Hola a todos. Bueno, abro este tema por duda.
He rescatado una máquina de escribir del fondo de un armario del último cuarto de la casa, y estoy aquí emocionado escribiendo lo que me viene a la cabeza pensando en Steephen.. y me surge una duda existencial:
¿cuando se acabe la tinta... será posible comprar en algún sitio? Me mataría que no se pudiera conseguir de ninguna manera.
Necesito vuestra sabio conocimiento y experiencia!
Hasta pronto.
Comentarios
Pero por otro lado, acaso si partieramos de la premisa que nos encontrariamos con el faltante del repuesto de la tinta que su mentada maquina posee, no vestiria la situacion tal asunto de un romanticismo extra?.
Entiendase el hecho de saber que las palabras que uno plasme tienen un caracter finito, haria que las "cuidaramos" acaso mas de lo habitual, seria una busqueda inutil a la cual nos enfrentariamos.
El hecho de encontrar la palabra justa, de poder plasmar la idea mas genial que cruce nuestra sesera de la manera mas bella posible, cosa que necesariamente deja de ser posible cada vez que escribimos, o acaso, cada vez que la mayoria (amplia) de los mortales escribimos.
Entonces despreocupese de la falta de tinta, el hecho en si no es grave, el hecho grave seria poder encontrar las palabras adecuadas para darle buen uso a ese sinfin hecho tinta.
Por otro lado usted apelo al sabio conocimiento y experiencia, yo careciendo de estos atributos pero disponiendo de una amplia arrogancia le doy una posible respuesta.
no sé cuánto antigua pueda ser la máquina que tienes, seguramente será una Olivetti años 70-80, "portátil (era la "Lettera") o incluso pueda ser ya eléctrica (ET 101).
En todo caso las cintas se encuentran, tienes que ver el modelo y hay marcas genéricas que aún las fabrican. Yo uso una en el despacho, o sea el jefe que tiene más de ochenta años la usa, porque cree que los que estamos delante del ordenador no hacemos nada porque no ve "papel"...:rolleyes:
¿Ese hombre no tendría que estar jubilado y dejarte a tí su puesto?
En donde yo vivo creo que todavía hay una tienda en el centro en la que puedes comprar recambios para las máquinas de escribir. Yo tengo una eléctrica, de hace unos 13 años, y no la uso justamente por si se acaba la cinta -y por comodidad, para qué negarlo-. Tengo que comprobar si puedo comprar más cintas y así la rescataré.
texas, ¿cuál es tu ciudad? Yo creo y espero que en Valencia hayan sitios donde vendan.
Esta máquina no es eléctrica, será de los 80 o finales de los 70, lo único que sé es que es Olympia, y detrás de esta pone "OLYMPIA WERKE AG. WILHELMSHAVEN", fabricada en Alemania, como es obvio.
¿sabéis algo? ¿sabéis de lugares en Valencia ciudad donde pueda encontrar tinta?
Tan real como que yo con gran complicación podría encontrar las famosas y deseadas palabras acertadas y perfectas para la frase, la construcción, para el sentido y la voz del mensaje escrito, y menos escribiría si así pensara en trabajar con constancia, y todavía menos con contada tinta.
Y aún sin aclarar con tu primer mensaje mis dudas, lo agradezco igualmente por lo dicho en él, y por el como ha sido dicho, aún no haberle y hecho mención en el mio último.
Luego, voy a seguir luchando por lograr algo de coherencia entre tanta letra tonta que sale de mi, por si pudiera ser luz para el corazón propio o incluso el de otros.
Espero comentarios sobre la tinta de la máquina, un saludo.
¿Sabes cómo funciona la máquina mentada? Si es mecánica debe hacer uso de una CINTA DE TINTA. ¿Tiene todavía la máquina los rodillos de cinta? Si existen los rodillos, en ellos debe haber impresas ciertas especificaciones... Ese es el camino para llegar a la tinta, que -si todavía no andan muy desarrollados- podrás encontrarla en librerías o imprentas. Como la tinta usada por las máquinas mecánicas no necesitaba aditivos para controlar su punto preciso de fusión o evaporación, como muchas de las impresoras actuales, la tinta no será mucho problema. Lo dificil será encontrar alguien que "cargue la cinta" con tinta (también había unas maquinitas que hacían el trabajo)... Con unos cuatro clips metálicos (para escurrir el exceso de tinta) podrías hacerlos tú. Pero se necesita paciencia y mancharse las manos. Después se debería templar la cinta en los rodillos (usando los ejes de rotación de la máquina de escribir)... Son más de veinte años desde mi última clase de mecanografía y todavía recuerdo que algunos tenían el "don" y otros no lo teníamos. Ahora, por el sabor de la nostalgia, haría la labor con gusto; en esa época intercambiaba mis exámenes de matemáticas con mis compañeros para que alguno, impulsado por el soborno y la lástima, lo hiciera por mí.
Acá esas máquinas todavía se usan en Notarías, Registros de la Propiedad y ciertos Juzgados porque sus documentos son infalsificables. Su utilidad se hace palpable especialmente en los Registros de la Propiedad de las zonas rurales. Largas las distancias, escasos los transportes e inexistente el Internet, es la "firma" que deja la máquina (con el tiempo cada letra se desgasta de una forma única) aquello que dificulta la falsificación. De hecho, hay ciertos colegios (aquellos de mejor reputación y más antiguos) que, después de entregar los certificados impresos (como manda la ley), se toman la molestia de archivar las notas de las Actas de Grado en documentos mecanografiados. Suena absurdo pero si entienden que algunos gobiernos dan becas de estudio (4 años X 20 a 40 mil dólares anuales) según las calificaciones, comprenderan que acá el "trafico de calificaciones" rivaliza con el de drogas (alumnas que se prostituyen, puestos en posiciones claves para mantener la red de corrupción, padres que pagan pequeñas fortunas para que sus hijos "destaquen",...). Y, para rematarlo, es una mafia liderada por mujeres porque estas ayudas y becas tienen clausulas que favorecen a las mujeres de zonas rurales.
Finalmente, sobre la susodicha máquina: nostalgia, un poco; romanticismo, ninguno. Mi dedo meñique se ha declarado en huelga al recordar la artritis prematura que esas durísimas teclas le produjeron... Sí sólo cuadrar las hojas era un martirio. Ni que decir de cuadrar las palabras al final de la línea... Un error y a la mierda todo.
En efecto tiene esas ruedas, donde pone 13, DIN 2103.
Comentas lo de recargar la tinta como solución alternativa a comprar unos nuevos? o es así como se hace habitualmente, recargándolos?
Yo soy muy malo para las cosas de manos, pero, supongo que se debería hacer de una manera determinada también el poner la cinta en tinta (esta es doble, de color negro y rojo), y eso sería todavía más complicado.
Gracias por tu comentario.
OFIDEALERS, S.L.. C/ Médico Esteve, 21 46007 Valencia
Tlf: 963 174 606. Fax: 963 416 608
Y esta es su página web (consumibles, cintas máquinas de escribir, etc.)
http://www.ofidealers.com/index.html?msgOrigen=7&Familia=101&Subfamilia=009
Hablando en cervantino, "entallad o imprimid lo que os de gusto..."
Gracias por la info Shaianti. Aunque veo muchas cintas para Olympia, no veo especificación, y no sé si valen todas o ninguna.
Zanbar, consérvala, nunca se sabe lo que puede llegar a significar un trasto de estos. Alomejor si te haces famoso aparece impecable junto a tu rostro sonrriente en la foto de la portada:D.
Saludos
Como metafora me resulto demasiado literal.
Por otro lado, tal cosa no asegura nada.
Me gusto su respuesta.
La mia fue erronea realmente, deberia haber dicho "de poco ayuda la sangre cuando no es por las venas cuando corre".
.
Por otro lado me gusta cuando los temas se deforman de su base.
.
(peroesonoseestilaaca)
A propósito del estilo, recordé una historia apócrifa de Antoine de Saint Exûpery, se contaba que lo veían recorrer las calles de París, de noche, depositando rosas encima de la basura...
Saludos