¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El escritor frente a la cultura libre.

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado enero 2010 en Otros
El escritor frente a la cultura libre

Los creadores, salvo excepciones, siempre han estado y estarán del lado del público. Esto significa a veces que han de seguirlo por caminos un tanto dolorosos. Cuando, por ejemplo, el gusto del público se aleja demasiado de los intereses del creador, que depende de su obra para su subsistencia. O cuando, como ahora, el público, o una parte más activa de él, pide tener acceso inmediato y gratuito a la obra.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los creadores es la dificultad de transmitir al público en qué medida la actividad creativa requiere trabajo, constancia, habilidad y experiencia. La mayoría del público nunca o prácticamente nunca se ha sentado a escribir una novela de trescientas páginas, o a componer e interpretar una canción, o una obra de teatro, o una película. Seguramente no es consciente de que esa novela que está leyendo ha significado un trabajo de ocho horas diarias durante nueve meses. Y la vida es corta. La mayor parte de nuestra cultura existe porque la mayor parte de los creadores todavía se mantienen en el límite de subsistencia —muchos por debajo, los menos por encima—. Y, aun así, ellos serían los primeros en seguir a la gente en sus deseos si tuvieran una garantía de no quedarse en la calle. Si supieran que pueden subsistir sólo con los conciertos, o con publicidad, o vendiendo productos relacionados con la obra, o dando conferencias, lo harían: el creador es vanidoso por naturaleza y sueña con gustar, con obtener el reconocimiento del público. Si alguien cree que es la especie de nuestra sociedad que más se preocupa por la explotación capitalista de su producto es que está viviendo sinceramente lejos de la realidad.

Pero, aparte de aceptar con resignación las imposiciones del público, si es que es factible, hace falta una reflexión. El público ha dejado de percibir que el trabajo de los creadores merezca ninguna recompensa. No vivimos en la era de los mecenazgos, el público es prácticamente el único recurso del que dispone el creador. Está claro que al abrirse la red mucha información se ha vuelto gratuita e inmediata y, por comparación, se ha extendido la convicción de que ninguna nueva obra tiene valor; incluso se dice que, desde el momento en que la crea, la obra deja de pertenecer al creador, que no puede reconocer ningún derecho sobre ella salvo el de que adjuntar su nombre. La sociedad actual está proponiendo, en definitiva, que crear cultura no es un trabajo, que crear cultura no proporciona ningún beneficio neto a la sociedad y, en consecuencia, por sí mismo no merece ninguna compensación.

Esto obliga a los creadores a hallar un medio para mantener la producción, especialmente la producción minoritaria y especializada que no se puede financiar de ningún modo por medios alternativos para evitar que el público sufra la consecuencia más indeseable de la pérdida del reconocimiento laboral de la actividad creativa, a saber: la escisión radical entre la cultura de masas, producida por las grandes empresas, los personajes mediáticos y los que viven de rentas, que pueden permitirse financiar la creación “gratuita”, y el resto de la cultura, producida de forma ocasional por individuos cuya actividad principal es realizar un trabajo de subsistencia y que generalmente dividirán su ocio entre actividades de esparcimiento y las actividades de creación en sí, que requieren una gran dosis de constancia, concentración y esfuerzo.

En definitiva, cuando la creación sea una actividad no remunerada, nos enfrentaremos al peligro de que nuestra cultura futura la creen sólo las clases adineradas, las que disponen de tiempo y dinero para hacerlo, con el potencial de manipulación y de vulgarización del ciudadano que ello conlleva. Para estas clases es beneficioso alentar la gratuidad de la creación, ya que gratuidad no equivale necesariamente a libertad, especialmente cuando son ellos quienes controlan los medios y la publicidad y pueden marcar las tendencias del público. Para ellos, como dijo Robert A.Heinlein, “No existe el almuerzo gratis” (“There Ain’t No Such Thing As A Free Lunch”).

Mientras eso ocurre, los individuos con talento abandonarán la creación para no echar a perder su habilidad, lo que invitará a la extensión (más aún) de la mediocridad cultural. Y la creación gratuita de muchos aficionados, a costa de un sacrificio de tiempo de ocio y a menudo de trabajo, que está alentada hoy en día por el incentivo de un reconocimiento y una mínima recompensa en el futuro, se verá mermada al equiparar la costosa actividad creativa con otras alternativas de ocio mucho más recreativas e enriquecedoras para alguien que no se dedique de lleno a la creación de cultura (como, por ejemplo, leer).

Tanto si se quiere compartir un análisis como el anterior o no, plantear una alteración utopista de nuestro actual contrato social que amenace directamente la subsistencia de todo un sector (no digo poder tener una tele de plasma y un coche de treinta mil euros, digo “subsistencia”, llegar siquiera a ser mileurista, cosa que la mayoría de creadores ni siquiera consigue), y más aún si quien plantea la reforma no incluye el sector afectado ni le ofrece ninguna negociación, es como mínimo un acto insolidario y sospechoso de beneficiar precisamente a quienes ven la creación de cultura como una amenaza. El coste actual de la cultura no está arruinando a las familias ni inculturizando a la gente. Es mucho más preocupante que la diferencia de precio de una vivienda en los últimos diez años sea el equivalente a una biblioteca de diez mil ejemplares nuevos en tapas duras, o treinta mil horas de música (tres años y medio de música continua) en discos de hace sólo unos años, o que la cantidad de espacios culturales en televisión, incluyendo los medios públicos, se aproxime alarmantemente a cero.

Ahora bien, si usted es feliz pudiendo ver miles de Piratas del Caribe 3 para poder olvidarse que es esclavo de un banco de por vida y que los medios politizados han lavado su cerebro… yo no le niego su derecho a tener su propia idea de utopía. Sin embargo, no se parece en nada a la mía. Una en la que la creación, así como el acceso público a la cultura, esté garantizada socialmente, y no sometida a las leyes del libre mercado.

Por Fran Ontanaya.

Comentarios

  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2008
    Que articulo tan bueno, excelente.

    Yo en mi vida he escrito un libro, pero es un gran sueño. Yo no escribo por que quiera ganarme la vida de eso, solo por tener reconocimiento en algo. Todos los libros que tengo en mi cuarto, (son originales), mis padre me regañan por que me gasto la plata comprando libros de 40mil pesos que muy bien los puedos conseguir "piratas" en 3mil pesos.
    Hace poco fui y averigue Los renglones torcidos de Dios( que recomendaron aqui), costaba original 24mil pesos, orita estoy pelado. xD tendre que ahorrar.

    Creo que yo hago esto por que en verdad valoro el trabajo del autor que se comio un buen tiempo tratando de realizar algo que sirva. Nunca critico una obra, siempre le miro su dificultad para hacerla.

    Un abrazo
  • cristiancasadeycristiancasadey Anónimo s.XI
    editado enero 2008
    Un tema realmente difícil de abordar, y también polémico por cierto. Muy buen artículo.

    http://www.cristiancasadey.blogspot.com
  • Star SatineStar Satine Anónimo s.XI
    editado marzo 2008
    Me encantó el artículo, en serio.

    Se ve muy bien reflejada la indignación de escritores, o simplemente, de Creadores de Belleza (sí, soy muy poética).
    Estamos volviendo, si esque hemos dejado de estarlo alguna vez, a tiempos bastante lejanos, en los que la educación, me refiero a al verdadera educación, está en manso de unos pocos.

    Yo soy estudiante de secundaria, y en mi clase, en concreto, somos tres personas las que leemos, escribimos, dibujamos o simplemente, sabemos valorar la buena música (cada uno con sus gustos, eso es cierto). Y sin embargo, el resto, se pasan las hora shablando de cosas insulsas y sin sentido, personas que están lejos de abordar una conversación seria.

    Pero es cierto, la cultura, está a día de hoy, infravalorada.

    Una verdadera pena...
  • sigurdsigurd Anónimo s.XI
    editado junio 2008
    creer en uno mismo, formar tu propia sensibilidad a contra corriente, eso es el rebelde de verdad, crear cultura y contracultura. subvertir los valores, en especial esos que nos meten a presión segun las series y pelis con una forma de sentir la vida estereotipada. ¡Atrévete a pensar! Haz cultura.
  • vjara_92vjara_92 Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    igual es buena la libre difusion de las obras, pero es muy cierto que va en desmedro de todo el trabajo del autor yo estoy empezando a escribir un libro y cuando lo termine me gustaria que alguien lo comprara, osea, que alguien pague para leer algo que escribi me parece gratificante, nopor el hecho de recivir dinero, sino porque si pagó realmente estaba interesado en leerlo y penso que merecia pagar para leerlo,
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    Estoy muy de acuerdo con el artículo. Y por cierto, Javincy, muy bien redactado y expuesto.

    Saludos,
  • AnandamojiAnandamoji Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Estoy a favor de facilitar el acceso a la cultura... Bueno, me lo empiezo a plantear. Os digo por qué:

    Vivo en un pueblo donde la cultura está subvencionada. En concreto, el teatro resulta muy asequible, incluso regalan algunas entradas. Yo, que pago esa entrada asequible, he coincidido varias veces al lado de personas con entrada regalada. Se han pasado el tiempo que ha durado la obra hablando de sus propias cosas, sin nisiquiera cuidar el tono, siendo inútil que les pidiéramos silencio, dificultando el acceso a la cultura a los que estábamos cerca.
    Quien no paga, no valora.

    Pero aún me parece más grave que se empiece a defender la gratuidad total de la cultura. Con eso se destruye el espíritu, el poco que queda, pues adermás de no tener motivación, el que tenga alguna inquietud creadora tendrá mucho menos tiempo para realizarla.
    Además de una cultura realmente libre, es un tipo de persona lo que se quiere destruir.

    Rosario Rodríguez
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    Anandamoji escribió : »
    Estoy a favor de facilitar el acceso a la cultura... Bueno, me lo empiezo a plantear. Os digo por qué:

    Vivo en un pueblo donde la cultura está subvencionada. En concreto, el teatro resulta muy asequible, incluso regalan algunas entradas. Yo, que pago esa entrada asequible, he coincidido varias veces al lado de personas con entrada regalada. Se han pasado el tiempo que ha durado la obra hablando de sus propias cosas, sin nisiquiera cuidar el tono, siendo inútil que les pidiéramos silencio, dificultando el acceso a la cultura a los que estábamos cerca.
    Quien no paga, no valora.

    Pero aún me parece más grave que se empiece a defender la gratuidad total de la cultura. Con eso se destruye el espíritu, el poco que queda, pues adermás de no tener motivación, el que tenga alguna inquietud creadora tendrá mucho menos tiempo para realizarla.
    Además de una cultura realmente libre, es un tipo de persona lo que se quiere destruir.

    Rosario Rodríguez

    Muy cierto tu punto de vista, Rosario. Sí los propios escritores defendemos la gratuidad de la cultura, tiramos piedras a nuestro propio tejado. Al final acabarían escribiendo cuatro gatos por placer y serían leídos por una minoría.

    Saludos,
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2008
    Anandamoji escribió : »
    Estoy a favor de facilitar el acceso a la cultura... Bueno, me lo empiezo a plantear. Os digo por qué:

    Vivo en un pueblo donde la cultura está subvencionada. En concreto, el teatro resulta muy asequible, incluso regalan algunas entradas. Yo, que pago esa entrada asequible, he coincidido varias veces al lado de personas con entrada regalada. Se han pasado el tiempo que ha durado la obra hablando de sus propias cosas, sin nisiquiera cuidar el tono, siendo inútil que les pidiéramos silencio, dificultando el acceso a la cultura a los que estábamos cerca.
    Quien no paga, no valora.

    Pero aún me parece más grave que se empiece a defender la gratuidad total de la cultura. Con eso se destruye el espíritu, el poco que queda, pues adermás de no tener motivación, el que tenga alguna inquietud creadora tendrá mucho menos tiempo para realizarla.
    Además de una cultura realmente libre, es un tipo de persona lo que se quiere destruir.

    Rosario Rodríguez

    Muy cierto, lo que no cuesta, no se valora. Aunuqe se ayude, el receptor debe poner algo de su parte, o no lo apreciará.
  • fycfyc Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2009
    Muy buen artículo que pone el dedo en la llaga. Se debe ayudar a la difusión de la cultura, pero para que haya cultura antes hay que crearla, por lo tanto, hay que ayudar a que se cree esa cultura, no se puede despojar al creador del fruto de su trabajo.
  • SerjSerj Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2009
    "Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los creadores es la dificultad de transmitir al público en qué medida la actividad creativa requiere trabajo, constancia, habilidad y experiencia. La mayoría del público nunca o prácticamente nunca se ha sentado a escribir una novela de trescientas páginas, o a componer e interpretar una canción, o una obra de teatro, o una película. Seguramente no es consciente de que esa novela que está leyendo ha significado un trabajo de ocho horas diarias durante nueve meses. Y la vida es corta."

    Cuentan que un concertista de piano de gran éxito, un día, al final de su actuación fue abordado como de costumbre por sus admiradores. Uno de ellos aún emocionado le dijo.
    -¡Daría mi vida por saber tocar como usted maestro!.
    A lo que el músico, sin acritud, contestó.
    - Precisamente ese es el precio que yo he pagado.
  • SteinStein Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2009
    Dos desacuerdos (pequeños) y un acuerdo (grande) con el autor del artículo.

    Vamos con los desacuerdos.

    Cuando vi el título del artículo pensé que "cultura libre" se refería a libertad de creación cultural. Veo que se refiere a cultura gratuita. Resulta un tanto preocupante, ¿no?, que el concepto de libertad se reduzca a la idea de pagar o no pagar. Yo no soy uno de esos puristas cursis que dicen "bitácora" en vez de blog, pero, caray, ¿por qué no decir "software gratis" en vez de esa parida de "software libre", que es que parece que algunos cogen el diccionario inglés-español y no van más allá de la primera traducción de cada palabra.

    El segundo desacuerdo también se refiere a la palabra "libre". En esta ocasión, a la expresión "libre mercado". No, señor, el problema no es que la cultura dependa del mítico "libre mercado", porque el "libre mercado", como el monstruo del lago Ness, no existe. En el ámbito cultural, es la presión de determinados grupos mediáticos (internacionales) la que condiciona qué películas (dobladas) se distribuyen, qué libros se promocionan, qué música se difunde, etc. El público consumidor de productos culturales consume sólo los productos a los que tiene acceso. Para ver, leer u oir algo tienes que empezar por enterarte de que existe, y da la casualidad de que en la televisión o en las radios de audiencia solo aparecen determinados productos.

    Estoy de acuerdo con el autor -y este es el punto fundamental- en que el acceso a la cultura debería estar garantizado socialmente. Leer buenos libros, oir buena música, ver buenas películas (por citar los tipos de productos culturales de uso más amplio) son cosas tan necesarias para el organismo como el comer bien y el hacer ejercicio.

    Que la cultura esté garantizada socialmente no es algo que se cumpla a base de regalar entradas para ver La Vida es Sueño. Tampoco basta (aunque está bien) con subvencionar actuaciones musicales en las fiestas de los barrios. Y, ya que estamos en un foro de libros, no sirve de nada subvencionar a editoriales para que publiquen libros que no se promocionan y que nadie lee. Hacen falta más presupuestos y, sobre todo, más imaginación.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2009
    hay sectores culturales de los cuales conocemos poco o nada , y al mismo tiempo hay otros de los que presumimos conocer casi al detalle .si alguien emprende una intensa campaña de promocion de algun producto que pertenezca a cualquier area de la cultura que nos es ajena , es logico que ese producto ,brille ante nuestros ojos, mas que aquellos de su mismo sector que desdeñan o no pudieron conseguir los mismos decibeles de propaganda .como si una estacion de tv de cualquier nacion tuviera la potencia para hacer llegar su señal a otros paises .pero los que estan inmersos en una determinada parcela cultural como la de la literatura por ej ,aun cuando tambien sucumban al poder magnetico de la celebridad , de los libros estrellas , saben que existen autenticas joyas literarias que no han tenido la suerte de hacerse populares .entonces ,una forma de contrarrestar la imposicion por parte del sistema de un orden jerarquico de lecturas basado en el nivel de fama del libro, seria posibilitar el acceso gratuito o a bajo costo a lugares en los que se difunda la existencia de libros que, a pesar de haber visto la luz en una editorial -pesebre ,y a pesar de su manufactura casi artesanal ,son en aspectos puramente narrativos ,igual o mejores que los auspiciados por las grandes editoriales .y uno de estos lugares indudablemente son los foros de literatura .
  • kitarakatokitarakato Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Star Satine escribió : »
    Me encantó el artículo, en serio.

    Se ve muy bien reflejada la indignación de escritores, o simplemente, de Creadores de Belleza (sí, soy muy poética).
    Estamos volviendo, si esque hemos dejado de estarlo alguna vez, a tiempos bastante lejanos, en los que la educación, me refiero a al verdadera educación, está en manso de unos pocos.

    Yo soy estudiante de secundaria, y en mi clase, en concreto, somos tres personas las que leemos, escribimos, dibujamos o simplemente, sabemos valorar la buena música (cada uno con sus gustos, eso es cierto). Y sin embargo, el resto, se pasan las hora shablando de cosas insulsas y sin sentido, personas que están lejos de abordar una conversación seria.

    Pero es cierto, la cultura, está a día de hoy, infravalorada.

    Una verdadera pena...

    Es cierto! Yo también estudio en secundaria, y la verdad, los temas de los compañeros dejan mucho que desear... son temas simples y vacios. Y además actualmente ser ignorante es un orgullo (lo tomé de otro foro:D).
    Y tu, al menos tienes otros 3 compañeros de ese estilo... Yo no tengo ni uno!!!!!!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com