te preguntan que desde cuando escribes y esas cosas (les mientes diciendo que desde que eras pequeña) y te dicen que te publican tu relato en un buén recopilatorio del que te llevas a casa unos cuantos a cargo de la editorial para regalar a tus familiares y amigos (llévate todos los que puedas ;)) y si no te dan muchos pues los compras si hace falta ;)

Un chollo, no??
    Ahora sólo queda escribir ese relato ;)
    Suerte!
    editado marzo 2010
    De momento sólo me he presentado a uno y ha sido por correo electrónico pero estoy escribiendo para otro y ese si que lo pide por correo ordinario y grapado, 4 copias, sobre cerrado con los datos...

No gané el concurso pero van a publicar mi microrelato y es cierto que sube un poquito el ego. O por lo menos anima a continuar. Si además participase en una cena con otros escritores... os "escribiría" por encima del hombro :D No creo que yo llegue a conseguir algo así pero escribo por placer, no por premios o por dinero así que seguiré en ello ;)
    editado marzo 2010
    texas escribió : »
    No gané el concurso pero van a publicar mi microrelato y es cierto que sube un poquito el ego. O por lo menos anima a continuar. Si además participase en una cena con otros escritores... os "escribiría" por encima del hombro :D No creo que yo llegue a conseguir algo así pero escribo por placer, no por premios o por dinero así que seguiré en ello ;)

Enhorabuena Texas..-.

Está claro que por ahí se empieza. A la que la cosa se repite y ocurre como antes comentaba empiezas a pensar .. " bueno, por lo menos sé que muy mal no lo estaré haciendo.. " y adquirida cierta regularidad, aunque sea a veces en círculos reducidos, esto de ser seleccionado, publicado, comentado,, pasteleos varios y demás .. pues sí, sube un poco el ego, naturalmente, (No vamos a pretender ganar todos el Premio Nadal, Planeta, Primavera, etc.. )
    Por otro lado pregunto. Por qué renegamos de ese ego a veces? Qué sino el ego es el motor que nos hace escribir. Cuál si no, el motivo que nos impulsa a escribir es para ser leídos y disfrutados (y añado: comentados, reseñados, premiados, invitados, seleccionados, publicados, pagados y alabados por ello)... cómo no ibamos a hablar de ego... ;)

En cuanto a lo que comentas de coseguirlo... supongo que lo dices por adoptar una posición de humildad. Pero yo no negaría esa posibilidad, porque para eso escribimos. Todo es ponerse, desearlo y trabajar en ese sentido.
    Änimo y a por ello!! (Y felicidades por la mención de tu relato)
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    Es cierto. Comencé (volví, debería decir) hace cuatro años a escribir por placer, pero a mí los concursos me hacen esforzarme más aún. Así consigo dedicar más horas, terminar las cosas antes y, por consiguiente, crear más relatos. Desde que supe de su existencia, sumo al placer de la creación un extra de motivación por ganar. Realmente disfruto ganando, aunque juegue al parchís con mi sobrino de tres años :rolleyes:

En lo personal, con mi único premio no hubo cena, ni gala; tan solo una fría llamada para pedirme el número de cuenta. Creo que me alegro, porque desde fuera, y hablo por algunas fotos y comentarios que he visto en blogs de escritores (la mayoría, no todos), veo esas fiestecillas como una reunión de pedantes con el pecho hinchado que solo pretenden hablar de sus creaciones.
    editado marzo 2010
    GRECIA escribió : »
    En lo personal, con mi único premio no hubo cena, ni gala; tan solo una fría llamada para pedirme el número de cuenta. Creo que me alegro, porque desde fuera, y hablo por algunas fotos y comentarios que he visto en blogs de escritores (la mayoría, no todos), veo esas fiestecillas como una reunión de pedantes con el pecho hinchado que solo pretenden hablar de sus creaciones.

Hola Grecia:

Pues seguramente tu impresión se deba efectivamente a que lo has vivido solamente desde fuera o que no lo has vivido. Pero también me parece un pensamiento un pelín tópico y rayano al prejuicio. Estaba yo buscando si fui yo quien dijo la palabra "gala" y efectivamente creo que no la he dicho, porque me parece excesiva, por lo menos en mi experiencia personal. Sí mencioné "cena", "evento", "encuentro", etc.

Mi experiencia al respecto, desde las veces que estuve dentro te puedo decir que es bien distinta. Algunas veces efectivamente ni asistes. Te avisan del día de la publicación, te envían los ejemplares por correo y andando. En otras, estas cenas, encuentros y charlas a las que te invitan, te pagan el viaje y el hotel donde quiera que se celebre el acto y al final te acabas dando cuenta de que la gente que allí se congrega están por el mismo motivo que tú y por lo general comparten tus mismas inseguridades y alegrías por haber sido seleccionado. Yo, personalmente no he tenido nunca la sensación de encontrarme rodeado de pedantes ni de formar parte de ellos. Siempre he sido bien atendido en una atmósfera de buen entendimiento y muy muy distendida. Igual tengo buenos recuerdos de aquellos organizadores más humildes que montaron un evento discreto, como de aquellos que estaban respaldados por una buena editorial y pagaron mejores fastos.
    Además me parece una buena oportunidad par charlar con los miembros del jurado, que por lo general suelen estar por ahí y te comentan los pormenores y motivos más concretos por los que eligieron tu texto ... Habrá a quién no le interese nada de esto? Pues sí, habrá. Y que además te vas a casa con el pecho, como tú dices, un poco más hinchado? Pues obviamente, después de haber trabajado duro con un texto, en el que has invertido tanto tiempo y energía, ya sea emocional, o puramente física... a ver por qué no se te va a hinchar? Qué te lo impide? Es tu pequeño momento de gloria. Después eso pasa. Y hay que volver al tajo.

Saludos
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Me incorporo a la tertulia, si no os importa... :rolleyes: desde mi absoluta falta de experiencia.
    Reconozco que yo personalmente sí tengo prejuicios en esto de asistir a actos y hacerse ver... Supongo que he conocido a tanto pedante indefendible, que con el tiempo probablemente habré perdido la objetividad.
    Pero evidentemente todos aspiramos a que se nos reconozca de alguna manera. De la experiencia de Chus se aprende que no tiene por qué ser tan desagradable, que ya es de agradecer.
    Yo me planteé los concursos como una forma de medirme; me explico, de saber si sólo escribo para mí, o si tengo algo que valga la pena de ser divulgado. Vamos, si tengo materia prima o no.
    Y supongo que si tuviese la suerte de ver algún relato clasificado, eso me serviría como aliciente para seguir trabajando con más ganas. En ese sentido, sí creo que un autor necesita que su ego esté en buena forma, o cuando menos le resultará mucho más fácil mantenerse constante si es así.
    Puede que haya gente muy potente que no recibe premios, y premios flojos. Pero con algo hay que medirse, y como a mí me gusta lo que he leído tanto de Texas como de Chus, además me quedo con la idea de que los jurados leen con criterio.

Gracias a ambos por compartir la experiencia!!:)
    editado marzo 2010
    Felicidades, Texas. Es estupendo que lo vayan a publicar, y además no siempre sucede que publiquen algo más allá de los ganadores. Me alegro mucho.
    La diferencia entre ego y confianza en uno mismo imagino que radica en la intensidad del sentimiento, o en los "efectos secundarios" en la conducta de cada uno que ello produce.
    Al que le gusta escribir lo hace para él, y seguirá escribiendo pase lo que pase. Pero en muchos casos te gustaría "escribir bien" o de forma que cuando otros te lean piensen que valió la pena, y una forma de ponerse a prueba es a través de los concursos como habéis comentado. El problema es que llegar a un resultado favorable en concursos en los que lo mismo se presentan 100 que 600 y los premios son pocos, es casi un milagro.
    Os felicito por haber llegado hasta ahí.
    Yo tampoco tengo mucha experiencia en asistencia a premios. Solo me he presentado a dos, y he quedado finalista en uno, y a ese sí que fui. Coincido con Chus-A en que mi pequeña -más bien única- experiencia no coincide con esa imagen estereotipada que comentáis. El ambiente, la gente, era muy agradable. Claro que yo estaba en una mesa con otro finalista "pringadillo" como yo (aunque con mucha más experiencia que yo) y gente del mundo editorial (un impresor, un publicista y alguien de la casa); nada que ver con los personajes que pululaban por allí. Aprendí mucho de lo que se habló.
    Y desde luego me dio un capazo de confianza para seguir por este camino y luchar por publicar. Pero tampoco no haberlo conseguido significaría necesariamente que no valiera la pena.
  • magan73magan73 Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Hola Chus,
    Soy Magan,
    Muchas gracias por esta explicacion. Me ha sido muy útil ya que no encontré en ningún sitio de internet una explicación tan buena de como se pone una plica en un trabajo literario.
    Kind Regards

Chus-A escribió : »
    Hola Texas....

EN cuestión de relatos, que es lo que más conozco:

El tema del seudónimo se debe a que la mayoría de concursos literarios funcionan mediante sistema de plica. Esto significa que metes en un sobre unas cuantas copias del relato (por lo general de tres a seis) para que lo lea cada uno de los miembros del jurado de forma independiente. Estas copias, han de estar firmadas con seudónimo, que como la palabra indica es un nombre ficticio, pero como bien han dicho puede ser una frase una palabra, unas iniciales, etc. Además de las copias del relato, en el mismo sobre grande has de introducir un sobre pequeñito en que en su interior por lo general te piden que introduzcas tus datos personales y teléfono de contacto y en el exterior de este pequeño sobre el título del relato y tu seudónimo. De este modo, en principio, se preserva la identidad del autor y se garantiza cierta objetividad, evitando de ese modo el amiguismo.

Una vez hecho esto, ganas el premio y te llaman, te presentas en un salón de actos, te juntas con otros autores finalistas, cenas con ellos, participas en la gala, incluso puede que leas tu relato y te den in situ el dinerín, te crece el ego un poco, te dan ún poquito de jabón, te preguntan que desde cuando escribes y esas cosas (les mientes diciendo que desde que eras pequeña) y te dicen que te publican tu relato en un buén recopilatorio del que te llevas a casa unos cuantos a cargo de la editorial para regalar a tus familiares y amigos (llévate todos los que puedas ;)) y si no te dan muchos pues los compras si hace falta ;)

Un chollo, no??
    Ahora sólo queda escribir ese relato ;)
    Suerte!
    editado junio 2010
    ¿Es normal que te pidan la fotocopia del DNI junto con tus datos en la plica? Es que eso de mandar mi DNI, aunque sea en fotocopia- no me gusta mucho, por eso quería saber si se suele hacer. Voy a mandar un relato a FARE, el plazo acaba en estos días, que es donde piden el DNI.
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2010
    texas escribió : »
    ¿Es normal que te pidan la fotocopia del DNI junto con tus datos en la plica? Es que eso de mandar mi DNI, aunque sea en fotocopia- no me gusta mucho, por eso quería saber si se suele hacer. Voy a mandar un relato a FARE, el plazo acaba en estos días, que es donde piden el DNI.

Sí, se suele hacer. Un 15% o un 20% de los concursos lo piden.
    editado junio 2010
    No es raro, Texas, aunque no siempre se pide. Hay que confiar en quien organiza el concurso.
    editado junio 2010
    Muchas gracias a los dos. Lo enviaré mañana sin falta, que no quiero quedarme fuera, aunque hay partes del relato que no me acaban de convencer. Bueno, será la segunda vez que me anime a presentarme a un concurso así que no espero ganar pero me da igual. Por eso mis dudas, porque no tengo experiencia "concursil" :D Gracias otra vez;)
    editado junio 2010
    Hola de nuevo TExas ...

Suerte con esos concursos,, yo también ando trabajando en ello, como dijo aquel ;)

De acuerdo con los compañeros. Dependiendo del certamen es posible que pidan una fotocopia del DNI. No veo nada malo en ello. Tampoco creo que ocurra nada si "por un casual se te olvida adjuntarlo". Si les interesa ya te la pedirán. De paso, comentar que tampoco es infrecuente que pidan otros datos en el interior de la plica, como Curriculum vitae o literario, pequeña biografia resumida, trayectoria, y hasta quien pide comentario del texto enviado. Yo, de momento a una de las cosas que no accedo (pero es una manía mía) es enviar mis relatos por correo electrónico.

Suerte.
    editado julio 2010
    Gracias, Chus-A, echaba de menos tu participación. Suerte para tí con los concursos. Ya está enviado y es cierto que también me pedían una pequeña biografía. Y tan pequeña la he enviado, que me ha dado hasta pena comprobar cómo se puede resumir una vida en tan pocas palabras.

Lo de enviar los relatos por correo electrónico: a mí me gusta por la comodidad -perezosa que es una-. De hecho, en esta ocasión (la segunda que participo en un concurso) he llegado casi al límite de tiempo por tener que ir hasta el centro a Correos para enviarlo.

Lo que tengo por costumbre siempre, ya sea para concursos o para el blog..., es registrar lo que escribo antes de publicarlo o enviarlo, por si acaso. No en el registro oficial, pero al menos en Safecreative.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    Hola, Texas, mucho ánimo con esos concursos.

Una buena estrategia es que compiles un grupo de relatos acabados que tengas y que los registres en tu comunidad autónoma. No es caro y sí muy práctico.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com