La verdad es que no sabia en donde poner este tema, o no he sabido buscarlo, digo buscar su sitio adecuado, porque si me decido por este de salud no quiero decir que la Bisexualidad la considere una enfermedad, ni que necesite auto ayuda, si no que veo que es el foro que mas se acerca. Claro que también podría haberlo puesto en Off-Toppic o en varios, pero estamos tratando de una tendencia sexual personal y las personas no son, no las considero asuntos varios.
La bisexual siempre me ha intrigado y me ha atraído como estudio sociológico porque suponiendo que fuera sociólogo. o psicologo, profesional de una estas materias, especialidades que estudian los comportamientos del hombre, de ser así, lo habría integrado a uno de mis principales estudios. Aunque alguien al leer este preámbulos diría, y quizás con mucha razón de que el bisexual es una persona libre, dueña de sus actos que le gusta los dos sexos y punto.
Y en eso estaría de acuerdo si no fuera porque no lo entiendo, no lo comprendo, aunque porque yo no lo comprenda los bisexuales, estos van a dejar de serlo. Entiendo eso si, que vaya por delante que cualquier tendencia sexual tiene todos mis respetos siempre que no se agreda ni se moleste en su practica a nadie. Siento por lo tanto y además hasta comprendo, y desde mi escasa formación de estudios medios que un ser sienta atraído por un semejante del mismo sexo, y esa tendencia tiene muchas explicaciones, varias, como que se nace con un cuerpo equivocado, que se nace con esa atracción hacia el mismo sexo, etc. aunque a este grupos de homosexuales dijéramos naturales, habría que añadirle otros, o varios grupos que practica la homosexualidad por placer de lo nuevo, por amor, por vicio, por libertinaje, incluso creo, que como una protesta a los cánones de conducta que nos pone la sociedad. Pero los Bisexuales que aunque no tienen que dar explicaciones de sus actos, ¿que razones nos darían?
Porque no creo que se nazca teniendo una atracción hacia uno si, pero, ¿hacia los dos sexos? entonces aparece la pregunta del millón. ¿Un Bisexual, nace o se hace? en este caso pocas razones nos podrian dar los Bisexuales para serlo, salvo su libre voluntad de practica, olvido, o transgresión de los valores morales o de ética, o definitivamente seguir la libertad sexual de estos tiempos.
Mi conclusión es que un Bisexual no es ni siquiera homosexual, la bisexualidad es simplemente y llanamente vicio, comportarse en el acto sexual como sin identidad de genero, con la identidad anulada, no siendo nada y todo a la vez, sin perjuicios de ninguna clase.
Es por todo eso que no entiendo la Bisexualidad.
Saludos.
Rocinante
Comentarios
Por un lado dices que no entiendes la bisexualidad y que no sabes mucho del tema, como yo. Por otro lado sacas la conclusión de que se trata de puro vicio.
Vicio: Falta de rectitud o defecto moral en las acciones.// Hábito de obrar mal.// Gusto especial o demasiado apetito de una cosa, que incita a usarla frecuentemente y con exceso.// Mala costumbre que adquiere a veces un animal.
Pongamos que a mí me resultan igualmente atractivos, sexualmente hablando, George Clooney y Jenifer López (no tengo mal gusto, ¿verdad?). ¿Eso es vicio? Creo que hasta aquí no. Pongamos que mantengo relaciones sexuales con ambos de forma alterna. ¿Vicio?. Pongamos que lo hago simultaneamente, con demasiado apetito o en exceso y lo tomo por costumbre.
Creo que no se puede hablar de vicio en ninguna tendencia o tendencias sexuales. Creo que todas las conductas sexuales pueden convertirse en viciosas.
Por cierto... ¿saben donde puedo encontrar a George?
1- Y no te lo tomes a mal; me ha parecido un comentario, en líneas generales, rayando lo puritano o lo mojigato. Pero esto es una impresión, no va tanto con tu argumentación, que paso a comentar.
2- El problema siempre es el desconocimiento. Cuando uno desconoce, es normal que no comprenda, y en este sentido tu actitud es correcta por lo prudente (aunque no te libras de lo de puritano).
3- La inclinación sexual pasa por dos vías principales: el desarrollo genital y el cerebral, y no necesariamente van en la misma dirección. Cuando estas vías no coinciden, se dan casos como la homosexualidad o el transexualismo.
4- Lo anterior es pura simplificación, pero sirve para hacerse una idea; no está tampoco claro del todo la influencia del ambiente en el desarrollo de estos patrones; eso sí, influye.
5- Dicho esto, ¿en qué te basas para definir como "vicio" una conducta bisexual? La complejidad humana reducida a un adjetivo calificativo negativo... ivo, ...ivo...
Y ahora, yendo más allá de tu opinión, un resumen. Las calificaciones basadas en lo moralmente correcto, lo natural, lo puramente biológico o las modas solo generan incomprensión, estrechez de miras, prejuicios y autonegación.
Asi que en cierta medida ¿La naturaleza para que nos ha preparado? , es una pregunta de la cual aun no he encontrado respuesta.
Las hormonas juegan un papel crucial en el desarrollo sexual de las personas, y en general de todos los mamíferos. Al principio de la gestación del feto, este posee las estructuras sexuales tanto masculinas como femeninas, siendo las hormonas (entiendase bien esto) las causantes de la diferenciación sexual. El sexo de una persona es genético, posteriormente en los testiculos u ovarios se genera las hormonas que desarrollaran las características sexuales etc de la persona y para eliminar, con esa misma hormona, las estructuras encargadas de desarrolar el sexo opuesto. Por ejemplo, la testosterona influye en la formación de un cerebro masculino.
La conducta sexual viene influenciada por las hormonas que actúan en las estructuras nerviosas. La parte del cerebro donde mayor actuacion tienen las hormonas es en el área preóptica del hipotálamo, region revelante para la conducta sexual.
Las conductas sexuales vienen determinadas, en líneas generales, en los genes y en las producciones hormonales; aunque no se puede descartar el ambiente social.
Un saludo
El mensaje es que la conducta sexual es muy relativa; pero si nos atenemos únicamente al desarrollo biológico (no a los genes, porque en realidad durante la gestación pueden tener lugar cambios inesperados, no programados), no deberíamos caer en la tentación prejuiciosa de tachar de enfermos a los homosexuales (por poner un ejemplo), eso sería como calificar de anormal a cualquiera que muestre una diferencia, sea esta positiva o negativa (superdotados, tartamudos...).
El debate sobre lo normal o lo anormal no lleva a buen puerto; siempre que exista respeto y entendimiento, no hay ningún problema.
El ambiente influye, por supuesto, pero eso tampoco nos puede llevar a calificar como viciosos, amorales, desviados, etc. a aquellos que no muestran un patrón "convencional".
El estudio sobre la homosexualidad, bisexualidad, etc. aún está lejos de ser dilucidado del todo; así pues, ¿quiénes somos nosotros para sacar conclusiones? Ojo, podemos opinar, incluso bromear si es el caso, pero siempre teniendo en cuenta que nos podemos equivocar, que sabemos bien poco de la biología humana, y que achacar a defectos de la virtud una conducta que se nos escapa es..., eso moralidad barata, puritanismo y estrechez de miras. En definitiva, ignorancia.
Conductas "no convencionales" son la koprofilia, la pederastia, el sadomasoquismo, la necrofilia, zoofilia, pedofilia, y muchas "ilias" más. Según tu argumentación, no podemos calificarlos como amorales, desviados o viciosos ¿cómo los califica la ciencia psicológica?
Pero ya empezaba diciendo que a la Bisexualidad no la comprendia y creo que no la calificaba como nunca adjetivaría ninguna conducta humana libre, voluntaria y sin riesgos a terceros. Si que dije vicio porque las cosas casi nunca son tan claras si no que los colores tienen sus matices, no digo por lo tanto que todos los bisexuales sean viciosos, como no digo que el tabaco sea malo solo por la nicotina que lleva.
En todos estos grupos no hay una norma de conducta común que se siga a rajatabla, y así por ejemplo, en el grupo de los homosexuales nos encontramos con una mezcla de modos gestos y costumbres que no sigue la teoría expuestas tantas veces por los estudiosos, porque en ella estaría, los que se vuelven homsexuales, y en el caso de los hombre, que en la mitad de su vida después de haber estado casado, con hijos y que acaba teniendo y conviviendo con otra pareja de su mismo sexo.
Podría extenderme mucho más, pero seguro que no conseguiría como mi escasa explicación hacerme entender. Concluiré por lo tanto añadiendo que dentro de este mundo sexual que se aparta de lo correctamente admitido o que sigue unos ordenes diferentes a lo socialmente prefijados de convivencia entre parejas de diferentes sexos, de que en este caso como en todo, todo es relativo y habrá como no me cabe la menor duda, Bisexuales viciosos, otros que lo serán por disposición genética que lo dudo mucho, y otros por probar otra manera de sexualidad, etc.etc.
Creo que en estos casos no es prudente, ni científicamente probado, asegurar a rajatabla o desmentir lo correcto o no de estos comportamientos sexuales, sencillamente porque solo responde a la libre voluntad del individuo. Pero que conste que Bisexuales viciosos los habrá, como hay magistrados pederasta, etc,etc.
Saludos.
Rocinante
Malauva (jiji), reconozco que no ha sido muy afortunada mi expresión "no convencionales"; en cualquier caso, hablamos de lo que la gente de a pie considera normal o no (lo cual no es así, pero bueno, para entendernos). Otra cosa bien distinta son las conductas desviadas y perniciosas, tanto para el individuo como para terceros. Sobre esto también cabría otro debate paralelo, puesto que determinados trastornos de la conducta (violación, por ejemplo) no tienen categoría diagnóstica en la mayor parte de los casos más que nada para que en las leyes no figure como eximente de pena carcelaria.
Sería un asunto muy espinoso de tratar, y como digo sería otro debate (¿son, por ejemplo, los violadores unos enfermos mentales?)
Además, os presupongo más jóvenes que yo (yo ya voy para los 50), asi que me extraña que siendo más jóvenes, os planteeis esas cuestiones que creía superadas. (quizás yo sea un liberal enfermizo)
Tengo dos hijos, asi que sean lo que quieran, pero que sean felices.
Vuestra mente debería ver más allá, pero solo un poco más, hasta encontraros con los ojos de la persona de frente, para que nada empañara lo que tenéis delante, delante tenéis una persona, Qué importa lo que haga en la cama, el resto, dejémoslo para los científicos, nosotros somos escritores o lectores y debemos ahondar en el interior de ellos, sin prejuicios preconcebidos. (no digo que los tengais)
Como decía Manolo... !Via el vino y las mujeres!.
Sinceramene, qué quereis que os diga. Yo siempre digo de broma, que ojala fuera bisexual, sin embargo, al final, no se si lo digo tan de broma.
Esta vida me ha rodeado de maravillosas personas; heterosexuales, homosexuales, lesbianas, transexuales..., todos, qué maravillosos.
Amigos, un beso a todos.
la Violación, los Pederastas, el Masoquismo, etc.ect, serian buenos asuntos a tratar con la correcciones, moderación debidas. ¿Quien se apunta? pero eso seria otra historia y en otro momento.
Decia Amando.
Amando, nadie se empeña en analizar a nadie, y creo que aquí no se han vertido ninguna acusación hacia las conductas sexuales de nadie, se han dado opiniones pero siempre salvarguandando la libre voluntad de cualquiera a ser y hacer con su cuerpo lo que quiera.
Comprendemos los actos ( algunos no) pero no por eso vamos a demonizarlos, simplemente que no los comprendo, osea que no entra en mi mollera que una persona pueda sentirse atraído por los dos sexos al mismo tiempo, y decir eso publicamente creo que no es delito, simplemente lo expongo por la libertad de expresión que me ampara. Tampoco justifico ni dejo de justificar ( en el aspecto sexual) nada ni a a nadie, porque tampoco me interesa lo que haga cada cual con su aparato reproductor, je,je,je o si quieres son sus partes bajas.
Pero al menos dejanos que lo hablemos, no que lo justifiquemos o le busquemos complicadas lubrucaciones que no tienen porque ser, pero estas conductas estan hay, junto a nosotros y como tales estan sujetae como los políticos a la critica siempre constructiva, serena y objetiva.
Amando creo que todos ya somos mayorcitos quizás tanto como tu y esas conductas sexuales ya nos son familiares, y si a nosotros no nos asustan, pues figuraté a los mas jóvenes.
Pues nada Amando, cuento contigo para que en próximo debates aportes tus ideas obre los diferentes temas que pueden que surjan y que seguro que serán interesantes de leer..
Saludos.
Rocinante
Ahora en serio, la impresión que tengo, y que es tal vez lo que lleva a hablar de esa forma -me refiero a comentarios del tipo: "cada uno puede hacer con su cuerpo lo que quiera" "mientras no se haga daño a nadie", y otros similares- es que hay una especie de tabú con el sexo pero al revés. Durante años, todo era pecado mortal, todo estaba mal, y cualquier relación sexual que no fuera para procrear era puro vicio que te llevaba derechito al infierno. Y de ahí hemos pasado al todo vale, a comentarios como los que he puesto más arriba, todo es "normal", y opinar de otra forma o afrmar que no se comprende como lo ha hecho Rocinante lleva automáticamente a que te cataloguen de reprimido, retrógrado o mojigato.
Pues ni tanto, ni tan calvo que se le veían los sesos. Hay muchas conductas sexuales que no hacen daño a terceros (a lo mejor a la vaca va y le gusta), y que son, en mi modesta opinión, anormales.
El tema que sacó Rocinante es complicado. Empieza a estar socialmente aceptado, aunque tengo la impresión que menos que la homosexualidad, precisamente porque es más dificil encontrarle una explicación, y todos intentamos comprender el mundo y las situaciones que nos rodean. Pero lo cierto es que, sin hacer ningún juicio de valor, es una posición ante la sexualidad que se sale de la norma.
Ahora, a mi me importa un pito si mi amigo Pepe o mi amiga Juana son gays, lesbianas, bisexuales, célibes o aficionados al onanismo. Como dice la canción de Amaral que me encanta: "Sooon miiiis amiiiigooos, y en la calle pasaaabamos las hoooras..." Lo único que no tolero son los que le ponen los cuernos a la pareja, del sexo que sea, por lo que tiene de traición. Ahí sí que no.
Yo tenia un amigo que amaba tanto a su perra que se quiso casar con ella, pero como no lo dejaron, -eso era según decía el juez, bestialismo,- él arguyó en su defensa de que si el amor era puro que importaba el sexo, ni el genero, y aunque no pudo legalizar su amor animal, pudo vivir con su ella felizmente, pero tiempo después los dos se enamoraron, y a la vez, de una hermosa planta que vivía con ellos, al final los tres vivieron felices.
Saludos
Rocinante
¿No se hace daño a sí mismo el que copula con ovejas? ¿No le hace daño a la pobre oveja?
¿Alguien cree que el respeto hacia una conducta, sexual o no, implica no poder analizarla como a cualquier otra?
Rocinante tiene razón; en realidad, pienso que todos los que hemos intervenido hasta ahora la tenemos en mayor o menor medida. Yo únicamente aporto las debidas precauciones científicas, ya que aunque no soy ningún experto, conozco la materia.
La moraleja es: antes de juzgar, infórmate. Si no sabes, respeta, y por qué no, aunque sepas, respeta.
La otra pregunta ya estaba contestada. Claro que se puede.
En el resto, de acuerdo al 100%.
Y ahora que te "veo", y aunque este post no sea muy adecuado ¡enhorabuena, cuasipsicólogo! Vamos a tener que llevar mucho cuidado con lo que escribimos, con un experto en la complejidad del comportamiento humano analizando nuestros escritos. ¿En qué especialidad?
Diría que me estoy saliendo del tema del post, pero mira, igual hasta tiene que ver.
P. D.: gracias, Malube; atención, un nuevo juego de palabras con tu nombre (este le iba a gustar a Rune): ube-Mal = "ube, no, mal, se escribe uve". Sí, lo reconozco, es una chorrada, puedo hacerlo mejor, en serio os lo digo...
No conocía lo del RIP, perdón lo del PIR. Suena graciosillo. Y la especialidad, si coges sexología, no nos uses de conejillos -mecaguenlapalabra- de Indias, lanzando temitas como este. Parece que lo de estudiar no es como el frotar (que se va a acabar). Buen finde.
El problema de tu amigo con el perro o como apunta Zanbar con las ovejas, se llama zoofilia, y no existe duda alguna al respecto de que se trata de un trastorno psicosexual, o lo que los expertos llaman, una psicopatología sexual de origen sociológico o psicológico.
Amigo Rocinante, claro que se puede opinar de todo, por suerte este es un foro donde impera la democracia y la libertad de expresión.
Mi intervención, que pudiera parecer molesta, no pretendía serlo. Las intervenciones que leí me parecían hasta cierto punto retrógradas, solo eso, y me extrañaba que la juventud (si eres de mis años, pues encantado, todavía somos jóvenes) no aceptara el hecho de que existen personas con diferentes orientaciones sexuales.
Hablando de animales, nosotros somos uno mas, las conductas lesbicas, homosexuales y bisexuales no las hemos inventado los humanos, tenemos multitud de ejemplos en el mundo animal que con seguridad, por más antiguos nos llevan delantera.
Siendo una persona que he vivido los finales de una dictadura, donde estaba prohibido dormir con las manos por debajo de la manta, no fuera que ensuciaras los calzoncillos, o donde teníamos que emigrar a Francia, para ver dos tetas, o que como dice Malube, solo se carda para procrear, asistiendo a interminables clases de catequesis y catecismo, de religión, donde el pensamiento impuro era un pecado mortal..., pues me revelo ante ciertas manifestaciones..., solo eso, porque alguna me traen recuerdos enterrados, enterrados y olvidados.
No envidio a los homosexuales, lesbianas, transexuales, etc., porque pese al haber avanzado enormemente siguen encontrandose con verdaderos problemas. Por suerte en España hemos logrado que la gente pueda unir sus vida, sean del sexo que sean y hasta que adopten criaturas. No estoy seguro, pero creo que la seguridad social costea el cambio de sexo.
Si se compara nuestra legislación, no ya con el resto del mundo, si no con el resto de europa, salvo los nordicos, somos una sociedad de mente abierta, liberal y progresista, y me siento orgulloso, porque tratamos a las personas por lo que son, personas (al delincuente, lo tratamos como delincuente, y si su acto es un delito sexual, pues que se pudra en la carcel), pero lo cortés no quita lo valiente.
Simplemente mostraba mi estrañeza de que personas jóvenes, educadas de forma mixta y con la sensibilidad del siglo XXI todavía se cuestionaran sobre orientaciones sexuales.., pero sin acritud
Como has podido comprobar, incluso la opinión de Rocinante, que a priori parecía la más reacia a entender la bisexualidad sin calificarla negativamente, no iba por esos derroteros.
Pero que no te pase como con lo de los personajes y personalidades (otro
Vamos a ver; afortunadamente, la investigación ha avanzado y conocemos algo más sobre la influencia biológica en estas conductas que, por decirlo de una manera aséptica, escapan al objetivo último de la reproducción.
Pero que a nadie se le llena la boca con lo de zoofilia maaala, homosexualidad bueeena. Todo son conductas dignas de estudio e incluso de respeto. Vuelvo a decir lo mismo; que una comportamiento sexual sea catalogado como trastorno o no depende de muchos factores, no siempre muy razonables. Puse el ejemplo de la violación. ¿Quién asegura que el violador no tiene un trastorno del comportamiento? El problema es que estas conductas están muy mal vistas socialmente, son muy dañinas, y las leyes no pueden consentir que a estas personas se les rebajen sus penas por autodenominarse "enfermos".
Pero eso no nos puede llevar a atribuirnos la autoridad de definir qué conducta sexual es normal y cuál patológica. Como digo, hay que investigar más y respetar más, simplemente.
Aquí, que yo sepa, nadie ha tachado a los bisexuales de viciosos o amorales (bueno, Rocinante parecía que sí al principio, jaja). En realidad, y para que no te lleves a engaño (ya voy para los treinta, ¿sigo siendo tan joven?), admiro a David Bowie, un bisexual declarado, a ver si así te deshaces de esa errónea percepción de que nosotros somos retrógrados en cuanto a ese tema.
Ya lo sé que no sois retrógrados, únicamente dije que ciertas intervenciones me lo parecían.
No entiendo que se pueda incluir en el mismo saco la zoofilia y la bisexualidad o la homosexualidad...,
Pero amigacho, me has dado una idea para continuar peleandonos (sanamente, claro). El vicio...
¿Qué sucede con el vicio?. ¿Quien puede ponerle límite y decir lo que es correcto o incorrecto dentro del sexo de pareja? (yo por pareja entiendo cualquier cosa, "chicho-chico; chicho-chica; chica-chica..., y los trios, que seguro molan mogollón)
Y ahora; primero podéis indicarme qué interpretais como vicio en una relación ¿qué se excede, o que es lo que no llega, o cual comportamiento puede considerarse vicioso o no. (recordad que es entre parejas) Y si nadie responde, pues tampoco pasa nada.
Un abrazo a todos
¿Esto es un foro literario, o un consultorio sexológico?
creo que me he perdido.
Bueno pues siguiendo el hilo, si señor, este es un foro de Literatura que tiene la grandeza de tener entre sus filas, (Coñe me ha salido una frase militarista) a foristas que saben y pueden hablar de todo, desde de como se hacen los niños, del sexo de los ángeles, de la cuadratura del circulo, de escribir en el aire y en el agua, y hasa de las misteriosas cuentas bancarias de los obispos,(eso no lo sabe ni la CIA) etc,ect. De todo se puede hablar aquí, mejor escribir, así el satelite yanqui no nos oye.
Pero para complacerte estimado Amando y para que veas hasta donde me lleva las enseñanzas de aquella Dictadura que me forjó en el ultimo reducto de Europa de los valores espirituales y el fin en lo universal del glorioso alzamiento nacional, ja, ja, ja, vamos a hablar en otro foro de masoquismo..... basuraaaaaa, ....vicio, corrupción y la alianza judeomasonica detrás para corrompernos a todos.
Preparados que se inicia ya.
Saludos.
Rocinante.
Pues sí, chico, tú sacas el tema del vicio y nosotros equiparamos dialécticamente a la homosexualidad, al bestialismo, a la bisexualidad y a lo que se tercie, como conductas sexuales que son, que para eso se estudian en la facultad en el mismo capítulo.
Abre un post, que lo estás deseando (yo también, jaja).
Yo de este post ya sólo me queda esperar el teléfono de Clooney, que parece que Febade estaba en ello (no penséis mal, es para una amiga muy necesitada), y profundizar en los vicios por mi cuenta.
Encuanto a Amando, creo que ya no tiene remedo, lo han rebautizado como Armando.
Lo de Armando bronca segura, ya me lo decían de pequeño, es cierto Zanbar, tengo que reconocerlo que me suelo meter en lios dialecticos, es mi sino, ahora mismo he abandonado la cena porque estaba con mi cuñado discutiendo y ya nos ibamos de madre los dos (vino y esas cosas).
Amigo Rocinante, pues si, siempre teníamos (la muñeca abierta), mi pobre madre se preguntaba el por qué... qué tiempos aquellos (¿cualquier tiempo pasado fue mejor?)
A lo del maso me apunto, !que leches! y a los del vicio, pero tate con los masones..., jejeje.
Malube, como sigas aqui con nosotros vamos a acabar llamandote Doctora Love, o quizás La Celestina, ya sabes, por eso del telfono y lo de tu amiga, la necesitada.
En fin, me voy que me toca el café u la copa.
Malube, cuidadín con los verbos que eliges, la de chistes fáciles que tengo preparados. Lo vas a poner todo perdido de babas con el señor Clooney, mira que si ese hombre tiene algún problemilla con el vicio...
Con vosotros tengo material para dos tesis, pero tenéis suerte de que soy un poco gandul; yo lo que quiero es tener tiempo libre para escribir, estoy hasta el pelo, diez años por las universidades, llevo la mochila injertada en la chepa.
Querida Malube ¿sola, o en compañía? Y no me digas que no sabes qué pregunto:
Cito:
Yo de este post ya sólo me queda esperar el teléfono de Clooney, que parece que Febade estaba en ello (no penséis mal, es para una amiga muy necesitada), y profundizar en los vicios por mi cuenta.
Zanbar, ultimamente coincido demasiado contigo, no creo que eso sea muy bueno para mi reputación, en fin. Te doy la razón en que el foro resta tiempo de escritura y lectura, así que Rocinante ¿PARA CUANDO LO DELVICIO, CHE?. jeje.
Bah, si yo sabía que en el fondo pensamos casi igual, Amando, lo que pasa es que te va la discusión...
Para mí, no existen esas "etiquetas sexuales", existen las personas.
Si me preguntaran por mi condición sexual, diría: "soy una persona que se enamora de otra persona".
- Si un buen día una persona tranquila y a todas luces normal comete un crimen atroz, ¿cómo la definirías? Antes parecía no estar loca, pero ¿y ahora?
Pero tienes parte de razón con el tema de las etiquetas, pues estas al final son solo una forma de comunicación. Cada persona es única y compleja, pero eso no quita que podamos analizar los fenómenos y aclarar así el porqué de nuestros comportamientos y deseos.
Hay gente que se empeña en negar la posibilidad de estudio de determinadas conductas, quizá porque están cansadas de que se señale a estas personas como diferentes, lo cual no es en absoluto agradable.