¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Rodolfo Fogwill, un escritor a lo punk

rominaromina Pedro Abad s.XII
editado agosto 2010 en Mundo literario
Premios, aniversarios, muertes... quizá una de las funciones más interesantes que tienen es la de ser motores para generar la difusión de la obra de artistas.
El caso de mi tema es el de la más triste de las tres ocaciones que mencioné: la muerte de Rodolfo Fogwill.
Como este foro es internacional, supongo que algunos no habrán escuchado antes de este escritor argentino, que falleció ayer a los 69 años a causa de un problema pulmonar. Por eso dejo algunas cosas de él, sobre las que me gustaría que (de ser posible) se comente.
También fue un sociólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires, en donde además dictó clases.
Como persona fue del tipo de seres al que se lo ama o se lo odia, sin términos medios medios. Popularmente, fue más conocido por las frases que escupía en las entrevistas o por su estilo de vida que por su original obra literaria. Un tipo que un día fue millonario y al siguiente, linyera. Así, de una.
Este año lo encontré en el colectivo (en Argentina equivale al bus estadounidense, no sé cómo lo llamarán ustedes). Me miró fijamente y yo desvié la mirada. La calle en la que bajé fue una de las más importantes en su vida; al menos indirectamente.
Después de haber bajado del colectivo y mientras caminaba, me puse a pensar en las formas negativas con las que describía a las personas que estudiamos en esa calle. "La bandita de Puan". Pues esa bandita renueva todos los años sus votos con este escritor bocón que no le tuvo miedo a nada, ni al poder que pudo haberlo hecho desaparecer con sólo una orden o al torbellino de las drogas que lo llevó a escribir una de sus mejores obras, "Los pichiciegos", en dos días y medio.
Esa semana "La bandita de Puan" leyó a Fogwill, vía Sylvia Saítta, en la cátedra Literatura Argentina II. Este fue el útimo año que se lo leyó como un autor vivo, eso es lo que más me dejó incómoda al saber la noticia.

Lo que sigue es un extracto interesante de una entrevista en la que se refiere a su escritura:
¿La consagración ha cambiado sus motivaciones para escribir?
No. Voy sabiéndolo mejor. No tengo ya demasiado interés en que de lo que yo me convenzo sea verdad o falso. Para mí, escribir es pensar, aunque sea pensar sobre la frase (y no sé si hay maneras de pensar fuera de una frase). Yo, de hecho, no pienso desde historias: se me ocurre una buena frase y luego armo la historia para completarla.
Y escribo para no ser escrito. Estoy podrido del discurso narrado, creado y estructurado por la sociedad que me entra en la oreja y tengo que repetir. A medida que voy escribiendo, que sale un libro nuevo, o que tengo un texto nuevo (porque los libros me importan una mierda, acá todos hablan de los libros y nadie de los textos) que me satisface, lo siento una victoria, porque no es algo que me mandaron: lo inventé yo. A mí me haría muy feliz ganar un premio grande en guita, como el Cervantes, de 250 mil euros. Pero igual o más feliz sería si yo pudiera hacer un libro bueno bueno como El discurso vacío, de Mario Levrero, por ejemplo. Aunque, claro, estaría mal porque estaría deprimido, sin plata.
Dice que escribe para no ser narrado por el discurso social, para no ser instituido por los discursos sociales. Supongo acordaremos en que uno de los más implacables discursos sociales de la actualidad consiste en reducir el sentido posible de todas las cosas a su
capacidad de generar dinero. Y usted justamente parece señalar al dinero como el retorno más importante de la escritura. ¿No es eso articular la resistencia con la lógica de la opresión?
Por supuesto, por supuesto.
¿Le molesta?, ¿es una derrota?
No sé. Me parece que es un fenómeno contemporáneo. Balzac utilizaba el apremio económico como estímulo para escribir, y le servía, pero en la actualidad, el apremio económico es también un apremio institucional, toda una cosa muy compleja, que te impide, viste, impide. Creo que lo que más impide es el poder editorial, que obliga a escribir cosas legibles. Los buenos libros son ilegibles; Los Pichiciegos, al salir, era casi ilegible. Las faltas sintácticas de los personajes fueron censuradas en La Nación diciendo que se notaba que la novela fue escrita muy rápido. Algunas cosas eran obvias en ese momento, como la derrota argentina, pero otras cosas eran impensables, como el retorno democrático, anunciado en la novela.

Esta es una cita de Fogwill acerca de su relato "La muchacha punk", y en el link que le sigue está el cuento.

[FONT=Verdana,Helvetica,Arial,Swiss,SunSans-Regular]Muchacha punk fue escrito de un tirón, en tres horas, como al dictado de una voz -ajena-, al cabo de una noche de diciembre de 1978. Aunque estuve semanas corrigiéndolo, dudo que la última versión haya perfeccionado en algo lo que había ido desgranándose aquella madrugada de calor. El relato venía sobrecargado de propósitos teóricos y abunda en guiños, anagramas, provocaciones al Estado policial de la época e insidias a escritores de moda. Como suele ocurrir, todo eso pasó inadvertido a los lectores y al jurado que le concedió el primer premio en el certamen más concurrido de 1980. Paradojalmente, los auspiciantes del concurso -una fábrica de gaseosas- quisieron publicar este relato bajo el lema «Cómo crean en libertad los jóvenes argentinos». Yo era argentino, pera ya no era joven y por entonces la noción de libertad me resultaba tan hueca y banal como ahora. Creo que el relato es elocuente al respecto. Por efecto de éste y otros textos contemporáneos más, yo, un hombre grande, comprometido en una carrera empresaria, terminé creyendo que era un escritor y que debía escribir y cambiar de oficio. Visto desde la perspectiva de la especie, puedo atribuir a Muchacha punk el origen de una trama de malentendidos y desgracias a la que la presente publicación viene a agregar un nudo. [/FONT]

Fuente: http://www.literatura.org/Fogwill/fsobmuch.html

Link del cuento: http://www.literatura.org/Fogwill/fmucha.html

Dos pequeñas notas sobre la noticia de su muerte:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/394757/Informacion_General/Fallecio_escritor_Rodolfo_Fogwill.html

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/55339-murio-el-escritor-y-sociologo-rodolfo-fogwill?origen=ultimas

Y una entrevista de youtube que vale la pena ver:

http://www.youtube.com/watch?v=iGSuLLg6BDc

Que alguno lea el cuento y diga qué le pareció.

Saludos a toda la gente del foro, hacía casi un mes que no pasaba por acá. : )

Comentarios

• MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2010
    Habrá que leerse "Los Pichiciegos"...
  • LESLES Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    Pocos como Fogwill poseían la autoridad moral suficiente como para hacer una abierta y sincera crítica a lo que hoy, muchas veces, se suele llamar literatura. Basta leer sus poemas para comprobar que difrutaba verdaderamente de las palabras y nunca abusaba de ellas. Por suerte nos queda su obra, la enseñanza de su vocación y dedicación. Hasta siempre y hasta cualquier momento amigo...
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com