¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Por qué escribimos?

anakareninaanakarenina Anónimo s.XI
editado diciembre 2010 en Promociona blogs o proyectos
Yo en realidad no lo se.
Probablemente muchos lo hagamos por desahogarnos. Otros por intentar ser escuchados y probablemente existan los que piensan que es un modo de ganarse la vida.
Escribir, pintar, bailar, cocinar,... no son más que proyecciones internas de nuestro ego. Necesitamos expresarnos y crear.
Sin embargo resulta complicado mostrar la creatividad. Probablemente porque nos da miedo que otros juzguen esa parte tan intima y brutalmente nuestra: el ego. Los ahí que tienen suerte, nacen con talento, y esto no es más de la capacidad de presentar la creatividad de forma única. En realidad todos tenemos ésto, porque todos somos individuos únicos. El problema es que nosotros comparamos, y decidimos sí la creatividad del que tenemos enfrente es buena o mala, basandonos en nuestro propio canón de belleza e incluso a veces, en lo que otros opinan. Y juzgamos. En ese momento atacamos lo más intimo: su ego. Destruimos toda forma de expresión humana que ese alguien pudiera ofrecernos, pues una vez atacado, es díficil restablecerlo. Solo los más fuertes, sobreviven a ésto y lo siguen intentando. A lo largo de la hístoria, tan solo conocemos algunos egolatras, que supieron aguantar y creyeron en ellos.
Por eso, creo que estoy hoy aquí. Quiero ser un egolatra más, porque quizá no sepa escribir, pero creo que tengo cosas que decir... y quién sabe, puede que te guste.

http://lairremediablelevedaddelsermujer.blogspot.com/

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    hola Anakarenina, me desestrece un poco leyéndote, me pareció muy bueno lo que escribes.
  • Juan HumblebyJuan Humbleby Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Gran blog. Muy buenas las entradas.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Yo no escribo ficción, sino textos académicos, porque soy docente. Lo hago para transmitir los logros de mis alumnos. Cómo ellos se apropian de la literatura a partir de sus lecturas y escrituras. Obviamente, las experiencias de aula deben estar sostenidas por los aportes de autores renombrados. Pero yo dejo mi impronta.
  • raquelsanchezraquelsanchez Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    ¿Por qué escribimos? Anakarenina, buena pregunta, pero creo que todos escribimos por un motivo diferente, cada uno tiene el suyo.

    Como bien dices, unos lo hacen/hacemos para desestresarnos y otros por otras cosas, pero creo que en general todos los hacemos para expresar lo que llevamos dentro, nuestros miedos, opiniones, fantasías, etc.

    Lo que si te voy a decir, particularmente, si me permites, es un consejo que me dio a mí un amigo "Nunca dejes que nadie te diga que lo que escribes no vale", lo que has escrito es tuyo, sale de tí y para tí significa algo, con eso vale.

    Un saludo.
  • AïdaAïda Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Hace algún tiempo estuve investigando sobre las diferentes funciones de la literatura y guardé aportaciones de varios autores que, pienso, pueden arrojar algo de luz sobre el asunto. Espero que os gusten :)


    Llevamos siglos preguntándonos los unos a los otros para qué sirve la literatura y el hecho de que no exista respuesta no desanimará a los futuros preguntadores. No hay respuesta posible. O las hay infinitas: la literatura sirve para entrar en una librería y sentarse en casa, por ejemplo. O para ayudar a pensar. O para nada. ¿Por qué ese sentido utilitario de las cosas? Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada. Un tenedor tiene una función. La literatura no tiene una función. Aunque pueda consolar a una persona. Aunque te pueda hacer reír.” (J.Saramago)


    ***


    “En este tiempo de decisiones, el arte también debe decidirse. Puede convertirse en el instrumento de unos pocos, que actúan como dioses, decidiendo el destino de la mayoría y exigiendo una fe ciega frente a todas las cosas, y puede colocarse al lado de la mayoría poniendo su destino en sus propias manos. Puede entregar a los hombres a estados de embriaguez, a ilusiones, a maravillas, y puede entregar a los hombres el mundo. Puede aumentar la ignorancia y puede aumentar la sabiduría. Puede apelar a los poderes que manifiestan su fuerza en la destrucción, y a los poderes que manifiestan su fuerza en la solidaridad.” (B. Brecht)


    ***


    “No sólo en la literatura, creo que en toda actividad humana hay siempre un componente racional, describible, transmisible, que se puede enseñar, y un componente misterioso, al que uno puede aproximarse, pero sin tener la seguridad de que se ha encontrado. Esto es realmente fundamental en el arte de vivir, y si trato el arte de vivir de un modo tan estrechamente vinculado a la creación es porque en mi caso escribir ha sido y sigue siendo una necesidad vital. [...] Ése es exactamente mi caso con la literatura. Mi obra será buena, mala o regular, acertada o desatinada, pero la he escrito porque no podía evitarlo”. (J.L.Sampedro)


    ***


    “Si hoy me pregunto por qué amo la literatura la respuesta que me viene a la cabeza de manera espontánea es: porque me ayuda a vivir. [...] Me hace descubrir mundos que se sitúan en continuidad con las experiencias vividas y me permite entenderlas mejor. [...] (Los libros) me permiten dar forma a los sentimientos que experimento, ordenar el flujo de los pequeños acontecimientos que constituyen mi vida. Me hacen soñar, temblar de inquietud o desesperar.” (Todorov)


    ***


    “Cuando sé que voy a escribir un cuento tengo hoy, como hace cuarenta años, el mismo temblor de alegría, como una especie de amor. La literatura sirve como una de las muchas posibilidades del hombre para realizarse como homo ludens, en último término como hombre feliz. La literatura es una de las posibilidades de la felicidad humana: hacerla y leerla. Esa biblioteca me ha dado a mí miles y miles de horas de felicidad. Cuando escribo soy feliz y pienso que le puedo dar un poco de felicidad a los lectores. Y cuando digo felicidad no estoy diciendo felicidad beata: puede ser exaltación, amor, cólera, digamos: potenciación”. (J.Cortázar)


    ***


    "Preguntar para qué sirve la literatura es lo mismo que preguntar para qué sirve La Pasión según San Mateo o qué utilidad puede tener una Sinfonía de Beethoven. El arte tiene otras finalidades, tiene que ver un poco con el famoso compromiso.” (E.Sabato)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com