¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

1ªpoesía (ejercicio)

bartonbarton Juan Boscán s.XVI
editado noviembre 2010 en Taller de Poesía
Ejercicio:


En pos de encontrar lo que yo tanto quiero,
busco en mis cajas rimas consonantes
a fin de que no se encuentren distantes
y así haya melodía.
Menudo desperdicio, ya que discrepo
de este constante y metódico ruido:
Bien sea por complejo o retorcido,
no me suena a poesía.

Bueno... ya me diréis. Es la primera que hago, así que no seáis duros conmigo :o

Comentarios

  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Me gustaría saber en que consiste el ejercicio, ¿qué quisiste hacer, qué quisiste decir?
    ¿Sobre qué aspectos del poema deseas opiniones?, ¿sobre la medida de los versos?, ¿sobre la rima?, ¿sobre el contenido?:

    En pos de encontrar lo que yo tanto quiero, (12 sílabas)
    busco en mis cajas rimas consonantes (11 sílabas)
    a fin de que no se encuentren distantes (11 sílabas)
    y así haya melodía. (7 sílabas)
    Menudo desperdicio, ya que discrepo (12 sílabas)
    de este constante y metódico ruido: (11 sílabas)
    Bien sea por complejo o retorcido, (11 sílabas)
    no me suena a poesía. (7 sílabas)

    La rima resulta ABBCADDC, claro que la rima de los versos 1 y 5 es asonante y la de los restantes versos es consonante.

    Y por último, ¿qué es lo que no te suena a poesía, este poema o la rima en particular?.
    Tal vez un ejercicio podría ser que lleves los ocho versos a 11 sílabas y todas las rimas a consonantes o asonantes, pero que sea de un solo tipo. Otro ejercicio podría ser que escribas todo de nuevo, sin medir y sin rimar, solo buscando que suene bien, que las palabras armonicen, que no sean simple prosa escrita en frases apiladas.

    En todo caso esto es solo mi aporte personal, puede que haya opiniones diferentes, tú deberás decidir que es lo que al final te puede ayudar y que es lo que no te sirve, no hay problemas.

    Y otra vez abriste un nuevo tema, Oh, my goddess!
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Vamos al ejercicio: ocho versos de once sílabas cada uno, rima consonante.
    Podría armarse dos cuartetos, pero se me ocurre que podría ser una octava real, es decir ocho versos con rima AB AB AB CC
    ¿Por qué? porque ya se me ocurre la rima del pareado final:

    melodía
    poesía

    para las otras rimas puedo usar (me faltaría una, pero en castellano abundan los antes):

    consonantes
    distantes

    Entonces solo falta buscar las otras rimas, veamos:

    En pos de encontrar lo que yo tanto quiero, (12 sílabas)
    busco en mis cajas rimas consonantes (11 sílabas)

    El primer verso no suena bien, demasiadas palabras, además, quiero no me gusta mucho:

    Intentando un poema yo quisiera,
    busco en mis cajas rimas consonantes

    La primera rima sería iera, y para el segundo verso tengo otra opción:

    Intentando un poema yo quisiera,
    buscar hasta encontrar las consonantes,

    Entonces, las rimas serían iera y antes, hay que seguir con los siguientes versos, la idea es que la rima está distante:

    la métrica me aburre, no midiera,
    y las rimas, las siento muy distantes,

    La siguiente idea es la discrepancia, el ruido y el desperdicio:

    considero es desperdicio y temiera,
    resultaren ruidosas, disonantes,

    en considero es desperdicio y temiera el acento me queda corrido, podría ser mejor:

    suponen desperdicio y yo temiera,
    resultaren ruidosas, disonantes,


    Falta el pareado final, no hay melodia y no suena a poesía:

    por qué será, no escucho melodía,
    no me suena para nada a poesía.

    Voilá tout, aquí tenemos el ejercicio terminado, una octava real:

    Intentando un poema yo quisiera,
    buscar hasta encontrar las consonantes,
    la métrica me aburre, no midiera
    y las rimas, las siento muy distantes,
    suponen desperdicio y yo temiera
    resultaren ruidosas, disonantes.
    ¿Por qué será?, no escucho melodía,
    no me suena para nada a poesía.

    Saludos
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2010
    barton escribió : »
    Ejercicio:


    En pos de encontrar lo que yo tanto quiero,
    busco en mis cajas rimas consonantes
    a fin de que no se encuentren distantes
    y así haya melodía.
    Menudo desperdicio, ya que discrepo
    de este constante y metódico ruido:
    Bien sea por complejo o retorcido,
    no me suena a poesía.

    Bueno... ya me diréis. Es la primera que hago, así que no seáis duros conmigo :o
    Yo me acercaré a tu intento desde la intuición: en primer lugar
    creo que tienes talento. Me Parece que eludes mostrar tus
    sentimientos y en este primer ejercicio te repliegas a un tema
    que no te supone riesgo alguno. Me gustaría leerte en un
    poema en donde te comprometas más con el contenido, ví por
    ahí un post con un desahogo tuyo, bien pudieras traducirlo en
    poesía. Recuerda, la poesía no es solo técnica...

    En cuanto a la forma, Jeno lo hace perfecto, ahí tienes una
    buena guía,


    Saludos
  • luchoereluchoere Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    Jenofonte escribió : »
    Vamos al ejercicio: ocho versos de once sílabas cada uno, rima consonante.
    Podría armarse dos cuartetos, pero se me ocurre que podría ser una octava real, es decir ocho versos con rima AB AB AB CC
    ¿Por qué? porque ya se me ocurre la rima del pareado final:

    melodía
    poesía

    para las otras rimas puedo usar (me faltaría una, pero en castellano abundan los antes):

    consonantes
    distantes

    Entonces solo falta buscar las otras rimas, veamos:

    En pos de encontrar lo que yo tanto quiero, (12 sílabas)
    busco en mis cajas rimas consonantes (11 sílabas)

    El primer verso no suena bien, demasiadas palabras, además, quiero no me gusta mucho:

    Intentando un poema yo quisiera,
    busco en mis cajas rimas consonantes

    La primera rima sería iera, y para el segundo verso tengo otra opción:

    Intentando un poema yo quisiera,
    buscar hasta encontrar las consonantes,

    Entonces, las rimas serían iera y antes, hay que seguir con los siguientes versos, la idea es que la rima está distante:

    la métrica me aburre, no midiera,
    y las rimas, las siento muy distantes,

    La siguiente idea es la discrepancia, el ruido y el desperdicio:

    considero es desperdicio y temiera,
    resultaren ruidosas, disonantes,

    en considero es desperdicio y temiera el acento me queda corrido, podría ser mejor:

    suponen desperdicio y yo temiera,
    resultaren ruidosas, disonantes,


    Falta el pareado final, no hay melodia y no suena a poesía:

    por qué será, no escucho melodía,
    no me suena para nada a poesía.

    Voilá tout, aquí tenemos el ejercicio terminado, una octava real:

    Intentando un poema yo quisiera,
    buscar hasta encontrar las consonantes,
    la métrica me aburre, no midiera
    y las rimas, las siento muy distantes,
    suponen desperdicio y yo temiera
    resultaren ruidosas, disonantes.
    ¿Por qué será?, no escucho melodía,
    no me suena para nada a poesía.

    Saludos


    Hermosa octava, una pequeña poética...
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Ya lo sé, ya me lo dijeron, tengo que ser más tolerante. Pero quiero preguntar, amablemente, por qué es necesario citar todo el texto, por largo que sea, para hacer un comentario de una frase que nada aporta al tema.
    Mis disculpas si molesto, pero es mi opinión, a riesgo de comportarme impolíticamente, que este tipo de entradas ocupa espacio, interrumpe el diálogo y diluye los esfuerzos.

    Siguiendo con el ejercicio, ahora otra posibilidad, los ocho versos endecasílabos, pero en dos cuartetos, es decir con rima ABBA ABBA:

    Intentando un poema yo quisiera,
    buscar hasta encontrar la consonante,
    aunque rima la siento muy distante
    y eludir el contar yo prefiriera,
    supone desperdicio y yo temiera
    resultare ruidosa, disonante,
    no tiene melodía que bastante
    esto suene a poesía consiguiera.

    Y finalmente, los mismos ocho versos, casi de la misma medida, pero sin rima:

    En pos de encontrar lo que yo quiero,
    no busco en mis cajas consonantes
    para expresar ideas pensamientos
    pretendiendo en palabras melodía.
    Lo creo desperdicio, bien discrepo
    de ese constante y metódico ruido
    complejo, retorcido de la rima,
    que a mí, a poesia no me suena...

    Espero haber ilustrado un poco el problema planteado por Barton, esto no es una clase, tampoco es un modelo a copiar, solo es un ejemplo de lo que se puede hacer.
    Es verdad lo que dice Zaratustra, la poesía no es solo técnica, pero para construir cualquier cosa, ya sea un mueble o un poema, es necesario conocer los materiales, las herramientas y la manera de usarlas.
    Esto es lo que puedo aportar.

    Saludos.
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    ¿Y Barton?
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2010
    Filocrates escribió : »
    ¿Y Barton?

    Aquí, aquí estoy. Buscando pequeños ratos en los que escapar del estudio y del estrés de la semana de examenes...

    Voy pillando un poco lo que Jenofonte quiere decir. No sé por qué hice así el poema, aunque buscando, he encontrado el modelo que seguía (más o menos), se llama "Octava Italiana", y la había leído de Bécquer un día (por eso se me quedó la estructura, aunque los dos versos de 12 sílabas no sé qué pintan ahí)...

    La cosa es, que no pillo bien eso de la sonoridad, el "cómo suena", más que nada porque no lo oigo. Aun así, practicaré la lectura en voz alta para intentar notificar estos detalles. También supongo que es porque no estoy acostumbrada, a ver si consigo empezar a familiarizarme con ello.

    Jenofonte, sí te he notado algo, y es que sacas rimas de donde no las haya!! :eek: Eres muy bueno, al menos en atar los cabos que yo voy dejando sueltos... Qué gozada tenerte por aquí :)

    En fin, a ver si consigo hacer algo. ¿La próxima vez lo intento con Octavas Reales? Vale :)
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2010
    Zaratustra escribió : »
    Yo me acercaré a tu intento desde la intuición: en primer lugar
    creo que tienes talento. Me Parece que eludes mostrar tus
    sentimientos y en este primer ejercicio te repliegas a un tema
    que no te supone riesgo alguno. Me gustaría leerte en un
    poema en donde te comprometas más con el contenido, ví por
    ahí un post con un desahogo tuyo, bien pudieras traducirlo en
    poesía. Recuerda, la poesía no es solo técnica...

    En cuanto a la forma, Jeno lo hace perfecto, ahí tienes una
    buena guía,


    Saludos

    Bueno, Zaratustra, no sé cómo responder a éso. No creo que sea talento, sino un constante deseo de mejorar y poner en práctica mis pocos conocimientos para aprender de mis errores. Resumidamente: Escribir un montón para ir aprendiendo. Creo que la práctica es la base de todo "talento". En cuanto a técnica, tienes razón.

    Y por lo de Jenofonte, también :D

    Gracias.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    No, no, Barton, no intentes octavas ni reales ni plebeyas, era solo un ejemplo de lo que se puede hacer, pero como quieres aprender, debes hacerlo poco a poco, como en todas las cosas.
    Juega primero con versos sencillos, así como salgan, sin rima, si quieres después cambias las palabras para que rimen, si quieres. Deja salir tus sentimientos, no tienen que ser necesariamente profundos, puede ser también alguna impresión, cualquier cosa. Por ejemplo, piensas en tu madre:

    Madre
    en tus manos
    mi vida entera

    Es un poema sencillo, pero con sentimiento. Puedes dejarlo hasta allí, no tiene que medir un kilómetro. Pero puedes pensar en algo más:

    Madre
    en tus manos
    mi vida entera

    Madre
    en tus ojos
    . . . . . . . . .

    Aquí hay que buscar en los cajones, como decías, una imagen, ahora si en los cajones se encuentra algo que rime con entera, mejor.

    Madre
    en tus manos
    mi vida entera

    Madre
    en tus ojos
    es primavera

    Como ves, no es para ganarse el Premio Nobel, más de alguno dirá que es cursi, pero ¿que más da?, podrías decir lo mismo que el poeta Marcial:

    Vestido de preciosa toga,
    te ríes, Zoilo, de mis vestidos raídos.
    Están raídos, sí, Zoilo,
    pero son míos.

    Ahora, en cuanto al cajón, la manera de llenarlo es leyendo, si a los buenos poetas, mejor.
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    barton escribió : »
    ............No creo que sea talento, sino un constante deseo de mejorar y poner en práctica mis pocos conocimientos para aprender de mis errores. Resumidamente: Escribir un montón para ir aprendiendo. Creo que la práctica es la base de todo "talento"..............


    O capas ese es el verdadero talento, se haga lo que se haga, saber que la práctica es la base de todo.
    “La practica hace al maestro.”
    Entonces ahora con lo que te ha dicho Jen-O solo te quedaría aplicar tus pocos conocimientos, como tú lo has dicho, y practicar. Es decir, reformular tu poema o hacer uno nuevo y mostrarnos el resultado. Suerte o éxitos, depende cual palabra te guste más.
    Saludos.
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2010
    Ok, gracias Filocrates :)

    En cuanto a Jenofonte: En serio te agradezco muchísimo lo que me estás ayudando. Realmente es estupendo, por mi cuenta me hubiera costado muchísimo aprender... me encanta tener profesor particular :D

    Y el ejemplo que has puesto del poema de Zoilo me lo ha acabado de explicar!! Lo voy pillando, gracias :D
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Creo que no tengo ya nada que aportar aquí, salvo que:
    -El escrito inicial ya partía de una buena base, aunque con ciertas excepciones que Jeno ya ha remarcado.
    -La exposición de Jeno para adaptarlo a una formalidad mayor es excelente, creo que nada que aportar de momento si etás trabajando en ello.
    -Mi consejo es que empieces con una estructura formal sencilla: pareados (parece una tontería pero ayuda a acotar lo que quieres decir en versos), y seguidamente redondillas (4 versos octosílabos con esquema ABBA y rima consonante). Son las estructuras más sencillas con las que podrías empezar (el terceto y derivados no son tan fáciles, por eso no los considero todavía). No pases a esquemas mayores sin tener práctica en los otros. Te ayudará.
    Un saludo.
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2010
    Perfecto. Gracias Caronte :)
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    ¿Alguna novedad, Barton? ¿Algún cambio o trabajo sobre la base que se te ha planteado? No nos dejes con la intriga e ilústranos con el nuevo enfoque.
    Saludos.
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2010
    Sí, estoy en ello, como últimamente he estado muy liada con los exámenes no he tenido tiempo pero este fin de semana intentaré hacer algo. Gracias por interesarte, Caronte :o:D
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    De nada, para eso estamos. Pero no te agobies, cada cosa a su tiempo, solo quería saber si nos habías abandonado, te habías aburrido o estabas en ello. Nad de presiones, escribe a tu ritmo y disfrútalo.
    Y suerte con los exámenes, por supuesto. Un abrazo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com