El género Literario de la Ciencia Ficción es un nombre que no da una cabalidad sobre un género tan grande como lo puede ser la ciencia ficción.
Por un lado, toda la literatura es ficción, y el añadido de la ciencia es que le podemos poner a eso teorías del futuro, cosas cosmicas, y demás.
pero nada es más ciencia ficción que La Biblia, y nada es más ciencia Ficción que el mahabaratha, ya que lees como los carros de fuego llevan a Arjuna por lo cielos.
Para mí, debió haber sido terriblemente ciencia ficción para todos los que en su tiempo leyeron el Quijote recién publicado, hablando de la quema de libros, cómo dejaron sólo al " Amadís de Gaula", y quemaban al resto en una pira! Y cómo el ingenioso era un flaco que peliaba con molinos, montado en un caballo que más parecía uno de esos que se ven en los mataderos y las ferias .
Ciencia Ficción es un catálogo que a mí personalmente no me dice mucho, me habla de un género más parecido a cuentos con extraterrestres, y para mí la literatura está llena de ellos, el Principito es uno!
Todos los textos mitologicos son tremendamente futuristas... así que ,...
no me cuadra todavía lo de Ciencia Ficción.... me suena más recomendado para videos.
Si les gusta el tema de la ciencia ficción, ... pues, creo que hablo de que es toda la literatura.
Comentarios
Por otro lado, la ciencia ficción es un genero de la literatura de ficcion, na definición posible del género es la propuesta por los escritores Eduardo Gallego y Guillen Sánchez en su artículo ¿Qué es la ciencia-ficción?
La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.
Con esto volvemos a lo mismo, todo esta basado en un mundo que conocemos y al que vamos alterando para adecuarlo a una historia ficticia.
Y respecto a lo que has dicho acerca de la biblia, creo que eso ya es terreno pantanoso, yo casi que lo considero como una novela mas con asesinatos, amor, tragedia, amistad, y mucha pero que mucha ficción.
Esta es mi humilde opinión
Luego, novelas de Amor, son también una ficcion, y las novelas de policias también, y lo que se escribe por extraño o de ciencia ficción está formado sobre un punto de ficción o no realidad, aunque eso también es relativo,
ya que la ficcion necesita un apoyo en la realidad para poder hacerlo creible al escribir.
Espero no haber hablado categóricamente, ya que no me interesa hacerlo,
trato simlemente de decir que es un catálogo que encierra a casi mucho
de lo que se lee.
Lo que me atreví a exponer osadamente era algo que está haciendo que hablemos cada uno de lo que vemos en la literatura.
No era otra mi esperanza, y estoy a gusto, porque explicas las cosas demanera correcta.
Si la literatura no entrara en sitios donde se funde la ciencia, entendida como lo matérico y tocable y que se ve, dentro de lo más paradójico e irreal, me iba a vender empanadas! La magia que tiene la literatura es esa, y el arte en general es un juego muy grande! posibilitador de que se re afirme la realidad, por eso es tan contundente y además tan dificil
de hacer.
Si, para escribir hay que llegar a esa humildad, lo que a mí se refiere
no soy escritora, no creo que llegue allá, esto es muy dificil, y lo segundo, mi intesión es estar con otros que amen lo mismo que amo, escribir, porque me gusta mucho, porque crear es un encanto!
El arte es todo! El arte es todo y es sublime! y arriesgado, y es imprescindible!
En todo esto radica la dificulta de la escritura, en la ficción y es que no es facil hacer ficción cuando la vida de una persona se basa en cosas cotidianas, al final todo lo encaminas a dia a dia, al vivir la vida.
Pero ten en cuenta que escribir no es facil pero si posible, esta al alcance de todos, solo necesitas una buena historia.
Dime una cosa, si toda la literatura es ficción... ¿dónde metes a las obras literarias que NO son ficción? me refiero a casos como diarios de vida (El diario de Ana Frank es un buen ejemplo), biografías, ensayos, memorias, crónicas, etc.
La biblia es fantasía pero no es ciencia ficción.
Quizas...Literatura fantastica, vamos digo yo.
...
Toda la literatura es ficción, casi que sí. En el momento en que cuentas algo, automáticamente lo transformas. Incluidos los diarios personales. Pero no lo entiendo yo como algo peyorativo. Al transformar también creamos otra realidad, que también existe.
Pero en cuanto a la Ciencia Ficción, de lo que trata el tema, tal vez el nombre pueda ser desafortunado, pero si no hay otro disponible hay que aceptarlo para un género literario con características propias y especiales, además de tener un sinnúmero de subgéneros, como sucede siempre que nos dedicamos a clasificar y etiquetar las cosas.
Además, la Ciencia Ficción puede ser algo imposible, pero solo hasta que sucede.
Se dice, no siempre con razón, que Julio Verne es el padre de la Ciencia Ficción, porque incluyó en varias de sus novelas adelantos científicos recién nacientes en su tiempo, además de algunas situaciones imposibles en ese entonces. Así, Alrededor de la Luna puede ser considerada una obra de Ciencia Ficción en el tiempo en que fue escrita (aunque todavía no existía como género, se le puede considerar retrospectivamente), pero una novela que narre el viaje de los primeros hombres que realmente llegaron a nuestro satélite no será Ciencia Ficción, sino tal vez una obra de aventuras, o biográfica...
Además, la Ciencia Ficción agrupa novelas y cuentos tan dispares entre si que dificilmente se puede encontrar argumentos para justificar que pertenecen al mismo género. ¿Qué tienen en común, por nombrar algunos, uno de los relatos de Fundación, de Asimov, con El peatón, de Bradbury?, el primero de ellos tiene lugar en un inmenso Imperio Galáctico, que abarca miles de planetas dispersos en el Universo, mientras el segundo se desarrolla en un par de calles de una ciudad cualquiera, que podría ser la nuestra. Pero ambos son Ciencia Ficción y de la bien escrita.
Es verdad que hay malas novelas de Ciencia Ficción, las que son usadas por los detractores para desprestigiarla, pero eso es lo mismo que descalificar la literatura en general porque hay malas novelas, que las hay y muchas.
Yo no me hago problemas, me gusta la Ciencia Ficción y puedo disfrutar de La guerra interminable, seguir sintiendo algo de pavor ante 1984 o enternecerme con una historia de amor como la de Treinta dias tenía septiembre...
Saludos.
Totalmente de acuerdo.
Saludos.