¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Literatura fuera del boom: Chile

temulentiatemulentia Pedro Abad s.XII
editado agosto 2010 en Literatura
Hay literatura, y de la buena, lejos de Seix Barral y cia. En Chile hay dos narradores que publicaban en esas fechas y que, quizás, son lo mejorcito del siglo, pese a no tener la fama que merecen: Manuel Rojas (aunque la última novela es del 71) y Carlos Droguett (pasado el milenio aparecieron las últimas obras póstumas). Rojas, un maestro, su personaje Hevia recorre una tetralogía que parte y termina con dos de los mejores libros escritos en Chile: Hijo de ladrón y La oscura vida radiante. Sombras contra el muro y Mejor que el vino, a mi gusto un tanto más débiles, apenas desmerecen. Droguett, por su parte, el rabioso, se hace cargo de la historia y de la sangre de Chile. Tiene novelas históricas: Los sesenta muertos en la escalera; 200 gotas de sangre y 100 de sudor; Supay, el cristiano y El hombre que trasladaba las ciudades. Además se interesa en la vida y muerte de dos famosos delincuentes: Eloy y Todas esas muertes. El compadre, Patas de perro y La señorita Lara destacan en su producción. Incluso tiene dos obras para saldar cuentas con la dictadura: Matar a los viejos y Sobre la ausencia.
Más viejos e injustamente olvidados: Juan Emar y Carlos Sepúlveda Leyton. Atípicos; ambos son humoristas consumados. El primero, mordaz, deja una escuálida e inquietante producción: tres novelas, Ayer, Un año y Miltin, 1934. Además un libro de cuentos, Diez. Su obra crecería, sin embargo, a niveles Proustianos con la publicación póstuma, en 1998, de 5000 páginas de su Umbral. Esta última, pese a no leerla aún, me atrevo a recomedarla.
El segundo, con un humor tierno y poético, escribió una trilogía y murió: la historia de Juan de Dios, muchachito de barriada pobre que termina siendo profesor exonerado y encarcelado. Los tomos son: Hijuna, La fábrica y Camarada.
Si tienen interés en la obra de ellos, la podrán encontrar en memoriachilena.cl, en pdf (Juan Emar, completa). Eso sí los de Sepúlveda Leyton (La fábrica y Camarada) estaban incompletos, aunque quizás ahora los hayan arreglado. Droguett tiene un sitio extra ( http://www.edi.mshs.univ-poitiers.fr/Droguett/catalogue.php). Saludos
S.

Comentarios

  • temulentiatemulentia Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    Lo de mejorcito del siglo, en Chile, es opinion personal, pero con cierto respaldo critico. La universidad de Poitiers, por ejemplo, ha dedicado especial atencion a Droguett. Rojas es mas transversal, si bien fue reconocido instantaneamente por el critico local del poder (Alone) y no deja de ser mentado por los academicos chilenos importantes (por ejemplo Goic, Promis), no ha sido estudiado con la pomposidad de un Bolaño, por ejemplo.
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2010
    SkÁrmeta¿¿??
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com